14 Dezembro 2018Colômbia
  • El equipo colombiano quedó en el segundo lugar, tras el ganador, Perú, en la final celebrada en Brasil, con una propuesta disruptiva para el desafío “Producción y consumo responsables”, el número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Ecopoints ha sido la original idea presentada por los seis integrantes del equipo de Colombia, una plataforma orientada a incentivar el ecoturismo
  • Se trata de una iniciativa para potenciar y poner en valor el talento joven y su poder transformador en el entorno de la tecnología, uno de los pilares del proceso de transformación cultural que está llevando a cabo Indra

 

Colombia ocupó el segundo lugar en el primer “Hack Day, Desafío América”, la iniciativa de Indra para potenciar el talento joven en Latinoamérica

El equipo de Colombia ha ocupado el segundo lugar, tras el vencedor, Perú, del primer “Hack Day, Desafío América” celebrado los días 12 y 13 de diciembre en Brasil y en el que han participado equipos de las filiales de Indra de seis países de Latinoamérica. Con una idea rompedora para dar solución al desafío número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, “Producción y consumo responsables”, planteado en la final, los seis jóvenes profesionales colombianos han logrado el segundo puesto de este concurso.

Con esta iniciativa, Indra quiere potenciar y poner en valor el talento joven y su poder transformador, uno de los pilares sobre los que impulsa su proceso de transformación cultural, entendido como una necesidad estratégica y basado en una decidida apuesta por el talento y las personas.

Los equipos que han competido en la final, Colombia y Perú, han tenido por delante dos jornadas de trabajo para alzarse con el premio. El primer día, han presentado la matriz Canvas, el Modelo de Negocio y el Plan Económico del proyecto con el que ganaron en la semifinal. En la segunda jornada, los concursantes tuvieron que preparar una respuesta a un segundo desafío planteado en ese mismo momento y presentar una propuesta de negocios completa, que pueda desarrollar la compañía.

Virtual Class es el nombre del equipo conformado por Diana Lara, Jhoan Steven Páez, Juan David Botero, Giovanny Andrés Murillo, Mario Andrés Yepes y Jonathan Contreras, quienes llegaron a la final tras presentar una solución para llevar educación de calidad por medio de realidad aumentada a poblaciones vulnerables.

En la final, este equipo ha presentado el proyecto Ecopoints, una plataforma orientada a incentivar el ecoturismo: una vez que el viajero se descarga una app, puede transformar residuos reciclables en puntos intercambiables por productos o descuentos en los establecimientos comerciales participantes en el programa.

Finalmente, la idea presentada por Perú, Energy Core, una plataforma para la gestión y corrección del consumo energético para hoteles y ambientes corporativos, mediante el uso de sensores y machine learning, se ha alzado con el premio, que da la oportunidad a los integrantes del equipo de vivir una experiencia profesional internacional, pudiendo elegir entre Brasil y EEUU para poder desarrollar su trabajo en la compañía durante seis meses.

El jurado, formado por el director de Innovación de Indra, Manuel Ausaverri; el director de Energía e Industria de Indra en Brasil, Marcelo Bernardino; el director de Telecom y Media de Indra en Brasil, Ricardo Bonora, y la periodista brasileña experta en tecnología, Silvia Bassi, ha valorado especialmente el nivel disruptivo de la idea, la innovación y el trabajo en equipo mostrado por los jóvenes profesionales de la filial de Perú.

“Hack Day, Desafío América” es una iniciativa, en línea con otra que ya ha llevado a cabo la compañía, como el “Hack Day de mujeres” celebrado en España, a través de la que Indra busca mejorar su vinculación con sus empleados más jóvenes, que valoran un nuevo prototipo de relación con las empresas, para convertirse, en definitiva, en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital.

Indra está llevando a cabo desde hace tres años los cambios culturales y organizativos necesarios para que los mejores profesionales quieran unirse a la compañía y, una vez dentro, quieran seguir formando parte de ella. Está realizando ya importantes esfuerzos, como el diseño de procesos y sistemas de gestión del conocimiento que tengan en cuenta esta dinámica. Y está mejorando su captación de jóvenes profesionales con programas como Smart Start, con el que quiere atraer a miles de jóvenes en todo el mundo para que comiencen su carrera profesional en la compañía y conquistarles para que quieran quedarse.

Esta acción en Latinoamérica forma parte de esta apuesta de Indra por sus activos más importantes: el talento y la mejora de la vinculación con los jóvenes profesionales. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú han formado parte de este primer “Hack Day, Desafío América”, generando ideas innovadoras con la temática de los ODS de la ONU como motor, que permiten cambiar el mundo, en este caso, a través de la tecnología.

Apuesta por la innovación y el intraemprendimiento

“Hack Day, Desafío América” es un ejemplo más de la apuesta de Indra por la innovación y el intraemprendimiento, basados en cuatro ejes fundamentales: convertir la innovación en la palanca estratégica de diferenciación de la oferta de Indra; orientar la innovación a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio; convertir a Indra en un polo de innovación reconocido interno y externamente; y capitalizar el talento interno para generar iniciativas diferenciales e innovadoras.

La iniciativa está alineada, además, con el modelo de innovación abierta de la compañía, que busca estrechar, a través de Indraventures, la relación con todo el ecosistema emprendedor para detectar y apoyar nuevas ideas innovadoras que ayuden a reforzar su liderazgo tecnológico; así como con su Política de Responsabilidad Social Corporativa, que busca el desarrollo sostenible y tiene en los ODS una buena guía para valorar el impacto social de las soluciones y de las políticas corporativas de la compañía.

Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 2.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira, un Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga y un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSecurity Operations Center o i-CSOC) en Bogotá.

Indra forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.  Dentro de los proyectos más importantes se encuentran la solución integral de movilidad de Medellín, que incluye el Metro, Metro Cable, Metro bus y Tranvía; la gestión del túnel de Parques del Río en Medellín y del túnel del Renacer de Coviandes en la doble calzada Bogotá-Villavicencio; la implantación de sus sistemas de peaje en Cundinamarca, Los Llanos y las Autopistas del Café; o el desarrollo de una avanzada plataforma de e-Government en Tunja, entre otros.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2017, Indra tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

 

 

Compartilhar