Compartilhar

Estas son las seis startups por las que apostará la Civil UAVs Initiative

Indra forma parte de la BF AERO, la aceleradora que más medios y recursos está dedicando al desarrollo de proyectos aeronáuticos y de vehículos no tripulados innovadores en toda Europa.

Ubicada en Lugo, a pocos kilómetros del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) en Castro de Rei, la BF Aero es uno de los pilares de la Civil UAVs Initiative, la iniciativa que la Xunta de Galicia puso en marcha en 2016 para mejorar los servicios que presta al ciudadano mediante el uso de lo drones y convertir la región en referente internacional de la industria.

El pasado 12 de diciembre anunció los seis proyectos seleccionados en su segunda convocatoria, que se suman a los seleccionados el pasado año y que ya se han integrado en la Civil UAVs Initiative.

La empresas y proyectos escogidos para la fase de incubación:

  • ALIVETOR, spin off de Gradiant (Pontevedra). Desarrollo de una carga de pago radar para drones de peso reducido, capaz de penetrar en materiales como ladrillo o cemento. Así, permitirá la búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros en escenarios como terremotos.
  • Contact-drone, spin off de la Universidade de Vigo (Escuela de Aeronáuticos del Campus de Ourense). Desarrollo de cargas de pago para UAV que permitan establecer un contacto estable entre el vehículo aéreo y una estructura vertical. Esta carga de pago permitirá realizar tareas de inspección no destructiva basada por ejemplo en ultrasonidos.
  • FREEdron, spin out de dos empresas gallegas; Cartogalicia SL (Santiago de Compostela) e Ingeniería INSITU (Lugo). Dispositivo de captura de datos georeferenciados, de carácter multisensor y capacidad para ser embarcado en multiplataforma, como solución hardware-software modular y completa que permita un control de captura de datos e integración/procesado básico.

 

En aceleración:

  • IXO Carbon Composites, de la empresa Carbon Composites SL (Pontevedra). Diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas, refuerzos y chasis para drones fabricadas en material composite ultraligero y resistente basado en fibra de carbono.
  • Drone Velutina 2.0, de Eurodrones SL (Pontevedra). Detección, neutralización y destrucción de los nidos de avispa velutina a través de sistemas RPAs.
  • Venturi. Soluciones integrales con aviones VTOL, de Venturi Unmanned Tecchnologies SL (Barcelona). Soluciones integrales de adquisición de datos mediante aviones no tripulados para el sector energético y público (redes eléctricas, oleoductos, vigilancia marítima y control de incendios). Sistema de despegue y aterrizaje vertical.

La Civil UAVs Initiative ha movilizado 164 millones de euros distribuidos en cuatro grandes programas.  El primero se centra en la creación y mejora de infraestructuras aeronáuticas y aeródromo de Rozas para facilitar el desarrollo del sector en la región; el segundo es un programa de I+D dotado de una inversión de 115 millones para trabajar en el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y soluciones; el tercero se articula a través de diez licitaciones precomerciales de soluciones basadas en el uso de UAVs y dirigidas a mejorar la gestión del territorio y el medio rural, el control marítimo y el tráfico aéreo—; y el último es el programa de incubación y aceleración de empresas, que ha puesto en marcha recientemente la Business Factory Aero con la que se quiere atraer y apoyar proyectos de empresas y startups de cualquier lugar del mundo.

Add new comment