Compartilhar

¿Acabará Internet con la Televisión?

PorPablo Sánchez del Valle- 21 / 11 / 2014

 

Según la ONU, “Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales. “ Hoy, 21 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Televisión y debatimos su esperanza de vida.

Algunas personas comentan que al igual que el famoso estribillo de The Buggles “Video killed the Radio Star”, la llegada del video mató la popularidad de la radio, con la irrupción de las televisiones conectadas (a Internet) o Smart TV, morirá la televisión tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Por mi parte discrepo, no creo que la televisión tradicional, la emisión “Broadcast” en línea, vaya a morir, por el contrario creo que está muy viva y que los avances tecnológicos en cuanto a la “conexión” de la televisión, hará que siga con una larga vida.

¿En qué me baso? Pues primero en datos objetivos. Estos dicen que el consumo de televisión en España está en torno a los 240 minutos al día, manteniéndose estable y hasta en crecimiento en los últimos 3 años. Y adicionalmente, que los ingresos publicitarios de las Televisiones están aumentando (pese a la crisis vivida en el sector) en este último año.

Y por otro lado, porque estos avances tecnológicos, los están sabiendo utilizar las cadenas de televisión, para aumentar el consumo televisivo, poniendo a disposición de los televidentes, los propios contenidos ya emitidos, otros complementarios o relacionados, que a su vez sirven como prescriptores de su programación en línea.

No voy a negar, que la televisión a la carta, que yo lo entiendo como “el consumir lo que yo quiera, cuando quiera y en el dispositivo que quiera” es una realidad, al igual que la personalización de los contenidos, pero si me gustaría resaltar que estos contenidos que se consumen, principalmente son prescritos por la televisión tradicional (según datos del II Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online de IAB , un 73% de los usuarios de televisión conectada ve programas que no ha podido ver en directo. Un 58% ve contenidos adicionales a los emitidos en la televisión tradicional y un 47% vuelve a ver sus programas favoritos, aunque ya los haya visto en su canal habitual cuando lo emitía).

A todo esto, hay que destacar las limitaciones tecnológicas de las redes de datos frente a la red Broadcast ya desplegada, que hace que eventos masivos de carácter global (Olimpiadas, Super Bowl, Mundiales de futbol, etc.) tengan como su medio natural de emisión, la televisión tradicional.

Por tanto, bajo mi humilde opinión, este día lo seguiremos celebrando durante muchos años.