Compartilhar

Observatorio tecnológico del 3 al 9 de Diciembre

PorBeatriz Martínez Martín- 12 / 12 / 2012

Esta semana estamos de celebración. El SMS cumple 20 años. 3 de diciembre de 1992. En la pequeña localidad británica de Newbury, el programador Neil Papworth envió a su mejor amigo un simpático saludo empleando una nueva técnica que él mismo bautizó como Short Messaging Service. El mensaje salió de un PC y llegó al móvil de Richard Jarvis, empleado de Vodafone. Aquel breve mensaje decía "¡Feliz Navidad!" y el operador británico pensó que podría tratarse de una divertida forma de comunicarse internamente. Y claro, el tiempo demostró que el sistema contaba con muchas más posibilidades. Tuvieron que transcurrir siete largos años para que los SMS despegaran definitivamente, y hoy es el día en el que se estima que los adultos en el Reino Unido envían una media de 133 mensajes a la semana. El servicio se hizo muy popular al tiempo que sirvió a las operadoras como una manera adicional de incrementar el volumen de facturación del usuario. Sin embargo, las aplicaciones de mensajería actuales podrían haber sentenciado de muerte al SMS, que quedaría como un producto residual en móviles convencionales sin planes de datos. ¿Tiene futuro el SMS?

Está claro que las aplicaciones de mensajería copan las tiendas de aplicaciones. Y la noticia bomba de la semana es que Facebook está interesada en comprar WhatsApp. Mil y un rumores de compras se escuchan a diario sobre plataformas y negocios en la red. Muchos de ellos, sobre lo que podría adquirir Facebook, que por ejemplo ya se hizo con Instagram. Pero si la fuente es TechCrunch, la cosa cambia, y merece como mínimo prestarle atención. El gigante tecnológico de Mark ha conseguido una posición poderosa en el mercado, y podría aprovecharlo para expandir su área de actuación. Y para expandirse, nada es mejor que algo que use casi todo el mundo. ¿Cómo afectaría esta compra de hacerse efectiva? En primer lugar, consiguiendo ubicarse en un punto privilegiado y al que nadie podría hacer sombra: sus mil millones de usuarios tendrían un acceso sencillo y facilitado al más popular servicio de mensajería instantánea desde el smartphone. WhatsApp hizo públicos hace más de un año sus estadísticas de usuarios por última vez, y ya entonces hablaban de mil millones de mensajes diarios entre ellos. Todo esto ocurre en un contexto en el que WhatsApp necesita salir reforzado. Las caídas esporádicas que sufre, que pasan de ser mero error a fallo recurrente, el no-cifrado de los datos en sus inicios, problemas como el reciente error a la hora de mostrar los estados de los contactos, o la vulneración de la privacidad cuando se filtró el número de teléfono y el estado de 10 millones de usuarios en España, pueden pesarle mucho para retener a usuarios que descubren alternativas. Si a ello le sumamos la escasa evolución que ha sufrido en los años que lleva disponible, apenas añadiendo algún detalle a la interfaz, o ampliando el límite de los grupos, es natural que alternativas como Line vayan triunfando. Este sería el reto para Facebook: ofrecer en WhatsApp lo que el usuario extraña. Por ejemplo, menos caídas del servicio, un cliente de escritorio o web, llamadas VoIP integradas.… Ahora falta que las negociaciones cristalicen y lleguen a buen puerto. Aunque de hacerlo, Facebook tendría otro reto: dar la confianza necesaria como para que ningún usuario ponga en duda la privacidad del servicio, uno de los talones de Aquiles que sufre la compañía de Zuckerberg.

Key Lime Pie es el nombre que viene sonando para la próxima versión de Android, pero hasta ahora no se ha tenido ninguna confirmación oficial. Esta semana ha aparecido un pequeño dibujo de un empleado de Google, Manu Cornet,  que da muchas pistas sobre la dirección de Android.

En la imagen se puede ver cómo Android va evolucionando: desde sus primeras versiones, con el Androide en pleno crecimiento, hasta Key Lime Pie, donde podemos ver al mismo Androide erguido y feliz. Y si prestamos más atención, el punto en el que nuestro robot favorito empieza a estar verdaderamente en pie es a partir de Ice Cream Sandwich, parece que el autor quiere expresar que, a partir de ese punto, empieza a caminar de verdad. La pregunta que ahora nos hacemos es qué novedades nos esperan en la próxima versión de Android.

Apple tiene una de las mejores armas para plantar cara a sus rivales: presencia en muchos más países. Y a sabiendas que eso le da una ventaja para las ventas y que el ecosistema iOS es el imán perfecto para ello, la compañía ha abierto la tienda iTunes Store a 56 países más incluyendo Rusia y Turquía donde más se esperaba este servicio. En total ya son 119 países donde se pueden comprar canciones oficialmente usando la tienda musical de Apple. En el caso concreto de Rusia, además, se espera que se celebre un evento a nivel nacional desde un centro comercial situado en la Plaza Roja de Moscú, donde se informará a los medios rusos acerca de las novedades que implica la tienda para todos los usuarios de iTunes y de terminales iOS. No olvidemos, que además de canciones, la iTunes Store también pone a la venta películas y otro contenido en algunos de esos países. Teniendo en cuenta la población de países como la India, Turquía o la misma Rusa, Apple acaba de ampliar a lo grande su mercado de clientes potenciales. El principal obstáculo de servicios como Google Music o Spotify es precisamente su poca expansión internacional, con lo que estamos en un punto donde Apple lleva muchísima ventaja y una garantía de mantenerse como una de las compañías “musicales” más fuertes globalmente.

Y Tim Cook, en una entrevista realizada esta semana, ha anunciado que la compañía invertirá más de 100 millones de dólares para volver a fabricar parte de sus dispositivos en Estados Unidos. Durante la década de los 90, Apple fabricaba sus productos en Estados Unidos pero el abaratamiento de los costes que presentaba Asia le llevó a externalizar su producción y llevarla “al otro lado del mundo”. La idea de Tim Cook es trasladar a Estados Unidos la fabricación de los Mac, un cambio de filosofía que vuelve a llevar a Apple a “sus orígenes” y que, desde luego, supone una decisión muy importante para la economía estadounidense porque generará un buen número de puestos de trabajo especializados.

El año próximo tenemos la intención de traer parte de la producción a Estados Unidos. […] Esto no quiere decir que Apple vaya a fabricar directamente sus productos sino que vamos a trabajar con otras empresas y a invertir en ellas nuestro dinero

Teniendo en cuenta que Apple maneja más efectivo que la Reserva Federal de Estados Unidos, esta noticia es muy importante para reactivar el tejido industrial de Estados Unidos gracias a la inversión de 121,3 millones de dólares que Apple está dispuesta a realizar el próximo año.

No creo que tengamos la obligación de crear un cierto tipo de trabajo o cualificación concreta pero sí que creo que tenemos la responsabilidad de crear empleo

Durante la entrevista, Tim Cook no reveló en qué zonas del país podrían establecerse estas cadenas de producción o qué porcentaje de la producción de la compañía llevará impresa en sus cajas “Made in USA”. El CEO de la compañía comentó que espera establecer alianzas con partners para llevar a cabo este plan en el que espera que las empresas participantes aporten algo más que una simple cadena de producción. ¿Y a qué se debe este cambio de filosofía? Si bien Apple tenía proveedores en Estados Unidos (el cristal que cubre las pantallas del iPhone se hace en Estados Unidos), la compañía (al igual que algunas otras) ha recibido críticas por fabricar sus dispositivos en Foxconn por las condiciones laborales (de semi-esclavitud) en las que mantiene a sus trabajadores y, por tanto, este tipo de cambios le pueden aportar dos grandes ventajas: un mejor control de la cadena de producción (al tenerla dentro del territorio) y, claro está, librarse de este tipo de críticas y comentarios.

Esta semana Nokia ha desvelado una de las mayores incógnitas relacionadas con su nueva gama de terminales Lumia con Windows Phone 8, que llegarán a nuestro país durante las próximas semanas en plena campaña navideña. El esperado Nokia Lumia 920 tendrá un precio de 669 euros libre y podrá adquirirse a partir de enero, (en principio, Vodafone lo lanzará también durante la primera quincena). El Nokia Lumia 820, en cambio, costará libre 499 euros y también llegará en enero, aunque a partir del 10 de diciembre Movistar comenzará a comercializarlo. El Nokia Lumia 620 será el más asequible, a un precio de 269 euros libre. Todavía no sabemos qué ocurrirá en este caso con las operadoras, pero para comprarlo libre tendremos que esperar hasta la segunda quincena de enero.

Limitado de momento a usuarios de terminales Android en India, Australia, Indonesia, Venezuela y Sudáfrica, Facebook ha anunciado que su aplicación de mensajería para Android, Facebook Messenger, permitirá ser usado sin necesidad de disponer de cuenta de usuario en Facebook, tan sólo con el nombre y el número de teléfono. Este cambio va en la misma línea de funcionamiento que la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, la cual está siendo noticia acerca de un rumor por su posible adquisición por parte de Facebook, aunque parece que ese rumor ha sido desmentido por la propia compañía de mensajería. La idea es que los usuarios puedan comunicarse con sus contactos mediante Facebook Messenger, de manera que la aplicación conocerá cuáles de los contactos de la agenda de los usuarios usan Facebook Messenger, y por tanto, podrán establecer conversaciones entre ellos. Parece ser que Facebook Messenger pretende tener su cuota de mercado en el terreno de las aplicaciones de mensajería móviles, teniendo en cuenta que cojea aún en su estrategia para los dispositivos móviles, obligados a tener que dar un impulso en este sentido para no quedarse atrás, más cuando aplicaciones como Kakao Talk, Line o WeChat van sonando en algunos países con más fuerza. Facebook pretende expandir esta opción lo más pronto posible para otros países, y también lo llevará para los dispositivos iOS, aunque por ahora no se sabe nada de fechas.

Yahoo ya no vive esos años dorados que tuvo años atrás, y sigue buscando su camino en esta nueva era en la que vivimos para no seguir perdiendo presencia en la web. Y dentro de la búsqueda de esa estrategia que le permita recuperar cuota de mercado, acaba de adquirir la start up de video chat OnTheAir, sin que por el momento se hayan desvelado los detalles del acuerdo. Se trata de una adquisición que permitirá competir frente a frente con los hangouts de Google, que tanta aceptación está teniendo tanto entre particulares como en empresas. OnTheAir es una start up con nueve meses de vida, lanzado durante el mes de marzo, que permite a los usuarios la creación de webinars las cuales pueden ser visualizadas por un amplio grupos de interesados.

La aplicación de Gmail para iPad, iPod touch y iPhone se ha actualizado esta semana con alguna que otra novedad bastante interesante. Entre ellas, claro está, se encuentra el soporte para múltiples cuentas (hasta cinco), una opción ahora posible en esta versión 2.0 que, además, ha visto cómo su interfaz se renueva por completo, ofreciendo un entorno más limpio y minimalista, con nuestras transiciones y animaciones en sus menús. Con esta actualización también se podrá visualizar las imágenes de perfil en los emails, enviar invitaciones de Google Calendar con solicitud de respuesta, y hasta disfrutar de una mejor integración con Google+, permitiéndose añadir incluso votaciones +1 en la citada plataforma social. ¿Ya la habéis probado? Me gusta.

Microsoft sigue de lanzamientos. En esta ocasión se adentra con decisión en las arenas de las redes sociales y en este sentido ha lanzado Socl en beta. Los de Redmond lo pusieron en funcionamiento de forma interna el pasado mes de octubre, pero ahora le toca el turno de salir a la calle, aunque sea en forma de beta. El producto de los de Redmond cuenta con la estética de Windows 8 y un diseño que ayudará a que sea fácilmente utilizado "por usuarios que hablen diferentes idiomas". Los usuarios podrán realizar entradas con vídeos, noticias, así como crear "fiestas" en las que pueden chatear, crear listas de música o ver vídeos en un formato que nos recuerda enormemente a los Hangouts de Google. ¿Te animas a probarlo?

La que ha abierto tienda propia esta semana ha sido Samsung. Ha inaugurado en París su primera Samsung Mobile Store. La tienda de Samsung, aunque tiene notables diferencias con la de Apple, cuenta con elementos familiares: pocos productos expuestos para probar, (todos de gran calidad), ocho expertos de Samsung uniformados con una camiseta azul dispuestos a ayudar y asesorar a los clientes, además de grandes mesas centrales con los productos en cuestión. En la Samsung Mobile Store del número 5 del Boulevard Malesherbes de París encontraremos smartphones, tablets, cámaras digitales, portátiles y accesorios de la marca coreana. Veremos cómo sigue la expansión de esta nueva serie de tiendas oficiales de la marca móvil más popular del momento, con el permiso de Apple, claro.

Las patentes no son el único punto de conflicto entre las empresas del sector y los players de la red. Parece que han descubierto un nuevo arma con el que ganar terreno o favorecer alianzas en detrimentos de otras: las APIs. Twitter ha sido el caso más llamativo de giros en el uso de su API que han perjudicado a terceros como IFTTT o a Instagram. Instagram, que goza de una privilegiada posición tras su compra por parte de Facebook, ha sido la que ha movido ficha esta vez en detrimento de Twitter puesto que, desde hoy mismo, dejan de soportar la visualización de las fotografías a través de Twitter.

Instagram

Las Twitter Cards son un recurso que Twitter ofrece a los servicios asociados para que, desde un tweet, podamos visualizar un contenido y su contexto más allá de un simple enlace o una imagen embebida. Instagram era uno de los servicios que hacía uso de este recurso y, por tanto, permitía a los usuarios visualizar las fotos desde Twitter sin tener que hacer clic en la url y cargar una nueva página. Desde hoy, en un movimiento bastante singular que el propio Twitter ha publicado en la web de incidencias, Instagram deja de soportar esta facilidad.

Hemos tomado esta decisión ahora puesto que es cuando cobra sentido porque así redirigimos a nuestros usuarios hacia la web de Instagram. […] Evidentemente las cosas cambian conforme la empresa va evolucionando.

Obviamente la integración con Twitter no desaparece y, tras publicar una imagen, podremos compartirlo a través de Twitter aunque, eso sí, el enlace que vamos a compartir no se previsualizará en Twitter y hará que los usuarios tengan que hacer clic en el link y visitar la web de Instagram, una medida que, por el contrario, no se tomará con las integraciones existentes con Tumblr, Facebook o Foursquare. ¿Cuál será el siguiente movimiento? ¿responderá Twitter con algún nuevo giro en su API? Ojalá que el uso de las APIs no se convierta en el nuevo frente de batalla porque, precisamente, la interoperabilidad y las integraciones es un aspecto que aporta bastante valor a los servicios que tenemos disponibles en la red.

En venta desde el pasado mes de julio de 2011, el futuro de la filial española de KPN cuya principal marca es Simyo tiene los días contados con sus actuales dueños y pasará formar parte de la cartera de Orange antes de finalizar el año, según confirman fuentes citadas en El Economista. Como proveedor de red de Simyo, France Télecom ha decidido pujar con todas sus fuerzas para hacerse con los más de 400.000 clientes de KPN España por un importe cercano a los 30 millones de euros y ha conseguido mejorar la oferta presentada por Vodafone pese a que fue la principal interesada desde un principio. Sin prisa pero sin pausa, Orange se propuso con su Plan Conquista 2015 convertirse en el segundo operador por número de clientes en España por lo que también se encuentra muy interesada en la adquisición de Yoigo a lo largo de los primeros meses de 2013 aunque se las volverá a ver cara a cara con Vodafone que tendrá que sacar las uñas si no se quiere ver desplazada a la tercera posición en el mercado español.

Los detalles precisos de la cobertura de la red de fibra hasta el hogar de Telefónica siguen siendo un secreto, a pesar de que la CMT le obliga a facilitar esta información a otras operadoras desde el 1 de julio, para que puedan planificar su oferta comercial con el nuevo servicio mayorista NEBA. Sin embargo, pasada esta fecha, a BT, Orange y Vodafone les ha resultado imposible obtener estos datos, ya que Telefónica exige la firma de una acuerdo de confidencialidad y no quiere proporcionar un listado completo a nivel nacional, sino información parcial de las zonas donde está disponible el nuevo servicio NEBA. Telefónica se resiste a facilitar esta información a sus competidores, ya que además de saber dónde pueden ofrecer FTTH revendido gracias a NEBA, estos conocerán en qué localidades y barrios concentra sus esfuerzos inversores, lo que les puede resultar muy útil para planificar sus propios despliegues. La CMT ha decidido intervenir con la apertura de un expediente sancionador por infracción muy grave que podría acabar en una multa. Mientras tanto, pide que Telefónica ponga "a disposición de los operadores interesados la información de edificios pasados con fibra NEBA mediante un fichero que contenga la totalidad de los edificios pasados a nivel nacional".

Y a medida que la demanda de velocidad en la transmisión de datos se incrementa, los científicos siguen trabajando en exprimir al máximo las tecnologías actuales y futuras tratando de conseguir nuevos récords en el envío y recepción de bits a distancia. El último ha sido el alcanzado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) con la colaboración de varios equipos de físicos de alta energía e ingenieros de redes, logrando la a bonita cifra de 339 Gbps. La idea de estas pruebas era demostrar que con la tecnología actual de interfaces de 40 Gbps y circuitos de 100 Gbps es posible mantener de forma sostenida estas tasas de transferencia entre lugares relativamente lejanos, como el Caltech, el University of Victoria Computing Center en Columbia, la Universidad de Michigan y el Salt Palace Convention Center en Utah. Con ello esperan que sea posible mejorar los sistemas de comunicaciones de grandes centros de datos educativos y científicos en los que se mueven a diario miles de gigas para estudiar temas relacionados con la genética, la astronomía o los orígenes del universo, como por ejemplo sucede en el LHC.

Y terminamos la semana con la primera imagen oficial de la película de Steve Jobs, en la que puede verse a un (bastante) convincente Ashton Kutcher en el papel de uno de los personajes más influyentes de la historia de la tecnología. En concreto en la imagen superior Kutcher recrea una de las fotos posiblemente más conocidas que se tenga de Steve, tomada por Tono Korody en su oficina de Apple en 1981, la original al lado. Semejante estampa ha sido mostrada aprovechando el Festival de Cine de Sundance, donde 'jOBS', nombre que recibirá la película,ha sido incluida dentro de su lista de premieres. Deseando verla ya, ¿verdad?