Observatorio tecnológico del 16 al 31 de octubre
¿Os acordáis de Palm? Pues ha vuelto. Y lo ha hecho presentando su nuevo teléfono, un “extraño” dispositivo que en realidad es un complemento y no un teléfono principal al uso. Al menos, así lo definen desde la propia empresa. Se llama Palm y mirad, pantalla de 3,3 pulgadas, batería de 800 mAh, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, cámara trasera de 12 MP y delantera de 8 MP que permitirá desbloquear el teléfono mediante el reconocimiento facial, única forma de acceder al mismo. Vamos, que la idea es que cuando no quieras llevar tu smartphone lleves a Palm. ¿Veis qué triunfe? Y por 349, 99 dólares…
Y siguiendo con los móviles curiosos, Kyocera se atreve con un smartphone en forma de tarjeta de visita. Sí, en contra de la tendencia habitual, móviles cada vez más grandes, el KY-O1L tiene un grosor de 5,3 milímetros, pesa 47 gramos, pantalla es de tinta electrónica, de 2,8 pulgadas, soporte para conectividad LTE y una batería de 380 mAh. Si te gusta la propuesta no será fácil conseguir uno fuera de Japón dado que se comercializará en el país nipón el mes que viene, de la mano de DTT Docomo. El precio: 32.000 yens, unos 247 euros.
Huawei ha presentado sus últimos pepinos, Mate 20, Mate 20 Pro y Mate 20 X. Vamos por partes. Huawei 20 Mate Pro, que llega con pantalla de 6,3 pulgadas, resolución QHD, Kirin 980, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, una batería de 4.200 mAh y el bonus de integrar un sistema de recarga que promete llegar hasta un 70% de carga en solo media hora. En cuanto a las cámaras, combina el potencial de 3 sensores Leica, de 40 megapíxeles para la cámara principal, otro de 20 megapíxeles para gran angular, y la cámara secundaria queda en unos 8, pero con zoom óptico x3 y f 2/4. Un detalle interesante, es que puede funcionar como base de carga inalámbrica. Es decir, que puede cargar otros dispositivos compatibles como si fuera un cargador, sin afectar su rendimiento. Huawei Mate 20, pantalla Full HD+ de 6,53 pulgadas, Kirin 980 y una batería de 4.200 maAH, 128 GB de almacenamiento y 4GB de RAM. En cuanto a las cámaras siguen la misma propuesta de 3 sensores, pero con la combinación de 12 megapíxeles para la cámara principal, 16 megapíxeles para gran angular, y la secundaria de 8 con objetivo de f 2/2. En cuanto a la cámara frontal, repite la fórmula del Mate 20 Pro, con 24 megapíxeles y apertura de f 2/0. Y sí, ha habido “one more bing thing”, el Huawei Mate 20 X pensado para los gamers con 7,2 pulgadas de pantalla!! En cuanto al resto de especificaciones no hay muchas diferencias, eso sí, viene con M-Pen, la versión del S-Pen de Samsung fabricada por Huawei.
Mientras que Samsung y Huawei preparan sendos teléfonos plegables, Lenovo prepara una tableta plegable en colaboración con LG. Está claro que las pantallas plegables van a pegar fuerte en 2019. La idea es conseguir una pantalla OLED de aproximadamente 13 pulgadas con capacidad para ser doblada y mejorar así su portabilidad, pasando a ocupar el tamaño de un terminal de 9 pulgadas. Estamos impacientes por ver algo real…
Hace tiempo que la tecnología WiGig está en desarrollo, pero una nueva versión denominada 802.11a y permite acceder a velocidades de transferencia de 10 gigabits por segundo, en Qualcomm han comenzado a fabricar chips con soporte para este estándar. Para alcanzar esas frecuencias estos chips no trabajan con las tradicionales bandas de frecuencia WiFi de 2,4 o 5 GHz, y en lugar de eso dan el salto a los 60 GHz, algo que tiene una limitación notable: de traspasar paredes, nada. Para aprovechar esa tecnología, lo ideal es que los dispositivos "se vean", es decir, sin obstáculos. En Qualcomm creen que esta tecnología puede ofrecer una alternativa muy interesante a las redes 5G dentro del hogar, y los nuevos chipsets podrían pronto llegar a dispositivos de todo tipo: desde routers a tablets, portátiles y, por supuesto, móviles. A mí lo del tema de las paredes me preocupa….
Samsung acaba de dar un salto importantísimo respecto al desarrollo y fabricación de microprocesadores, ya que ha informado que han iniciado con la producción a gran escala de los primeros chips de 7nm fabricados bajo el proceso de 'litografía ultravioleta extrema', también conocido como EUV o EUVL (Extreme Ultra Violet Litography), un proceso que apareció a inicios de los 2000 y que por fin está viendo la luz. Este nuevo proceso permite usar una sola capa para transferir el diseño de un chip a la oblea de silicio, mientras que en la tecnología ArF se requieren cuatro capas. Samsung asegura que la adopción de este proceso traerá una reducción en el consumo de energía de un 50%, o bien, un aumento en el rendimiento en un 20%, todo dentro de un área de superficie 40% más pequeña en comparación con la tecnología anterior de 10nm de la compañía. ¿Veremos este chip en el Samsung Galaxy S10?
Ya sabíamos que Huawei estaba trabajando en un móvil con pantalla flexible para lanzarlo en 2019, pero ahora su CEO, Richard Yu, ha confirmado que además el dispositivo contará con conectividad 5G. Veremos a ver en qué se quedan todas estas promesas…
HTC parece que llega un poco tarde en este de los móviles. Hace ya un tiempo las criptomonedas centraban la atención mediática de varios mundos, el tecnológico y el financiero. La fiebre ya está más controlada, sobre todos después de varios batacazos, bueno, pues ahora llega el HTC Exodus, que es un teléfono-monedero para criptomonedas. De hecho, solo lo puedes comprar con bitcoins o con ethereums. El atractivo del teléfono se basa en su software, un software que le convierte en un monedero seguro para almacenar criptomonedas, y que cuenta con un innovador sistema de recuperación de claves por si perdemos el teléfono. ¿Triunfará?
A Dyson el sector de las aspiradoras se le queda pequeño y necesita un nuevo reto: el coche eléctrico. De hecho, ha informado de que en 2020 completará la construcción de su planta de fabricación en Singapur. A partir de ese momento se pondrá manos a la obra con la fabricación de su primer coche eléctrico, que verá la luz en 2021. Veremos cómo se maneja Dyson con la competencia, no solo con Tesla, sino con el resto de fabricantes tradicionales de automóviles que han ido dando pasos para fabricar en un futuro solo coches eléctricos.
Parece que el supuesto servicio de streaming que están preparando en Apple empieza a tomar forma, y es que según The Information, Apple planea lanzar este servicio en más de 100 países como parte de una estrategia global con la que buscan competir contra Amazon y Netflix. Estados Unidos sería el primer país en estrenar el servicio durante el primer trimestre de 2019, posteriormente se harían lanzamientos en más de 100 países y lo ofrecerá sin coste a los usuarios de sus dispositivos. Y además de contenido propio en el que lleva trabajando un par de años, también piensa añadir suscripciones a otras plataformas VoD como HBO o Showtime. Seguro que con esto impulsará, aún más, las ventas de sus dispositivos bajo la promesa de tener acceso a contenido exclusivo.
Terminamos con una noticia de última hora. IBM ha anunciado que comprará Red Hat por 34.000 millones de dólares. En la nota de prensa, Red Hat asegura que la compra ayudará a que IBM expanda su oferta de computación cloud para el mercado empresarial. El comunicado también deja claro que Red Hat mantendrá su independencia operando como una unidad distinta dentro del equipo de Hybrid Cloud de IBM. Así mismo, Red Hat seguirá operando en sus propias oficinas, y se respetará los valores, prácticas y se conservará la marca.
Add new comment