4 Janeiro 2010Marrocos
  • El túnel Zaouait Ait Mellal, situado en la autopista Marrakech-Agadir, contará con sistemas que cumplen los estándares de seguridad y calidad europeos.
  • Con este primer contrato en el área de tráfico vial en Marruecos, Indra consolida su presencia en el país y en Magreb, zona estratégica donde desarrolla importantes proyectos de modernización de infraestructuras.

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, está implantando los sistemas de gestión y control del túnel Zaouait Ait Mellal, ubicado en la autopista que unirá las ciudades de Marrakech y Agadir, tras adjudicarse un contrato con Autoruoutes du Maroc (ADM) por importe de 6 M €. Este primer contrato en el área de tráfico vial en Marruecos supone un nuevo paso en la consolidación de la compañía en el país y en Magreb, geografía estratégica donde ya desarrolla importantes proyectos de modernización de infraestructuras y de la Administración.

El túnel Zaouait Ait Mellal es el primero con el que contará la red principal de carreteras de Marruecos y estará dotado con los más modernos sistemas de control y seguridad, que cumplirán los estándares marcados por el Parlamento Europeo para los túneles de la red transeuropea de carreteras en su Directiva 2004/54/CE.

El proyecto prevé la implantación de un sistema integral de vigilancia, seguridad y control del tráfico en los dos túneles unidireccionales de dos carriles y 550 metros de longitud cada uno, que disponen además de dos galerías de evacuación.

Indra suministrará e integrará los sistemas de señalización variable bilingüe en árabe y francés, monitorización de video en circuito cerrado de TV, detección automática de incidentes, detección de incendios, control de ventilación, iluminación, suministro de energía y comunicaciones.

La compañía implantará, además, tres centros de control y supervisión que, mediante el sistema de gestión técnica centralizada Horus de Indra, gobernarán los sistemas dispuestos en los túneles para garantizar la máxima operatividad, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia.

Los sistemas, que estarán preparados para futuras conexiones con otros centros de explotación, permitirán a los ciudadanos tener información en tiempo real sobre el estado del tráfico, los tiempos estimados de recorrido entre dos puntos, así como las situaciones especiales que se puedan producir, como accidentes, cortes de tráfico o desvíos.

Con 230 kilómetros, la autopista Marrakech-Agadir unirá Norte y Sur de Marruecos y permitirá reducir en dos horas el trayecto entre estas dos importantes ciudades marroquíes, haciendo más accesible Agadir y favoreciendo el desarrollo del turismo, la industria y los intercambios comerciales en la zona. El túnel Zaouait Ait Mellal contribuirá a esa reducción del tiempo empleado en el trayecto, minimizando además el impacto medioambiental sobre el valle de Ait Mellal, con un potencial ecológico y cultural importante.

Indra posee una amplia experiencia internacional en sistemas de seguridad y control de túneles, con proyectos como el túnel de Sozina, en Montenegro; da Encumeada en Madeira; los túneles de Dublín, en Irlanda; los túneles de Chongqing, en China; o los túneles de Zapata y Lo Prado en Chile.

Expansión en Magreb

Este primer contrato en el área de tráfico vial en Marruecos viene a sumarse a otros destacados proyectos conseguidos este mismo año en el país, así como en Magreb, para la modernización de infraestructuras y de la propia Administración.

Recientemente, la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos (ONE) ha adjudicado a Indra, en agrupación con Isolux Corsán, la rehabilitación, modernización y automatización de la práctica totalidad de las centrales hidroeléctricas del país.

Indra también implantará un sistema de gestión de comunidades portuarias, que permitirá mejorar la competitividad de la red logístico/portuaria marroquí, e implantará en toda la red ferroviaria del país su sistema de gestión Da Vinci, el más avanzado del mundo. Igualmente, para la Agencia Nacional del Registro de la Propiedad del Catastro y de la Cartografía (ANCFCC) marroquí, Indra desarrollará un sistema para mejorar la gestión del registro de bienes inmuebles.

La compañía también viene trabajando con ONDA, organismo responsable de la seguridad de la navegación aérea de Marruecos, en la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo, comunicaciones y sistemas de entrenamiento para controladores.

Otros proyectos importantes en la región son, por ejemplo, la modernización de la gestión de impuestos y la implantación de sistemas de gestión de tráfico aéreo en Argelia, el análisis y revisión del modelo de Sanidad Pública de Túnez, así como implantación de su tecnología en la principal compañía eléctrica de Libia, Gecol. En el ámbito de la seguridad, Indra ha trabajado en un importante proyecto de cooperación multinacional entre España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde para establecer un sistema de comunicaciones por satélite, denominado Sea Horse Network, que coordina la lucha contra el tráfico ilegal de personas y drogas.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.


 

Compartilhar