6 Junho 2018Espanha
  • Ambas empresas trabajan conjuntamente para ofrecer una solución de autoprotección totalmente europea de nueva generación capaz de proteger cualquier tipo de aeronave frente a ataques con misiles guiados por calor
  • Han completado con éxito el pasado mes de marzo las primeras pruebas operativas en tierra con este nuevo sistema
  • La cascada cuántica es la tecnología láser más avanzada y permitirá reducir el consumo de energía, aumentando la velocidad y la eficacia a la hora de cegar misiles guiados por calor

Indra y Elettronica Group han anunciado hoy en el evento AOC Electronic Warfare Europe en Lausana (Suiza) su colaboración en el desarrollo de un sistema de contramedida infrarroja dirigida (DIRCM) basado en láser de cascada cuántica (QCL) de última generación para proteger aeronaves de ala rotatoria y fija.

La decisión de Indra y Elettronica Group aprovecha el alto nivel de la sinergia de sus respectivas capacidades tecnológicas para desarrollar un innovador sistema DIRCM basado en tecnologías propias de varios países de la UE para proporcionar una solución completamente europea de autoprotección libre de ITAR que facilitará su comercialización internacional. El sistema, el primero que se desarrollará íntegramente en Europa y que será uno de los más avanzados del mercado, se ha denominado EuroDIRQM para reflejar sus raíces europeas y su aplicación de la tecnología QCL para fines de DIRCM.

Las dos empresas ya han completado el desarrollo de un primer prototipo del sistema EuroDIRQM que superó con éxito las pruebas operativas en tierra QCL el pasado mes marzo, con la colaboración de las Fuerza Aérea Italiana.

El EuroDIRQM se ha diseñado como equipo "todo en uno" para varias plataformas y varias misiones que proporcionará capacidad de autoprotección para cualquier tipo de aeronave, desde helicópteros a aviones cisternas o de transporte pasando por jets.

La cascada cuántica es el último desarrollo en tecnología láser y representa un avance con respecto a los láseres semiconductores convencionales. La energía QCL se genera directamente en la banda de interés, optimizando el consumo de energía al mismo tiempo que el haz de salida.  Es una tecnología de vanguardia que se está introduciendo en la actualidad en los sistemas de nueva generación en todos los campos.

La solución EuroDIRQM aunará unos 30 años de experiencia combinada en el campo DIRCM por parte de las dos empresas; esta colaboración se beneficiará de su cooperación a largo plazo en otros programas de éxito internacionales.

Durante los programas anteriores, Indra y Elettronica han aplicado con éxito sus capacidades DIRCM en diferentes escenarios y plataformas. La nueva tecnología QCL ampliará las capacidades DIRCM de Indra ya consolidadas con el sistema DIRCM InShield, contratado por OCCAR para la flota de A400M española y demostrado operacionalmente en un Chinook CH47 en 2017. Del mismo modo, la cartera DIRCM de Elettronica, con el DIRCM ELT/572 contratado por la fuerza aérea italiana y operativo en sus aviones C-130J y helicópteros AW101 en configuraciones de búsqueda y rescate en combate, probado operacionalmente en un C27J en 2016, también se ampliará con esta solución basada en QCL.

Los sistemas DIRCM son una solución aerotransportada de autoprotección para proteger las aeronaves del impacto de misiles que se guían por calor, y es especialmente necesario para protegerse de ataques con misiles MANPADS. El concepto operativo se basa en la detección de la amenaza entrante durante el lanzamiento de misiles y las contramedidas del guiado de misiles mediante un haz de láser dirigido que desvía la trayectoria de los misiles. Todo el proceso es rápido y automático, y el sistema puede reaccionar contra ataques de cualquier buscador IR con una secuencia de interferencias que garantiza contramedidas de éxito.

Los MANPADS (sistemas portátiles de defensa antiaérea) son misiles tierra-aire guiados por calor que pueden ser utilizados por una sola persona. Estos dispositivos son una de las causas principales de pérdidas de aeronaves en escenarios de conflicto. Estos lanzamisiles presentan una amenaza internacional y una preocupación global debido a su proliferación y su uso por parte de grupos de terroristas y grupos no controlados.

Sobre Elettronica Group

Elettronica Group se ha mantenido como empresa puntera en Defensa Electrónica por más de seis décadas, suministrando sus sistemas a las fuerzas armadas de 28 países en los cinco continentes. Elettronica tiene su base y sede en Roma desde 1951. La empresa diseña, produce y gestiona una gama de productos que cubren todos los aspectos de la guerra electrónica: entornos navales, terrestres, aéreos y cibernéticos, y todos los segmentos de aplicación de defensa electrónica en las bandas de radar, infrarrojos y bandas de comunicaciones.

El negocio principal de la empresa se concentra en el desarrollo de soluciones tecnológicas de guerra electrónica capaces de cumplir con los requisitos operativos actuales y futuros y que permitan a Elettronica establecerse como empresa de referencia en guerra electrónica para muchas de las fuerzas armadas más importantes del mundo, así como participar en muchos proyectos de defensa internacionales.

La empresa tiene una sólida proyección de futuro y responde a los cambios significativos de este sector, gracias a la participación activa en los principales consorcios europeos industriales.

 

Acerca de Indra

Indra es una de las empresas de tecnología y consultoría más importantes del mundo y el socio tecnológico para las operaciones principales de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones patentadas en sectores muy concretos de mercados como Transporte y Defensa y el líder absoluto en tecnologías de la información en España y Latinoamérica. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que se basan en una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como defensa y seguridad, transporte y tráfico, energía e industria, telecomunicaciones y medios, servicios financieros, procesos electorales, administraciones públicas y sanidad. Minsait es la unidad de negocio de transformación digital de Indra. En 2017, Indra hizo públicos unos ingresos de 3.011 millones de euros, empleó a 40.000 profesionales, contó con presencia local en 46 países y realizó operaciones de ventas en más de 140 países.

Compartilhar