24 Outubro 2008Espanha

El sistema incrementará la capacidad de entrenamiento de pilotos de este tipo de nave en España

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, desarrollará el simulador con el que se entrenarán los pilotos de los aviones CL 415 del Ministerio de Defensa que habitualmente se utilizan en la lucha contra incendios. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Bombardier, el proveedor canadiense de este modelo de avión, para diseñar y producir por 2,5 millones de euros este sistema de entrenamiento. Estará operativo en el verano del 2009 y se instalará en la base de Torrejón, para el entrenamiento de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Esta solución permitirá aumentar cualitativa y cuantitativamente la capacidad de entrenamiento de pilotos de este tipo de nave en nuestro país para responder así al aumento de la flota dedicada a la extinción de incendios en España. Con este simulador, el único de su clase en Europa, se podrán realizar de forma segura entrenamientos complejos que implican vuelos de baja altura y con poca visibilidad que entrañan un alto riesgo.

El sistema se compone de una posición de los pilotos que reproduce exactamente la cabina del avión CL 415 y de una posición de instructor. El instrumental de vuelo será el mismo que el del avión real y se reproducirá con exactitud el comportamiento y respuesta en vuelo del avión. Para que la experiencia se acerque lo más posible a la de vuelo, el piloto percibirá el sonido de los motores, el del tren de aterrizaje al desplegarse y replegarse, el que producen las maniobras y el del ambiente. También deberá establecer comunicación con la base y la torre de control tal y como haría en una misión real.

El alumno cuenta con una visión de 180º en horizontal y 40º en vertical. Los escenarios simulados en los que completará su ejercicio ofrecerán un alto grado de detalle. Se verán, por ejemplo, con gran realismo, las pistas, las balizas de señalización, hangares y edificios reales de cinco bases distribuidas por todo el país en las que suelen operar estos aviones. A estos se suman otra serie de aeropuertos genéricos, que no corresponde a bases existentes, que elevan las posibilidades de entrenamiento. También se reproduce la orografía y cadenas montañosas con su altimetría real, así como distintos lagos y la línea de costa, en donde se realizan las operaciones de carga de agua.

El instructor podrá plantear ejercicios que exijan además reaccionar ante obstáculos inesperados durante la operación de carga. También podrán generar situaciones de vuelo con baja visibilidad, añadiendo a la escena, además del humo del incendio, lluvia, niebla, viento o realizar ejercicios de vuelo durante la noche.

El simulador permite al piloto entrenarse en entornos que implicarían un alto riesgo para la nave y su propia vida, y que resultaría imposible reproducir en la realidad, como por ejemplo las condiciones de vuelo de un incendio real, situaciones en las que surjan obstáculos imprevistos en el momento de realizar maniobras o averías.

En cuanto a las posibilidades de exportar este sistema a otros países, una vez adaptado a las particularidades de cada cliente, el potencial de comercialización es muy alto si se considera el gran número de factores de riesgo que implica pilotar un avión anfibio de este tipo, lo que aumenta la necesidad de destinar recursos al entrenamiento. Asimismo este simulador será el único existente en Europa, el segundo desarrollado en todo el mundo, y el más actualizado disponible.

Indra es una de las compañías líderes a nivel mundial en simulación y acumula una amplia experiencia en el desarrollo de simuladores de vuelo entre los que figuran el del F-18, Harrier AV-8B, el Eurofighter, el Hercules C-130 o los aviones de pasajeros A-320, Boeing 737, y el ATR 72. También cuenta con sistemas de entrenamiento para diversos helicópteros, como el del Cougar, Tigre, Black Hawk, el MH53 o el EC 135.

La compañía ha implantado también sistemas de simulación para controladores de torre de aeropuerto así como sistemas de entrenamiento para conductores de trenes de alta velocidad, metro, camión, y autobús urbano e interurbano y para operarios de maquinaria civil, entre otros.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2007, sus ventas ascendieron a 2.167 M€, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 24.000 profesionales y opera en más de 90 países.

Compartilhar