Compartilhar

“El Factor Ferguson”

PorBen Schneider - 20 / 01 / 2014

Uno de los eventos por lo que será recordado el año 2013, es el retiro voluntario de Sir Alex Ferguson como director gerente del Manchester United (Manunited), la franquicia de futbol más valiosa del mundo. Tras 26 temporadas al frente del equipo, 13 campeonatos en la “Premier League” y 25 otros trofeos, ostenta un record que parece imbatible.

Se dice que Steve Jobs fue para Apple, lo que Ferguson fue para el Manchester United. Esta historia no empezó fácil. En el año 1986 el Manunited estaba penúltimo con riesgo de descender, mientras Ferguson venía de obtener 10 trofeos importantes con el Aberdeen, incluyendo una copa europea ganándole en la final al Real Madrid. Ferguson aceptó el reto y logró remontar al Manunited hasta el puesto 11 de 22 equipos. ¿Cómo hizo este gerente para pasar de una situación tan delicada a sobresalir durante 26 temporadas en un ambiente tan competitivo? ¿Qué cualidades desplegó durante esos años para lograr su objetivo y retirarse en la cima?

Anita Elbense, catedrática del Harvard Business School tuvo la oportunidad de analizar la Carrera de Ferguson, e identificó 8 lecciones que éste desarrolló durante su gestión:

Lección 1: Crear la estructura base para el desarrollo: Lo primero que hizo fue reorganizar las canteras del Club. El jugador más conocido que provino de este centro fue: David Beckham.

Lección 2: Atreverse a reconstruir su equipo: Inclusive en tiempos de éxito, Sir Alex tuvo el coraje de reorganizar  su equipo entendiendo que debía dar oportunidades a otros. Fue un estudioso de la información sobre costos de transferencia de jugadores, demostrando ser un efectivo gerente del portafolio de su institución.

Lección 3: Fijar altos estándares y exigir que todos sus colaboradores se adhieran. Ferguson siempre expresó su pasión por inculcar valores, más que enseñarles técnicas específicas, trató y logró inspirarlos para que nunca cesen en mejorar.

Lección 4: Nunca ceder el control. Sir Alex explicaba que al tratar con 30 jugadores millonarios, no podía darse el lujo de perder el control. Fue muy severo con aquellos que no se comportaron de acuerdo con los estándares que fijó.  

Lección 5: Encontrar el mensaje adecuado para el momento específico: Una de sus cualidades claves, fue su capacidad como comunicador. Si bien fue un gerente muy exigente, siempre buscó con cuidado el transmitir el mensaje apropiado.

Lección 6: Preparar al equipo para ganar. Inculcaba a sus jugadores tal apetito para lograr la victoria, que estando con en el marcador en contra, nunca bajaban los brazos.

Lección 7: Confiar en el poder de la observación. Sir Alex considera que observar es una cualidad fundamental en el “management”, más aún, lograr desarrollar la habilidad de ver detalles que otros pasan por alto.

Lección 8: Nunca parar de adaptarse: El manejo del cambio fue su marca registrada. El futbol evolucionó muchísimo en los últimos 25 años, y Sir Alex logró adaptarse estando siempre en la cima. Esto es probablemente el reto más grande que tiene cualquier gerente exitoso.

Difícilmente se puede encontrar un referente del management como Sir Alex Ferguson. En un entorno tan complejo y competitivo como el de hoy, hay que atesorar las lecciones que dejó. El Factor Ferguson de seguro será estudiado a profundidad por las escuelas de negocios.