- Las soluciones RPA no sólo se implantan en pocas semanas, sino que logran una gran eficiencia en el corto plazo que puede llegar hasta el 30% y un retorno de la inversión (ROI) de apenas dos o tres meses
- En Argentina, estas tecnologías ganan espacios en diversos sectores productivos como telecomunicaciones, consumo masivo, aseguradoras, energía y servicios financieros, por su versatilidad, ya que se pueden adaptar a áreas como soporte y mantenimiento, ventas, servicio al cliente, contabilidad y recursos humanos
- La automatización asume tareas y funciones repetitivas y sin valor añadido dentro de un puesto de trabajo optimizándolo
Minsait, una compañía de Indra, ha afirmado que las tecnologías asociadas a la automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés. Robotic Process Automatization) han alcanzado gran notoriedad con el Covid-19, debido a los beneficios que aportan en operaciones y empresas, tales como generar más eficiencia, reducción de costos y sobre todo aumento en la calidad de los datos en los procesos.
La aplicación de la robotización supone impactos en costos de operación de un 30% promedio, tiempos de implantación contados en pocas semanas, retornos de la inversión (ROI) de 2-3 meses y la eliminación de errores humanos, lo que permite obtener resultados tangibles en el corto plazo.
Según la compañía, líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en Latinoamérica y España, la pandemia ha contribuido a requerir una automatización más exhaustiva, debido al fuerte impacto económico que ha traído consigo como a la ausencia de trabajo humano casi obligatorio en medio del escenario actual. Sectores como Energía, Petróleo y Gas, Servicios Financieros, Administraciones Públicas, Telecomunicaciones e Industria son los que comienzan a demandar con más urgencia este tipo de soluciones.
“En Argentina, muchos sectores ya cuentan con este tipo de soluciones y logran gran impacto en sus resultados. Hoy nuestras proyecciones indican que este alcance puede extenderse a cualquier sector productivo tanto del sistema público como privado partiendo del cambio del paradigma de operaciones como pieza clave en la transformación digital”, aseguró Víctor Salerno, gerente de Tecnologías Avanzadas de Minsait en Argentina.
Entre algunos casos de uso se destaca la gestión del talento y el área de recursos humanos, en la que estas soluciones buscan proporcionar una herramienta de ‘matching’ que proponga los mejores candidatos para las vacantes disponibles basándose en las características de la posición a cubrir, y la información obtenida de las personas que se postulan al puesto de trabajo (información obtenida del CV, linkedin etc).
Además, Salerno agregó “la automatización mejora la productividad de las organizaciones, favorecida por el ahorro de costos derivados de la optimización de sus procesos de negocio, y la experiencia de cliente. Para lograr estos objetivos, empresas y trabajadores deben organizarse en torno a procesos flexibles, empleando herramientas tecnológicas que optimizan el trabajo sobre la base de la experiencia del ser humano”.
La versatilidad y velocidad de las soluciones en RPA orientadas a obtener resultados contribuyen al aumento repentino de su popularidad. Hoy, Minsait en el mundo ya aplica estos servicios a través de numerosos proyectos en áreas como las de Operaciones, Ventas, Soporte y Mantenimiento, Servicio al Cliente, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos y TI. Las implementaciones se adaptan de acuerdo con las necesidades de cada cliente y puede tardar entre un mes o mes y medio.
Desde Minsait se gestiona todo el proyecto: el rediseño de los procesos, el desarrollo del RPA, la escalabilidad de las iniciativas tecnológicas y el soporte y mantenimiento de los robots. Esta es su principal aportación y lo que la convierte en diferencial. “Ayudamos a las compañías end to end en su proyecto de transformación de las operaciones, pudiendo proporcionar además estos servicios en diferentes países”, concluyó Victor Salerno.
Acerca de Minsait
Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Indra en Argentina
En Argentina, Indra tiene presencia desde 1993, con una destacada trayectoria en la provisión de soluciones y servicios tecnológicos. Cuenta con dos Centros de Producción de Software, que aplican los modelos de productividad más vanguardistas y desarrollan una importante actividad de I+D, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Además, la compañía cuenta con un Laboratorio y Centro de Producción y Distribución para Transporte y Tráfico, en la provincia de Buenos Aires. Indra forma parte, tanto en el sector público como privado, de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo económico y tecnológico de Argentina en los mercados de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.