Compartilhar

Previsiones en el mercado de Ciberseguridad (1)

PorAlfonso José Martín Palma- 10 / 04 / 2013

 

Inmersos en esta crisis que parece no tener final, bueno es buscar signos de optimismo, indicios de recuperación o sencillamente alguna información que nos alegre el día. Y en el mercado de la Ciberseguridad parece que se avecinan buenos tiempos, debido al impulso de nuevas regulaciones como leyes sobre privacidad o normativas sectoriales como PCI-DSS y a la toma de conciencia por parte de las organizaciones de los riesgos y las amenazas a las que son vulnerables sus sistemas. No cabe duda que la labor de sensibilización, concienciación y formación que los profesionales del sector llevamos realizando desde hace casi dos décadas empieza a dar sus frutos.

Centrémonos pues, en cuales van a ser los vectores de crecimiento de nuestro mercado en los próximos años:

  • Servicios de seguridad gestionada. También conocido por sus siglas en inglés MSSP (Managed Security Service Providers). Se espera un crecimiento anual de casi un 22% alcanzando los 14.700 millones de dólares para el año 2016. La monitorización de sistemas ligada a plataformas SIEM y la operación de herramientas de seguridad de forma remota son los principales servicios demandados. En Indra hemos creado recientemente el Indra CyberSecurity Operations Center (i-CSOC), para dar respuesta a esta demanda creciente.
  • Seguridad en la nube. El campo del que más se habla, no podía dejar fuera la seguridad. Empieza a imponerse el término Security as a Service (SecaaS) para definir los servicios de seguridad desde la nube. La previsión es de un crecimiento anual del 23% hasta alcanzar los 4.200 millones de dólares para el 2016. En Indra también apostamos por este campo con nuestra iniciativa de servicios en la nube, In-Cloud, que incluye servicios de Ciberseguridad.
  • Seguridad en movilidad. La generalización de los equipos móviles como equipo de usuario, especialmente desde la irrupción de las tabletas y teléfonos inteligentes, ha facilitado la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio, pero también ha aumentado exponencialmente los riesgos para la seguridad de la información. Tras una fase inicial en la que ha primado la facilidad de uso y las funcionalidades sobre la seguridad, llega el momento de afrontarla. El fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) por el cual cada empleado utiliza sus propios equipos ha complicado el panorama. Por todo esto no es de extrañar que las previsiones de crecimiento se sitúen  en una tasa del 31%, llegando a 1.800 millones de dólares para el 2016, sólo en software MDM.
  • Seguridad en smart grid. La Ciberseguridad en redes eléctricas, incluyendo las smart grid y el smart metering (contadores) es un elemento clave para el desarrollo que las empresas energéticas están realizando de esta nuevas redes inteligentes que van a permitir prestar nuevos servicios a los usuarios y un uso más eficiente de la energía, pero pone en riesgo el suministro energético de una nación y por ende se convierte en la infraestructura más crítica. Previsiones de crecimiento anual de cerca del 30% alcanzando los 79.000 millones de dólares para el 2020 no parecen desproporcionadas. En Indra llevamos años apostando por la Ciberseguridad en sistemas industriales apoyados por nuestro know-how y experiencia en implantación de sistemas de control de centrales, refinerías, smart grids, smart metering e incluso smart cities.

Dejamos para una segunda entrega las previsiones en uno de los campos más interesantes y de más actualidad  de la Ciberseguridad: la Ciberdefensa, así como las zonas geográficas donde el crecimiento en inversiones en Ciberseguridad va a ser más significativo.