- Implantará avanzadas soluciones que ayudarán a reducir las pérdidas y el consumo irregular de electricidad y agua en el país y mejorarán la gestión del negocio energético y la atención de incidencias, con un fuerte impacto en el medioambiente y la calidad de vida de las personas
- Minsait ha conseguido en proyectos similares reducir hasta un 7% el tiempo de interrupción de suministro eléctrico anual, hasta un 15% las reclamaciones y alcanzar ahorros de hasta un 20% en los costes operativos de los negocios de distribución y comercialización
- En África, más de 20 millones de clientes son gestionados con las soluciones de negocio para energía de Minsait, que ha participado en varios de los procesos de modernización más importantes acometidos en los últimos 20 años en el continente
Minsait, una compañía de Indra, ha firmado un contrato con NAWEC, la compañía de servicios públicos de Gambia, para implantar avanzadas soluciones de gestión del negocio energético y de las áreas corporativas que permitirán reducir las pérdidas de energía y agua en la red de distribución, además de mejorar la gestión del negocio, la respuesta ante incidencias y la atención comercial a los clientes en los servicios de electricidad y agua del país.
Minsait contribuye así a la modernización y el desarrollo sostenible de Gambia con un proyecto que mejorará servicios públicos esenciales con un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas y el medioambiente.
El contrato, por un importe de más de 5,5 cinco millones de euros y financiado por el Banco Mundial, constituye una de las principales iniciativas del Proyecto de Modernización y Restauración de la Electricidad de Gambia (GERMP), un plan clave para afrontar un crecimiento en la base de clientes, que se estima alcance el 8% interanual en los próximos 5 años. El proyecto incluye la modernización del área de gestión comercial, tanto del negocio de electricidad como del agua, de cara a su futura segregación en dos compañías diferentes.
Minsait dotará a NAWEC de todos los sistemas que necesita para operar su negocio de forma integrada, permitiendo que las diversas áreas compartan información actualizada sobre la actividad comercial, la red, la logística, los recursos humanos y los estados financieros.
Durante la reunión virtual de lanzamiento de la iniciativa, el director gerente de NAWEC, Alpha Robinson, ha destacado que el proyecto "supone un importante hito en el proceso de transformación de la compañía hacia un modelo de prestación de servicios más eficiente, efectivo y sostenible con una solución de vanguardia que cuenta con las mejores prácticas de la industria”.
Por su parte, Emeric Osmont, director de África Occidental y Central en Indra, ha señalado que esta iniciativa “permite a Indra y a su filial Minsait consolidar en la geografía su posición de socio tecnológico líder de las empresas de servicios públicos para mejorar su rendimiento operativo y aumentar la calidad de la prestación de sus servicios con un impacto positivo en el medio ambiente”. Asimismo, subraya el “papel clave” del Banco Mundial como “facilitador de la transformación digital en el sector energético”.
Soluciones con impacto
Gracias a Onesait Utilities Grid, la solución de Minsait para la gestión integrada de las redes de distribución, NAWEC podrá registrar los avisos de clientes por indisponibilidad del servicio y generar incidencias de una manera automatizada, lo que permitirá agilizar su gestión por parte del centro de operación de las compañías. La solución monitoriza sistemáticamente los flujos de energía, identificando las pérdidas a partir de medidas de red y consumos de los puntos de suministro. Analiza, además, el potencial de irregularidades en el consumo y caracteriza zonas de la red por nivel de pérdidas y su evolución temporal.
Por su parte, Onesait Utilities Customers, la solución de última generación de Minsait para la gestión integral del negocio comercial de las empresas de servicios públicos, facilitará a los clientes de NAWEC realizar gestiones o resolver sus dudas a cualquier hora y todos los días del año a través de apps móviles y de la web.
El proyecto permitirá incrementar la eficiencia en el cobro gracias a la opción de prepago que incluye la solución, así como mejorar la toma de decisiones comerciales con la integración de una plataforma de gestión de información analítica. Otro beneficio que se espera es la reducción del agua no facturada, es decir, aquella que ha sido producida y se pierde en la red de distribución antes de llegar al cliente por diferentes factores como derrames, robo, uso ilegal o ineficiencias en los procesos internos de contratación, lectura y facturación.
Experiencias de Minsait en proyectos similares han logrado disminuir hasta un 7% el tiempo de interrupción del suministro eléctrico anual y en un 20% los costes del trabajo de campo por desplazamientos de operarios. Su impacto directo en las labores de operación y mantenimiento se traduce en ahorros anuales que oscilan entre el 5 y el 10%. Las soluciones de Minsait también han permitido reducir hasta un 15% las reclamaciones, disminuir entre 1 y 3 días el ciclo comercial y alcanzar ahorros de hasta un 20% en los costes operativos de los procesos de meter to cash (lectura y cobro), así como en los vinculados a la gestión de las cuadrillas de trabajo en campo y la elaboración de reportes.
Líder en proyectos de transformación en el sector energético
Más de 20 millones de clientes en África son gestionados con las soluciones de negocio para energía de Minsait. La compañía ha participado en varios de los procesos de modernización más importantes acometidos en los últimos 20 años en el continente y cuenta con más de 15 referencias y oficinas en varios países de la geografía. Además, posee un centro de excelencia de energía en Nairobi, a través del cual se mantienen y desarrollan las soluciones de negocio diseñadas por Minsait para atender los desafíos y oportunidades de las empresas energéticas y utilities de la región.
Las soluciones para energía de Minsait han sido implantadas en más de 350 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de casi 50 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la compañía global de consultoría y tecnología.
Acerca de NAWEC
NAWEC es el principal proveedor de servicios públicos de Gambia y es responsable de la generación y suministro de electricidad, agua potable y servicios de alcantarillado para usos domésticos, industriales y comerciales. Actualmente tiene un total de 171.911 clientes de electricidad y 66.675 clientes de agua y alcantarillado. La mayoría de ellos se encuentran en el área metropolitana de Banjul.
Acerca de Minsait
Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com) es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.