Compartilhar

¿Estás listo para innovar en tu empresa?

PorÁngel Bonet- 06 / 10 / 2014

 

No hay una correlación entre el gasto de innovación y el rendimiento empresarial. Esa es la principal conclusión que desprende el estudio Innovation 1000 studies, sobre las principales 1.000 compañías cotizadas del mundo. Es sorprendente averiguar, que el tamaño de la compañía y su inversión en I+D no es sinónimo de compañía innovadora. Hay otras cualidades que distinguen a las empresas realmente innovadoras. Los proyectos empresariales de éxito, a menudo comienzan con alguien que tiene una gran idea, pero no todas las grandes ideas se hacen realidad. Las empresas tienen que ser creadas para fomentar, reconocer, apoyar y poner en práctica grandes ideas si quieren tener éxito en el mercado.

Hay cinco factores en común que destacan sobre las compañías innovadoras de éxito. Han surgido, a lo largo de los años, estudios de casos y proyectos de investigación. Ellos están todos relacionados con la I + D, la cultura de la empresa, sus habilidades y la disciplina que los preparan para la gestión de la innovación. Si eres un líder en I + D, o un alto ejecutivo de una empresa que deseé ser más innovador, estos elementos pueden ofrecer su apalancamiento y  su éxito:

Alineación estratégica. Los innovadores más exitosos pueden articular un grupo claro de las prioridades de I+D “para su propósito”, alineado a la agenda global de negocios de la compañía. Este hecho no debe darse por sentado; tener la visión correcta, y alinearla a las prioridades de la innovación, puede tomar una gran cantidad de pensamientos y en muchos casos decisiones erróneas.

Capacidades innovadoras. Estas son las actividades cotidianas dentro de los departamentos de I+D: compromiso con el cliente, generación de ideas, la comercialización y la ejecución del lanzamiento. Los innovadores más exitosos se han desarrollado procesando distintivos de I+D a la medida de su propia propuesta de valor, no como punto de referencia del estudio de otras compañías. Lo mejor de estas capacidades innovadoras es que tienden a ser multi-funcionales (que implican a gente de marketing, informática, manufactura y otras disciplinas, así como la I + D) y creativas (preparadas para experimentar, recorrer, y evolucionar las prácticas según sea necesario).

Redes y asociaciones exteriores. Los innovadores exitosos son competentes en la construcción y el mantenimiento de relaciones productivas con proveedores externos, distribuidores, instituciones educativas y proveedores de servicios. Ellos saben cómo dibujar las ideas y capacidades de fuera de la empresa, según sea necesario, para su uso en varios puntos a lo largo de la cadena de valor de la innovación.

Organización y procesos. El diseño organizacional es natural para los innovadores exitosos. Se aseguran que los incentivos sean los adecuados, que las decisiones y los flujos de información estén en su lugar para impulsar el rendimiento de la innovación. También saben cómo colocar el talento adecuado en el lugar correcto en el momento adecuado.

Alineación Cultural. Las empresas de éxito saben atraer y retener el talento innovador. Promueven los riesgos y la reflexión estratégica de la innovación, creando los canales de comunicación, las situaciones y los ambientes necesarios.

Es sorprendente observar como hay tantas compañías que invierten millones de euros o dólares en la innovación y no consiguen una verdadera innovación disruptiva, que les permita tomar una ventaja competitiva en el mercado. Esas compañías suelen carecer de un verdadero espíritu innovador, y están organizadas por departamentos o silos, más orientadas a los resultados del trimestre que a intentar revolucionar el mercado. Esa carencia la intenta mitigar con un director de I+D y millones de inversión.

Realmente las compañías que cambian el status quo del mercado, tienen la innovación en su ADN, e independientemente de la inversión están 100% orientadas al cliente y a satisfacer sus necesidades mejor que nadie o a crear nuevas.

Es imposible hablar de innovación y no hablar de Apple. Hace tan solo unas semanas en su convención anual, su CEO Tim Cook, presentó en un auditorio de Cupertino, las novedades del año. En las 2 horas que duró el evento, sólo se respiraba una cosa: INNOVACIÓN (https://www.youtube.com/watch?v=38IqQpwPe7s) . Se presentó el Iphone 6, el Apple Watch, el iwallet, y como broche del evento U2 presentó en exclusiva su nuevo álbum “songs of innocence” el cual se regaló gratis a todos los usuarios de Itunes, que son 500 Millones de personas en el mundo, convirtiendo este disco en el más difundido de la historia.

Necesitamos muchos Apple españoles si queremos realmente que nuestras empresas evolucionen y triunfen a nivel global, y para ello debemos cambiar radicalmente la manera de gestionar y entender la innovación, situándola como la primera palanca estratégica de la compañía.

Publicado en angelbonet.com