Compartilhar

Uso del móvil para el pago del servicio de Transporte Público

PorDavid Carhuamaca- 07 / 01 / 2015

 

El teléfono móvil está presente en nuestras vidas de forma activa y continuada, existen aplicaciones móviles para casi cualquier cosa que en muchos casos nos facilitan nuestro día a día.

Por otra parte, el fomento del transporte público es una apuesta de la gran mayoría de Administraciones y Gobiernos. Mediante distintos enfoques y proyectos, buscan acercar al ciudadano al transporte público, potenciando la calidad, comodidad y fiabilidad del servicio entre otros.

El pago del transporte público con tarjetas sin contacto es una tecnología ampliamente implementada y utilizada en los servicios de transporte público de España y en muchos lugares del Mundo. Permite a los conductores minimizar el manejo de efectivo, mejora la velocidad comercial del servicio por el rápido acceso de los viajeros, proporciona a las Administraciones un gran volumen de información sobre los desplazamientos de sus usuarios y, finalmente, a los usuarios aporta comodidad y menores tarifas que buscan estímulo del uso de los servicios.

En este contexto la tecnología nos permite potenciar el pago sin contacto del transporte público mediante nuestro teléfono móvil (dispositivos con tecnología NFC), aportando una Pantalla, un Teclado y Comunicaciones online al anterior concepto de tarjeta de plástico.

  • Los usuarios podrán obtener sus títulos de transporte desde el móvil sin necesidad de acudir a un punto de venta.
  • Los usuarios podrán recargar sus títulos de transporte desde el móvil sin necesidad de acudir a un punto de recarga.
  • Los usuarios podrán consultar sus últimos desplazamientos y recargas desde el móvil sin necesidad de acudir a un punto de información.
  • Los usuarios podrán pagar a bordo del servicio de transporte público con su teléfono móvil exactamente de la misma manera que con su tarjeta sin contacto.

Indra ha implementado un proyecto para el pago con móvil en el transporte urbano de Logroño,  con la colaboración de Transermobile y Vodafone (se espera que en los próximos meses se sumen otros operadores de telefonía).  Este proyecto permite a los ciudadanos de Logroño utilizar su móvil como un medio de pago más en el autobús, permitiendo la adquisición de títulos y recargas online y la consulta de sus desplazamientos desde su aplicación móvil.

Logroño es la segunda ciudad de España que implanta de forma abierta a los usuarios un sistema de pago NFC en el transporte público (tras Valencia) y la primera en implementar el uso de títulos personalizados.

El uso del móvil para el pago del transporte público no pretende (actualmente) reemplazar los actuales sistemas de pago del Transporte Público. El uso del móvil para el pago del Transporte Público es una herramienta más puesta al servicio del usuario para su comodidad, el tiempo determinará su evolución y aceptación por parte del usuario.

 

Fuentes periodísticas: