18 Junho 2009PanamáEquador
  • La OACI confia de nuevo en Indra para completar la modernización de los sistemas de gestión de la navegación aérea de de Panamá

Indra cerrará el proceso de modernización de las infraestructuras de gestión de tráfico aéreo de Panamá. Por otro lado, también modernizará los sistemas del centro de aproximación del aeropuerto de Quito (Ecuador). El importe de ambos proyectos asciende a 7,4 millones de euros.

En Panamá, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo en el que la Autoridad Aeronáutica de Panamá (AAP) ha delegado el seguimiento del proyecto, renueva su confianza en Indra al encomendarle la segunda fase del mismo.

En la fase inicial, desarrollada entre 2004 y 2006, la compañía ya puso en marcha los sistemas de comunicaciones tierra-aire VHF del centro de control de tráfico aéreo de Balboa, que da servicio a todo el país. También dotó al aeropuerto internacional de Tocumen, el más importante situado en la ciudad de Panama City, con sistemas de control de tráfico aéreo y de recogida automática de datos meteorológicos.

Ahora, Indra implantará en la estación de Cerro Galeras un nuevo sistema radar secundario modo S, que reforzará la detección y control de aeronaves y cuya información, junto a la cedida por radares de países vecinos, será la que utilicen los operadores del centro de Balboa.

Asimismo, se suministrarán sistemas de comunicaciones digitales SDC-2000, de desarrollo propio, y VHF para las torres de control de los principales aeropuertos panameños: Enrique Malek, Bocas del Toro, Gelabert y Howard.

En tres de ellos -Enrique Malek, Bocas del Toro y Howard- se pondrán en marcha además sistemas automáticos de recogida y presentación de datos meteorológicos (AWOS) y diversos sistemas auxiliares de prestaciones aeronáuticas.

Mejor gestión de vuelos en Quito

Respecto al contrato ganado en Ecuador, Indra implantará para la Dirección General de Aeronáutica Civil su sistema de gestión de tráfico aéreo Aircon 2100 en el Centro de Control de aproximación de Quito, ubicado en Monjas, y su sistema de comunicaciones digital SDC-2000.

El Aircon 2100 facilitará una visión global de los movimientos de aeronaves que se producen. Combina información de los radares, planes de vuelo y meteorología y dispone de enlaces de comunicación con los pilotos. Automatiza así un gran número de tareas repetitivas y permite a los operadores atender más vuelos.

Para que los controladores se familiaricen con él y perfeccionen su formación, Indra entregará un equipo de simulación, que dispondrá de una posición de control y otra de pseudos-piloto. Asimismo dará apoyo en la preparación, tanto de los controladores como de los técnicos de mantenimiento.

Aparte de este proyecto, la compañía ha puesto recientemente en marcha en este país una estación de vigilancia del espacio aéreo en las islas Galápagos, una zona que hasta ahora dependía de las comunicaciones de radio para gestionar el tráfico y apoyar a los pilotos en su aproximación a los aeropuertos locales.

Esta estación controla también el corredor oceánico que une el archipiélago con el continente y contribuye al control de Ecuador sobre su espacio de influencia. Para poner en marcha una estación en estas islas, Indra tuvo que cumplir con los más estrictos controles medioambientales, ya que el archipiélago cuenta con una de las legislaciones más estrictas en esta materia y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Indra en Latinoamérica

El espacio aéreo de todos los países del área Centroamericana (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá) se gestiona predominantemente con sistemas y equipos de Indra. La Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA, gestiona además todo el espacio aéreo superior de esta zona con la tecnología de la compañía.

Por otro lado, numerosos países del resto de Latinoamérica han implantado sistemas de Indra. Destaca la larga colaboración con Colombia en la modernización de los sistemas de vigilancia, control y comunicaciones en sus principales centros de control y aeropuertos. La compañía también ha implantado sistemas de gestión de tráfico aéreo y de vigilancia en los aeropuertos argentinos internacionales de Ezeiza, en Buenos Aires, y Córdoba. En esta última ciudad ha dotado además el Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación para Controladores Aéreos con sistemas de entrenamiento.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. La compañía comunicó en noviembre del año pasado la previsión de cerrar 2008 con unas ventas de 2.380 M€. Cuenta con más de 24.000 profesionales y con clientes en más de 90 países.

Compartilhar