Compartilhar

Observatorio tecnológico del 11 al 18 de febrero

PorBeatriz Martínez Martín- 20 / 02 / 2013

Que pesaría más, que de sus 64Gb se quedarían 23Gb para utilizar, que si el ruido del ventilador, que si poca duración de la batería, que si,…,  al final pamplinas. La puesta a la venta de la Surface PRO no ha podido ser mejor y se han agotado todas las versiones, tanto de 128Gb, la primera en agotarse física y online, como la de 64Gb. Dejando boquiabierta a la propia Microsoft que, viendo los problemas de la Surface RT, no tenía previsión de una acogida tan buena por el público.

Básicamente los compradores superaron el número esperado y se han dado cuenta de que, por poco más de 100$, es mucho más interesante comprarse una Surface Pro 128Gb, que quedarse escasos con 64Gb en un futuro más o menos cercano. Además, está acogida deja claro que Surface Pro se percibe como la llegada – por fin – de la tableta que vale para todo, que puede hacer funcionar los programas de Windows 7, enchufarle todos los periféricos y obtener una experiencia de usuario que funciona igual que el ordenador de casa, el teléfono y la xbox. También indica que Microsoft se excedió en ser “cautelosa” por los fallos de juventud de su primer hardware para las grandes masas que es la Surface RT, y que subestimó el momento y la situación de un mercado que está más que cansado de la eterna mediocridad de la mayoría de los dispositivos Android, y el cada vez más fuerte “tufo” a antiguo que están desprendiendo los iPad desde la desaparición de Steve Jobs. Por último, tenían razón los que criticaron a MS por distribuir en primer lugar la Surface RT. Ahora, con la llegada de su hermano mayor, sin ningún tipo de restricción de hardware o sistema operativo, RT es un PRO muy capado,  puede ser que las primeras tabletas se queden en un mercado secundario para los usuarios que pongan el acento en la importancia de la duración de la batería y del peso.

Por otra parte, el 14 de febrero, Microsoft ha puesto definitivamente a la venta su esperado tablet Surface RT en España. El precio de venta recomendado de Surface RT se queda en 479 euros para la versión con 32GB de almacenamiento. La versión de 64 GB tiene un precio de 579 euros. Microsoft ofrece también la opción de comprar el tablet con Touch Cover incluida a un precio de 579 y 679 euros según el tamaño de almacenamiento escogido. El precio del pack supone una ligera rebaja respecto a la compra del Touch Cover por separado, cuyo precio se queda en 119,99 euros. Además, podremos elegir entre tres colores para la misma: negro, blanco o azul cian. El Type Cover y su teclado más clásico se va hasta los 129,99 euros. En este caso sólo disponible en color negro. Además de en la tienda online de Microsoft España, se podrá adquirir Surface RT en algunas de las principales superficies comerciales del país. Por ahora se ha confirmado que el tablet estará disponible en El Corte Ingles, Fnac, MediaMarkt, Saturn y Worten. Allí se podrá echar un ojo al tablet y llevároslo directamente a casa. El tablet se mueve en el rango de precios habitual de los tablets con Windows RT ya presentes en el mercado, situándose entre la opción más barata en su versión de 32GB. Tenéis todos los detalles y especificaciones de Surface RT junto a sus rivales en nuestra comparativa. Sobre Surface Pro, la gente de Microsoft España sólo ha dicho que todavía no hay fecha prevista para su llegada.

Tras las agresivas apuestas de Nokia y la reciente llegada del Nexus 4 Wireless Charger, hay un fabricante que no puede quedarse atrás: Samsung, que siendo uno de los más activos en el mundo actual de los smartphones está ya preparando su propio cargador inalámbrico. De hecho se encuentra en una fase muy avanzada en su desarrollo, tanto como para que ya haya aparecido en los organismos de certificación de seguridad como es la FCC americana. Samsung Wireless Charging Pad es el nombre concreto que los documentos le dan, y también indican que utiliza la tecnología Qi y que, por supuesto, se requiere una carcasa específica dado que el actual Galaxy S3 no la soporta directamente.

La máquina de crear rumores se ha puesto en marcha y apuntan a que este cargador será compatible con el Samsung Galaxy S4, aunque por supuesto también se podrá utilizar con otros modelos siempre y cuando se utilice la carcasa especial que los haga compatibles. Entre ellos el S3 parece un valor seguro, y muy posiblemente otros como los Galaxy Note también admitan su uso de una forma u otra. Curiosamente el cargador inalámbrico era uno de los accesorios que Samsung prometió en la presentación de su Galaxy S3. Vamos ya camino de cumplir el año desde entonces y hay muy poca información sobre él, aunque el hecho de que haya pasado por la FCC nos confirma su existencia y nos deja entrever que podría ponerse a la venta muy pronto, seguramente a lo largo de las próximas semanas.

El famoso sintonizador de TV con el que Intel piensa amargar la vida a las cableras de Estados Unidos no estuvo presente en el CES 2013, pero es real. Así lo ha confirmado Erik Huggers, vicepresidente corporativo y director general de Intel Media en la conferencia D:Drive Into Media 2013, donde ha declarado que Chipzilla piensa saltar a la piscina televisiva con su propia solución. Los objetivos que Intel ha marcado para su plataforma son bastante elevados, algo que se plasma en las palabras de Huggers:

Hemos estado trabajando durante un año para establecer Intel Media; es una nueva división que incluye un montón de gente de fuera de la compañía. Hemos contratado gente de Apple, Netflix, Google, BBC, etc. Queremos desarrollar una plataforma de televisión a través de internet. Mi opinión es que pocos de esos rivales han descubierto cómo hacerlo, pocos lo han hecho realmente.

Por primera vez, vamos a ofrecer algunas novedades a los consumidores. Vamos a ofrecer un nuevo producto electrónico de consumo bajo una nueva marca. Está asociado a Intel, pero tendrás que esperar para saber qué es exactamente. Será un dispositivo con corazón Intel y un bello diseño industrial. Lo realmente interesante es que estamos trabajando con toda la industria. Es un servicio excepcional, que ofrecerá canales de cadenas de televisión, canales de televisión de pago, repeticiones, televisión a la carta y una amplia gama de aplicaciones.

En otras palabras, no sólo será una plataforma digital per se, sino también el hardware a juego para sintonizar, almacenar y reproducir dichos contenidos. Huggers, por cierto, ha confesado durante su intervención que a pesar de las posibilidades y servicios ofrecidos a través de este dispositivo, Intel seguirá ofreciendo su sintonizador con algún tipo de pack de canales, dado que no cree "que la industria esté lista para [un servicio] genuinamente a la carta".

Otro punto altamente interesante es que este intrigante dispositivo integrará una cámara, que al parecer será utilizada para crear contenidos publicitarios hechos a la medida del usuario. El potencial de esta tecnología es tan elevado como preocupante para la gente que desea salvaguardar su privacidad, dado que la idea sería poder emitir anuncios de un tipo u otro dependiendo de la hora a la que veas la tele, tu sexo, tu estado civil y tu nivel de ingresos. A cambio parece que Intel estaría dispuesta a ofrecer unas tarifas más ventajosas:

Mi familia tiene una cuenta doméstica para usar Netflix. Mis hijos pueden ver programación creada para ellos y yo veré programas creados para mí. Si hay una forma de diferenciar quién está viendo cada cosa, los anunciantes podrán crear spots dirigidos a los espectadores adecuados.

La idea de ceder ciertos datos a Intel, (o simplemente al reproductor), a cambio de más canales de televisión por menos dinero, puede sonar seductora para algunos, pero seguramente las voces discordantes serán altas y numerosas. A pesar de ello, Intel no espera que su plataforma televisiva sea económicamente asequible, más allá del valor proyectado. En parte, posiblemente porque Intel creará el hardware desde cero en lugar de modificar un diseño genérico como los utilizados por las cableras:

Si queremos ofrecer la experiencia que queremos ofrecer en el salón, hoy por hoy no hay una plataforma que valga. Necesitas controlarlo todo. Necesitas controlar las capas de aplicaciones, los sensores, el chip, todo. Y si hubiera plataformas que nos permitieran ofrecer todo lo que tenemos en mente, las usaríamos; pero no las hay. Creemos en un mundo en el que haya experiencias "buena, mejor y la mejor", y la nuestra estará en esa última categoría.

Intel no lo va a tener nada fácil. Más allá de los problemas de imagen que pueda generar su sistema de publicidad personalizada, la compañía tendrá que enfrentarse al hecho de que su plataforma no será económicamente competitiva, y además deberá luchar contra el oligopolio de la televisión por cable en Estados Unidos, que no sólo domina la oferta de contenidos, sino también las conexiones a internet y con ellas los límites de descarga mensuales de sus clientes. Quedamos a la espera de saber qué estrategia ha diseñado para hacerse un hueco en el mercado televisivo.

Según el último estudio de Cisco “Visual Networking Index” (VNI) en 2012 consumimos el doble de datos desde móviles que en 2011, en una espiral que parece imparable y que crecerá a un ritmo del 66% anual hasta 2017. De los cerca de 4.300 millones de usuarios de telefonía móvil en 2012 pasaremos a 5.200 millones en 2017, conectados a una velocidad media que ascenderá de los 0,5 Mbps actuales a los 3,8 Mbps de 2017, (6,4 Mbps en el caso de los smartphones).

Además, las redes 4G cobrarán progresivamente importancia llegando a suponer hasta el 10% de las conexiones totales en 2017, pero cursando hasta el 45% del tráfico total de datos. Las conexiones WiFi también seguirán siendo imprescindibles para descargar de tráfico a las redes de las operadoras, y también las femtoceldas, que parece se verán obligadas a despegar por fin en los próximos cinco años como medio para descolapsar las redes móviles.

Cuando eres una gran compañía estás siempre en el ojo del huracán, propensa a cualquier tipo de ataque por cualquier lado que pueda venir. Eso es lo que le ha estado pasando a Facebook desde hace años y hoy tenemos un evento más que añadir a la historia: Facebook ha sido demandada por su botón de “Me Gusta”, el cual al parecer había sido patentado años antes por un ingeniero holandés. Joannes Jozef Everardus van Der Meer, un ingeniero holandés con nombre demasiado largo, creó en el año 1998 una especie de mezcla entre red social y blog llamado Surfbook, el cual permitía darle a “Me gusta” a los diferentes contenidos que se publicaban. La idea se patentó en el momento de lanzamiento, lo cual nos llevaría a que estuvo antes de que Facebook la implantara. ¿Lo más curioso de todo? Pues que van Der Meer falleció en 2004, con lo que nos encontramos con la extraña situación de que la red social más grande del mundo está siendo demandada por la idea de alguien que ya ha fallecido. Aunque tiene fácil explicación claro, la demanda viene de la empresa Rembrandt Social Media, un emporio creado únicamente para comprar patentes y ganar dinero con acuerdos y demandas, que es lo que esperan sacar de Facebook con este tema, porque no creo que estén indignados porque Facebook les haya robado la idea que le compraron a alguien que ya falleció, claro está.

La semana pasada comentamos que Apple se había topado con un problema en Brasil alrededor de la marca iPhone. ¿El motivo? La marca IPHONE fue registrada en el año 2000 por la empresa IGM Eletronica, es decir, 7 años antes del lanzamiento del dispositivo. El problema lo encontramos el pasado diciembre cuando Gradiente S.A. (la empresa heredera de IGM Electrónica) lanza al mercado un terminal Android de gama baja llamado IPHONE Neo One y amenaza con demandar a los de Cupertino. Esta semana se esperaba la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil alrededor de este caso tan singular y el uso de la marca iPhone en el país y, por lo que parece, ambas compañías podrían usar el nombre aunque, claro está, existen algunos matices a tener en cuenta. En lo que concierne a Brasil, Apple ha perdido la exclusividad de uso de la marca iPhone, es decir, tanto los de Cupertino como Gradiente podrán usarla puesto que el lanzamiento de este fabricante no ha sido otra cosa que una maniobra legal para sacarle algo de tajada a sus derechos de propiedad intelectual (y ver si Apple les compraba la marca que atesoraban). ¿Y ahora qué? Veremos 2 fabricantes comercializar teléfonos bajo la marca iPhone, a la vista de la decisión parece que sería así aunque Apple aún tiene algunas cartas en la manga que puede usar para ver si le da la vuelta a la situación. Para empezar, cabe la posibilidad de que Apple promueva un litigio alrededor del uso de la marca iPhone y pretenda ganar en los tribunales la exclusividad, o incluso apelar la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil. Esta posibilidad, que no sería descabellada y tienen recursos para llevarla a cabo, es bastante compleja puesto que Gradiente posee el registro de la marca y podría ejercer la exclusividad en detrimento de Apple porque, para hacer más complicado el escenario, han lanzado al mercado un producto que usa el nombre iPhone para reforzar su posición. Si Gradiente hiciera eso, en el peor de los casos, Apple tendría que cambiarle el nombre al iPhone en Brasil; un hecho que sería bastante singular. Al final, como suele suceder en este tipo de enfrentamientos (salvo el de Apple y Samsung) es que ambas partes se sienten a negociar y, seguramente, Gradiente saque una buena tajada de su "visión" al registrar la marca iPhone hace ya 13 años; un registro que podrían rentabilizar muchísimo. De hecho, creo que el motivo económico es el origen de todo este lío porque, tras conocerse la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil, el gerente de Gradiente ha comentado lo siguiente: Estamos abiertos al diálogo en cualquier momento... no somos radicales. Dicho de otra forma, parece que un talonario de cheques y una negociación podrían solventar este episodio. ¿Cuánto estará dispuesto a pagar Apple por la exclusividad de uso de la marca iPhone en Brasil? Supongo que la respuesta a esta pregunta se desvele en una sala de reuniones a la que asistirán un buen puñado de abogados y, quizás, el precio real nunca se sepa.

Y Microsoft sigue con el proceso de cierre de Windows Live Messenger. A finales de semana anunciaban que a partir del 8 de abril todos los usuarios migrarán a Skype, de forma gradual (la migración acabará el 30) pero definitiva. El proceso pretende ser lo más simple e indoloro para los usuarios para evitar que ninguno se quede en el camino. Si todavía estás usando Windows Live Messenger, recibirás un aviso al iniciar sesión invitándote a migrar a Skype. Si pulsas aceptar, se cerrará Messenger y aparecerá Skype al instante. Con sólo poner tus credenciales de Microsoft, se completará la migración y tendrás todo listo. Para hacer más rápido el proceso, Windows Live Messenger habrá descargado previamente Skype en tu ordenador, de forma que no tengas que esperar a que se descargue e instale para empezar a usarlo (obviamente, si ya lo tenías instalado no hará nada). Cuando abras Skype, Messenger se desinstalará automáticamente. El resto de clientes de Messenger dejarán de funcionar en un futuro, aunque no se sabe exactamente cuándo Microsoft cerrará el protocolo de acceso. En cuanto a las aplicaciones de Windows 8 y Windows Phone, no habrá ningún cambio de momento.