2 Março 2012Equador

La compañía de TI implantará su plataforma de gestión judicial para agilizar y mejorar la gestión y seguimiento de expedientes y proporcionar mayor transparencia a la administración de justicia en el país

El contrato refuerza a Indra como socio tecnológico estratégico en los procesos de modernización de sistemas judiciales en Latinoamérica, con destacadas referencias en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, República Dominicana o Argentina


 

Indra, la compañía de TI número 1 en España y una de las principales en Europa y Latinoamérica, ha ganado un contrato con el Consejo de la Judicatura de Transición de Ecuador para implantar una plataforma tecnológica que de soporte a la gestión electrónica de los expedientes y a las actuaciones de los agentes que intervienen en el sistema judicial ecuatoriano. De esta manera, se pretende dotar al sistema herramientas que aporten mayor agilidad y transparencia a los procesos de administración de justicia en este país y asegurar el derecho de los ciudadanos a acceder a un sistema de justicia eficiente y eficaz.

Este contrato convierte a Indra en socio tecnológico del Estado Ecuatoriano en el importante proceso de transformación de su sistema de justicia que está acometiendo en la actualidad, especialmente en materia penal. La compañía de TI traslada así a Ecuador el conocimiento adquirido a lo largo de más de 25 años en el desarrollo proyectos de modernización de sistemas judiciales, tanto en España como en Latinoamérica.

El proyecto contempla la implantación del Sistema de Gestión Judicial de Indra (SEINSIR ©), una plataforma tecnológica que facilita el registro, control y seguimiento de los asuntos judiciales que se resuelvan en un órgano judicial de cualquier tipo; desde la entrada de escritos hasta la ejecución de sentencias. Asimismo, incorpora nuevas tecnologías de movilidad al servicio de magistrados, jueces, secretarios y funcionarios judiciales. Otra importante aportación es la inclusión de servicios web y Justicia 2.0  para lograr un mayor acercamiento a ciudadanos y profesionales facilitándoles la realización de trámites, presentación de escritos o acceso a notificaciones vía electrónica.

Esta iniciativa facilitará la modernización, de forma innovadora, de todos los sectores del Poder Judicial Ecuatoriano a través de la implantación de procesos electrónicos que incrementen la velocidad y cobertura de la justicia. Por su parte, los ciudadanos se beneficiarán de la seguridad y rapidez que aporta el sistema a la resolución de expedientes y tendrán mayores garantías y facilidades en el acceso a los servicios judiciales.

Asimismo, Indra implementará un sistema de Business Intelligence que proporcionará al  Consejo de la Judicatura la información necesaria para  tratar aspectos de planificación y gestión y obtener así una visión completa y un diagnóstico exacto de la realidad judicial del Ecuador. Los profesionales del sistema podrán así conocer de manera precisa el grado de incidencia de los problemas relacionados con la justicia y elaborar las propuestas más adecuadas además de comprobar los resultados derivados de sus actuaciones.

Para el desarrollo de este proyecto Indra contará con un total de 80 expertos y el soporte de su red de Software Labs en España y Latinoamérica. 
 
Más de 25 años de experiencia en proyectos de modernización de justicia

Indra cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos de modernización de sistemas judiciales, especialmente en España y Latinoamérica. Además, la compañía de TI tiene también importantes referencias en el mercado asiático de justicia como el contrato para el diseño y desarrollo del modelo de gestión y sistemas de la Corte Suprema de Filipinas.

La digitalización del los Registros Civiles españoles, la implantación y mantenimiento  de  sistemas para el Ministerio de Justicia,  o la implementación de la web y extranet del Consejo del Poder Judicial para jueces y magistrados son algunos de sus proyectos más relevantes desarrollados por la compañía de TI en España. En el ámbito autonómico destacan los diferentes sistemas de gestión procesal integrados desarrollados para el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco desde el inicio de sus transferencias y los, más recientes, sistemas de información de apoyo a toma de decisiones para el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno Vasco, las aplicaciones de gestión procesal de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid o el diseño e informatización de la toda la organización judicial de las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía, partiendo en este caso de la adecuación de los productos generados la compañía en el marco de sus programas de I+D. Además, la compañía, ha tenido la oportunidad de desarrollar do soluciones en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En el ámbito internacional es relevante la revisión y rediseño de los procesos y la creación e implementación del sistema de información integrado que permitiría el manejo de casos en los órganos judiciales costarricenses. Además cabe destacar como importantes el sistema de información de identificación criminal (SICRIM) para el Ministerio de Justicia de Portugal, la integración telemática de los registros de antecedentes penales en la UE, la implantación del modelo de organización y del sistema de gestión procesal para los órganos judiciales y tribunales de Venezuela, el diseño del modelo de despacho judicial e implantación del sistema de gestión procesal en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, la informatización de las oficinas y tribunales de la jurisdicción de Tierras para la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana o la modernización del Consejo Superior de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe (Argentina).

Como resultado de esa amplia experiencia en la implementación de aplicaciones tecnológicas y organizativas dentro de la Justicia, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales concedió a la compañía en 2008 el I Galardón a la Excelencia en la Modernización Tecnológica de la Justicia, tras 25 años ofreciendo soluciones en este ámbito. La compañía de TI, además, participa anualmente en la Cumbre Judicial Iberoamericana con una amplia exposición de sus soluciones más innovadoras para la Administración de Justicia.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y su actividad internacional supone ya el 50%. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.

 

Compartilhar