Share

La formación del futuro (I): Los dispositivos tablets

Ante la inminente invasión de dispositivos tipo tablet que se nos avecina, desde el departamento de Recursos Humanos de Indra nos estamos planteando cómo será la formación del futuro. No solo desde el punto de vista de los nuevos modelos de aprendizaje, sino también desde la perspectiva de la herramienta mediante la que se accederá a estos contenidos.

El primer reto al que nos enfrentamos es postural. Plantéenselo. ¿Cómo manejan los usuarios un tablet en su tiempo de ocio? En la mayoría de los casos tienden a relajarse, a tumbarse en un sillón o sentarse en la cama. Y está bien, porque para ello han sido diseñados. Son dispositivos concebidos para acceder de manera cómoda a contenidos sin necesidad de sentarse a una mesa, como es el caso del portátil, ni forzar la vista como en el caso del móvil. Esto nos hace reflexionar sobre cómo conciben las personas el hecho de acceder a la formación. Para todos los usuarios que hemos consultado hasta ahora, la postura natural para formarse es sentado en una silla, ya sea en un aula o frente a una pantalla. Esto quiere decir que aún no hemos conseguido integrar de manera natural la formación en el ocio, y un reflejo significativo de ello es la postura. Este cambio de paradigma pasará por hacer contenidos más breves pero continuos en el tiempo frente al actual modelo de acciones cortas e intensivas.

El segundo reto de la formación mediante dispositivos tablet será cambiar la manera en la que accedemos a los contenidos. El actual modelo se basa más en la navegación por zonas comunes que en la antropología. El cambio de modelo se fundamentará en los gestos que hagamos en la pantalla antes que los clicks de un ratón. La sensibilidad y rapidez con la que realicemos estos gestos importará, así como la interpretación de las formas que dibujemos.

El tercer reto que nos plantean los tablets en la formación es la participación. Son dispositivos diseñados para un uso pasivo, más de consulta que de interacción. De hecho si tienen uno y han probado a escribir un texto extenso se habrán dado cuenta que es una tarea un tanto engorrosa. Afortunadamente los sistemas de comunicación por videoconferencia, así como los conversores de voz a texto, hacen que el papel de la escritura mediante teclado pueda ser reemplazado por un hecho tan natural como es el hablar.

En el siguiente post explicaré cuales son los primeros pasos que está dando Indra para anticiparse a la formación del futuro…