- Iarnród Éireann-Irish Rail, empresa operadora del sistema ferroviario irlandés, ha adjudicado a Indra el desarrollo de un avanzado sistema de gestión de tráfico para controlar la mayor parte de su red, tras un proceso de licitación pública
- Indra diseñará e implantará un sistema de control integrado y con un alto grado de automatización, que permitirá centralizar la gestión, hacerla más eficiente y segura, mejorar el servicio prestado a los viajeros, la atención de incidentes y el mantenimiento
- Este nuevo contrato en Europa refuerza a Indra como una de las compañías líderes en el sector ferroviario a nivel mundial, con proyectos en países como Estados Unidos, Australia, Holanda, Lituania, Arabia Saudí, Turquía, México, Colombia, Malasia o India
Indra se ha adjudicado un contrato por importe de 32 millones de euros con Iarnród Éireann-Irish Rail, la empresa operadora del sistema ferroviario irlandés, para desarrollar un nuevo centro de control de trenes en Dublín con capacidad para gestionar los 2.400 kilómetros de su red, que transportó a más de 50,3 millones de pasajeros en 2019.
El contrato, adjudicado tras una licitación pública internacional, incluye el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de gestión de tráfico ferroviario (TMS) y el equipamiento de control totalmente integrados, así como su mantenimiento durante 15 años, con posibilidad de ampliarlo a 20 años. También contempla instalaciones de entrenamiento, como un simulador de señalización, y la opción de proporcionar un centro de control de respaldo en una ubicación alternativa.
Indra dotará el nuevo centro de control ferroviario con un sistema de control integrado y con un alto grado de automatización, basado en su línea de soluciones Mova Traffic. Entre otras ventajas, esta avanzada tecnología permitirá centralizar la gestión, hacerla más eficiente y segura, mejorar el servicio y la información ofrecida a los viajeros, la atención de incidentes y el mantenimiento. El nuevo centro sustituirá al existente actualmente, también situado en la capital irlandesa, que cuenta con diferentes sistemas de control disgregados y, a diferencia de éste, tendrá capacidad para controlar la mayor parte de la señalización existente en la red y la que pudiera instalarse en proyectos futuros.
Gracias a la solución que Indra va a desarrollar, que integrará los sistemas de regulación, enrutador automático, comunicaciones, gestión de red, cuadro de mando o monitorización remota, se podrá optimizar la circulación de los trenes, reduciendo posibles conflictos y errores; se proporcionará una visión única a los operadores e información de fácil acceso a todos los interesados; se tendrá un mayor control de incidencias, facilitando una gestión rápida y eficaz de las mismas; y se mejorarán los accesos al ferrocarril para labores de mantenimiento.
La solución de gestión de tráfico ferroviario de Mova Traffic está preparada para incorporar capacidades digitales de big data, inteligencia artificial o IoT. Estas tecnologías permiten adaptar el transporte a la demanda real, mejorar la experiencia del viajero, facilitar el mantenimiento, y una movilidad más inteligente, segura, sostenible, eficiente, colaborativa y abierta.
Con este nuevo contrato en Europa, Indra refuerza su posición en el sector ferroviario, en el que ha implantado con éxito sus soluciones de última tecnología en países como Estados Unidos, Australia, Holanda, Lituania, México, Colombia, China, India o Malasia, entre otros.
Indra lleva más de 15 años trabajando en Irlanda, con proyectos importantes en el mercado de transportes, como el túnel del puerto de Dublín y muchas de las autopistas del país. El nuevo proyecto asegura que Indra continuará trabajando en Irlanda durante al menos otros 20 años.
La tecnología más avanzada
El sistema Rail TMS de Indra refuerza con este nuevo proyecto en Irlanda su liderazgo mundial como plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada actualmente en operación.
El sistema ya controla los más de 3.000 kilómetros de alta velocidad en España, los 500 Km del AVE La Meca-Medina, los casi 2.000, de la red de alta velocidad turca, y otras redes de diferentes características en países como Lituania, Malasia, Colombia, Marruecos o España.
La tecnología de gestión de tráfico ferroviario de Indra forma parte de Mova Traffic, la familia de soluciones para el transporte que permite una gestión y control integral de la movilidad multimodal, potenciada por la incorporación de tecnologías como big data, inteligencia artificial o IoT. Tiene, además, el respaldo del certificado IRIS con el que cuenta Indra, que acredita la máxima calidad y seguridad de sus productos ferroviarios.
A la vanguardia de la innovación en Europa
Con el objetivo de seguir a la vanguardia del sector, Indra lidera algunos de los proyectos de I+D+i más relevantes en el marco de Shift2Rail, la principal iniciativa de innovación europea para el sector ferroviario y continúa realizando un importante esfuerzo para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco de ERTMS Nivel 2 o ASFA Digital, entre otras.
La compañía también impulsa la digitalización del transporte con el objetivo de lograr una movilidad e infraestructuras más sostenibles, seguras, fiables y accesibles, contribuyendo a la reducción de accidentes para brindar una mayor protección de viajeros e infraestructuras, y sin dejar de lado el compromiso de la compañía de facilitar una gestión del transporte más eficiente y menos contaminante.
Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.