Compartilhar

La formación del futuro (II): Lo social es el lenguaje

Ya hemos hablado sobre lo que supone para los departamentos de RRHH la adaptación de los contenidos formativos a los dispositivos que formarán parte de nuestra vida en un futuro cercano.

Ahora comentamos el otro reto que tenemos por delante: Integrar las nuevas formas de comunicación en el aprendizaje.

Si miramos los datos de participación en las redes sociales, parece claro que la manera de transmitir un conocimiento de manera natural será usando el lenguaje social. De conseguir este objetivo, lograríamos limar las aristas que separan formación, ocio y trabajo, así como incorporar de manera intuitiva a los nativos digitales en las empresas.

Adaptarnos al lenguaje social pasará por hacer nuestros contenidos:

  • Breves: en la comunicación social se prima lo concreto sobre lo extenso. La regla básica es escribir la mitad de lo que escribirías para papel. Si el texto que quieres compartir ocupa un folio, deberías intentar reducirlo a la mitad. En pantalla, todo ocupa el doble, cuesta más leer y los usuarios escanean el contenido.
  • Amenos: dentro de lo posible se debe usar un lenguaje accesible y fluido. La clave es hablar como si habláramos a un amigo en lugar de usar el tono empresarial.
  • Cadénciales: actualizar constantemente nuestro contenido es clave. Debemos fijar unos plazos realistas y mantenerlos. Por otro lado es importante que la participación del usuario se haga visible.
  • Novedosos: los usuarios de redes sociales penalizan el contenido obsoleto o desactualizado.
  • Compatibles: es necesario usar los estándares de Internet para que nuestro contenido se adapte a distintos dispositivos, idiomas y formatos.
  • Colaborativos: lo plural suma. Los demás nos hace crecer. Sentirse parte de un conjunto nos estimula. Los usuarios deben ser parte del proyecto al igual que los editores de la web.
  • Móvil: evitemos asumir que para formarse hay que estar sentado.
  • Agradables: debemos dar gran importancia al aspecto visual de lo que transmitimos.

En Indra ya nos hemos anticipado a estas tendencias.

En breve pondremos ejemplos prácticos de nuestros proyectos.