10 Julho 2019México
  • Big Data, automatización, escalabilidad, seguridad, analytics y eficiencia son los principales beneficios de la transformación digital en la gestión energética que aplica Minsait
  • Una administración ineficiente del Código de Red puede implicar multas en rangos de entre el 2% y 10% de los ingresos brutos anuales de las compañías que incumplan las normativas

Minsait, una compañía de Indra, ha llevado a cabo el evento “Transformación Digital en el Código de Red”, donde expertos dieron a conocer la tecnología más innovadora para el sector energético y cómo las nuevas plataformas proporcionan a la industria en México una solución, tanto flexible como sostenible, para el monitoreo del cumplimiento del código de Red.

En México, el Código de Red (CR) es la nueva regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que contiene los requerimientos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional. Esta normativa entró en vigor el pasado 8 de abril de 2019, aunando los criterios que deben aplicarse para operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y estableciendo las condiciones a cumplir para la interconexión a la Red Eléctrica (RE).

“El Código de Red (CR) establece nuevos estándares para mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos, expandir la red y hacer un monitoreo extensivo. El Código de Red permite regular y poner límites técnicos a los usuarios que se conecten al Sistema Eléctrico Nacional basándose en criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sostenibilidad”, afirmó Antonio Boto, director de Eficiencia Energética de Minsait en México. 

Implicaciones del Código de Red

Los centros de carga deben cumplir con los requerimientos técnicos establecidos en el manual regulatorio, que incluyen: tensión, frecuencia, factor de potencia y calidad de la energía. Tanto los centros de carga existentes como los de nueva conexión al SEN deberán estar en disposición de verificar y demostrar el cumplimiento de estos requerimientos y proponer un plan de trabajo en caso de incumplimiento.

Ante el incumplimiento de los requerimientos técnicos previstos en el Código de Red, la Comisión Reguladora de Energía podrá imponer sanciones en conformidad con la LIE2, con rangos de multas entre el 2% y 10% de los ingresos brutos percibidos en el año anterior por dejar de observar de manera grave las disposiciones en materia de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN.

Beneficios de la tecnología de Minsait aplicada a la transformación digital

Para dar respuesta a los nuevos retos del sector eléctrico, la transformación digital ofrece soluciones que dejan huella en toda la cadena de valor, mediante tecnología avanzada para impulsar las operaciones y la gestión eficiente de los activos, de forma segura y respetuosa con el medioambiente. Entre los principales beneficios que la tecnología de Minsait aporta para optimizar las operaciones con Código de Red se encuentran:

  • Almacenamiento de manera unificada de los datos e informes a medida, con acceso instantáneo desde una plataforma en modo SaaS.
  • Automatización, que posibilita planear y automatizar algunas funciones para reducir la intervención del usuario.
  • Escalabilidad, permitiendo contar con una plataforma que avance hacia los modelos energéticos del futuro, incorporando eficiencia energética, respuesta a la demanda y gestión de autoconsumos, vehículo eléctrico y mercados distribuidos. 
  • Seguridad para cumplir con los más altos estándares para protección de la información de clientes, garantizando la confidencialidad en todo momento. 
  • Data Analytics a través de dashboards, con información del negocio se pueden emplear algoritmos de Machine Learning.
  • Eficiencia Energética. La tecnología es sin duda la herramienta perfecta para que los usuarios puedan realizar una completa gestión energética de sus instalaciones y procesos, aún a distancia.

“Minsait tiene un enfoque que se basa en el acompañamiento al cliente durante todo el proceso de transformación, prestando servicios de consultoría, para identificar las necesidades; implementación de sistemas de información, cambios en la organización y procesos de negocios; capacitación y gestión del cambio; y, finalmente, brindando soporte y mantenimiento a través de sus filiales y socios locales ", concluyó Antonio Boto, director de Eficiencia Energética de Minsait en México. 

Acerca de Minsait
Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Indra en México

Presente en México desde 1997, Indra cuenta con 2,500 profesionales y oficinas en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey. Además, tiene un Cybersecurity Operations Center (i-CSOC, por sus siglas en ingles) –de los tres que la compañía tiene en el mundo– y un Centro de Producción de Software. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo tecnológico de México en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Compartilhar