Compartilhar

Observatorio tecnológico del 18 al 24 de febrero

PorBeatriz Martínez Martín- 27 / 02 / 2013

Esta es la semana de HTC. Ha presentado su nuevo buque insignia para este año, el HTC One. Este terminal contará con características de última generación, como nos dejan ver sus especificaciones oficiales. El nuevo HTC One llega con una pantalla Super LCD de 4,7 pulgadas con resolución 1080p, con una densidad por píxel de 468 ppp, todo ello protegido por la tecnología Gorilla Glass 2. Su chipset Snapdragon600 le proporciona nada menos que un procesador de 4 núcleos a 1,7 GHz de potencia. No se queda estancado tampoco en cuanto a otras características, ya que cuenta con 2 GB de RAM, 32 y 64 GB de memoria interna, batería de 2300 mAh, GPS con GLONASS, NFC, Bluetooth 4.0, y sistema Wi-Fi 802.11ac. También incluye puerto de infrarrojos para usarlo como control remoto de TV.

Sus medidas son de 137.4 × 68.2 × 9.3 mm de grosor, con un peso de 143 gramos. Una de las características más llamativas de esta nueva apuesta de HTC es su cámara, que cuenta con un sensor retro-iluminado de tan solo 4 MP y un objetivo f72.0, aunque cada píxel de dicho sensor es 3 veces mayor que un sensor normal de ese tamaño. El sistema UltraPixel (así se llama el invento) también estabiliza las capturas haciendo uso del giroscopio y otros sensores. Con esto se consiguen unas imágenes mucho más conseguidas, algo similar al sistema PureView de Nokia. Este nuevo HTC One llegará a España de mano de las operadoras Orange, Vodafone y Yoigo. Nada de Movistar, por ahora.

 

HTC no solo se ha limitado a crear un teléfono técnicamente potente, también ha dedicado mimo y cuidados al desarrollo de su oferta de software. Y es que el nuevo One con Android 4.1.2 e interfaz Sense 5 llega ahora con interesantes funciones hasta ahora no vistas en los equipos de la firma como son BlinkFeed y Sense TV, además de unos mejorados Get Started y Sync Manager. En cuanto al primero, se trata de un nuevo sistema de feeds con aire a Flipboard, al cual podrás tener acceso desde la página de inicio para que no se te escape ninguna actualización de tus principales redes sociales. Lo curioso es que este será el segundo escritorio de los dos únicos disponibles en este terminal, ya que HTC ha decidido hacer caso de las estudios que dicen que el 80% de los usuarios tienen tres paneles o menos y ha prescindido de las numerosas pantallas siempre disponibles en su entorno para apostar por solo dos paneles: Inicio y BlickFeed. Prometiendo que no consumirá la batería más de la cuenta, BlinkFeed se puede visualizar en modo Landscape para pasarlo al televisor a través de HTC Media Link y su SDK estará disponible para los desarrolladores. Otra interesante función es la llamada app Sense TV, con la colaboración de la compañía Peel. Gracias a ella podremos ahora interactuar con el televisor de casa directamente desde el teléfono, utilizando para la ocasión una app dedicada con guía de canales y la conexión infrarroja incluida en el terminal -el emisor está integrado en el propio botón de encendido. Los controles básicos y los canales más recientes aparecerán además en la hoja de especificaciones, y ofrece integración con Hulu (aunque Netflix por el momento se queda fuera, reconocen estar trabajando en ello). En cuanto a Get Started, se trata de una página web que te permitirá configurar tus feeds, aplicaciones, sonidos, pantallas de incio y otros parámetros de los teléfonos HTC, mientras que Sync Manager ha introducido mejoras de cara a esta nueva temporada. De esta forma, con este servicio podrás realizar copias de seguridad cifradas (manuales o programadas) en Dropbox o Sina Vdisk (solo para China) de prácticamente el 80% del contenido del teléfono, incluyendo cuentas de redes sociales, widgets, alarmas, etc -ni fotos ni vídeos entran en el lote. La migración además está garantizada desde todos los equipos de HTC, además de cuando provenga de otros equipos Android e incluso a iOS (desde donde se podrán portar ahora no sólo contactos, como antes, sino también el calendario, las fotos, vídeos y hasta música).

Tras el anuncio de Ubuntu for phones a principios de año, Canonical ha anunciado que da un paso más en ese objetivo de unificar la experiencia en PCs, portátiles, smartphones, tablets y TVs inteligentes con la llegada de Ubuntu for tablets, una nueva edición de su distribución Linux especialmente adaptada a estos dispositivos. Si habéis visto las imágenes y vídeos de Ubuntu for phones, esta nueva edición os resultará muy familiar, ya que conserva muchas de las bases del anterior desarrollo: la interfaz se muy similar a la orientada a smartphones, con el mismo enfoque a un “hub universal” desde el que poder realizar búsquedas, ejecutar aplicaciones y acceder a diverso contenido, además de contar con un sistema de notificaciones basado en el gesto de arrastrar desde los laterales de la pantalla para mostrar nuevos correos, acceso a las preferencias o los últimos tweets.

Aunque Ubuntu for tablets comparte la mayoría de su código con la distribución de escritorio, Canonical ha añadido un nuevo modo multitarea para tablets que parece haber sido muy influenciado por el sistema del que hace uso Windows 8, con un modo lateral para aplicaciones minimizadas que reserva una pequeña columna para poder tener dos aplicaciones al mismo tiempo visualizándose en la pantalla del tablet. Otra de las novedades es la inclusión del control de voz a través de la interfaz HUD que lleva presente desde hace tiempo en Unity. Como sucedió en el caso de Ubuntu for phones, de momento Canonical no ha anunciado apoyos por parte de la industria, pero afirma que esta edición de Ubuntu para tablets estará preparada para dispositivos con pantallas que irán de las 6 a las 20 pulgadas de diagonal, y la Touch Developer Preview que estará disponible el próximo 21 de febrero también dará soporte a tablets. De hecho, ya han confirmado que está preparada para funcionar sobre los Nexus 7 y Nexus 10, además de los smartphones Nexus 4 y el Galaxy Nexus de los que ya se había confirmado ese soporte. Se podrá descargar esa versión de Touch Developer Preview de Ubuntu en el sitio para desarrolladores de Ubuntu.

¿Y qué pasa con Samsung? Samsung repite estrategia y todo parece indicar que esquivará el MWC 2013 para plantarse el 14 de marzo con una presentación exclusiva y cuyo protagonista será el Samsung Galaxy S4. Al ritmo que otras compañías presentan novedades, el pura sangre de los Galaxy podría renovarse en pocas semanas y la firma coreana lo necesita, pues en la actualidad, su Galaxy S3 suena a viejo. Así que ya estamos cerca de ver al nuevo Samsung Galaxy S4. Las características técnicas de los smartphones de gama alta permiten ya pocas sorpresas. Por eso quizás hay pocos rumores sobre cómo será el Galaxy S4. La lógica apunta a una pantalla que esté ya en las cinco pulgadas, con resolución 1080p y todo un arsenal de equipamiento a la última: procesador Exynos 5 de ocho núcleos, GPU Mali-T678, 2 GB de memoria RAM y una nueva cámara de 13 megapíxeles. Android 4.2.2 sería el sistema operativo elegido. Donde sí que puede que el Samsung Galaxy S4 nos sorprenda es en el diseño. Sus principales rivales están apostando por la exclusividad en el acabado y materiales usados, así que se espera del próximo Galaxy un paso adelante en ese aspecto. Los rumores sitúan el diseño del próximo Note 8.0 como la base del nuevo Samsung Galaxy S4.

Y no solo está el Samsung Galaxy SIV,  también se habla de un Galaxy SIV Mini, que llegaría como reemplazo del actual Galaxy SIII Mini manteniendo sus pretensiones. Al parecer, una versión menor y más barata del buque insignia de la marca volvería a ver la luz, y lo haría en mayo, un mes después de la puesta a la venta del Galaxy SIV. Las diferencias serían de nuevo notables, al igual que sucede ahora, pero el nuevo Galaxy SIV Mini se actualizaría para ofrecer una alternativa de gama media de calidad, aunque evidentemente muy inferior a su hermano de más alta gama. Por supuesto, toda esta información siguen siendo rumores, así que no debemos tomárnoslo al pie de la letra. ¿A vosotros os gusta la idea del Galaxy S Mini?

Aunque el Sony Xperia Pureness no tuvo muy buena acogida en su lanzamiento, allá por 2009, la idea de un smartphone transparente sigue cosechando fascinación en el imaginario colectivo gracias a no pocas películas. En esta ocasión no ha sido Samsung, ni Sony o LG, sino una desconocida compañía taiwanesa llamada Polytron la que ha presentado un smartphone táctil casi completamente transparente. El dispositivo integra una pantalla OLED cuyas imágenes se forman gracias a una retícula de cables eléctricos transparentes. Aparte de la estética, el prototipo de Polytron tiene la particularidad de contar con soporte táctil tanto como en el anverso como en el reverso de la pantalla, lo que abre la posibilidad a nuevas formas de interfaz. Ciertos componentes como la tarjeta MicroSD o la batería siguen siendo opacos. La compañía ha comentado que en una versión final cubriría la zona del teléfono donde se alojan con un cristal opaco. El smartphone transparente aún no tiene sistema operativo alguno y aún hay demasiadas lagunas respecto a sus especificaciones como para confiar en que lo veremos este 2013, pero sus creadores insisten en que puede estar en las tiendas a finales de este mismo año. Polytron ha comentado que ya se encuentra en conversaciones con varios grandes fabricantes interesados en esta tecnología. ¿Apuestas?

En julio del 2012 Hotmail anunciaba que se convertiría oficialmente en Outlook.com. La noticia significaba que Hotmail dejaría de existir para convertirse en la aplicación web que permitiría leer los correos con estilo Metro junto a la integración de Skype. Desde entonces y aunque no lo pareciera, todos aquellos que disponían una cuenta de correo en Hotmail han estado funcionando bajo una versión beta de Outlook, una versión que esta semana ha terminado. Microsoft ha anunciado que el servicio finaliza esta primera fase acumulando 60 millones de usuarios activos. Además, se anuncia el fin de la antigua interfaz de Hotmail para este verano. Junto al anuncio del fin de la fase Beta, Microsoft ha explicado que de esos 60 millones de usuarios con los que cuenta actualmente Outlook, más de un tercio han llegado desde Gmail. En cuanto al fin de esta fase "previa", nada cambia realmente. Si un usuario decide hoy abrir hoy una cuenta en el servicio, encontrará prácticamente las mismas características que se anunciaron el verano pasado. Microsoft también ha explicado que para captar un mayor número de usuarios tiene pensado lanzar una campaña masiva de publicidad donde se incluirán anuncios en radio, televisión e Internet. La otra noticia tiene un nombre propio, Hotmail. El que fuera uno de los servicios de correo electrónico icónico puede tener los días contados tal y como lo conocimos. La conversión a Outlook significó desde el principio que Hotmail no tendría sitio, o al menos no con su diseño de siempre. La compañía ha anunciado que planea cambiar a todos los usuarios de Hotmail a la interfaz de Outlook en verano. Microsoft ha querido dejar claro que no se cerrarán los dominios de Hotmail.com y por lo tanto todos los usuarios podrán disponer de su cuenta. En cambio, su interfaz, o lo que podríamos llamar el antiguo diseño de Hotmail, dirá adiós para siempre en los próximos meses. Si el 15 de marzo es el día en el que Messenger pondrá fin a su andadura en la red, el verano del 2013 será el momento de decirle adiós a otra pequeña parte de la historia de Microsoft. Mientras, les dejamos con uno de los primeros anuncios de Outlook lanzado por la compañía el verano pasado.

Es un movimiento que se veía venir, pero no sabíamos las fechas de cuando se empezase a hacer efectivo. Finalmente las tres grandes operadoras, Movistar, Orange y Vodafone, empezarán a traer Joyn de serie en sus móviles a partir de abril. Todo esto sería lógico si al menos los móviles viniesen subvencionado como era hasta hace algo menos de un año, no ahora que en su mayoría solamente están financiados. Esta es la única oportunidad que tienen de conseguir que su aplicación sea usada, pero nada apunta a que vaya a agradar a los consumidores, de la misma forma que ChatOn está en los terminales Samsung y su eso es testimonial. Este movimiento debería haberse hecho hace un año, cuando aún no había tanta competencia, aunque Joyn estuviese de BETA. Pero el mayor problema viene para quien no lo quiere ni ver, pues no se podrá desinstalar sin ser ROOT. Muchos usuarios que no saben cómo hacerlo o no pueden por ser un terminal de empresa se verán obligados a cargar con una aplicación que el mercado no quiere, algo que no se puede aceptar. Y todo ello sin que luego consigan nada efectivo más que molestar.

¿Veremos tiendas físicas de Google próximamente? Este es un rumor que ha ido creciendo a lo largo de estos últimos días y según varios medios hay bastantes probabilidades de que se cumpla. La cuestión es la siguiente: se sospecha que a lo largo del 2013 o quizás más tarde, Google va a empezar a abrir tiendas físicas para vender sus productos. Lógicamente, es de momento tan solo un rumor pero que tiene todo el sentido del mundo. Poco a poco Google va ampliando su gama de productos y dentro de poco será completamente inviable venderlo todo a través de internet. Podemos imaginarnos sin ningún problema a Google vendiendo por un lado teléfonos con accesorios: Nexus 4, Nexus 10, Nexus 7, futuros Nexus… y por el otro el resto de sus productos. Ahora mismo me viene a la mente una sección entera de merchandising de Android similar a esta. También no nos hemos de olvidar de su sección de Chromebooks que va creciendo poco a poco  o bien, quien sabe, en un futuro vender las Google Glass. Desde luego supondría un empujón para Google, tanto a nivel de ventas como de marketing. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os imagináis una tienda Google próximamente?

Y lo que Google sí que ha confirmado a finales de la semana, y por sorpresa, es que el Chromebook Pixel ya es una es una realidad. Google ha anunciado públicamente el lanzamiento de su primer portátil basado en Chrome OS. Google ha dado, en primer lugar, las gracias a sus socios Samsung, Acer, Lenovo y HP por su compromiso con su sistema operativo Chrome OS, pero que para impulsar su plataforma deciden lanzar su propio portátil para que sea de referencia, tal y como ya lo hace con los dispositivos Nexus con Android, pero con la diferencia de que parece de que es Google quien está fabricando bajo su marca este portátil, ya que no aparece el nombre de ningún socio. Chromebook Pixel reúne lo mejor en diseño, hardware y software para inspirar a la próxima generación de Chromebook, diseñado especialmente para aquellos usuarios avanzados que se han adoptado por completo en la nube.

El Chromebook Pixel tiene una pantalla táctil de 12.85 pulgadas con una resolución de 2.560×1.700 píxeles con 400 nits y un ángulo de visión de 178 grados. Presume en ser el portátil con mayor densidad de píxeles que hay en el mercado con sus 239 píxeles por pulgada. Además, incluye protección contra arañazos Gorilla Glass. Lleva un procesador Intel Core i5 (doble núcleo a 1,8 GHz) con tarjeta gráfica integrada Intel® HD 4000, 4 GB de RAM DDR3 y 32 GB de memoria interna SSD. Lleva Wi-Fi dual 802.11 a/b/g/n 2×2 y Bluetooth™ 3.0, teclado Chrome retroiluminado, trackpad de vidrio grabado totalmente interactivo, webcam de alta definición, 2 puertos USB 2.0, mini display port y lector de tarjetas 2 en 1 compatible con SD y MMC. Está fabricado con aluminio anodizado, con ventilación activa sin ventiladores visibles y sistema ENERGY STAR certificado. Sus dimensiones son de 297.7 × 224.6 × 16.2 mm y con un peso de 1.52 kg. Su batería de 59 Wh nos ofrece hasta 5 horas de uso.

El Chromebook Pixel ya se puede comprar desde Reino Unido y Estados Unidos a través de Google Play, al precio de 1.049 libras y 1.299 dólares para la versión WiFi. Los primeros pedidos se empezarán a enviar a partir de la semana que viene y en los próximos días llegará a tiendas físicas de esos países. A partir de Abril se pondrá a la venta en Estados Unidos la versión con conectividad LTE por 1.449 dólares. Google regalará a sus clientes 1 TB de espacio de almacenamiento gratuito en Google Drive durante 3 años. Se desconoce si saldrá a la venta en España. Esto podría ser el primer paso para que Google unifique Chrome OS y Android en un mismo sistema operativo, ya que llama mucho la atención su pantalla táctil, y además de que los próximos Nexus también sean fabricados por ellos.

Y el 25 de febrero arranca el Mobile World Congress hasta el 28 de febrero en Barcelona. Aunque antes de que se dé el pistoletazo de salida, hay novedades y noticias. Por ejemplo Samsung, que ha desvelado uno de sus secretos peor guardados, la versión de 8 pulgadas de su familia de dispositivos Note, que se caracterizan por añadir a la familia Galaxy el puntero S Pen, y contar con pantallas de generoso tamaño.

Samsung Galaxy Note 8.0 es el nombre de la criatura, y como podemos intuir por el nombre, la pantalla tiene ocho pulgadas en su diagonal, situándose entre la segunda edición del Smartphone Note (5.5 pulgadas), y las tablets de 10.1 pulgadas. Lo interesante del nuevo producto es que en la versión con conectividad 3G, se podrán realizar llamadas telefónicas, una posibilidad que se suele perder conforme crecen las pulgadas. También habrá versión que cuente únicamente con conectividad WiFi.

El aspecto ya lo conocíamos de las filtraciones, pero podemos confirmar que el aspecto viene heredado de los últimos productos de la casa, como el Note 2 o el Galaxy S3. Sólo pesa 338 gramos, y tiene un grosor de 7.95 milímetros. Como no iba a ser de otra forma en un nuevo producto importante de Samsung, dentro tenemos lo último en tecnología de la casa: procesador de cuatro núcleos Exynos 4 que funciona a 1.6 GHz, 2GB de RAM, 16 o 32GB para almacenamiento, ampliable vía MicroSD.

 

Terminando con especificaciones publicadas por Samsung, sabemos que la pantalla es LCD y cuenta con una resolución de 1280×800 píxeles, la cámara principal es de 5 megapíxeles, y la frontal de 1.3 megapíxeles. La batería es de 4600mAh. Siguiendo la tendencia, (se ha visto en el Sense TV del HTC One) que parece que se va a poner de moda, el Samsung Galaxy Note 8.0 incorpora un puerto de infrarrojos con el que poder hacer las veces de mando a distancia. No hay información sobre precios y fechas de salida al mercado del Samsung Galaxy Note 8.0, u operadoras interesadas en él, pero todo apunta a que será una realidad en el segundo trimestre de este año. El Samsung Galaxy Note 8.0 saldrá al mercado con Android 4.1.2 Jelly Bean, y la inseparable personalización de la casa TouchWiz, además del software especial ideado para sacar partido a S Pen. Entre las funcionalidades conocidas nos encontramos con Multi window, S Note, Air View, Popup Play, ChatON 2.0, Smart Stay, Direct Call, Awesome Note, y AllShare.

Seguimos con Huawei, que en el marco del MWC ha presentado su nuevo smartphone, el Huawei Ascend P2. Un Android con unas especificaciones muy buenas a un precio muy agresivo. Con el Ascend P2, la marca china presenta un smartphone de gama alta. Tiene un procesador de cuatro núcleos, un grosor de 8,4 milímetros y una pantalla IPS de 4,7 pulgadas con protección Gorila Glass. La resolución no llega al Full HD, sino que se queda en los 1280×720píxeles. Una de las novedades que introduce es que la pantalla cuenta con una alta sensibilidad táctil, con lo que se podrá usar con guantes convencionales. La tecnología es similar a lo que se ha visto en el Nokia Lumia 920. En el aspecto de conectividad cuenta con LTE. Y lo que es más sorprendente, es un terminal de LTE categoría 4, con lo que la velocidad podría llegar a 150 Mbps en las redes que lo soporten. Hay que recordar que apenas hay terminales de categoría 4 de LTE, aunque en España no contemos todavía con este tipo de redes. Otro aspecto a destacar es su cámara de 13 megapíxeles (hay botón dedicado a la cámara), con una frontal de 1.2 megapíxeles. También cuenta con conectividad NFC. La memoria interna es de 16GB. Del procesador no se saben los detalles, aunque seguramente sea el mismo que el del Huawei Ascend D2, un Huawei K3V2 que funciona a 1.5GHz, acompañado de 1GB de RAM. La batería de este Android es de 2.420 mAh. En cuanto a la versión de Android, viene con Jelly Bean 4.1.2 con una ligera personalización conocida como “Emotion UI” (en su versión 1.5). Es una pena que a estas alturas no venga ya con Android 4.2, aunque siendo un terminal tan nuevo no es de extrañar que se actualice pronto. Huawei ha confirmado el lanzamiento de este terminal en Europa, en blanco y en negro, que llegará antes de final de año. Es una buena noticia ya que a veces estos terminales se quedan para el mercado asiático. El precio del teminal será de  400 euros. Estamos por tanto ante un terminal con especificaciones muy potentes a un precio muy atractivo. Se vuelve a abrir la brecha de precio entre los terminales de gama alta.

También en la antesala del Mobile World Congress, se ha desvelado que Movistar lanzará móviles con Firefox OS en el próximo verano de 2013 y que serán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE. Brasil, Colombia, España y Venezuela son los países elegidos para una primera tanda de ventas. La principal diferencia con Android es que está basado en estándares abiertos, con HTML5 a la cabeza y necesita un aliado como la compañía azul para poderse expandir, tener más usuarios, más apps disponibles para los mismos y así aumentar su masa crítica en un mercado que domina el sistema operativo de Google. Los rumores que los propios desarrolladores han 'dejado caer' es que habrá disponibles modelos desde 80 euros, ya que está dirigido a mercados emergentes. Otros operadores aliados con Mozilla son Etisalat, Hutchison, KDDI, KT, MegaFon,Qtel, SingTel, Smart Print, TMN y VimpelCom. Por el momento se sabe que ZTE fabricará el primer dispositivo con Firefox OS, que lucirá la marca ZTE Open, llegará al mercado con una pantalla de 3,5 pulgadas y una cámara delantera de 3,2 megapíxeles. La memoria RAM se limita a 256 MB y cuenta con una capacidad de almacenamiento interno de 512 MB, con posibilidad de incluir una tarjeta micro SD. Firefox OS es un nuevo sistema operativo móvil desarrollado por el proyecto de Mozilla Boot to Gecko (B2G). Usa un núcleo Linux y parte de un motor de tiempo de ejecución basado en Gecko, que deja a los usuarios ejecutar aplicaciones desarrolladas enteramente usando HTML, JavaScript y otras APIs de aplicaciones de web abierta.

 

También se han dado más detalles sobre su Firefox Marketplace, así como los primeros nombres de desarrolladores y aplicaciones para su sistema operativo. Con Firefox Marketplace, Mozilla quiere que el usuario tenga una única identidad digital, a la que irán ligadas todas sus aplicaciones independientemente del dispositivo o plataforma. En este aspecto, desde Mozilla han insistido mucho en que las nuevas apps utilizarán HTML5, con lo que siguen insistiendo en su teoría de que la Web debería ser el centro de todo. El lema de Firefox Marketplace no deja lugar a dudas:

“Tirando abajo los muros entre apps y la web”

En cuanto a desarrolladores para Firefox OS, la compañía ya ha confirmado algunos nombres interesantes, como EA games, Cut de Rope, Terra y Disney. Por ahora, tampoco faltarán Facebook y Twitter, y seguramente a medida que se acerca el lanzamiento seguirán llegando nuevos nombres interesantes. A destacar también la presencia de Nokia HERE para los mapas. ¿Cuándo veremos este Firefox Marketplace? En principio, ya existe una primera versión para Firefox Aurora en Android. También se incluirá en los primeros dispositivos con Firefox OS que salgan al mercado a final de este mismo año.

Seguiremos atentos a las noticias que siga dejando esta edición del Mobile World Congress.