18 Dezembro 2018Argentina
  • Deep es la primera aplicación basada en esta tecnología disruptiva aplicada a la mejora de la navegación deportiva, aportando información al usuario desde antes de subir a la embarcación, durante el trayecto y de regreso al amarre
  • Los datos que se obtienen de la red de sensores IoT se analizan mediante técnicas de Big Data y Machine Learning para brindar servicios de valor agregado
  • Minsait ya cuenta con casos de éxitos en proyectos de IoT y Big Data orientado a Smart Cities, categoría en la que fue declarada la compañía más innovadora en los premios TM Forum en China

 

Minsait, una compañía de Indra, y Blink, empresa argentina especialista en innovación, han desarrollado Deep, la primera aplicación de medición del nivel de agua para los navegantes deportivos basada en Internet of Things (IoT). La primera experiencia piloto se llevó a cabo en el Río de la Plata, si bien está concebida para poder ser desarrollada en cualquier puerto.

La aplicación permite enviar directamente a los smartphones de los usuarios información relacionada con el pronóstico de nivel de agua del río, lo que permite planificar viajes y tomar decisiones que mejorarán la experiencia náutica.

Deep utiliza las mediciones emitidas por los sensores IoT y las integra a un modelo de Big Data y Machine learning permitiendo el análisis de dichas mediciones, con el objetivo de brindar información en tiempo real a sus usuarios y realizar predicciones acerca del nivel de la marea, lo que facilita la planificación del rumbo de la embarcación.

Los sensores IoT implementados en el Río de la Plata miden en tiempo real, mediante señales de ultrasonido, las fluctuaciones del nivel de agua, que pueden variar considerablemente a lo largo de las horas por efecto de las mareas y los vientos al tratarse de un estuario.

Estos sensores están diseñados para funcionar sin requerir mantenimiento y transmiten sus datos mediante la tecnología Lorawan, una red de baja frecuencia que permite optimizar el uso de energía. Poseen además la capacidad de detectar las fluctuaciones en el nivel del agua por efecto de mareas y vientos, y diferenciarlas del efecto de las olas que existan en el lugar de medición. Los dispositivos están diseñados para funcionar también con otras redes de transmisión, como pueden ser Narrowband-IoT o Sigfox.

Deep ofrece información sobre el nivel de agua y su proyección en toda la zona de navegación, incidiendo en aquellas que puedan presentar problemas a los deportistas náuticos. Además, Deep envía alertas y notificaciones al smartphone para optimizar el viaje.

Con esta solución pionera, Minsait se sitúa a la cabeza en el uso de tecnologías disruptivas, como el IoT, para facilitar la transformación digital en distintos ámbitos.

Soluciones pioneras en el ámbito IoT

Minsait, empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de IoT en diversos sectores como los Smart Cities, transportes o energía. Onesait Platform, su plataforma abierta de Internet of Things y Big Data, está considerada una referencia a nivel mundial y está siendo implantada en varias ciudades españolas para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, está siendo desplegada en Amberes y Helsinki, tras haber resultado seleccionada en el concurso “Select for Cities” financiado por el programa Horizonte 2000 de la Unión Europea.

Asimismo, cuenta con soluciones de Smart Building y Smart Home que permiten controlar en tiempo real todos los eventos de consumo, confort y seguridad para mejorar la eficiencia energética y reducir la factura de electricidad, agua y gas, tanto en edificios públicos como en los hogares, respectiva.

En el ámbito del transporte, la compañía está trabajando para llevar la nueva generación de IoT inteligente y seguro al transporte ferroviario. En concreto, va a desarrollar soluciones para mejorar la seguridad en áreas críticas y el seguimiento, monitorización y mantenimiento del material rodante y de la propia infraestructura, haciendo uso de redes de comunicaciones inalámbricas seguras, distribuidas y semi autónomas energéticamente, con dispositivos alimentados exclusivamente a través de recolectores de energía, un ámbito muy poco maduro en el entorno ferroviario.

Indra también aplica el IoT y las comunicaciones inalámbricas seguras para el intercambio de información con los vehículos conectados y autónomos en un entorno que garantiza la ciberseguridad. Gracias al desarrollo de una plataforma intermodal en la nube, se podrá enviar de forma segura a los vehículos información en tiempo real como los límites de velocidad, recomendaciones, alertas o, incluso, información de otros medios de transporte. Gracias a estos desarrollos, Minsait refuerza su liderazgo en smart mobility y en tecnologías IoT.

En el modelo de Ciudad Inteligente concebido por Minsait, los edificios tanto singulares (puertos, aeropuertos, estaciones) como de viviendas, se integran como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta a la plataforma urbana datos sobre los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, información meteorológica, consumos de electricidad y agua o de las capacidades de almacenamiento de energía, entre otros. De esta manera, tanto la ciudad como los edificios pasan a disponer de nuevos datos e información que les permite mejorar la gestión de los distintos servicios y, con ello, la calidad de vida del ciudadano.

El pasado año Indra ganó el premio a la plataforma IoT más innovadora a nivel mundial en la categoría de Smart Cities en los premios TM Forum, concedidos en China. Onesait Platform permite integrar y compartir en tiempo real la información de múltiples sistemas y dispositivos, así como crear soluciones digitales de alto valor añadido. La excelente aceptación de la plataforma ha permitido abordar casos de uso en ámbitos muy diversos, como la movilidad inteligente, las Smart Cities, la eficiencia energética o banca digital, por citar algunos ejemplos.

Acerca de Blink

Blink fue fundada en el año 2009 con la sólida visión de convertirse en el motor del proceso de innovación de las empresas y organizaciones. Las soluciones de IoT de Blink representan la unión de la experiencia en equipos multidisciplinarios en diferentes proyectos a nivel nacional e internacional en el diseño e implementación de soluciones integradas: Blink Mobile Studio, Blink IoT Platform y Blink Enterprise Performance Studio (Datahub & BigData). Su valor en IoT se centra no solo en una plataforma sino en un equipo de ingeniería que adapta los componentes de hardware, firmware y software de la plataforma de acuerdo a las necesidades de cada solución.

Indra en Argentina

En Argentina, Indra tiene presencia desde 1993, con una destacada trayectoria en la provisión de soluciones y servicios tecnológicos. Cuenta con dos Centros de Producción de Software, que aplican los modelos de productividad más vanguardistas y desarrollan una importante actividad de I+D, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Además, la compañía cuenta con un Laboratorio y Centro de Producción y Distribución para Transporte y Tráfico, en la provincia de Buenos Aires. Indra forma parte, tanto en el sector público como privado, de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo económico y tecnológico de Argentina en los mercados de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2017, Indra tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

 

Compartilhar