6 Maio 2021Espanha
  • Directivos de ambas compañías participaron en un encuentro virtual en el que pusieron de relieve la importancia de la sostenibilidad en su estrategia empresarial y el papel de las tecnologías de la información y la digitalización para garantizar la consecución de los ODS y acelerar la transición energética
  • La transformación digital se consolida como uno de los principales pilares para satisfacer la creciente demanda de energías con baja huella ambiental, facilitar la vigilancia medioambiental e impulsar la eficiencia energética y la movilidad sostenible
     
Repsol e Indra destacan la digitalización como factor clave para cumplir los compromisos de sostenibilidad

La sostenibilidad y la transformación digital son aliados indispensables e inseparables para impulsar un nuevo modelo económico más competitivo que ponga en el centro la innovación y el cuidado del planeta, según quedó reflejado en el encuentro virtual “Sostenibilidad, Energía y Digitalización”, que Indra organizó el pasado miércoles con la participación de expertos de la compañía y de Repsol.

Los ponentes dejaron patente la necesidad de integrar la sostenibilidad en los planes estratégicos de las compañías, pero también de materializarlos mediante el desarrollo de iniciativas concretas en este ámbito, con objetivos definidos e impacto positivo, cuantificable y medible. 

En esta línea, el director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz, mostró algunas claves de la hoja de ruta que incluye el plan estratégico de la compañía para tener cero emisiones netas en 2050. Además, hizo hincapié en el concepto de “neutralidad tecnológica” para abordar el camino hacia la descarbonización, “ya que la solución será multienergética y tendrá que venir de un amplio abanico de tecnologías”, señaló.  

Este concepto tiene una aplicación muy clara en la movilidad sostenible, uno de los ámbitos donde Repsol está concentrando sus esfuerzos. Según afirmó Fernando Ruiz, su evolución implicará seguir potenciando el uso de biocombustibles -que además impulsan la economía circular-, junto al hidrógeno, la movilidad eléctrica y el autogás. 

“La preocupación por el planeta o por el impacto no es una moda, sino que supone un cambio de paradigma que nos llevó en el pasado a identificar la sostenibilidad como uno de nuestros principales ejes de transformación en el que queremos ser líderes desde la tecnología”, afirmó Manuel Ausaverri, director de Estrategia y Sostenibilidad de Indra.

De hecho, la  tecnológica ha conseguido convertirse en la segunda empresa más sostenible del mundo de su sector, según S&P, un reconocimiento que Manuel Ausaverri vincula al importante esfuerzo realizado en los últimos años para contribuir a la consecución de los ODS mediante iniciativas como la creación de la Comisión de Sostenibilidad de su Consejo de Administración para “impulsar y monitorizar las acciones de la compañía” y el lanzamiento de un Plan Director de Sostenibilidad a 3 años “que marca los objetivos, las iniciativas y los KPIs que perseguimos, como, por ejemplo, ser una compañía neta en carbono en 2050”, explicó. 
 
“El binomio sostenibilidad y digitalización para nosotros va unido, vemos la digitalización como una palanca que acompaña a un negocio más sostenible. En Repsol, de las 280 iniciativas que tenemos en vuelo, el 60% impactan en reducción de emisiones”, afirmó Valero Marín, director corporativo de Digitalización y Servicios Globales de Repsol. 

En opinión del directivo, este binomio tiene dos dimensiones: la eficiencia energética en los activos y las soluciones que permiten acompañar a los clientes en la transición energética para proteger el medio ambiente. Como ejemplo ilustrativo, mencionó el proyecto READS, una solución que la compañía multienergética está desarrollando con Indra para anticipar el impacto de los proyectos en el entorno natural.

En este sentido, Manuel Ausaverri puso en relieve la aportación que clientes líderes y de referencia en sostenibilidad como Repsol hacen a Indra, al plantearle retos y ofrecerle importantes oportunidades para colaborar y desarrollar negocios de forma conjunta en este ámbito.  

Además, incidió en el relevante papel que juega en la actualidad la sostenibilidad en la estrategia de las compañías. “No son temas filosóficos o teóricos, sino que afectan a nuestros ingresos, a nuestra financiación, a nuestra I+D y a la vinculación de nuestros profesionales con el propósito de la compañía. Y la tecnología es un arma muy poderosa para transformar en positivo el impacto de la actividad económica”, afirmó Manuel Ausaverri.

Minsait: socio para la transición energética

El avance hacia la sostenibilidad fue analizado por Luis Abril, director general de Energía, Industria y Consumo de Minsait, una compañía de Indra, quien señaló que, aunque aún existen dos niveles de profundidad en este ámbito -discurso y práctica-, la apuesta de las organizaciones es cada vez más clara, “no solo porque la regulación y las tendencias europeas nos conducen en esa dirección, sino porque existe un convencimiento cada vez más extendido de que hay que hacer las cosas bien”.

Asimismo, Luis Abril, dejó patente el objetivo de la compañía de convertirse en un socio relevante de sus clientes para acompañarlos en su apuesta por la transición energética y la eficiencia energética a través de un portfolio de soluciones y de capacidades diseñadas para extraer el máximo valor de sus activos y mejorar sus operaciones, manteniendo siempre en un primer plano sus objetivos de sostenibilidad.

“Contamos con soluciones para la gestión de recursos energéticos distribuidos en sistemas eléctricos, para la detección temprana de posibles vertidos de hidrocarburos en el mar, para la detección de fugas en ductos o para incrementar la eficiencia energética en instalaciones industriales y comerciales”, explicó. 

Entre las referencias de la compañía en este ámbito, Luis Abril destacó la micro-red eléctrica sostenible que Minsait ha desarrollado en la Universidad de Monash -la mayor de Australia-, integrando la gestión de generación solar, eólica, almacenamiento, entre otros. 

Para terminar, el directivo consideró clave que el impulso propiciado por los fondos europeos gire en torno a la transición energética y a la sostenibilidad y señaló que, para garantizar su éxito, “es necesario que los proyectos ganadores sean aquellos que consiguen transformar sectores de manera completa y se impulsan por consorcios amplios y complementarios, y no los que se dirigen a una o dos empresas solamente”. 

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra
 
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
 

Compartilhar