¿Cómo se llama el boomerang que no vuelve?
Este ha sido el chiste favorito de mis hijos este verano: ¿Cómo se llama el boomerang que no vuelve?... PALO.
Los que tenéis hijos sabéis que cuando cogen un tema de estos la primera vez te ríes, la segunda les sigues la gracia, la tercera les miras con sonrisa torcida… y la vigesimosegunda vez te pones a pensar cómo es posible que te hiciese gracia la primera vez. Y cuando me puse a pensar, me di cuenta que, en este caso, la primera vez me hizo gracia porque es algo tan evidente que me reí de mi misma, por lo tonta que había sido por no darme cuenta de la respuesta obvia. Palo.
A principios de verano recibí un email de una amiga que en el asunto ponía “Mensaje Personal”. Lo abrí y el texto era “Pepita Pérez te ha enviado un mensaje personal” y a continuación un link titulado “Mensaje Personal”.
Inmediatamente le mandé un SMS a Pepita (nombre ficticio para preservar su identidad) diciéndole que creía que tenía un virus en su PC o en su cuenta de correo de Hotmail por que había recibido un email sospechoso. Luego lo re-envié a la Oficina de Seguridad del Internauta (fraude@cert.inteco.es) diciéndoles que había recibido ese mensaje y que creía que era un phising. Finalmente lo remití al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, por si fuese un delito de su competencia.
Mis sospechas se confirmaron cuando a mi hija le llegaron dos mensajes iguales de dos de sus amigas, y esta semana un tercero titulado “Mensaje Privado” (el “virus ha mutado”), y cuyo contenido es análogo pero poniendo Privado en vez de Personal. Y ya ni se molestan en capturar el nombre del contacto, ponen solo la dirección del email.
¿De verdad si recibes algo así crees que es un boomerang? Está claro que es un palo.
O mejor dicho, un palo es lo que te quieren dar a ti y a tu cuenta corriente, así que NO PULSES EL LINK. Lo mismo es aplicable si recibes un email que te dice que has recibido una transferencia en tu cuenta corriente y que para que se haga efectiva has de confirmar que eres tú pulsando un link. Palo. O si una chica rusa desconocida te manda una foto y dice “yo estar enamorada de ti, por favor, mandar dinero para avión y visitar en tu país”. Otro palo. O si te llega un correo que dice “Claim your free Canon camera. Click here”. Como decía mi abuelo “nadie da duros a pesetas”.
Si alguien pulsa esos links, lo menos que le puede pasar es que luego se rían de él/ella por no haber caído en algo tan obvio como que el boomerang que no vuelve es un palo.