Día Mundial del Agua
¿Quién no ha escuchado la importancia que tiene el Agua? Esto hace que sea un verdadero reto llegar a generar un interés en los demás en algo que vemos obvio y natural, como es el disponer de acceso al agua potable y saneamiento.
El agua es parte de todos los elementos de nuestra vida… Es nuestra salud, es la industria que produce todo lo que necesitamos, es nuestra comida, es la naturaleza que disfrutamos en familia, es nuestra comunidad en la que vivimos, es la energia que nos mueve y, lo más importante: es un elemento que nos une. Por ello debemos buscar esa visión unificada para que el esfuerzo y el trabajo realizado en torno al Agua sea bajo un espíritu de cooperación y de búsqueda continua de generación de nuevas e innovadoras ideas que contribuyan a reducir los problemas asociados a la gestión del agua.
La Innovación en las TIC, en lo relativo al agua, puede enfocarse o bien, a facilitar el acceso a la información y a la gestión inteligente del recurso hídrico, o bien estar más orientada al empleo de Buenas Prácticas.
Poniendo en valor la importancia de esta última, nació la idea de poner a disposición de los profesionales de Indra una app desarrollada por la compañía para promover la adopción de hábitos responsables en el uso cotidiano del agua. B-Drop, nombre que recibe la solución, permite a los usuarios realizar un seguimiento en tiempo real del ahorro acumulado gracias al uso de una bolsa diseñada específicamente para recoger, guardar y transportar el agua fría que se desperdicia mientras se espera a que salga la caliente. La aplicación incluye asimismo una serie de consejos prácticos para optimizar el consumo.
No sólo el acceso al agua potable es un reto; también lo es el acceso al Saneamiento y hay datos que nos invitan a la reflexión: 2.500 millones de personas, prácticamente el 37% de la población mundial, aún carecen de lo que la mayoría de nosotros damos por hecho: un saneamiento adecuado. Es importante saber y hacer saber que todo el esfuerzo realizado en este área podrían llegar salvar la vida de 1,5 millones de niños cada año, y no hacer nada cuesta mucho: cada dólar gastado en saneamiento supone un retorno de hasta 5,5 dólares por el simple hecho de mantener una población sana y productiva.
Se requiere de un trabajo enfocado al servicio de la sociedad donde se debe dar peso e importancia a las actividades altruistas que con la certeza ese esfuerzo realizado retorna en nuestra vida de una forma directa o indirecta. En lo que concierne al agua tenemos la responsabilidad social de contribuir en la defensa de la correcta gestión de los recursos hídrico.