Descripción del proyecto
El constante aumento de la actividad en el entorno marítimo requiere la implementación de procedimientos de seguridad portuaria sólidos y eficientes. Esto es particularmente crucial para la identificación y vigilancia de operaciones legítimas e ilícitas en las regiones fronterizas, costeras y portuarias. Las nuevas técnicas de contrabando de drogas y actividades ilegales que tienen lugar en el entorno marítimo generan cada vez más desafíos para las fuerzas del orden, ya que los medios de detección actuales a menudo pueden dejar de ser efectivos, mientras que las actualizaciones tecnológicas y mejoras en los mecanismos de prevención se consideran obligatorias. Para combatir estos problemas, las organizaciones de lucha contra el tráfico exigen una penetración significativa, aunque a veces carecen de recursos. Tanto como la actividad ilegal es un enfoque para la seguridad marítima, la vigilancia de la actividad legal es igualmente primordial, especialmente en lo que respecta a las aduanas, la gestión operativa y fronteriza.
El objetivo principal de SMAUG es mejorar la detección subacuática de amenazas en puertos y sus rutas de entrada mediante un sistema integrado capaz de proporcionar datos sobre el análisis de amenazas entre tres elementos principales: la infraestructura de seguridad portuaria, sistemas avanzados de detección subacuática y embarcaciones de vigilancia. La detección y localización subacuática se llevará a cabo mediante cuatro métodos principales: i) detección acústica, donde una serie de hidrófonos escuchará los sonidos emitidos por pequeños vehículos subacuáticos y serán procesados mediante métodos de inteligencia artificial; ii) escaneo rápido del casco con sonar, utilizado para escanear los cascos de los barcos y realizar escaneos del fondo del puerto; iii) inspección con sonar de alta resolución para inspeccionar objetos en el agua con poca visibilidad; y iv) localización autónoma colectiva, donde un grupo de vehículos subacuáticos autónomos actuará de manera cooperativa. Esto proporcionará información a los módulos de inteligencia artificial que mejorarán la forma en que se realiza actualmente la detección de bienes ilícitos y peligrosos y/o de amenazas ocultas bajo la superficie del agua teniendo en cuenta fuentes como sistemas de vehículos no tripulados (USV), vehículos de operación remota subacuática (ROV), vehículos aéreos no tripulados (UAV) y fuentes actuales de información portuaria. La combinación de estas herramientas permitirá a SMAUG proponer soluciones capaces de detectar posibles amenazas a la infraestructura o embarcaciones, así como identificar embarcaciones con mercancías ocultas.
Socios industriales
Papel de Indra
Indra Sistemas S.A. se encargará de la coordinación, ya que cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes subacuáticas y detección de objetos mediante inteligencia artificial, así como con experiencia en la integración de sistemas físicos para infraestructuras y transporte marítimo.
Los participantes involucrados identificarán las capacidades necesarias que deben desarrollarse para prevenir amenazas relacionadas con infraestructuras o embarcaciones, incluyendo puertos marítimos y sus rutas de entrada. Indra también analizará los sistemas de gestión actuales que los puertos utilizan con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de las soluciones actuales con la intención de incorporar tecnologías subacuáticas.
Universidades y centros tecnológicos
Universidades y centros tecnológicos subcontratados
Tecnologías empleadas
El objetivo de SMAUG es incrementar la detección subacuática para la identificación y mitigación de posibles amenazas. Por ello, Common Information Sharing Environment (CISE) tiene como objetivo crear un entorno político, cultural, legal y técnico que permita el intercambio de información entre sistemas y redes de vigilancia existentes y futuros. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo lograr la interoperabilidad de los sistemas de vigilancia de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEA), para proporcionar a todas las autoridades involucradas de diferentes sectores acceso a información clasificada y no clasificada adicional que necesitan para llevar a cabo misiones en el mar.
- Uno de los principales objetivos tecnológicos de SMAUG es el desarrollo de los nodos (o nodo) de integración CISE. La creación de estos adaptadores CISE permitirá la expansión del perímetro intersectorial de CISE hacia la comunidad portuaria.
- La IA contribuye a ofrecer diversas soluciones para asistir a la toma de decisiones oportuna.
El módulo de IA combinará esta información de multi-modo mediante el uso de modelos Deep learning. - Desarrollo de Herramientas C2: Indra Sistemas SA tiene la intención de aprovechar las adaptaciones y desarrollos relacionados con sus herramientas de mando y control en lo que respecta a la inclusión de tecnologías de detección submarina para fortalecer su posición como integrador tecnológico en puertos nacionales e internacionales, tanto a nivel nacional como internacional.
- PCS & CCS: Tras el análisis del estado actual de los sistemas PCS (Personal Communications Services) y CCS (Command and Control Suite) existentes, SMAUG mejorará dichos sistemas existentes con los resultados obtenidos del proceso de escaneo submarino, proponiendo cómo adaptar, actualizar y mejorar estos sistemas para contribuir al proceso de seguridad de los Puertos Marítimos de la Unión Europea. Estos sistemas también deben interoperar con los sistemas de seguridad C2 (PSIM, VTS).
- Técnicas de detección submarina: Detección acústica (hidrófonos), escaneo con Sonar, detección aérea, detección terrestre, detección colectiva con robots subacuáticos.
Más información
Este Proyecto, con nº de expediente 101121129, está financiado por la Comisión Europea, dentro de la iniciativa del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte Europa 2021-2027).