30 Julho 2015Espanha
  • Eliminado el efecto de estacionalidad, el incremento subyacente de las ventas es del 2%. Las ventas en España aumentaron un 7%, acelerando su crecimiento respecto al primer trimestre (+5%) y ya registran cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. El aumento del segundo trimestre fue del 8%.
  • Las ventas en Latinoamérica se mantienen en niveles similares a los del primer semestre de 2014.
  • Mejoran los niveles de contratación: la reducción es del -5% interanual en el primer semestre de 2015 cuando fue del -12% en el primer trimestre, a pesar de la política comercial más selectiva de la compañía. Destaca la mejora de contratación en Seguridad & Defensa (+48,5%).
  • El margen EBIT recurrente cae 9,5 puntos porcentuales hasta el -1,8% (frente al 7,7% del primer semestre de 2014) principalmente por los sobrecostes en proyectos específicos en Brasil (Servicios Financieros y Administraciones Públicas) y Lituania (Tráfico Ferroviario) y la estacionalidad de los procesos electorales (factores que explican un descenso de 5 puntos porcentuales); junto a los mayores costes y la menor contribución del vertical de Transporte y Tráfico y del proyecto Eurofighter en Defensa (que, entre otros, suponen los 4,5 puntos restantes).
  • Durante el segundo trimestre se han registrado una serie de efectos no recurrentes por importe de 422 millones de euros, que implican un impacto negativo de 390 millones en el resultado operativo. De este importe total, sólo tendrían impacto en caja 89 millones de euros, de los cuales 35 millones impactarían antes del 31 de diciembre de 2015, quedando el resto distribuidos en los próximos ocho ejercicios.
  • La compañía ha presentado su Plan Estratégico 2014-2018, que fija como objetivos un aumento de las ventas entre el 2,5% y el 4,5% en tasa anual acumulada compuesta, un Margen EBIT recurrente entre el 10% y el 11% para 2018, generación de Free Cash Flow en 2018 de alrededor de 200 millones, y un ratio de deuda financiera neta / EBITDA de alrededor de 1x en 2018. Para ello, Indra ha fijado un plan de ahorro de costes que se espera que pueda llegar a suponer entre 180 y 200 millones de euros anuales.

Indra alcanzó un nivel de ventas de 1.409 millones de euros en el primer semestre de 2015, cayendo un -5% en moneda local y en términos reportados, negativamente afectadas por la estacionalidad del negocio de Elecciones, con fuerte impacto en la primera mitad del año, y que se espera que vaya mitigándose durante el resto del ejercicio. Excluyendo el impacto del negocio de Elecciones en el primer semestre de 2014 (básicamente en Asia, Medio Oeste y África y Latinoamérica), las ventas habrían crecido un 2%.

Las ventas en el segundo trimestre de 2015 han caído un -6% con respecto al segundo trimestre de 2014, afectadas tanto por dicha estacionalidad, como por la política comercial más selectiva de la Compañía.

Los Otros Ingresos se sitúan en 47,7 millones de euros frente a los 46,3 millones de euros del primer semestre de 2014, creciendo un 3% como consecuencia de la aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados.

El OPEX (gastos operativos) se sitúa en 1.437 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% con respecto al primer semestre de 2014 (1.374 millones de euros), debido al incremento de los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación (+5%) y a los Gastos de Personal, que se incrementan un 5% en línea con el incremento de plantilla global (+5%). El aumento de OPEX se debe principalmente a los sobrecostes asumidos en los mercados verticales de Servicios Financieros, Administraciones Públicas y Sanidad, y Transporte y Tráfico.

El Margen de Contribución del primer semestre de 2015 (del 6,6%) desciende -8,4 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año 2014.

  • El Margen de Contribución de Soluciones (7,2%) ha descendido -9,6 puntos porcentuales frente al del mismo periodo del año anterior, influido, entre otros, por el deterioro de la actividad en Latinoamérica (especialmente en Brasil por el efecto de los sobrecostes de ciertos contratos en Servicios Financieros y Administraciones Públicas), el menor componente del negocio de Elecciones, los problemas puntuales en Lituania y la menor contribución de las soluciones propias de los verticales de Transporte y Tráfico, y en Defensa por el proyecto Eurofighter.
  • El Margen de Contribución de Servicios ha sido del 5,6%, un nivel 6,0 puntos porcentuales inferior a la del primer semestre de 2014, principalmente debido a la presión en precios en determinados verticales y geografías (sobre todo en España y Latinoamérica).

Las amortizaciones se sitúan en 45 millones de euros frente a los 35 millones de euros del primer semestre de 2014 (+27%), por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D finalizados. Excluyendo dicho impacto, las amortizaciones hubieran alcanzado unos niveles similares a las registradas en el primer semestre de 2014.

El Resultado Operativo recurrente (EBIT antes de costes no-recurrentes) se sitúa en -25 millones de euros frente a los 113 millones de euros en el primer semestre de 2014, con un margen operativo recurrente de -1,8% (frente al 7,7% en el primer semestre de 2014). En este descenso de 9,5 puntos porcentuales en la rentabilidad han influido, entre otros, los siguientes aspectos, que ya impactaban en el primer trimestre:

  • Estacionalidad del negocio de Procesos Electorales, con una contribución significativa a la rentabilidad en el primer semestre 2014 (especialmente en Asia, Medio Oeste y África y Latinoamérica). Este impacto se irá atenuando durante la segunda mitad del ejercicio ya que no hubo negocio electoral en el segundo trimestre de 2014, y si se espera contribución para el segundo semestre de 2015 (España y Latinoamérica).
  • Sobrecostes en Brasil, básicamente en los verticales de Servicios Financieros y Administraciones Públicas, en los proyectos de ciertas implantaciones de soluciones de terceros en el mercado de los Servicios Financieros y en la gestión de proyectos de implantación de ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales). Como consecuencia de la revisión realizada, los sobrecostes futuros en que van a incurrir estos proyectos a partir del 30 de junio han sido provisionados en este cierre, por lo que se espera que no aporten más pérdidas desde ahora hasta su finalización.
  • Sobrecostes incurridos en el proyecto específico de gestión de tráfico ferroviario en Lituania, ya mencionado en el trimestre anterior, donde la modificación en las condiciones iniciales del contrato han producido un descenso acusado en las rentabilidades asociadas al proyecto. Los sobrecostes a incurrir en los próximos meses en este proyecto (que termina en septiembre 2015) también han sido provisionados en este cierre.
  • Incremento de Costes Operativos y de Estructura, y peor contribución del Transporte y Tráfico, y de Defensa y Seguridad (menor contribución del proyecto Eurofighter).

Los gastos financieros permanecen prácticamente estables (27,2 millones de euros frente a 26,9 millones de euros en el primer semestre de 2014) a pesar del incremento de la deuda, debido principalmente a la reducción conseguida en el coste medio de la financiación de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 4,4%.

Los Resultados de empresas asociadas y otras participadas han sido de -3,6 millones de euros frente a +3,9 millones de euros en el primer semestre de 2014. Esta diferencia es explicada por el resultado extraordinario positivo de +3,9 millones de euros que se produjo en el primer trimestre de 2014 al llegar a un acuerdo con los socios minoritarios de Indra Italia sobre el precio a pagar en mayo 2016 (3,7 millones de euros) por su participación del 22,5%.

El gasto por impuestos asciende a -9,4 millones de euros (ingreso) frente a los 17,4 millones de euros (gasto) del primer semestre de 2014 como consecuencia del ingreso fiscal que se produce en España por las pérdidas del semestre y por las deducciones de I+D, que es parcialmente compensado por la dotación de provisión correspondiente al efecto no recurrente de -32 millones de euros por deterioro del crédito fiscal de Brasil.

El Resultado Neto se sitúa en -436 millones de euros, principalmente debido a los efectos no recurrentes.

Compartilhar