Compartilhar

Observatorio tecnológico del 11 al 17 de noviembre

PorBeatriz Martínez Martín- 18 / 11 / 2013

 

Iphone 6

 

Comentar que Apple está preparando nuevos iPhone es como no decir nada. Bueno, de ellos y de cualquier otro fabricante. Afinar sobre lo que podríamos ver en futuros terminales ya es otra cosa. Que Apple esté probando, lo que no significa que luego sean productos que salgan al mercado, con teléfonos de más diagonal de pantalla que las 4 pulgadas que ya nos parecen pequeñas comparadas con la competencia y el ritmo del mercado, también es lógico. Pero Bloomberg añade dos interesantes variables para esos futuros iPhone: pantalla curvada y sensores de presión. Según Bloomberg, para la próxima renovación de terminales de Apple que “toca” a finales del año que viene, las diagonales de 4.7 y 5.5 son dos de las candidatas con más posibilidades. La entrada de la variable pantalla curvada de la que todavía no se tiene clara su utilidad real sería por ahora una oportunidad para poder aumentar el tamaño de la pantalla sin que el terminal resulte demasiado grande al otorgarlo nuevas zonas de uso bien pegadas a los bordes. Otra novedad que Apple estaría pensando llevar a sus próximos iPhone, aunque no llegarían para la siguiente generación, tiene que ver con la diferente presión que podemos ejercer sobre una pantalla. Con un nuevo sensor capaz de medir la presión sobre la superficie táctil se abrirían las posibilidades a nivel de control de interfaz pero también complicarían el manejo sencillo que siempre ha caracterizado a los terminales de Apple.

 

Tizen 3

 

El 2014 va a ser un año bastante importante para Tizen. Samsung está calentando motores, y si por el momento las opciones presentadas no son las esperadas, lo cierto es que el sistema operativo prepara grandes cambios con los que facilitar las cosas tanto a fabricantes como usuarios. Durante la conferencia de desarrolladores de Tizen celebrada en Seúl, la organización dejó ver qué traerá la futura versión 3.0 del sistema, una actualización que incluirá mejoras tan interesantes como la llegada de la compatibilidad con arquitecturas de 64 bits. Además, se incluirá soporte de chips IA y ARM, así como una interfaz 3D con animaciones dinámicas que seguro que llamará la atención entre los usuarios. ¿La nota negativa? Habrá que esperar hasta el tercer trimestre del 2014 para verlo en acción. Por otro lado, The Linux Foundation ha dejado ver los requerimientos técnicos de una versión Lite de Tizen Mobile, una edición para modelos de baja gama que sorprende bastante, ya que solo necesitaría 256 MB de RAM para su funcionamiento. Esto evidentemente, además de hacer frotar las manos de muchos fabricantes de modelos de bajo coste, supone una interesante llamada de atención a Google con su Android 4.4 Kit Kat y los famosos 512 MB de RAM. Según palabras de Samsung a sus inversores, la compañía se centrará en la gama media durante el 2014, tanto, que incluso los teléfonos de gama alta podría bajar en un 25%.

 

Google toys

 

Aún son muchos los reticentes a introducir los datos de su tarjeta de crédito en su smartphone para efectuar pagos con ella, ya sea por miedo al robo de dichos datos o a porque alguien pueda usar su móvil para hacer compras sin control, para los que el pago en factura del operador móvil de aplicaciones o juegos es muy útil. Pero los usuarios de Vodafone con un smartphone Android se encuentran ahora con una mala noticia, y es que desde finales del pasado mes la opción de pagar compras efectuadas en la Google PLay Store en su factura ha desaparecido, dejando a estos por tanto con la única opción de pagar mediante tarjeta de crédito o PayPal. La opción de pagar en factura dichas compras fue introducida por Vodafone en 2011 y posteriormente por Movistar, lo que permitía a sus clientes escépticos una nueva manera de pagar dichas compras pero por lo visto la modificación de los términos y condiciones por parte de Google ha provocado que el operador haya retirado dicha opción. En declaraciones a movilonia.com Vodafone argumenta que creer que dicha modificación merma la capacidad de respuesta por parte del operador ante las quejas de los clientes o ante aplicaciones, contenidos o servicios ilícitos, lo que ha llevado a la compañía retirar la opción de pago en factura. Por lo tanto a los clientes de Vodafone ahora solo les queda la opción de pagar con su tarjeta bancaria o PayPal en la Play Store de Android, manteniéndose, eso sí, la opción de pago en factura en las tiendas de Windows Phone o BlackBerry o en las de Samsung y Nokia.

 

Get ready for takeoff

 

A lo largo de la semana, los usuarios encontraremos una nueva forma de usar los archivos adjuntos en los mensajes a través de GMail, de manera que podremos saltarnos el paso de descargarlos en nuestros dispositivos locales, si queremos, optando por guardarlos directamente en nuestra unidad de Google Drive, lo que nos permitirá tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sea a través de escritorio o a través de dispositivos móviles. Esta nueva forma estará disponible sólo para la versión de escritorio de GMail. Entre las ventajas que se enumeran en su anuncio oficial se encuentra la visualización de los archivos adjuntos como miniaturas, siempre que sean imágenes, vídeos, hojas de cálculo y archivos PDF. Pero eso no es todo, ya que también podemos verlos a pantalla completa e interactuar con ellos simplemente presionando sus miniaturas correspondientes. Para realizar las descargas o guardarlas en Google Drive, simplemente tendremos que poner el cursor encima de sus miniaturas, obteniendo los iconos correspondientes. De esta manera, se integra aún más GMail con otros servicios de Google, facilitando la interacción con los mensajes sin necesidad de depender de terceros servicios, teniendo en cuenta además de que tanto GMail como Google Drive comparten el mismo espacio de almacenamiento, de manera se trata de un paso lógico el que acaban de dar, lo que redunda en nuestro beneficio, siempre y cuando seamos uno de los 120 millones de usuarios que usa Google Drive como espacio de almacenamiento en la nube. Habrá que estar atentos a que en cualquier momento podamos usar esta nueva forma de usar los adjuntos, dejando desfasado las formas tradicionales de adjuntar y recibir adjuntos en los mensajes de correo electrónico.

 

Redes orange vodafone

 

Vodafone y Orange vuelven a dar un paso más en sus acuerdos para el despliegue de redes conjuntamente que pretende minimizar los costes con una nueva colaboración en la que compartirán emplazamientos en las zonas menos pobladas y así comprobar cuál puede ser el ahorro. Un nuevo acuerdo entre ambas operadoras que se suma al recién firmado para el despliegue de fibra en seis millones de hogares o el que anunciaron en 2009 y ampliaron en 2012 para compartir equipos en unos 7.000 emplazamientos. Vodafone y Orange tienen previsto desmontar unos mil emplazamientos cada una para compartir con su rival la torre, la alimentación eléctrica o la seguridad en zonas menos pobladas aunque en esta ocasión, Vodafone parece haberse negado a compartir antenas o los equipos radioeléctricos. Por tanto, el acuerdo afectará inicialmente a un total de 2.000 emplazamientos en los que ambos operadores instalarán sus propios equipos y compartirán el resto de gastos aunque la colaboración podrá ser ampliada a nuevos emplazamientos una vez se haya comprobado el ahorro real que supone tras amortizar los costes del desmontaje, reubicación y conexión de los equipos. Esta nueva colaboración entre Vodafone y Orange no es más que la primera repercusión del sector tras el acuerdo del pasado verano en el que Movistar y Yoigo decidieron compartir cerca de 4.500 emplazamientos que pasarán a ser gestionados por Abertis, el cual será el encargado de alquilar la antena de telefonía móvil a ambos operadores. La fuerte competencia está animando a los operadores a ser más eficientes ya que parece que al fin se han percatado del poco sentido que tiene desplegar cuatro redes prácticamente paralelas, pero ¿cuál será el modelo más acertado? ¿supondrá alguna ventaja para el usuario que cada operador monte sus propios equipos o en la práctica se convertirá en algo irrelevante y será más práctico el acuerdo alcanzado por Movistar y Yoigo que lo comparten casi todo?

 

 Motorola moto g

 

Google decidió que había que acabar con la actividad de Motorola en diferentes mercados alrededor del planeta, España fue uno de los elegidos, cerrando sus puertas el 31 de diciembre. Ahora nos encontramos con una situación inesperada, ya que el Motorola Moto G va a aparecer en nuestro mercado. De las dos criaturas que han gestado Google y Motorola en los últimos meses, han elegido el producto de gama media, dejando a un lado al interesante Motorola Moto X. Aunque podemos interpretarlo como un paso positivo, no creemos que tenga que ver con la vuelta de la empresa, al menos podemos disfrutar de uno de los nuevos productos de la legendaria marca americana. No debemos olvidarnos que los nuevos teléfonos de Motorola están concebidos según los deseos de Google, y al margen de dispositivos Nexus, son claramente una declaración de intenciones. Así deben ser los dispositivos Android, tanto en especificaciones como en precio (a ver cómo sienta a la competencia un producto de gama media, con precio de gama de acceso). Todas las especificaciones que se han ido filtrando días atrás se confirman, al igual que las imágenes que hemos visto sobre él. Así que poco nuevo que contar, más que poner en orden todos los datos que se han publicado, para conocer en condiciones al Motorola Moto G. En primer lugar nos encontramos con una pantalla de 4,5 pulgadas, un tamaño que gustará a muchos que no se encuentran cómodos con el nuevo estándar – alrededor de las 5 pulgadas – de smartphones Android. La resolución es acorde con el tamaño, 1280×720 píxeles, con una densidad de píxeles de 329 ppi. Pasando al hardware interno, un más que contrastado Qualcomm Snapdragon 400 (cuatro núcleos a 1,2GHz) nos parece una buena opción, tanto para Jelly Bean, como para el futuro KitKat. Está acompañado de 1GB de RAM, y la batería es de 2.070mAh. La cámara principal es de 5 megapíxeles – puede grabar vídeo 720p a 30fps – y la cámara frontal es de 1,3 megapíxeles. Las dimensiones completas del Moto G son de 129,9 × 65,9 × 11,6 milímetros, y pesa 143 gramos.

 

Pcs avion

 

Aunque casi nos cueste creerlo, el sentido común se está imponiendo entre los organismos reguladores de la aviación civil, y próximamente las líneas aéreas europeas permitirán que sus clientes mantengan encendidos sus dispositivos electrónicos, desde lectores de libros electrónicos a teléfonos móviles, desde el principio y hasta el final de sus vuelos. Siguiendo los pasos de su homóloga estadounidense, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado que a finales de mes será anunciada una nueva regulación que permitirá el uso de aparatos electrónicos comunes durante "todas las fases de vuelo", incluyendo el desplazamiento en pista, el despegue y el aterrizaje, siempre y cuando los equipos estén configurados en "modo de vuelo". Estas nuevas normas serán de aplicación voluntaria, de forma que estará en manos de las compañías el permitir que los pasajeros puedan hacer uso de sus dispositivos electrónicos. En cualquier caso, es de imaginar que la mayoría de ellas querrán llevarse bien con sus clientes. Por razones de seguridad los sobrecargos seguirán pidiendo a los pasajeros que guarden sus laptops en un lugar adecuado durante la realización de estas maniobras (algo que también exigirán las autoridades estadounidenses, presumiblemente para evitar que termines con un ultrabook incrustado en el tórax en caso de coger un bache), pero por lo demás se acabó la increíble necesidad de tener que apagar hasta el reproductor MP3 que nos acompaña en nuestros viajes transoceánicos para conservar la batería del teléfono. Algo que no tenemos claro es cuántas compañías podrán acogerse a esta medida, dado que por ahora la AESA indica que estos cambios "solo se aplicarán a los aviones operados por aerolíneas europeas"; qué sucederá con el resto de los operadores es algo que todavía está en el aire. En otro orden de cosas, la AESA ha indicado que en estos momentos está "investigando nuevas formas de certificar el uso de teléfonos móviles a bordo de aviones para hacer llamadas", lo que sin duda haría que nuestros vuelos fueran un poco más amenos y a la vez productivos.

 

Jolla

 

Jolla, la firma finlandesa creada por antiguos trabajadores de Nokia, con la intención de darle más vida a MeeGo – convertido en Sailfish OS – de la que le dejaron tener, va a lanzar su teléfono al mercado. Al mismo tiempo que los chicos de YotaPhone, por fin ponen una primera fecha sobre la mesa. Como parecía lógico, el primer lugar donde lo van a vender es Finlandia, concretamente en Helsinki, y será el próximo 27 de noviembre. El operador que lo ofertará en sus tiendas es DNA, ya relacionado con el proyecto desde sus inicios. Sobre la plataforma, poco a poco se van descubriendo nuevas cosas, como que los mapas son de Nokia Here, o las aplicaciones Android las elegiremos – por defecto – de Yandex.Store. Sobre el teléfono, pues piden 400 euros por un teléfono en el que el hardware no es lo más importante, pero tampoco anda cojo: 4,5 pulgadas (tecnología Estrade), cámara de 8 megapíxeles, chipset de doble núcleo, 16GB de memoria ampliable vía microSD, batería reemplazable, carcasas intercambiables, y conectividad LTE. Iremos conociendo a partir de ahora más fechas y mercados que podrán acceder al teléfono, pero independientemente de que podamos hacernos con uno, irán llegando las primeras tomas de contacto desde el día 27, con la que seguro que conoceremos más detalles de la plataforma.

 

Facebook Messenger

Facebook quiere meterse de lleno en la lucha por liderar el mercado de la mensajería instantánea. Esto no es nuevo, ya que en su día lanzaron Facebook Messenger precisamente con ese fin, pero hasta ahora esta app sólo servía para comunicarse con otros amigos que tuvieras dentro de la red social. Con la versión 3.0 de Messenger (Android e iOS), esto cambia y se adopta un modelo similar al de WhatsApp. ¿Qué significa esto? Resumiéndolo mucho: podrás hablar con cualquier contacto de tu agenda que también tenga instalada la aplicación. Aunque no les tengas añadidos como amigos, Messenger detecta quiénes de tus contactos de tu móvil utiliza la app y te permite comunicarte con ellos. Otra de las ventajas con las que juegan es con la posibilidad de continuar las conversaciones en el ordenador cuando estamos en el PC.

 

Facebook messenger android

 

Para que este nuevo método de contacto funcione, es necesario especificar en la aplicación tu número del teléfono móvil. En el caso de que prefieras no dar este dato a la red social, podrás seguir utilizando Messenger como hasta ahora pero desde Facebook recalcan que entonces tus contactos no podrán encontrarte por tu número. Lógicamente, la aplicación también necesitará permisos para acceder a tus contactos (no apto para aquellos que desconfíen de los intereses ocultos de Facebook). Si bien puede parecer un cambio pequeño, con la posibilidad de enviar mensajes entre contactos de agenda Facebook está declarando su intención de ir a por todas en la mensajería instantánea. Ayer justo se dio a conocer que la red social había intentado comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, una muestra más de que Facebook quiere estar en el teléfono móvil y no sólo con su aplicación de red social. Curiosamente, Facebook admitió hace unos días por primera vez en su historia haber detectado una caída en lo que a usuarios jóvenes se refiere. Incluso en algún lugar he llegado a leer la declaración de un adolescente que decía no estar interesado en Facebook porque era “la red social donde sus padres se relacionaban con sus amigos” o algo similar. En cambio, alternativas como Snapchat, WeChat o KakaoTalk cada vez están teniendo más presencia entre estos jóvenes usuarios. Éste podría ser uno de los grandes motivos de la insistencia de Facebook por consolidarse en la mensajería instantánea. En España ya sabemos que WhatsApp domina con mayoría, pero en otros mercados, como en Estados Unidos, Facebook es la gran protagonista en los teléfonos móviles e incluso Facebook Messenger, como aplicación independiente, está por encima en instalaciones. ¿Conseguirá Facebook consolidarse como una alternativa a WhatsApp, Line, WeChat y el resto de apps de mensajería en otros países? Ése es, al menos, su objetivo.

 

Zte ebay

 

Más o menos lo esperábamos, aunque el canal puede sorprender a más de uno. Hace ya tiempo que se anunció que ZTE utilizaría eBay para vender alguno de sus productos, si bien la noticia que se ha confirmado oficialmente hoy es algo más amplia. ZTE lanza una tienda online en España, y lo hará utilizando el sistema de eBay. A pesar de utilizar la conocida plataforma de subastas, la tienda online de ZTE funcionará como cualquier otra: precios fijos y no el sistema de pujas más tradicional de este portal. ZTE empieza esta nueva aventura con tres smartphones disponibles: Kis Pro, Grand X M y Grand X Pro, todos con envío gratuito y enviados directamente por ZTE España desde Madrid. Los precios son de 99, 154 y 187 euros, respectivamente. Cada terminal tiene asociada una garantía del fabricante que, aunque no lo especifican de forma concreta, entendemos que cubrirá los dos años exigidos por la legislación española. Además de los tres primeros protagonistas, ZTE confirma que en próximas fechas se anunciarán nuevos smartphones disponibles en su nueva tienda en eBay, sin indicar directamente qué modelos concretos serán los agraciados.

 

Avion Iberia

 

Primero fueron las autoridades estadounidenses las que permitieron usar dispositivos electrónicos, redes móviles y WiFi durante los vuelos. Ahora nos llega el turno a los europeos, ya que la Comisión Europea acaba de anunciar que permitirá el uso de redes 3G y 4G a las aerolíneas que operen sobre su territorio. Es decir, la UE permitirá usar comunicaciones 3G y 4G a las aerolíneas (que ahora deberán ver cómo implementan el servicio), aunque de momento parece que sólo en alturas superiores a 3.000 metros. Por su parte, la European Aviation Safety Authority (EASA) ha comunicado que a finales de este mes publicará sus recomendaciones sobre el uso de aparatos electrónicos en los despegues y aterrizajes, lo que podría poner fin al modo avión en nuestros terminales móviles.