Descripción del proyecto
El mundo hiperconectado en el que vivimos gracias al Internet de las Cosas (IoT) tiene un gran problema: el tratamiento de la información que es recogida por los dispositivos y que es enviada a la nube. Este tratamiento deslocalizado en muchas ocasiones no es óptimo, dado que en gran medida este procesamiento puede ser realizado en los propios nodos de la red. Es decir, un procesamiento más cercano a donde se recoge la información, el denominado Edge Computing.
Para lograr el Edge Computing se requieren nuevos dispositivos que satisfagan un nuevo conjunto de requisitos desafiantes como la previsión en el tiempo, la fiabilidad, la eficiencia energética y la seguridad. El objetivo de FRACTAL es crear un nodo en una plataforma inteligente, a través de un “Edge Cognitivo”, bajo los estándares de la industria. Este nodo de la plataforma será el componente básico escalable del IoT descentralizado (desde sistemas informáticos inteligentes de bajo consumo hasta los nodos del Edge Computing).
FRACTAL sigue un enfoque disruptivo. Aprovechando las últimas investigaciones en arquitecturas de procesadores de alto rendimiento e inteligencia artificial, FRACTAL hará que los sistemas inteligentes en particular, y los sistemas de borde en general, sean capaces de aprender del contexto circundante, adaptarse a los cambios, transformarse y mantenerse conectados con un entorno extremadamente dinámico. Esto permitirá que los sistemas de borde se conviertan en Sistemas Cognitivos que ganarán capacidades y eficiencia de forma totalmente autónoma como se requiere para las aplicaciones industriales más exigentes. .
Compañias u organizaciones colaboradoras
Papel de Indra
Prointec e Indra lideran el caso de uso 1 (UC1), denominado “Tecnologías Edge Computing Aplicadas a Obras de Ingeniería y Mantenimiento”. Este piloto nace de la necesidad de digitalizar el sector de la construcción, cuya evolución tecnológica tardía ha supuesto un aumento de los costes y una reducción de la eficiencia de manera habitual.
El UC1 está compuesto por dos demostradores:
- Supervisión de estructuras críticas mediante UAVs: Este demostrador tiene como objetivo la sistematización de la inspección visual de estructuras como puentes o viaductos, para la detección temprana de patologías y clasificación de grietas en materiales de hormigón. A través del desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial se pueden detectar una gran variedad de patologías tempranas, mediante el análisis de la información recogida por las imágenes de los UAVs.
- Wireless Sensor Network (WSN) para la seguridad en obras: El segundo demostrador centra su actividad en la monitorización de operarios y maquinaria dentro de un entorno de construcción en campo. A través del despliegue de una red de sensores tanto en los trabajadores como en la maquinaria, se generarán alertas de proximidad en tiempo real en función de su posición, tratando de reducir el riesgo de accidentes entre ambos.
Ambos demostradores buscan mejorar la seguridad y las condiciones de operación en las obras de construcción.
Junto con Prointec, Indra Sistemas e Indra Factoría Tecnológica (IFT), ambas como “linked third party” de Prointec, con sus conocimientos en Inteligencia artificial, participan en el UC1 para obtener los mejores resultados al final del proyecto.
Universidades y centros tecnológicos
Tecnologías usadas
- Fractalidad e integración Edge
- Arquitectura de nodos
- Seguridad
- Baja potencia compatible con los requisitos de tiempo real/cognitivos/ambientales
- Inteligencia Artificial y Decisiones Autónomas Seguras
Más información
Este Proyecto, con nº de expediente H2020-877056 ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.