13 Dezembro 2011Espanha
  • El objetivo es colaborar en labores de docencia y difusión en el área de energía, gas y agua, así como realizar estudios y análisis técnicos a través de proyectos fin de Grado y fin de Máster
  • La vicerrectora de Doctorado y Posgrado de la UPM, Ernestina Menasalvas, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el director de Relaciones con la Universidad, Carlos Fernández, han firmado hoy el convenio de colaboración

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en marcha el Aula “Indra Energía” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM, con el objetivo de unir sus capacidades en el ámbito energético y colaborar en actividades de investigación, formación y divulgación.

La vicerrectora de Doctorado y Posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, Ernestina Menasalvas, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el director de Relaciones con la Universidad de la multinacional de TI, Carlos Fernández, han firmado hoy el convenio de colaboración por el que se crea este Aula en un acto, celebrado en el claustro de la Escuela, que ha contado también con la presencia del director de la ETSI Minas, Benjamín Calvo, y el director en el mercado de Energía de la multinacional de TI, Santiago Escribano.

El objetivo de este Aula es colaborar en labores de docencia y difusión en el área de energía, gas y agua, así como realizar estudios y análisis técnicos a través de proyectos fin de Grado y fin de Máster. La dirección del Aula correrá a cargo de Domingo Martín Sánchez, profesor y subdirector de Calidad y Responsabilidad Social de la ETSI Minas de la UPM.

Entre las temáticas de mayor interés que abordará el Aula “Indra Energía” destacan las herramientas de gestión comercial y gestión de riesgos, el análisis y desarrollo de modelos de mantenimiento predictivo; así como aplicaciones para infraestructuras inteligentes de energía, vehículo eléctrico y puntos de recarga.

El convenio prevé la incorporación a Indra de becarios con una formación específica en esta área y ya se han realizado los procesos de selección para incorporar algunos de ellos. Además se ha definido el contenido y desarrollo de dos estudios de mercado sobre tecnologías y aplicaciones relacionadas con las nuevas redes inteligentes (Smart Grid), que serán supervisados de forma conjunta y periódica por expertos de Indra y por distintos tutores de la Escuela. Las iniciativas planificadas dan muestra del interés mutuo en la realización de este tipo de actividades de formación y estudios sobre tecnologías de vanguardia.

Este acuerdo es un nuevo paso en la estrecha relación de Indra con la UPM. El pasado 28 de octubre ambas entidades celebraron el 30 aniversario de su colaboración. El Aula de Energía recién creada viene a sumarse a las dos Cátedras con las que ya cuenta Indra en la UPM: la Cátedra para el fomento de actividades y programas conjuntos de I+D+i en el área de las TI y Sistemas para la Seguridad y la Defensa; y la Cátedra Indra-Fundación Adecco-UPM para la investigación en Tecnologías Accesibles, especialmente audiovisuales.

En su compromiso con la innovación y el desarrollo de tecnología propia de vanguardia, Indra siempre ha contado con la Universidad y, especialmente con la UPM, que ha participado en importantes programas de la compañía caracterizados por su complejidad. La colaboración se ha extendido a los programas nacionales y europeos de I+D, a proyectos y actividades conjuntas con diferentes escuelas y facultades de la Universidad.

Tecnología líder para energía y utilities

Indra es líder en el mercado de utilities y energía, tanto en España como en Latinoamérica. Las soluciones tecnológicas para utilities desarrolladas por la compañía han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la compañía.

Esta posición de liderazgo se apoya en el desarrollo de soluciones propias innovadoras. En esta línea, Indra trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías en el terreno de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía cuenta con diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (Smart Grids) que aseguran un desarrollo sostenible, seguro y económico.

Asimismo, Indra tiene una importante trayectoria en el análisis de requisitos y necesidades de las infraestructuras de recarga necesarias para el soporte al despliegue del vehículo eléctrico, favoreciendo de esta forma el cambio hacia modos de transporte más eficientes y menos contaminantes, así como la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles. Indra acumula un importante conocimiento sobre las tecnologías que dan soporte al desarrollo del coche eléctrico y participa activamente en los grupos de trabajo que el Ministerio de Industria ha creado en este ámbito, además de colaborar en diversas iniciativas y proyectos de investigación con distintos agentes y empresas del sector energético.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.

UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es referente en la investigación y docencia en las áreas de la Arquitectura y de las Ingenierías en España. Cada año, forma a cerca de 38.000 estudiantes de grado y 6.000 de postgrado (máster y doctorado). Alrededor de 4.000 investigadores desarrollan su actividad en sus Campus, dos de ellos con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional (CEI). Institución muy activa en la generación de conocimiento científico y tecnológico, la UPM promueve las cátedras universidad-empresa, cuyo número se aproxima a las 90 en la actualidad, como medio para establecer una colaboración estratégica y duradera con el sector empresarial y facilitar la transferencia de conocimientos a la sociedad. La UPM es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i, en participación en proyectos del VII Programa Marco de la UE y en proyectos del Plan Nacional y junto con el sector empresarial.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid es uno de los centros educativos y de investigación de la UPM más acreditados en temas energéticos. Tiene adscritas las titulaciones de grado de Ingeniero de la Energía e Ingeniería en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, entre otras. Igualmente participa activamente, con otras Escuelas, en el Máster de Ingeniero de Energía. Dispone de 15 cátedras empresa, alguna de ellas, como las suscritas con Repsol, Cepsa, CLH y el Consejo de Seguridad Nuclear, muy volcadas en temas energéticos. La firma de este nuevo convenio permitirá que estudiantes destacados de la Escuela, como, por ejemplo, los que han seguido el Curso Gaviota de exploración y producción de hidrocarburos, puedan acceder con mayor facilidad a una empresa multinacional de vanguardia, líder mundial en energía, como es Indra.

Compartilhar