Compartilhar

Observatorio tecnológico del 24 al 30 de junio

PorBeatriz Martínez Martín- 02 / 07 / 2013

Facebook reader

Tenemos nuevas noticias sobre qué es lo último que Facebook tiene la intención de sacar al mercado, con la intención de entrar en un nuevo mercado y conseguir alguna que otra víctima: una aplicación para leer noticias, al estilo Flipboard. Eso es lo que nos cuentan desde The Wall Street Journal. La semana pasada ya nos presentaron el vídeo dentro de Instagram, con una gran acogida inicial y supuesto daño a los intereses de Vine. Ahora que Google Reader desaparece del mapa, y los lectores de noticias más bonitos quieren tomar su puesto, Facebook no quiere perder la oportunidad. Aparentemente llevan un año trabajando en el proyecto, y la idea es la de presentar noticias según las fuentes de los usuarios (agregador RSS), sumando la de medios de comunicación elegidos por la red social, en base a los movimientos de la red. Inicialmente se la ha llamado Reader, y tiene un aspecto parecido a Flipboard. Estamos hablando de una aplicación, con su versión móvil, que es donde más crecimiento está teniendo el consumo de noticias al estilo Flipboard (más de 50 millones de usuarios).

Amazon AutoRip, el servicio que permite descargar la copia digital de la música que se compre en formato físico en la enorme tienda en línea, acaba de llegar a España. Los usuarios podrán escuchar la música desde el momento en que realicen la compra (es decir, no tendrán que esperar a que les llegue su CD, vinilo u otro formato) y, además, también podrán descargar en mp3 aquellas obras compatibles con el servicio que hubiesen comprado antes de que estuviese disponible Amazon AutoRip en España. Con AutoRip, Amazon evita a sus clientes el proceso de tener que convertir su música a un formato digital. En muchos casos servirá también para recuperar discos que se hayan deteriorado o extraviado, pues es posible descargar cualquier obra adquirida en su tienda, independientemente de cuándo se produjese la compra. Eso sí, para ello deberá ser compatible con AutoRip. Cuando se lanzó el servicio en Estados Unidos en enero de este año había unos 50.000 discos compatibles, pero ahora ya hay más de 240.000, así que no hay duda de que el catálogo crece a gran velocidad.

Amazon autorip

El proceso es automático y las versiones digitales se añaden directamente a la biblioteca de Amazon Cloud Player. Desde ella es posible descargarlas a un dispositivo compatible o reproducirlas en streaming. Además, estos mp3 no se tienen en cuenta para el límite de almacenamiento de Cloud Player. De todos modos, aunque supone una ventaja innegable (y una lección para la industria, aunque eso es otro tema), hay que tener cuidado, pues si se cancela la compra del disco o vinilo o si éste se devuelve y ya se ha descargado alguna de las canciones en formato digital, Amazon cobrará todo el disco virtual al usuario. Esta medida es comprensible, pues sirve para evitar el fraude, pero ha de ser tenida en cuenta; especialmente si se tiene activada la descarga automática. Por el momento, Amazon AutoRip sólo está disponible para este tipo de contenido y no para otro tipo de obras como libros o películas. Y tampoco está muy claro que estos formatos vayan a llegar en algún momento, ya que son industrias que todavía ponen muchas trabas a la distribución digital. En cualquier caso, la disponibilidad de Amazon AutoRip en España es una buena noticia para los usuarios.

Slate 21 HP

El 24 de junio ocupó portadas de blogs con motivo de su puesta de largo oficial y al día siguiente volvió  a ser noticia al confirmarse los detalles que faltaban sobre su disponibilidad en España. Nos referimos, por supuesto, al nuevo Slate 21 de HP, un interesante equipo en formato todo-en-uno que llega a nuestras vidas con una pantalla táctil con tecnología IPS de 21,5 pulgadas, cerebro Tegra 4 y Android 4.2 Jelly Bean como director de orquesta. Según indica el fabricante, esta combinación es ideal para labores tanto de entretenimiento -no en vano cuenta con sonido DTS y la posibilidad de visualizar contenidos por streaming-, como de productividad, ya que es compatible con Google Services y diversas aplicaciones de Android para estos fines. Según indica HP en su nota de prensa la unidad llegará a los escaparates españoles en septiembre acompañado de una etiqueta de precio de 399 euros.

Cheling friends Foursquare

Desde el año pasado es posible mencionar a nuestros amigos en Foursquare, y como más del 90% de las menciones son para decir qué amigos están con nosotros en un sitio han añadido una nueva funcionalidad: poder registrar a los amigos que están con nosotros. En la actualización de hoy de Foursquare para Android la nueva opción “Estoy con…” cuando vamos a hacer check-in en algún sitio. En esta nueva opción podemos añadir los amigos que están con nosotros para hacer check-in por ellos. A nuestros amigos les llegará una notificación solicitando permiso para que podamos realizar finalmente el check-in con ellos. Si dan permiso se registrarán en el lugar con nosotros, si no quieren registrarse podemos hacer una mención como siempre. Si un amigo nos registra en un sitio antes que lo hagamos por nuestra cuenta aparecerá en Foursquare el primer check-in, en este caso el de nuestro amigo donde podemos añadir fotos y mandar mensajes.

Windows Phone 8

El tradicional duopolio de Apple y Google en el terreno de las plataformas móviles puede llegar a su fin con el último acuerdo firmado entre Telefónica y Microsoft. La operadora se ha propuesto mejorar el equilibrio de un mercado en el que iOS, el sistema operativo de Apple, y Android, el de Google, se reparten el pastel y ha anunciado un nuevo plan para mejorar las ventas de la plataforma de Microsoft, Windows Phone 8. La iniciativa consiste en impulsar, de momento durante un año, sus actividades de marketing de los dispositivos basados en la plataforma de Microsoft  en España, Reino Unido, Alemania, México, Brasil y Chile. Asimismo, mejorará su oferta comercial de dispositivos basados en Windows Phone 8. La promoción de estos últimos, señala la multinacional española en un comunicado, “beneficiará a los consumidores, ya que dispondrán de más opciones entre las que elegir, y reducirá al mismo tiempo la polarización de la base instalada de las plataformas operativas”. El acuerdo con Microsoft incluye la oferta de prestaciones como Office 365 y SharePoint, plataformas de productividad dirigidas a empresas. De cara a los consumidores la operadora también proporcionará servicios de Microsoft como el de almacenamiento en la nube Skydrive y la posibilidad de utilizar Xbox en un entorno móvil conectado a la red.

Windows 8.1 Preview

Build 2013 ha sido, como estaba previsto, el momento de la puesta de largo del esperado Windows 8.1, actualización de Windows 8 pero que como ha demostrado Microsoft en la presentación, es mucho más. Es un poco el Windows 8 que ya va más en serio. Más maduro.

Las novedades de Windows 8.1: regreso al botón de inicio

La vuelta al botón de inicio ha sido la novedad más comentada desde hace meses del nuevo Windows 8.1. Y no es para menos. A quienes estuvieran perdidos con la nueva interfaz Modern UI, especialmente ahora que todavía no abundan las aplicaciones ni los equipos llevan pantallas táctil en todos los casos para aprovecharlo al máximo, les será muy útil. Ese botón se coloca en la esquina inferior izquierda y nos lleva a la pantalla de inicio de la interfaz Metro, así que hay que olvidarse del menú de inicio tradicional. Si pulsamos con el botón derecho activaremos un mini menú, con algunos ajustes más y accesos directos para apagar y reiniciar el ordenador.
A nivel de interfaz, hay nuevos tamaños de tiles que nos dan más flexibilidad a la hora de gestionar nuestro escritorio. Ahora, por cierto, es posible iniciar el sistema y que lo primero que veamos sea el escritorio clásico de Windows.
La multitarea mejora también en Windows 8.1, y podemos tener hasta cuatro aplicaciones en la misma pantalla, escogiendo además el tamaño de cada una de ellas, todo ello si nuestra resolución de pantalla nos lo permite. Como mínimo tenemos que tener 500 píxeles de ancho por aplicación.
El uso de varias pantallas con Windows 8.1 también se ha mejorado, y podremos tener aplicaciones Modern UI en varias pantallas.

windows 8 varias pantallas

Las búsquedas también avanzan, incluyendo ahora archivos de Skydrive (que gana integración con el sistema y ya no hará falta una aplicación exclusiva para ello), el disco duro, o resultados de aplicaciones integradas en el sistema.

Windows 8.1 search

Más aplicaciones y tienda nueva

Con la nueva versión de Windows 8 ha llegado también una oleada de nuevas aplicaciones. Tenemos por ejemplo FlipBoard y Facebook, con aplicaciones que aspiran a ser las mejores del mercado pero de las cuales por ahora no hay fecha de lanzamiento previsto.

Tienda aplicaciones windows 8.1

Una novedad relacionada con las aplicaciones muy importante es la nueva tienda. Sus novedades más interesantes tienen que ver con un rediseño de la interfaz, navegación más sencilla por listas de aplicaciones y sin duda la gran novedad: actualización automática de las aplicaciones.
Otra buena noticia es que habrá una versión de Office adaptada a Modern UI, pero no llegará hasta 2014.
Y también nos sorprendía Microsoft con la nueva versión de Xbox Music, el servicio de música en streaming de los de Redmond, que sin embargo llega con menos novedades de las esperadas, y casi todas se centran en el diseño de la interfaz.

Xbox music

Windows 8.1 también en tabletas de pequeñas diagonales

Ni rastro de Windows RT en la presentación de Microsoft. No al menos de forma directa. Si a eso le unimos que Microsoft extiende el soporte de Windows 8.1 a tablets con pantallas de 7 y 8 pulgadas, blanco y en botella.
Con el soporte para pantallas con resolución de 1024×768 píxeles como mínimo, Microsoft abre su sistema más importante a modelos de tablets que pueden ser muy populares los próximos años por dos motivos principales: comodidad por el formato y precio más ajustado.

tablet

La única pega de esta nueva resolución es que se pierde la posibilidad de partir la pantalla para tener dos o más aplicaciones en pantalla dividida. Pero no se puede tener todo.

Ya se puede descargar Windows 8.1 Preview

Si eres desarrollador o quieres empezar a degustar las novedades que trae Windows 8.1, ya se puede descargar la versión Preview de forma gratuita. Hay dos opciones para hacerlo:

  • Actualización desde la tienda. Cuidado porque esto es más directo pero implica tener que reinstalar las aplicaciones de nuevo.
  • ISO para probar el nuevo sistema sin alterar el que estés usando actualmente.

Buildwin

Y otras novedades presentadas por los de Redmon en la conferencia para desarrolladores son:

Google play edition

Casi dos meses después de que fueran presentados en el Google I/O, tanto el HTC One como el Samsung Galaxy S4 con Android vanilla y actualizaciones como los Nexus ya están disponibles para ser adquiridos en la Google Play Store. Las características técnicas de ambos smartphones son exactamente las mismas que la de los modelos normales, la única diferencia se encuentra en el software, que es una versión pura de Android, sin aditivos, tal y como a muchos nos gusta.
El único inconveniente es que de momento solo están a la venta en EEUU, quizás en un futuro podrían llegar a otros países, pero de momento no va a ser así. Las fechas de envío se presuponen que serán a partir del 9 de julio, tal y como pone en la web de Google Play, y digo presuponen porque en el caso del Nexus 4 no se cumplieron con la primera reseña.

Los precios son muy similares a los de las versiones normales: 599 dólares para el HTC One y 649 dólares para el Samsung Galaxy S4. Es verdad que las versiones normales se pueden encontrar algo más baratas, pero quizás merezca la pena teniendo en cuenta que obtenemos uno de los mejores androids del mercado con software puro, actualizaciones rápidas y 4G LTE, algo que ya comienza a ser indispensable en muchos países.

El problema de estos Google Play Editions es que por casi la mitad de su precio, en Google Play encontramos el Nexus 4, que cuenta con un excelente hardware (aunque ligeramente por detrás de estos otros dos) y también posee Android puro. Así que los únicos motivos aparentes para ir por los Google Edition en lugar de por un Nexus 4 son la cámara (la del Nexus 4 no es muy buena) y el 4G LTE. Por cierto, resulta curioso que en las fotos de los Google Play Editions sale en la hora 4:30 y que la interfaz de la cámara es diferente respecto a los Nexus 4, lo que puede significar que la versión 4.3 de Android está ya a la vuelta de la esquina.

El problema de que sean dispositivos “versionados” es que en su inicio no se diseñaron teniendo en cuenta que posteriormente saldría una versión con Android puro. Esto implica que muchas de las características que tienen las versiones normales no se encuentren disponibles o no funcionen igual en los Google Play Edition. Un ejemplo es el puerto infrarrojos, que en Android vanilla no está soportado y por lo tanto queda inhabilitado en los Google Editions. Lo mismo ocurre con la cámara, donde se pierden todas las funcionalidades extra que los fabricantes añaden y nos quedamos con la simple pero efectiva interfaz de cámara de Android 4.2.2. Pero por suerte, algunas como el rendimiento de la cámara no se han visto afectadas ni en el One ni en el S4. Todos esperaban que las fotos tomadas con los Google Editions fueran algo peores a las tomadas con las versiones normales, pero nada más lejos de la realidad parece que no es así y que ambos se comportan exactamente igual de bien. Lo mismo ocurre con Beats Audio, que sí que podrá usarse en el HTC One. Por otra parte, las ventajas de elegir los Google Play Editions son muchas: actualizaciones constantes, optimización… etc. Así que ya es decisión de cada uno valorar que es lo que más conviene y elegir uno u otro.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que  todo apuntaba a que iba a ser la propia Google quien se iba a encargar de facilitar las actualizaciones, las imágenes de recuperación, etc. Sin embargo, el gigante de Mountain View lo ha aclarado: serán los fabricantes. Esta línea es una más de las que marca las diferencias entre los dispositivos edición Google Play y los Nexus, además del detalle de la marca. Resulta significativo que sean, en este caso HTC y Samsung, los fabricantes quienes se encarguen de hacer estas gestiones. Teniendo en cuenta que no hay capas de software de por medio y que el teléfono es libre, las actualizaciones deberían llegar rápido. Es un suponer por supuesto pero teniendo en cuenta que son los respectivos buques insignias de sus compañías, no deberían ser impuntuales.

satélite sin nubes

Google ha lanzado unas nuevas imágenes de satélite para los mapas de Google Maps y Google Earth que destacan sobre los anteriores en el que han eliminado las nubes y en algunas zonas del mundo muestran más detalles. Gracias a cientos de terabytes de datos obtenidos por los satélites USGS y Landsat 7 de la NASA, el equipo de Google ha podido analizar todas esas fotografías para crear una imagen única de una vista satélite sin nubes al combinar las mejores. Han conseguido eliminar prácticamente todas las nubes del planeta tierra en estos nuevos mapas satelitales. 

Estas nuevas imágenes nos dejarán tener una visión mucho más clara de nuestro planeta tierra, sin que una nube nos tape la zona de tierra o agua que queremos ver. El nuevo mapa mundial satelital para Google Maps y Google Earth es de 800.000 megapíxeles.

Vodafone-Ono

Que Vodafone está trabajando para reforzar sus posiciones en el fijo no es ningún secreto, y de hecho no hace mucho que vimos como finalmente se hacía con el control de Kabel Deutschland, una de las principales cableras de Alemania. Ahora los rumores llegan desde nuestro país, y es que Vodafone podría estar estudiando la compra de Ono, la principal compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones a través de cable en nuestro país. En un mercado en el que las ofertas convergentes son cada vez más importantes, Vodafone había flaqueado en su casi nulo despliegue de fibra óptica, donde Movistar ha avanzado mucho en los últimos meses con FTTH, así que no es de extrañar que la operadora británica no quiera quedarse atrás. La compra de Ono por parte de Vodafone es viable, aunque no sería una operación sencilla. Sin embargo, sí es interesante para los británicos, pues éstos recibirían una gran red de fibra óptica ya implantada y funcionando, y con una cartera de clientes bastante fiel. Aún así, es difícil y todavía hay muchas reservas, pues aunque Ono tiene presencia en muchas zonas, es escaso su despliegue en ciudades importantes para Vodafone como Madrid Y Barcelona. Además, la operación tendría un coste muy elevado en un mercado donde las ofertas, con Movistar Fusión a la cabeza, están bajando cada vez más los precios. Por si esto fuera poco, el despliegue de nuevas redes de alta velocidad para el móvil podría restar atractivo a una operación de este tipo, en favor de realizar ofertas más agresivas en dicha parte móvil.

Google play en Argentina de pago

Hace apenas algunas semanas la comunidad de desarrolladores de aplicaciones en Latinoamérica recibió una terrible noticia y aparente estocada por parte de los responsables de una de las plataformas más importantes del momento en este ámbito. Google sacaba a la Argentina del programa de pago de Google Play, por razones que nunca quedaron del todo claras pero que apuntaban a la intención de la empresa por tramitar todas estas transacciones a través de Google Wallet, la cual no tiene soporte oficial en este país latino (ni en muchos otros por todo el mundo). Hoy, el gigante de las búsquedas se retracta de estos cambios y anuncia que Google Play en Argentina seguirá pagando a los desarrolladores locales, una gran noticia sin lugar a dudas. Nuevamente ha sido Celularis quienes se han hecho con el comunicado oficial por parte de Google sobre esta materia, quienes mediante un correo electrónico (que citamos a continuación) informan a los desarrolladores argentinos de la "vuelta atrás" en estas políticas:

Estimado desarrollador:

El mes pasado te enviamos un correo electrónico informando que a partir del día 27 de junio planeábamos descontinuar el soporte para la venta de aplicaciones pagas de desarrolladores registrados en Argentina.
Por el momento hemos decidido que los desarrolladores registrados en Argentina continúen ofreciendo y cobrando sus aplicaciones pagas en Google Play, mientras exploramos posibles soluciones permanentes.
Lamentamos este inconveniente y te actualizaremos con más información cuando tengamos novedades.

Google asegura que el cambio anunciado el mes pasado sobre el cese de pago a desarrolladores de Google Play en Argentina no tenía nada que ver con las políticas cambiarias en el país, una materia que muchos analistas aseguraban estaría directamente relacionada, entre tantos otros factores que la empresa sencillamente nunca especificó. Sin embargo, también mencionan en el comunicado que esta decisión de continuar pagando a los desarrolladores argentinos de la misma forma que siempre lo han hecho es momentánea. Pero se encuentran buscando soluciones permanentes en conjunto con el Ministerio de Industria de Argentina y la Cámara de desarrolladores, que beneficien a parte y parte (dado que Google sí está modificando a nivel mundial la forma en la que paga a los desarrolladores). Nuevamente, esto se trata de una buena noticia para la comunidad de desarrollo argentina, ¿y por qué no?, también del resto de países en Latinoamérica que hoy por hoy no están incluidos en el programa de pago de Google Play. No obstante, el anuncio del mes pasado además de ocasionar polémica y molestia en un grupo tan grande de desarrolladores que día a día trabajan y depende de sus aplicaciones en Google Play, también generó desconfianza, por lo que Google debe presentar rápidamente una solución permanente que dé seguridad a los responsables de estas apps que la inversión de su tiempo, recursos y sus beneficios están asegurados en Google Play.

Nokia Lumia 925

El Lumia 925 estaba al caer en el mercado español y a finales de la semana, el viernes 28 de junio,se ha celebrado su puesta de largo en el país. Nokia ha comunicado que su nuevo terminal estará disponible en los escaparates españoles a partir del próximo lunes 1 de julio. Este equipo es el primero de Nokia metálico (aluminio anodizado), disfrutando de una pantalla (también es el primero con tecnología AMOLED ClearBlack) de 4,5 pulgadas (1.280 x 758 píxeles, 334 ppp), procesador Snapdragon S4 a 1,5 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Con un peso de 139 gramos, incluye en su interior una batería de 2.000 mAh y viene con un sensor de 8,7 megapíxeles con estabilización de la imagen y óptica Carl Zeiss de seis lentes. El Lumia 925 es el primero en traer la GDR2 de Windows 8, además de venir con la interfaz Amber (Smart Camera, Glance Screen, activación radio FM y otras mejoras), que dará el salto al resto de la familia Lumia en agosto para disfrutar de la misma experiencia de usuario que ahora ofrece el smartphone protagonista de hoy. El Nokia Lumia 925 no se venderá *de momento* de manera libre, de forma que, al menos durante el tercer trimestre, las tres operadoras principales del país tendrán el teléfono para comprar. Movistar lo ofrecerá a partir del 1 de julio con un precio de 580 euros y junto a una tarifa sugerida de 20 euros mensuales (24,20 con IVA). Orange, por su parte, lo tendrá en agosto, invitándote a que te hagas con su tarifa Ballena 23. Ésta consiste en una tarifa con un desembolso desde 23 euros mensuales (con 2 GB de datos, 200 min en llamadas y 1.000 SMS). El precio del terminal rondará los 14 euros al mes. Finalmente Vodafone lo traerá a partir de la próxima semana, con la tarifa RED consistente en 51 euros/mes (1,5 GB, 1.000 SMS y llamadas ilimitadas). Su coste parte de los 0 euros. Como punto diferenciador, la operadora lo ofrecerá en exclusiva con 32 GB (en color negro).