Compartilhar

Observatorio tecnológico del 4 al 10 de noviembre

PorBeatriz Martínez Martín- 11 / 11 / 2013

 

 

BlackBerry parece haber abandonado el plan inicial con el que buscaba un comprador para la empresa, y en lugar de eso pasará a otra estrategia. La empresa recibirá una inversión de 1.000 millones de dólares en la que tendrá un papel fundamental Fairfax Financial. Además, Thorsten Heins, CEO de la empresa, abandonará su cargo. El CEO de Fairfax, Prem Watsa, se convertirá en directivo de la empresa, mientras que el ex-CEO de Sybase, John Chen, tomará posesión del cargo de CEO interino cuando se complete la inversión, algo que ocurrirá en las próximas dos semanas según BlackBerry. Chen ya consiguió darle la vuelta a la problemática situación de Sybase hace unos años, y su experiencia en el campo de la movilidad en empresas podría ser un revulsivo para una BlackBerry que sigue pasando por horas muy bajas. En cualquier caso, en BlackBerry ha comenzado el proceso de búsqueda de un nuevo CEO definitivo para la empresa. Esa inversión se realizará en forma de venta de deuda, y según BlackBerry Fairfax comprará 250 millones de dólares de esa deuda. Una de las directivas de BlackBerry, Barbara Stymiest, indicó que “el anuncio de hoy representa un significativo voto de confianza a largo plazo en Blackberry y su futuro por parte de este grupo de importantes inversores“. El consejo de dirección de la firma canadiense deja de lado ese plan inicial para encontrar un comprador —varios grandes de la tecnología parecían potenciales candidatos— y con esa inversión tratarán de volver a sacar adelante un negocio muy dañado en los últimos meses tras el escaso éxito de sus nuevos terminales y su nueva plataforma móvil.

 

Moto g

 

La aparición del nuevo smartphone de este fabricante ya lleva rumoreándose desde hace días, y ahora ha aparecido confirmación oficial que indica que el Motorola Moto G será anunciado el miércoles 13 de noviembre. Según datos filtrados por el conocido @evleaks, el Moto G dispondrá de un procesador quad-core a 1,5 GHz, una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución 720p y una capacidad de almacenamiento que se situará entre los 8 y los 16 GB.  El evento, que se podrá seguir online —previo registro—, ya está preparado para que dar a conocer todas las novedades de un terminal que parece claramente orientado a una gama media y que es el segundo de Motorola tras entrar a formar parte de Google. Como en el caso del Motorola Moto X, no parece probable que el Moto G vaya a estar disponible en nuestro país, pero será interesante ver cómo pretende competir este fabricante en un mercado como el actual, sobre todo tras la llegada del Nexus 5.

 

 Airplane

 

La fiebre por lo móvil ha encontrado, al fin, una respuesta de las compañías aéreas. Ya son tres las aerolíneas estadounidenses que permiten el uso de dispositivos electrónicos en cualquier momento de sus vuelos. La última en unirse ha sido American Airlines, que acaba de anunciar que cuenta con el beneplácito de la Administración Federal de Aviación para que sus pasajeros mantengan encendidos sus aparatos “de puerta a puerta”, esto es, desde que embarcan en el avión hasta que lo abandonan. En una nota en su web oficial, American Airlines informa de que, desde hoy, sus clientes podrán “leer sus e-books, revisar documentos de trabajo, escuchar música o ver vídeos en sus equipos portátiles” sin interrupción durante sus viajes. Probablemente, dentro de no demasiado tiempo, la mayoría de los pasajeros no recordarán cómo eran las cosas cuando tenían que apagar el mp3 durante el aterrizaje: la Administración Federal de Aviación espera que a finales de año todas las aerolíneas de Estados Unidos permitan el uso de dispositivos en cualquier momento de sus vuelos. No obstante, American Airlines aclara que esta nueva normativa no será aplicable a equipos de mayor tamaño, como los ordenadores portátiles, que deberán permanecer apagados durante el aterrizaje, el despegue y mientras el avión se desplace por la pista del aeropuerto. Los smartphones y demás dispositivos móviles deberán funcionar en modo avión, añaden desde American Airlines, y la conexión Wi-Fi solo estará disponible hasta un poco después de que el aparato despegue. La aerolínea también ha destacado que los pasajeros deberán dejar de atender a sus dispositivos mientras el personal de vuelo ofrezca las instrucciones de seguridad. Antes de American Airlines, Delta y JetBlue ya incorporaron el uso de dispositivos electrónicos en la duración completa de sus vuelos. La Administración Federal de Aviación debe comprobar previamente a la concesión de este permiso que los aviones de la compañía cuentan con los requisitos necesarios para que la utilización de aparatos electrónicos mientras aterrizan y despegan no suponga un peligro.

 

Google-Helpouts

 

Google Helpouts pretende ser un servicio en el que los profesionales puedan ofrecer sus conocimientos al usuario que les busca. Una especie de punto de encuentro entre aquel que conoce un tema y aquel que busca conocerlo, pero al más puro estilo del buscador más famoso de internet. La idea es innovadora en la forma, aunque en el fondo bastante menos, ya que hay cientos de opciones con las cuales nos encontramos en internet y que nos permiten ofrecernos como profesionales, o buscar un profesional para un trabajo, para aprender un hobby o para obtener determinados consejos. ¿La clave del que puede ser su éxito? Google Helpouts está orientado al público generalista y cuenta con el respaldo de Google matriz como empresa. Lo que en sí mismo es mucho.

 

4gVodafone

 

El 4G ha llegado como una compatibilidad con determinadas tarifas de los operadores, siendo el caso de Vodafone similar al de Yoigo donde todas sus tarifas de contrato vigentes permiten beneficiarse del LTE en aquellas ciudades donde ya está desplegada la nueva red y a partir del 7 de noviembre, también será compatible con las tarifas en roaming. De esta manera, los clientes con un dispositivo compatible con LTE que viajen fuera de España podrán conectarse a las redes 4G compatibles en países como Italia, Portugal, Rumanía o Grecia sin coste adicional a su tarifa en roaming y sin necesidad de activarlo. Mientras en España, Vodafone ya tiene desplegada su nueva red en las 15 ciudades donde tenía previsto hacerlo este año y ahora se encuentra centrada en mejorar y ampliar la cobertura en dichas ciudades mientras espera a poder hacer uso de la banda 800 MHz que quedará libre tras el dividendo digital para acelerar el despliegue.

 

cnmc

 

Vodafone y Orange ya tienen, en parte, lo que querían. Tras ni un mes de aplicación la CNCM, regulador encargado ahora de supervisión del mercado de las telecomunicaciones en España, ha decidido abrir un expediente sancionador tanto a Yoigo como Movistar por el acuerdo que permitió el lanzamiento de la oferta convergente del primero y el acceso al LTE por parte del segundo. En una escueta nota de prensa la Comisión dice haber encontrado indicios racionales de prácticas prohibidas por distintas leyes lo que ha llevado a tomar la decisión de abrir el expediente, aunque de momento no ha tomado ninguna medida cautelar y además el proceso podría demorarse hasta año y medio. La CNMC ha dejado clara su opinión, y es que menciona que el acuerdo entre ambos operadores puede ser restrictivo para la competencia por lo que ha procedido a la apertura de un expediente sancionador para investigar más a fondo, aunque ello no significa que acabe habiendo sanción o que Yoigo tenga que dejar de comercializar de momento su oferta convergente. El expediente atiende parcialmente a las demandas de dos grandes rivales, Vodafone y Orange, que habían pedido en varias ocasiones primero, que se paralizase el lanzamiento de Fusión a lo Yoigo, y posteriormente que se detuviese su comercialización debido a que consideraban que el acceso de Yoigo a la red fija de Movistar suponía un grave perjuicio para ellos. Eso sí, ahora podremos tener que esperar hasta 18 meses para saber que determina la CNMC, que podría desde obligar a ambos operadores a abrir el acuerdo a otros operadores por lo cual Movistar tendría que abrir su red de Banda Ancha fija, la de mayor cobertura nacional, a sus rivales más directos o hasta a dejar en nada el acuerdo entre ambos operadores.

 

 Twitter

 

Twitter ha publicado finalmente su oferta pública inicial con un precio por acción de 26 dólares. De esta manera, el valor total de la compañía se situaría en 18.3 mil millones de dólares con 70 millones de acciones que estarán disponibles para su apertura en bolsa este 07 de noviembre bajo las siglas "TWTR". La compañía le ha dado a los socios y suscriptores la posibilidad de comprar hasta 10 millones de acciones dentro de los primeros 30 días. La compañía reveló en septiembre de este año que se abriría a la bolsa y hace un mes llenó la documentación necesaria para una oferta pública inicial de mil millones de dólares. Sin embargo, estas nuevas cifras rompen un poco las expectativas para la apertura a la bolsa más esperada del año. En comparación, Facebook salió a la bolsa con una oferta pública inicial de 38 dólares por acción; recaudando 16 mil millones de dólares. Twitter, por su parte, ha reportado pérdidas de 69 millones de dólares al inicio de este año y un retorno de inversión de 254 millones de dólares que espera doblar para el 2015. Con la apertura a la bolsa de Twitter se espera que otras compañías de desarrollos tecnológicos le sigan los pasos y se cree un efecto dominó impulsado, en primera instancia, por Facebook y LinkedIn. De esta manera, los inversionistas esperan reactivar las listas públicas de tecnología que estuvieron muy abajo durante el 2013 con sólo el 19% de todas las ofertas iniciales, el más bajo desde el 2008. Un punto importante para el éxito que podría tener Twitter en la bolsa es que el 70% de sus ganancias, según ha anunciado la compañía, llegan a través de la publicidad dentro de la plataforma. Actualmente, Twitter ofrece tweets patrocinados, Trending Topics patrocinados, presencia en las sugerencias para seguir usuarios y en las tendencias. Lo más probable es que con la apertura a la bolsa de la compañía se intensifiquen los anuncios dentro de la red. Sin embargo, con 218 millones de usuarios activos al mes y 500 millones de tweets enviados por día y en constante crecimiento, Twitter no parece que tendrá un rotundo fracaso sino un éxito inminente.

Y terminó el primer día de Twitter en la bolsa, el pasado 7 de noviembre. Un día antes de su apertura, la compañía anunciaba una oferta pública inicial de 26 dólares por acción. Sin embargo, durante este día, el precio de entrada subió a 45.10 dólares; lo que representa un aumento del 74% respecto a la cifra anterior. Pero el primer día de Twitter en la bolsa de Nueva York cerró con un precio por acción de 44.94 dólares, una cifra sólo un poco más baja que su oferta inicial. Durante el día, Twitter vio fluctuar sus acciones entre 45 y 50 dólares; siendo 50.09 dólares por acciónel punto más alto. Con su salida a bolsa la compañía pretende recaudar mil millones de dólares para ayudar a fondear y crecer la empresa. La realidad es que, aunque su salida haya sido nada convencional, Twitter parece ir en camino a lograr su meta.

 

Bolsa Twitter

 

La idea de salir a la bolsa de Nueva York en lugar de al mercado electrónico, NASDAQ, como muchas empresas lo han hecho; parece ser una buena decisión por parte de Dick Costolo. Y más que una buena decisión, una decisión adecuada para la compañía. Mientras, muchos se preocupaban por el precio de las acciones y cómo pasaron de 20 dólares por acción en los primeros papeles hasta doblar su precio hoy por la mañana. Sin embargo, Twitter logró su cometido hoy con por lo menos 70 millones de acciones que podrían llegar a los 130 millones el día de mañana. Aún queda mucho que esperar sobre el desempeño de Twitter en la bolsa, pero hay que aceptar que el inicio de esta historia fue bueno. Como hemos mencionado antes, la salida de Twitter a bolsa es un respaldo a el sector tecnológico ya que se une a otras compañías que ya cotizan su valor en el mercado bursátil. Twitter pone un ejemplo y otro enfoque para otras empresas de la misma área que busquen salir a cotizar en este tipo de mercado. Es un claro ejemplo de que las cosas bien planeadas pueden resultar mejor de lo esperado.