10 Dezembro 2014Argentina
  • Los simuladores ya se utilizan en el nuevo centro de formación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)
  • Diseñados con tecnología de última generación, permiten la formación de los conductores en un entorno totalmente exento de riesgos y con un menor coste

Indra ha dotado de seis simuladores para el entrenamiento de conductores profesionales de vehículos de carga al nuevo centro de formación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El proyecto ha incluido la provisión, instalación y puesta en marcha de seis simuladores ENTAC, así como los cursos de operación y mantenimiento del simulador para los instructores.

El simulador ENTAC, ganador del Premio Europa del Transporte 2010, es un simulador de altas prestaciones diseñado por Indra con tecnología de última generación, que facilita la formación de conductores de vehículos pesados en un entorno totalmente exento de riesgos y con un menor coste.

El diseño del puesto de entrenamiento ha sido realizado de tal forma que permite la conducción simulada en varios tipos de vehículos y facilita la realización de prácticas en diferentes escenarios, a través de un avanzado sistema de visualización envolvente en 3D que ofrece entornos urbanos, rutas de montaña, autopistas, etc.

El simulador también reproduce con total realismo el comportamiento de diversos tipos de vehículos pesados en función de las características de la conducción, el estado del pavimento o las condiciones de la carga, entre otras variables. El modelo contempla todos los incidentes típicos que pueden afectar las tareas del conductor, incluyendo capacidades de ayuda para operar el sistema y señalización urbana.

Por su parte, el instructor puede controlar desde su puesto todos los ejercicios o pruebas que realizan los alumnos, introducir incidencias o averías, cambiar la visibilidad, las condiciones meteorológicas o la densidad del tráfico, entre otros aspectos, con el objetivo de que los conductores practiquen en diversas situaciones y logren así una mayor cualificación que pueda evitar en el futuro posibles accidentes o situaciones críticas.

Experiencia en simulación

Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores a nivel mundial y cuenta con más de 30 años de experiencia en este mercado. La compañía desarrolla sistemas de simulación para entrenamiento en la operación de todo tipo de vehículos, incluyendo aviones, helicópteros, submarinos, autobuses y camiones, coches, metro y trenes, entre otros. Cuenta con más de 200 simuladores en 23 países de todo el mundo, que han cubierto más de un millón de horas de entrenamiento.

En Argentina, ya operan tres simuladores y seis pre-simuladores de Indra. Uno de los simuladores opera en CEDAC (Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba) y dos en el Centro de Capacitación de la Mutual de Camioneros y el Sindicato de Camioneros de la República Argentina, dónde también se instalaron los pre-simuladores.

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.

 

Compartilhar