14 Fevereiro 2013Lituânia

 

  • La multinacional dotará las torres de control de Palanga y Siauliai con su sistema de automatización de tráfico aéreo

  • La compañía refuerza su posición como principal proveedor tecnológico en sistemas de gestión de tráfico aéreo en el país báltico
     

 

Indra se ha adjudicado dos contratos para implantar su sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo en los aeropuertos de Palanga y Siauliai para cubrir los servicios de Aproximación y Torre de dichos aeropuertos. El primero de estos contratos se ha cerrado con el proveedor de servicios de navegación aérea de Lituania, Oro Navigacija y el segundo con el Ministerio de Defensa Lituano, al tratarse de un aeropuerto de doble uso, civil y militar.

Estos proyectos refuerzan la posición de la compañía como principal proveedor tecnológico de sistemas de tráfico aéreo en Lituania. Indra se responsabilizó en el pasado del despliegue de la red de vigilancia radar en el país. Recientemente ha completado la implantación del sistema avanzado de guiado y control de movimientos en superficie del aeropuerto de Vilnius.

El sistema de automatización ofrece avanzadas funcionalidades de grabación y reproducción y alertas automáticas a corto plazo (”Safety Nets”) y actúa como interfaz entre los distintos sistemas y el controlador aéreo, presentándole la información en su posición de control.

Esta solución es capaz de procesar y relacionar datos procedentes de distintas fuentes, como planes de vuelo, mensajería relacionada con condiciones ambientales y distintos sensores radar -que proveen información de vigilancia y evolución meteorológica-. También procesa datos de coordinación con centros de control adyacentes, que ayudan a planificar y ordenar con antelación el tráfico. Todo ello optimiza la gestión y eleva el número de vuelos que puede gestionar el controlador.

Su funcionalidad operativa está diseñada y se configura para realizar todos los procesos on-line y off-line necesarios para el entorno operativo de las unidades Control de Aproximación  y de Control de Torre.

Indra incorporará en este sistema que implantará en Palanga y Siauliai un entorno de fichas digitales o “stripless”, que prescinde del tradicional método de control mediante fichas de papel con información de cada vuelo. También lo adaptará a las más recientes normativas de ICAO sobre formatos de Planes de Vuelo (FP 2012), que permitirá dar servicio a las aeronaves que cuentan con la tecnología más avanzad a bordo.

Una nota característica del sistema es que todos los elementos hardware y software son duales y redundantes de forma que se asegura la máxima disponibilidad.

Indra es líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas para centros de control de tráfico aéreo incluyendo el uso de trayectorias de cuatro dimensiones para el cálculo y seguimiento de los planes de vuelo. Su experiencia está demostrada tras haber sido seleccionado por Eurocontrol y la Unión Europea como  socio tecnológico en el proyecto de investigación del Cielo Único Europeo (SESAR).

Seguridad del espacio aéreo

El aumento constante del tráfico aéreo en el continente europeo exige la adecuación de infraestructuras para obtener una mayor frecuencia de aterrizajes y despegues. Por esta razón, las autoridades lituanas están potenciando la actividad de los aeropuertos internacionales de Palanga y Siauliai y modernizando sus instalaciones.

Los nuevos proyectos encomendados a Indra refuerzan la relación que desde 2007 mantiene la compañía con S.E. Oro Navigacija como proveedor tecnológico. Anteriormente la compañía había desplegado sus radares secundarios modo S en los emplazamientos de Vilnius, Kaunas y Palanga. Estos sistemas, que integran la red de vigilancia radar del país, funcionan de forma combinada con los radares primarios existentes. También implantó un sistema avanzado de guiado y control de movimientos en superficie en el aeropuerto de Vilnius, que cuenta con sensores radar de superficie y sistema de multilateración para el aeropuerto.

Indra

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas cercanas a 3.000 M€, el 55% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 118 países.

 

Compartilhar