Compartilhar

Observatorio tecnológico del 13 al 19 de enero

PorBeatriz Martínez Martín- 24 / 01 / 2014

 

LG

 

Si ha habido una palabra omnipresente en el CES 2014 esta ha sido “4K”. Todas las marcas se han apresurado a sacar sus nuevos televisores y monitores compatibles con esta resolución pero, ¿y los contenidos? Pues más allá del reproductor multimedia de Sony que viene con unos cuantos títulos, la verdad es que los vídeos a 4K sólo comienzan a estar disponibles en Internet, tanto en sitios públicos como en plataformas de streaming de pago. Y es que a corto-medio plazo parece que la Red será el único sitio que albergará el 4K para las masas, o por lo menos eso es lo que cree el jefe de producto de Netflix, Neil Hunt, quien afirma que el coste de crear un nuevo soporte físico para estos contenidos es demasiado elevado para el poco público actual y que el streaming es la única solución viable por el momento. Por lo menos se espera que en los próximos dos años (2014 y 2015) la mayor parte del 4K se mueva en Internet, en sitios como YouTube, quien recientemente anunció sus primeras pruebas con el códec VP9, y Netflix, quien ha mostrado en el CES las primeras demos y series en esta resolución.

Y es que Netflix, (que por aquí en España todavía ni está ni se le espera), parece que será a corto plazo uno de los grandes avales de la nueva resolución, aunque no queda claro todavía qué códec usará ni qué conexión mínima necesitarán sus usuarios. Por ejemplo, en las demos de este CES usó el códec H.265, el que se supone será el nuevo estándar en la Red (con permiso del VP9), con una tasa binaria media de entre 15 y 16 Mbps. Esto en la práctica supone conexiones de ADSL mínimas de esas de “hasta” 20 o 30 megas, o mejor aún de cable o fibra de 50 Mbps. De ahí que la empresa planee sólo sacar este servicio de 4K en países con conexiones realmente preparadas para estas velocidades de acceso. Pero además, no podemos olvidar que aunque los ordenadores modernos puedan decodificar sin muchas complicaciones los nuevos códecs, tenemos detrás toda una gama de productos que no serán capaces de hacerlo: smartTV, videoconsolas, set top boxes, reproductores multimedia, tabletas, smartphones, etc. Todos ellos necesitarán en el mejor de los casos algún tipo de actualización, y en el peor una sustitución completa. ¿Ha llegado el tiempo de las 4K? Puede que todavía sea demasiado pronto y debamos esperar varios años antes de que sea “rentable” tener uno de estos equipos en casa.

Hace meses que sabemos que Microsoft está trabajando en Windows 9, la próxima iteración de su sistema operativo de sobremesa. Ahora nos indican desde WinSuperSite que esa versión, con nombre en clave “Treshold” llegaría al mercado en abril de 2015. Esta versión llegaría precedida de la actualización a Windows 8.1 en 2014, primero con una especie de Service Pack llamado Update 1 (o GDR1). Según fuentes cercanas a la empresa citadas por WinSuperSite, tendremos muchos más datos sobre Windows 9 en el evento BUILD 2014 que se celebrará durante el próximo mes de abril. Parece que no habrá versión preliminar de Windows 9 “Treshold” para desarrolladores en esa feria, ya que por lo visto ni siquiera estará lo suficientemente maduro para cedérselo a esta comunidad. Entre los cambios que se esperan será la evolución de la interfaz de usuario, Metro 2.0 (aunque en realidad no pueden usar ese nombre por temas de marcas registradas), y esa interfaz podría integrar ventanas además de esa capacidad de acoplar dos aplicaciones en un mismo escritorio. Se espera que Microsoft ofrezca tres versiones preliminares antes de la edición final y no se sabe si alguna de ellas será ofrecida de forma pública a los usuarios, algo que por ejemplo sí sucedió con Windows 8 y que en buena lógica debería repetirse para Windows 9. En cualquier caso no es probable que esas versiones públicas lleguen como mínimo hasta otoño de 2014, dado que Windows 9 aparecerá según esas fuentes en abril de 2015.

A pocas semanas del intento de compra de Snapchat, Facebook anuncia que compra Branch y Potluck por unos rumorados 5 millones de dólares y abre el "Facebook's Conversations Group" que será una oficina en New York, separada a la sede en Silicon Valley la cual trabajará con el objetivo de conectar personas alrededor de sus intereses. Para quien no lo recuerde, Branch es una startup que fundada el año pasado que intentaba extender las conversaciones que se forman en redes sociales (particularmente Twitter que tiene un limitante de caracteres) y agruparlas por intereses, temas comunes o eventos particulares. Una de los principales motivos por los cuales Branch llamó la atención en su momento es que recibió inversión de Obvious (la compañía re-fundada por Ev Williams después de salir de su puesto de CEO de Twitter) y el respaldo particular de de Biz Stone. Aunque en su momento tuvo cierto nivel de atención, Branch lo fue perdiendo con el tiempo por el alto nivel de fricción que hay alrededor del servicio. Es cierto que a veces se necesita más caracteres para escribir y un espacio común donde leer toda una discusión sin perderse en la línea de tiempo infinita de Twitter, pero pasar de un servicio a otro es complicado, encontrar discusiones en particular difícil y atraer a otras personas al servicio no terminó de convencer. Por otro lado Potluck, también producto de Obvious, pretendía crear discusiones alrededor de una noticia o evento con tus amigos, todo desde una aplicación para iPhone. Una idea bastante interesante que, en condiciones actuales no parece ser muy útil pero que en un futuro cercano tendrá mucho valor a medida que sea cada vez más difícil centralizar conversaciones privadas con amigos entre el creciente timeline de Twitter y Newsfeed de Facebook. Considerando la relación entre Ev Williams y Mark Zuckerberg nunca ha sido del todo buena, con su buena dosis de encuentros amargos y discusiones fundamentalmente ideológicas acerca de la libertad de expresión, descritas al detalle en Hatching Twitter, es bastante curioso que sea finalmente Facebook quien haga estas adquisiciones. Parece que uno de los juegos de fondo en Facebook es no solo ser un centro social con una fuerte dosis de ego, (después de todo los perfiles personales son uno de sus elementos fundamentales), sino de convertirse en un punto importantísimo de conversación para personas con altas dosis de calidad, agrupándolo entre amigos y conocidos. Snapchat era parte importante de la estrategia, por eso el interés, sobre todo considerando que muchos jóvenes parecen gustarle el modo de leer y quemar.

 

Nest-Lab

 

Google ha anunciado la compra de Nest Labs, una pequeña empresa que nació para dedicarse a la creación de dispositivos para automatizar y crear un hogar inteligente. Hasta ahora, Nest Labs ha desarrollado termostatos y detectores de humo programables que se conectan vía WiFi. Hace un par de años Google nos presentó una nueva propuesta durante una de sus conferencias para desarrolladores, I/O, donde comenzaban a apostar por la automatización de las tareas del hogar, en vía de crear el verdadero hogar inteligente, y de la mano de su exitosa y reconocida plataforma móvil. La propuesta llevaba el nombre de Android @ Home y, aunque oficialmente sigue "viva", en realidad nunca se materializó, los desarrolladores parecen no haberse animado a crear aplicaciones para la plataforma y darle así uso, y Android @ Home casi está en el olvido hoy en día. Pero esto no quiere decir que Google se haya olvidado de su apuesta por el internet de las cosas, y hoy lo demuestra al haber adquirido la pequeña (pero gran) empresa Nest Labs, que desde sus inicios se dedicó a la innovación en cuanto a la automatización de las tareas del hogar. Google ha pagado 3.200 millones de dólares por esta compañía, que hoy por hoy es famosa por la creación de termostatos y detectores de humo que se pueden programar y conectar vía WiFi con nuestros dispositivos móviles. Nest Labs fue fundada por los reconocidos ex-ingenieros de Apple, Tony Fadell y Matt Rogers, quienes a partir de ahora se incorporan a las filas de Google para seguir dirigiendo la marca "Nest", solo que ahora bajo la tutela del gigante de las búsquedas. Además, Fadell asegura en una entrevista con Techcrunch que seguirán dando soporte en sus dispositivos tanto a Android como a iOS. No debemos olvidarnos que Tony Fadell cuando trabajó en Apple fue uno de los ingenieros responsables del diseño del primer iPod, (y su buen gusto en cuanto a diseño industrial se nota inmediatamente al ver uno de los dispositivos de Nest), por lo que también lleva a Google toda su experiencia en este sentido. Esta compra ha sido peculiarmente grande para Google, de hecho, la compra de Nest Labs es la segunda más grande que ha hecho Google en cuanto a costo, solamente superada por los 12 mil millones de dólares que pagó por Motorola Mobility. Y como dato curioso, los 3.200 millones que dio por Nest fue en "efectivo", demostrando su potencial financiero. Así, aunque aún falta la aprobación final de la adquisición por parte de los entes respectivos, tenemos que claro que Google tiene grandes planes para Nest, más que a nivel netamente comercial, a nivel de futuro y nuevas posibilidades. Hasta ahora Google no tiene nada de relevancia en el mercado del internet de las cosas o la domótica, pero con esta compra se aventura a este nuevo campo propuesto a tener mucha presencia en él. ¿Acaso Google siempre no presume de ser sinónimo de innovación?

El Nokia Normandy ha vuelto a ser filtrado, pero en esta ocasión tenemos una posible imagen del catálogo oficial que llegaría a los medios. Ahora podemos intuir que llegaría con una versión de Android KitKat completamente personalizada y liberada de los servicios de Google, un movimiento similar al realizado por Amazon con sus Kindle Fire. Todo parece indicar que la llegada de un Nokia con Android está algo más cerca e incluso que podría ser oficial casi en cualquier momento y es que hemos pasado de filtraciones sobre prototipos a modelos reales y hoy esta podría ser una de las fotos que se entregarían en el press kit que recibirían los medios. Gracias al usuario de Twitter @evleaksES hemos conocido la primera imagen oficial del Nokia Normandy, un modelo que podría denominarse como Nokia Asha según los últimos rumores, y que podría hacer su aparición antes de que termine el primer trimestre del año. La novedad del Nokia Normandy es el uso del sistema operativo Android, pero a juzgar por la imagen filtrada la estética sería muy similar a la empleada por Windows Phone y su interfaz Metro. La versión de Android que emplearía sería KitKat sin ningún servicio de Google y muy, muy personalizado ya que guarda nula apariencia con otros terminales Android. El trabajo en este apartado es, sin lugar a dudas, ejemplar. El Nokia Normandy podría llegar al mercado con la posibilidad de tener doble SIM y Nokia habría adaptado aplicaciones como MixRadio para que, pese a no ser un Windows Phone, (con este movimiento todo apunta a que esta aplicación podría llegar a iOS y Android), pueda disfrutar de los mismos servicios que estos. Eso sí, este Nokia con Android se clasificaría como gama baja con una apuesta muy fuerte por el color. Y es que hasta once colores llegarían con el Nokia Normandy para coronar un catálogo muy interesante. La gama baja está haciendo furor y sin que se lo digan al propio Nokia Lumia 520 o al Motorola G que están consiguiendo que muchos usuarios de gama alta puedan plantearse una renovación a la gama baja. ¿Los motivos? Muy sencillo, por fin existe una gama baja decente y no es necesario pagar 700 euros para usar ciertas aplicaciones de manera fluida, la gama baja puede responder a las necesidades de una gran parte de los usuarios.

 

Make-motox

Motorola ha vuelto a Europa. Y lo ha hecho por la puerta grande. El Moto G ha sido un superventas estas navidades y no parece que quieran quedarse ahí. En el evento que se realizó el 14 de enero, como ya os avanzamos, en Londres se anuncó que Motorola iba a dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia y así ha sido. Pocas marcas son las que pueden estar orgullosas de reunir bajo un mismo dispositivo buenas especificaciones y un precio agresivo, los demás fabricantes podrán excusarse en que la sombra de la mano de Google está demasiado presente, pero las novedades que hemos visto hoy son producto y obra únicamente de una Motorola que por fin empieza a traer todas sus novedades a Europa, España incluida. El primer terminal de Motorola tras la adquisición de Google y que marcó un antes y un después para ellos. Recordemos que el Moto X ha estado disponible en EEUU desde hace ya bastante tiempo, por eso Motorola ha decidido darle una oportunidad en Europa. El Moto X tiene una clara influencia de Google en su diseño, y su aspecto recuerda mucho más a los Nexus que no a los anteriores teléfonos Motorola que había disponibles en Europa, con excepción del reciente Moto G. Las especificaciones técnicas del Moto X son las siguientes:
● Chipset Motorola X8 (toda la información aquí)
● Procesador Dual core Qualcomm MSM8960Pro Snapdragon + Chip X8
● GPU Adreno 320
● 2GB de memoria RAM
● Modelos de 16GB y 32GB
● Pantalla AMOLED de 4.7″ con resolución de 720p
● Cámara de 10MP y frontal de 2.1MP
● Conexión WiFi 802.11a/b/g/n/ac
● Android 4.2.2 (versión de stock, muy poco modificada)
● Memoria interna de 16GB
● Chip NFC
● Batería de 2,200 mAh no extraíble
● Medidas: 128.5 x 65 x 10.4 mm
● 130 gramos
Su disponibilidad en Europa será para febrero de 2014. Motorola distribuirá el Moto X en la mayoría de países europeos, incluyendo España. Una gran noticia para los que hayan esperado tanto. En un principio solo estaba anunciado para Francia, Alemania y Reino Unido, pero las noticias han ido mejorando y ya está confirmada la presencia en otros países. El Moto X tendrá un precio final de 399€. Habría sido interesante que el precio quedase reducido a algo menos, pero parece que esas excelentes relaciones calidad precio en la gama alta quedan reservadas para Google y el Nexus, Motorola no ha copiado la estrategia de distribución del Moto G para este Moto X al traerlo a Europa. Una de las bondades que Motorola lanzó junto a su gama Moto fue la incorporación de una serie de herramientas para personalizar nuestro smartphone. Para la carcasa del Moto X no solo se podía elegir entre unos cuantos colores, sino que a través de Motomaker podías crear tu carcasa favorita, del color que quieras e incluso con acabados especiales como el de madera, aunque este tenía un coste extra. Ahora Motorola aprovecha el lanzamiento del Moto X para traer a Europa la versión web de Motomaker, pero todavía tocará esperar porque no estará disponible desde el principio, sino que llegará más adelante, aunque todavía sin fecha confirmada.

Y segumis con Google y Motorola ya que ambos lanzan el Moto G edición Google Play, con la versión stock del sistema operativo Android y disponible directamente en la tienda virtual de Google, aunque en territorios limitados. Desde que el año pasado Google durante su conferencia anual de desarrolladores, la Google I/O, presentara nuevas versiones de los terminales Samsung Galaxy S4 y HTC One, cuya principal característica era llevar "la marca Google", o lo que es lo mismo, contar con la versión más pura del sistema operativo Android, (llamada stock), la tendencia no se detiene, y ha sido muy bien acogida por el público. Hoy, un nuevo smartphone se une a la gama de "Google Play Edition", y no podría ser otro más que el popular Moto G.El Moto G es un móvil que llegó con una apuesta increíblemente fuerte al mercado. Estamos ante un smartphone que posee un hardware más que decente, de gama "media-alta", y el precio más competitivo para intentar romper el mercado. Como lo anuncian en el análisis a fondo de Celularis, Moto G es el móvil perfecto para el usuario promedio, que además de ser responsabilidad de Motorola también lo es de Google, (que ahora es empresa madre de "Moto"), por lo que promete siempre mantenerse muy actualizado en su sistema operativo. Pero con la nueva versión de Moto G Google Play Edition el público ahora cuenta con una alternativa más que posee dos características diferenciadoras: no posee ninguna capa de personalización de Android, y está disponible directamente en Google Play Store; eso sí, esto último con una gran limitación, y es que por ahora solo estará disponible en la web para Estados Unidos. Así, ya son varios los modelos de diferentes marcas, e incluso una tablet, (la LG G Pad 8.3), que están disponibles en versión "Google Play", a través de la web y acompañando a los Nexus en el catálogo propio de Google. La gran diferencia está en que el Moto G apunta al mercado de gama baja, con hardware de gama media-alta, una estrategia que ha demostrado le está funcionando muy bien a Motorola. Si vives en los Estados Unidos, puedes comprar la nueva versión de Moto G directamente en Google Play Store. Está disponible por un precio de 179 dólares en su versión de 8GB de almacenamiento, y 199 dólares en su versión con 16GB.

A comienzos de 2013 aparecieron rumores sobre que Hewlett-Packard estaba trabajando duro en varios dispositivos con los que pretendía volver a incursionar en el negocio de la telefonía móvil. Los meses fueron pasando y no se habló mucho más del tema, hasta que en diciembre saltó otra información que iba en la misma línea de la primera corriente de rumorología y ahora acaba de quedar confirmada. Lo ha hecho el directivo de la compañía Ron Coughlin en la publicación Re/code a cuyos responsables ha explicado en una entrevista que sí, que ha decidido volver al mercado de los teléfonos inteligentes y las tabletas lanzando dos nuevos dispositivos con capacidades de voz que debutarán en el mercado indio. En concreto se trata del HP Slate 6 VoiceTab y el Slate 7 VoiceTab, que así es cómo han decidido llamarlos finalmente, y ambos entran dentro del segmento de los llamados phablets, esos aparatos que están a caballo entre los smartphones por sus capacidades y las tabletas por el tamaño de la pantalla. Respecto a características técnicas, ambos corren Android 4.2 -más conocido por el nombre de Jelly Bean-, montan un procesador de cuatro núcleos aún por desvelar y tienen 16 GB de almacenamiento interno ampliables hasta 32 GB a través de tarjetas MicroSD. Por otro lado los dos comparten también las cámaras, llevan una trasera de cinco megapíxeles con flash y otra delantera de dos megapíxeles, además de los altavoces estéreo situados en el frontal y la pantalla; en los dos casos se trata de una de tipo IPS, con la única diferencia de que la del Slate 6 es de 1.280×720 píxeles y la del Stale 7 de 1.280×800 píxeles. Por último Coughlin reveló que el grosor del Stale 6 es de menos de nueve milímetros, el del 7 de 9,5 milímetros y en cuanto al resto de especificaciones tales como amperaje de la batería, la memoria RAM o qué tipos de redes soportarán no comentó nada. A parte de las especificaciones técnicas que hemos visto, el directivo de HP declaró que lanzarán los phablets que nos ocupan en India el próximo mes de febrero. ¿Y por qué han elegido India y no algún otro mercado? Pues Coughlin da varias razones entre las que destacan dos: una, porque en los mercados de europa o América del Norte ya hay demasiada competencia por lo que regresar al negocio de la telefonía móvil lanzando allí hubiera sido mucho más complicado. Y dos, porque ya son muy conocidos en la región -HP es la marca de PC líder del país- y detectaron que en ella hay una demanda creciente de phablets. Según sus propias palabras:

“Vemos una necesidad en la India que podemos cubrir. Los usuarios están buscando formas de consolidar dispositivos. Creemos que hay una oportunidad para entrar en un mercado en crecimiento donde hay necesidades aún por satisfacer”

O sea, que la estrategia de HP para volver al mundo de la telefonía móvil consiste en atacar mercados emergentes en los que aún queda bastante margen para competir, y en los que ya son fuertes, apostando por dispositivos móviles que saben que sus ciudadanos demandan. ¿Significa eso que no vamos a ver smartphones y tabletas HP en otros mercados? De momento no ya que ahora están completamente centrados en lanzar con éxito en la India. Sin embargo en el futuro cercano puede que sí; el propio Coughlin lo deja caer en varias de las manifestaciones plasmadas en el artículo de Re/code.

Jono Bacon, Community Manager de Canonical, ha realizado comentarios sobre la marcha del proyecto que quiere llevar Ubuntu a smartphones. Según sus palabras, Ubuntu tardará aún un tiempo en llegar a terminales de los principales fabricantes: no veremos nada en este sentido hasta 2015. Eso no quiere decir que no veamos terminales con Ubuntu (o Ubuntu Touch, como también se conoce a esa versión) en 2014, y de hecho Mark Shuttleworth indicó el mes de diciembre pasado que ya habían logrado un acuerdo con un fabricante que lanzará los primeros smartphones en 2014. Esa confesión de Bacon hace pensar que el fabricante con el que Canonical ya ha firmado el acuerdo tendrá un alcance limitado en cuanto a distribución y logística, y será interesante ver qué mercados ataca ese primer terminal basado en Ubuntu. Probablemente tengamos muchos más detalles al respecto en el Mobile World Congress 2014 que se celebra en Barcelona del 24 al 27 de febrero próximos. Canonical ha confirmado su presencia en este evento, y quizás entonces tengamos la oportunidad de ver ese primer terminal en directo.

 

Lentilla_Google

 

De los chicos de Google ya podemos esperar cualquier cosa, sobre todo en lo que respecta a dispositivos para llevar puestos encima, buena prueba de ello es el proyecto en el que están trabajando en el departamento Google X: unas lentillas con las que medir el índice de glucosa en la sangre. Las lentes utilizarían las lágrimas del portador para calcular el índice de glucosa en la sangre, sin necesidad de métodos invasivos como agujas, o análisis. Gracias a la posibilidades de miniaturización, y al diseño en capas, en ellas se integrarán chips con conectividad inalámbrica y un sensor de glucosa. Otra historia será buscar la fuente de alimentación del conjunto. El siguiente paso parece lógico, monitorizar los niveles de glucosa de los diabéticos desde el móvil o cualquier otro dispositivo móvil que se pueda comunicar con las lentillas. Además de las notificaciones, también se trabaja en la implementación de un LED en la propia lente, que alerte al usuario de que su nivel está en límites peligrosos para su salud.

Imaginaos unas lentes de contacto normales, formada por dos capas, entre las dos irían incluidos todos los componentes necesarios

Actualmente se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, y en manos de Google X, los mismos magos que dieron vida al Project Glass, con la intención de poner en nuestras manos ideas futuristas, utilizando toda la tecnología que esté disponible. Para que nos vayan sonando los nombres, los responsables del proyecto son Brian Otil y Babak Parviz (ya trabajaba en la materia con Microsoft en 2011). Hace días se conocía que Google había presentado un ante la FDA estadounidense, organismo que determinará si el dispositivo tiene validez clínica. Ahora ya conocemos de qué se trataba, y actualmente están realizando las primeras pruebas para determinar la viabilidad de las lentes. Es el momento de empezar a buscar socios más experimentados en esta industria, y por lo tanto procedía ponerlo en el escaparate. Entra dentro de la filosofía de Google estar abierto a que otros participen en sus proyectos de investigación, y ayuden a conseguir crear un producto real. Si queda tiempo para que Google Glass sea una realidad, imagino que el mapa de ruta de las lentes será extenso, por lo que valoramos la apertura de Google con la información y la búsqueda de compañeros de viaje. Es sin duda una de las mejores iniciativas que ha presentado Google en los últimos tiempos, por lo incómodo de los métodos actuales de control, y por afectar a uno de cada 19 habitantes del planeta. Por otra parte, también encontramos un interés en Google por desarrollar la tecnología en lentes de contactos, más allá de fines médicos. Pero mejor aprovechar la mejor parte de la noticia, en lugar de pensar en que nos van a ofrecer Google + desde la retina. Es momento de destacar que Microsoft Research e investigadores de la Universidad de Washington, también trabajaban desde 2011 en un proyecto similar. Nos lo presentaban como unas lentes de contacto en las que se mostraba información en forma de realidad aumentada, pero con las que también se podrán monitorizar parámetros de salud del portador, como los niveles de glucosa. Según nos informan en The Next Web, Parviz trabajó con Microsoft en esta misma tecnología, no sabemos en qué punto quedó la cosa, pero a tenor de las noticias, Google tenía mejores razones para sostener el riesgo de la investigación, y se quedó con el proyecto.

 

 

Las tarifas para conexiones de fibra óptica hasta el hogar parece que van a vivir una verdadera guerra en 2014, y es que tras un tiempo en el que Movistar monopolizaba este sector, cuenta con más del 90% de cuota de mercado en este tipo de conexiones, los despliegues de otros operadores le van a plantar cara. Y tras conocer la nueva oferta de Jazztel, que por 54.38 euros al mes ofrece una conexión con nada más y nada menos que 200 Mbps simétricos, a partir de abril el mercado tendrá un nuevo actor, y es que esa es la fecha que Vodafone ha puesto para lanzar las que serán sus primeras ofertas de fibra óptica. La oferta de fibra óptica de Vodafone llegará desde abril a 800.000 hogares y negocios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Alcorcón, Badalona y Hospitalet de Llobregat gracias al acuerdo que el operador firmó el año pasado con Orange, mediante el cual compartirán sus despliegues de fibra óptica hasta el hogar. Vodafone y Orange esperan tener lista la primera fase de sus despliegue de fibra para finales de marzo, llegando cada uno a 400.000 unidades inmobiliarias. De lo que no ha dicho todavía nada Vodafone es sobre las posibles tarifas que ofrecerá con esta conexión, aunque de esperar que se ofrezca con un suplemento a las actuales Vodafone Integral.

Terminamos esta semana con la presentación a cargo de La Fundación Telefónica del informe La Sociedad de la Información en España 2013, que se puede descargar en PDF y EPUB . Puntos a destacar de este informe es que somos casi 25 millones los españoles de entre 16 y 74 años los que usamos a Internet, cifra que incluye a 700.000 nuevos usuarios frente a los de 2012 y que supone un 71,6% de la población; el 69,8% de los hogares dispone de conexión a Internet. En cuanto a tecnologías de conexión, la fibra óptica es la que está experimentando un mayor crecimiento en cuanto a banda ancha fija, mientras que en telefonía móvil 2013 ha marcado el comienzo de la carrera por el despliegue de redes de telefonía móvil 4G. Y es que la banda ancha móvil sigue ganando en importancia, con 8,5 millones de usuarios que empezaron a usar este tipo de conexión en 2013, lo que supone que en un par de años se haya duplicado su penetración en el mercado. De hecho hay 26 millones de móviles con conexión a Internet en España, más que usuarios que nos conectamos a Internet a diario, que somos 18,6 millones de personas; así nos va y como media cada uno de nosotros consulta el móvil 150 veces al día. El resumen es que, crisis o no, 2013 ha sido de nuevo un año de crecimiento para las nuevas tecnologías y de su consolidación en nuestros hábitos y en nuestras vidas. Si se quiere comparar, aquí está el resumen de 2012.