Observatorio tecnológico del 14 al 20 de septiembre
Una nueva semana el Observatorio tecnológico recopila para vosotros las noticias más relevantes del panorama tecnológico.
● Google contrata al antiguo CEO de Hyundai para dirigir su proyecto de vehículos autónomos
● Microsoft presentará nuevos dispositivos el 6 de octubre: esto es lo que esperamos
● Evento de LG para el 1 de Octubre: todo apunta al LG V10, un móvil con pantalla secundaria
● Estas bombillas Linux usarán la luz para conectar tus juguetes al Internet de las Cosas
● Google anuncia la primera cumbre de desarrolladores Android para el 23 y 24 de noviembre
● Carga tu teléfono al 85% en 35 minutos gracias a Quick Charge 3.0 de Qualcomm
● Llevar Internet a los lugares más remotos mediante satélites, el plan de Elon Musk
● Por fin Apple permitirá borrar algunas de las apps preinstaladas de iOS
● No, Facebook no va a añadir el botón "no me gusta" y sí una alternativa, ¿por qué?
● Apple watchOS 2 no se lanzará hoy debido a un error encontrado
● Bq Aquaris A4.5 4G es el primer Android One para España, aquí toda la información
● Amazon Fire HD8 y HD10, colorido y delgadez para la renovación de sus tablets de gama media
● Amazon vende su nueva tablet a $50 para intentar vender contenido
● Amazon también presenta nueva generación de Fire TV y TV Stick
● Las Google Glass no están muertas: ahora son 'Project Aura'
● La segunda generación de los Chromecast nos espera el 29 de septiembre con un diseño singular
● Es oficial, Google confirma un evento especial para el próximo martes 29 de septiembre
● LG tiene a punto sus pantallas flexibles, las fabricarán en 2016 y llegarán al mercado en 2017
Desde Wall Street Journal han anunciado la contratación por parte de Google de John Krafcik, antiguo CEO de la división estadounidense de Hyundai. Krafcik se encargará de dirigir el popular proyecto del vehículo autónomo en el que trabaja Google. Si nos centramos en la trayectoria de Krafcik, antes de convertirse en CEO de Hyundai trabajó también para Ford, la popular compañía estadounidense fabricante de automóviles. Posteriormente, Krafcik ha formado parte del equipo de TrueCar, un popular sitio web de comparación de precios de vehículos. Su amplia experiencia y larga trayectoria en el mundo de la industria de la automoción habrían sido algunas de las razones por las cuales Google habría decidido contratar al antiguo CEO de Hyundai. Concretamente, Krafcik se unirá a Google a finales de este mismo mes y trabajará liderando el proyecto del coche autónomo en el que trabajan en Google X, la división encargada de los proyectos más futuristas del gigante tecnológico. El propio John ha compartido unas palabras en una serie de tweets publicados desde su cuenta oficial, recalcando la importancia de la tecnología en la que trabajan en Google: “los vehículos autónomos podrían salvar miles de vidas, ofrecer a las personas una mejor movilidad y liberarnos de todos los aspectos frustrantes de la conducción”. A pesar de este importante movimiento por parte de Google, un portavoz de la compañía ha confirmado que la contratación de Krafcik no significa que el gigante tecnológico vaya a comenzar a producir vehículos autónomos en serie por si mismo, aprovechando para indicar que Google se asociará con distintas empresas para hacer llegar esta tecnología a todo el mundo con seguridad. Aún así, Google ha confirmado que su vehículo autónomo no se convertirá todavía en una compañía de Alphabet, sino que por ahora permanecerá dentro de la división Google X. Aprovechamos la ocasión para recordar que el gigante tecnológico ya ha comenzado aprobar con éxito su vehículo autónomo en la vía pública en los últimos meses.
Microsoft llevaba tiempo hablando de un futuro evento en el que presentaría nuevos dispositivos, y varios medios en Estados Unidos ya han comenzado a recibir la invitación a dicha presentación. El próximo 6 de octubre tenemos cita con Microsoft y sus nuevos dispositivos. Los grandes candidatos son desde luego los nuevos smartphones de la familia Lumia y, cómo no, ese rumoreado Surface Pro 4 que aparecerá justo a tiempo para renovar esa gama de tablets convertibles por la que Microsoft sigue apostando. El hardware será absoluto protagonista en este encuentro que Microsoft ofrecerá en Nueva York el próximo 6 de octubre a las 15:00 horas (hora peninsular española), y las apuestas dejan bastante claro lo que podemos esperar de dicho evento. En primer lugar, la presentación de los Lumia 950 y 950 XL (si es que esos son los nombres finales de los proyectos conocidos como Cityman y Talkman). Serán los dos primeros terminales de gama alta producidos y presentados por Microsoft, y se espera de ellos una configuración hardware notable. Sin embargo lo más relevante en este caso sea el más que probable debut de Windows 10 Mobile, la nueva plataforma para smartphones en la que teóricamente habrá una característica destacada: Continuum for Phones, que permitirá que estos teléfonos ofrezcan un entorno de escritorio una vez los conectemos a un monitor (se habla de una cuna de conexión), un ratón y un teclado. Además de estos nuevos móviles también es más que probable que asistamos al lanzamiento del Surface Pro 4, el nuevo tablet convertible de Microsoft que teóricamente mantendrá las dimensiones de los anteriores modelos -sobre todo para mantener compatibilidad con accesorios como teclados o la Dock Station- pero que llegará previsiblemente integrando los nuevos procesadores Intel de la familia Skylake. Es también posible que la empresa anuncie la Microsoft Band 2, aunque no se conocen las novedades que podría integrar esta pulsera de monitorización de la actividad física. Algunos rumores apuntaban a la hipotética salida de una Xbox One Mini -poco probable- o de una Surface Mini o quizás Surface 4 "a secas" que también renovaría el modelo que la empresa lanzó como versión recortada de la versión más ambiciosa.
No todos los móviles se presentan en grandes ferias como el IFA o el MWC. Tampoco todos los gama alta son los clásicos Xperia, LG G o Galaxy. Hoy toca hablar de un evento que pretende llamar la atención por su originalidad, por supuestamente presentarnos uno de esos terminales distintos y originales. LG envía invitaciones para un evento el día 1 de Octubre en Nueva York. No se ha anunciado qué evento presentarían pero todo indica que se tratará del LG V10, un terminal filtrado por Evleaks y cuya característica principal es una pantalla secundaria donde nos muestra información especial. Esta pantalla secundaria podría servirnos para ofrecer información relacionada con el vídeo, como los menús de pausa o subtítulos. Veremos finalmente qué funciones especiales ha creado LG para aprovechar esta nueva pantalla. Un experimento que nos recuerda a Samsung y su pantalla Edge. Unos experimentos muy prometedores pero que al final dependen demasiado del buen recibimiento de otros desarrolladores para que realmente las apps hagan uso de este hardware extra.
El LG V10 tendría una pantalla principal de 5,7″ con resolución QuadHD, 3GB de RAM, 64GB de almacenamiento, Snapdragon 808 y cámara trasera de 16MP. También tendría un botón de lector de huellas en la parte trasera. Como vemos, no nos extrañaría que fuera una variante del LG G4 ya que en apariencia y especificaciones son bastante similares. Evleaks promete que estas serán sus especificaciones y además nos ofrece una fecha: mediados de octubre, por lo que coincidiría con el evento anunciado. Nos gusta que fabricantes como LG intenten ofrecer algo distinto. Veremos si las funciones extra de la pantalla son suficiente interesantes. Tampoco se descartan otros dispositivos extra como un nuevo smarwatch con Android Wear. ¿Alguna idea extra sobre qué podría presentarnos LG? ¿Qué os parece el LG V10 filtrado?
Todo lo que actualmente podemos hacer en Internet nos parecerá poca cosa dentro de poco, o por lo menos eso es lo que están proponiéndonos desde hace un tiempo con el Internet de las Cosas. Con él, desde nuestra tableta, móvil u ordenador podremos manejar cualquiera de los elementos de nuestro hogar, desde la cerradura de casa hasta los propios electrodomésticos. ¿Pero depende el futuro de esta tecnología de las redes WiFi? No para los laboratorios de Disney Research, que han desarrollado un nuevo protocolo llamado Linux Light Bulbs o Bombillas Linux, y que utilizará la luz de nuestras bombillas LED para intercambiar datos con nuestros gadgets sin necesidad de ningún tipo de conexión inalámbrica. Esto es posible gracias a la tecnología Visible Light Communication o Comunicación a través de la Luz Visible, que intercambia datos a través de la luz sin necesidad de una red WiFi completa o componentes inalámbricos, y la cual será aprovechada gracias a unos chips movidos por el Kernel Linux que serán insertados en unas bombillas especiales. Así, cualquier gadget, wearable o dispositivo podrá intercambiar datos sin necesidad de receptores inalámbricos, e incluso podremos convertir toda nuestra casa en "inteligente" sin necesidad de gastar nuestros ahorros en una nueva instalación para todas las habitaciones. Bastará con cambiar nuestras viejas bombillas LED por las desarrolladas por Disney para aprovechar nuestra actual instalación eléctrica. Pero esta propuesta va mucho más allá de implementar un mejor sistema de comunicación para nuestros dispositivos, ya que según leemos en la publicación del proyecto esta tecnología también podría convertir cualquier dispositivo o juguete que no tenga receptores de radio pero sí LEDs en un nodo interactivo de comunicación. De hecho, teniendo en cuenta que estamos hablando de Disney, no sería de extrañar que habiendo mencionado a los juguetes estos vayan a ser uno de los posibles campos de batalla para implantar su propuesta. Por lo tanto es posible que dentro de muy poco seamos capaces de cuantificar lo mucho o poco que juegan los niños o saber cuándo lo están haciendo desde nuestro trabajo, todo ello gracias a la conexión de estos a través de la luz de las bombillas. En cualquier caso, según nos adentremos en la era del Internet de las Cosas irán saliendo cada vez más propuestas que, como la de Disney, intentarán explorar nuevas vías para hacernos depender menos de las redes WiFi, aunque aún está por ver cuales de ellas consiguen salir adelante. En cualquier caso la propuesta de Disney parece interesante, ya que la luz de una bombilla es capaz de iluminar incluso los rincones o habitaciones en las que la cobertura WiFi no llega correctamente.
Android es de Google, pero si es lo que es hoy es en buena medida gracias a la gigantesca comunidad de desarrolladores que están detrás de las aplicaciones y de los mods que ayudan a mejorar la plataforma día tras día. Google ha anunciado la primera Android Dev Summit, una cumbre de desarrolladores Android para los próximos 23 y 24 de noviembre. Google ha anunciado estas sesiones a través de la cuenta en Google+ de Android Developers, un evento que al parecer tendrá lugar en Mountain View, y ofrecerá networking y sesiones de charlas técnicas por parte de los ingenieros de Android que permitirá a los desarrolladores ahondar más en la plataforma. Para quienes no puedan asistir, la cumbre será ofrecida en directo a través de streaming para todo el mundo, suponemos que a través de YouTube. De momento no se conocen más detalles acerca del encuentro, pero Google promete más detalles a medida que nos acerquemos a las indicadas fechas. Los desarrolladores son uno de los pilares fundamentales de un sistema operativo, sin él este sería poco más que un esqueleto. Google hace bien preparar esta cumbre con el fin de fortalecer una comunidad ya de por sí fuerte y que tiene una gran responsabilidad en haber convertido Android en el sistema operativo más usado del mundo.
El drama de las baterías es uno de los mayores problemas del primer mundo. Tal vez algún día la humanidad llegue a dominar el poder de las estrellas y entonces nuestros smartphones tendrán una autonomía digna que no nos tenga a todos pendiente de dónde está el enchufe más próximo, hasta entonces nos tendremos que conformar con las baterías de gran tamaño que algunos fabricantes comienzan a integrar y con las tecnologías de carga rápida, como la última presentada por Qualcomm, Quick Charge 3.0, que carga el terminal hasta el 80% en sólo 35 minutos. Según explica la compañía, esta es un 27% más rápida que su versión 2.0 y el doble que la 1.0. Esta brujería es posible gracias INOV (Intelligent Negotiation for Optimum Voltage, o Negociación Inteligente para Voltaje óptimo), un algoritmo que permite a cada dispositivo determinar cuánta potencia necesita en cada momento para maximizar la eficiencia de la transferencia, una eficiencia que mejora un 38% desde Quick Charge 2.0. Quick Charge 3.0 ya está disponible y es compatible con los procesadores Snapdragon 820, 620, 618, 617 y 430, y la comenzaremos a ver llegar a los teléfonos a partir del año que viene, soportando voltajes de entre 3,6V y 20V con incrementos de 200mV. Esta flexibilidad permite al teléfono pedir el voltaje necesario para minimizar las pérdidas y la eficiencia térmica. También es retrocompatible con las encarnaciones anteriores de Quick Charge y sus conectores, además de ser también compatible con los nuevos USB Type-C. Quizá la carga rápida no sea la solución a la limitada autonomía de muchos smartphones, ya que nos obliga a cargar continuamente con un cargador (valga la redundancia), pero mientras no aparezca una nueva tecnología que nos permita alargar las horas de vida de nuestros terminales durante largos periodos posiblemente sí que sea la mejor, ya que al menos nos permite realizar pequeñas “paradas en boxes” en vez de pegarnos al enchufe durante varias horas hasta alcanzar el nivel de carga necesario para sobrevivir el resto de la jornada.
Elon Musk ha solicitado esta semana oficialmente permiso a la FCC, Comisión de Comunicaciones Federal, para lanzar una flota de satélites en órbita. En junio de este mismo año, el empresario ya propuso a la FCC un proyecto para proveer Internet desde 4.000 satélites orbitando sobre la Tierra. Aseguró que quería conectar todos los rincones del mundo a alta velocidad. El plan transformaría SpaceX, compañía enfocada a los cohetes y naves destinadas a investigación espacial, en una operadora de Internet rival de muchas otras como Comcast en un mercado que supera los $2 billones anuales. Los planes de SpaceX se conocieron en enero, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha realizado la petición oficial a la FCC, si todo va bien, según informa Independent UK, los satélites podrían estar en órbita y operando en unos cinco años. Brindar conexión a través de satélites no es ni mucho menos una novedad, pero SpaceX tiene una clave importante: planean reducir la latencia que hay, debido a la distancia, lanzando los satélites a una órbita muy cercada a la superficie terrestre, sobre los 650km. Esa baja órbita significa que se tienen que usar más satélites para cubrir la misma zona, se calculan 4.000 satélites para cubrir toda la tierra, muchos más que los empleados por otras redes del mismo tipo. Empresario primero, y tal vez filántropo después, Elon Musk y su equipo tendrían que realizar una inversión muy cuantiosa de difícil retorno. El target del proyecto son las personas más pobres, las que están emplazadas en los lugares donde todavía no llega Internet y, por ello, la inversión sería difícilmente recuperable a un corto o medio plazo.
No es la primera vez que uno de estos grandes empresarios con antifaz de superhéroe, como bromeaba Stephen Colbert en su show, intenta un ambicioso proyecto de este tipo. Bill Gates, cofundador de Microsoft, invirtió en Teledesic, un proyecto auspiciado por él y por un príncipe árabe para poner en órbita satélites que conectasen al mundo. El proyecto resultó muy costoso para llevarse a cabo finalmente. Facebook también es uno de esos gigantes a los que no es raro ver declarar sobre conectar a la otra mitad del mundo, el problema es que esa otra mitad no dispone de los recursos para amortizar la inmensa inversión a realizar. Pero Musk está confiado de que podrá obtener 4.000 satélites en órbita. Asegura que,usando un gran número pero de un tamaño mucho más pequeño que los tradicionales, resultará mucho más barato y eficiente abordar los problemas encontrados en anteriores proyectos satelitales. Fabricándolos en SpaceX, espera reducir los costos al mínimo y que los posibles problemas en producción estén lo más controlados posible.
● Tradicionalmente "Wi-Fi" es el sinónimo del estándar IEEE 802.11, pero su relevancia ha hecho que la palabra se use para cualquier red local de tipo inalámbrico. En realidad el proyecto crearía una red satelital de la que el usuario dependería de un receptor para crear su propia red Wi-Fi.
“Otros”, “Olvidadas”, o la mía: “Crapple”. Los sistemas operativos (o las capas de personalización de los fabricantes) siempre incluyen apps básicas de su parte con el fin (teórico) de suplir las necesidades básicas del usuario y que no tenga que recurrir a terceros, pero a veces no satisfacen a éste o exceden sus usos habituales. No siempre se pueden eliminar (incluso agrupar en carpetas), pero puede que esto cambie en iOS. Según las declaraciones de Tim Cook en una entrevista realizada por BuzzFeed, en Apple son conscientes de esta demanda por parte de los usuarios y están trabajando en encontrar una solución. Hablamos de aplicaciones como Tiempo, Vídeos o la del Apple Watch (que desde su nacimiento se incorporó a este set fijo). Así, Cook explica que en Apple están al corriente de que a veces el no poder borrarlas resulta molesto y que parte de los clientes demanda poder tener este permiso. No obstante, no es algo tan sencillo, ya que depende de hasta qué punto están conectadas a otros servicios del iPhone o el iPad. Así lo explica Tim en dicha entrevista:
Este asunto es más complicado de lo que aparenta. Hay algunas aplicaciones que están conectadas a otros servicios en el iPhone, de modo que si son eliminadas podrían causar problemas de funcionamiento en algunas acciones del terminal. Hay otras apps en las que no ocurre; ésas son las que consideramos susceptibles de ser eliminadas.
Éste no es un asunto exclusivo de Apple y no todos los sistemas y capas de software proporcionan a los usuarios los permisos para personalizar el menú de apps, tanto a la hora de ordenarlas como a la hora de organizarlas en carpetas. A veces no pueden eliminarse pero se recurre a métodos como la inhabilitación, cosa que no suele resultar intuitiva y no acaba de solucionar el problema. Las apps preinstaladas han ido aumentando el número a medida que tanto el sistema como el hardware del teléfono ha permitido la ampliación de servicios, como Salud, Consejos y Podcasts en iOS 8. En iOS 9, cuyo lanzamiento se producirá mañana día 16, además estará News. Por el momento es sólo un avance y aún no hay fecha ni una versión determinada para incluir esta característica.
La noticia ha llegado hasta los grandes medios escritos: Mark Zuckerberg confirmaba, según numerosas fuentes, que pronto veríamos en la red social el tan esperado botón "no me gusta". Sin embargo, dicha información no es del todo correcta: Zuckerberg en ningún momento ha confirmado esto, sino que ha hecho referencia a ofrecer una alternativa a su tradicional "me gusta" para aquellos que deseen expresar otras emociones ante actualizaciones de estado tristes.
¿Qué ha dicho Mark Zuckerberg exactamente?
Comenzamos por lo primero: repasar exactamente qué ha dicho Mark Zuckerberg. Podéis ver su intervención en el vídeo que os dejamos sobre estas líneas y una traducción rápida justo a continuación.
"Creo que la gente ha preguntado por el botón "no me gusta" durante años. Probablemente cientos de personas han preguntado sobre esto. Hoy es un día especial porque hoy es el día en el que podemos decir que estamos trabajando en ello y estamos muy cerca de comenzar a probarlo. Nos ha costado un poco llegar aquí, no queríamos crear simplemente un botón "no me gusta" porque no queremos que Facebook se convierta en un foro donde la gente vota positivo o negativo los posts de la gente. Ésa no parece ser la comunidad que queremos crear. No querrías pasar por el proceso de compartir un momento que fue importante para ti en tu día y que alguien lo votara negativo. Eso no es lo que queremos desarrollar nosotros en este mundo. Pero tras años de gente pidiéndolo hemos llegado a entender que la gente no quiere votar negativamente los posts de otra gente: lo que de verdad quieren es ser capaces de expresar empatía. No todo momento es un buen momento. Si estás compartiendo algo que es triste, tanto si es algo de actualidad (como la crisis de los refugiados) o si un familiar fallece, la gente puede no sentirse cómoda al dar "me gusta" a ese post, pero tus amigos pueden querer expresar que entienden y que se ven reflejados en ti, así que sí que creo que es importante dar más opciones a la gente que el "me gusta" como una forma rápida de compartir una emoción sobre un post. Así que hemos trabajado en esto durante un tiempo, de hecho es sorprendentemente complicado el hacer una interacción que sea tan simple, pero tenemos una idea que creemos que podremos empezar a probar pronto y, depende de cómo vaya, lo implementaremos a gran escala. Pero gracias por todo el feedback sobre esto durante los últimos años, por fin os hemos escuchado y estamos trabajando en esto. Esperamos presentar algo que cubra las necesidades de nuestra comunidad."
En resumen: ven el "no me gusta" como algo negativo que puede desanimar a la gente. ¿Que qué les importa esto a ellos? Sencillo: si publicas fotos y la gente no deja de votarlas negativo, ¿seguirías publicándolas? Lo más probable es que no. Sin embargo, quieren ofrecer otra alternativa a la gente para que pueda expresarse en actualizaciones de estado tristes sin necesidad de comentar con tan sólo darle a un botón. De esta forma, conseguirían más actividad.
Si la gente recibiera votos negativos, estos podrían desanimar a que se publicasen cosas y el uso de Facebook podría verse resentido
Lo que están probando como alternativa es un misterio, pero que irá más en la línea de algo similar a "abrazos" o "corazones" o "apoyo" o similar. Por eso hace referencia a otra forma de mostrar empatía y habla de "una idea" que empezarán a probar pronto. No, no van a probar el "me gusta" sino una idea alternativa que ellos creen que puede funcionar.
Otra razón: las marcas
Facebook no deja de ser una empresa y, por mucho que en público destaquen sus nobles intenciones de evitar que nadie se sienta mal al recibir "no me gusta" como principal razón para no implementar dicho botón, existe otra razón desde el punto de vista del negocio. Y dicha razón son las marcas. Las marcas invierten bastantes recursos e incluso dinero en tener una presencia en la red social. Si fueras el dueño de una de ellas, ¿te gustaría que cada uno de tus estados tuviera, por ejemplo, 1.000 "me gusta" y 50.000 "no me gusta"? Es un caso extremo, pero podría pasar. Ahora, si te dejan un comentario negativo, siempre puedes responder y dar tu versión o incluso quedar bien con el cliente. Con los votos negativos no hay tal opción. En resumen: además de no querer fomentar un ambiente negativo, cosa que se entiende y nadie les cuestiona por eso, tiene todo el sentido del mundo que Facebook nunca haya introducido el "no me gusta" para evitar que la gente publique menos y que las marcas se sientan incómodas. ¿Qué ha cambiado ahora? Nada, y por eso en todo momento Zuckerberg habla de una alternativa para expresar disconformidad. En Facebook no dejan nada al azar y, si ahora van a introducir una nueva acción, es que, por un lado, van a sacarle partido y, por otro, no les va a perjudicar.
El nuevo sistema operativo para los relojes de Apple tenía previsto lanzarse el pasado miércoles 16, pero algo ha salido mal… El lanzamiento de iOS 9 se realizará sin problemas, pero el nuevo watchOS 2 tendrá que esperar hasta que el error identificado, no especificado por Apple (de momento), sea solucionado. El problema es un error en el código que se descubrió recientemente y que no ha conseguido solucionarse a tiempo. Ed Baig, de USA Today, hizo el anuncio vía Twitter, aunque de momento no se ha informado ningún link para poder obtener más información relacionada con el tipo de problema o el tiempo que será necesario esperar para obtener dicha nueva versión. Mientras tanto, iOS 9 empieza a aparecer en los dispositivos iOS de todo el mundo, incluyendo multitarea en los iPad, mostrando una nueva pantalla de búsqueda al deslizar hacia la derecha (con sugerencias de Siri incluidas), accesos directos a lugares físicos, apps preinstaladas (como Buscar a mis amigos y Buscar mi iPhone), aplicación «News» para estar informados y mejoras en algunas aplicaciones nativas (Notas, teclado y otras).
Android One se estrena en España, y por primera vez en un país no emergente, con el Bq Aquaris A4.5 4G. Hay un cambio importante en esta iniciativa que nació originalmente para lanzar dispositivos Android de calidad y a precios ajustados en países emergentes, con lo que esperamos que Google y bq expliquen los motivos por los cuales Android One ha aterrizado en nuestras tierras. Con el Bq Aquaris A4.5 4G estamos ante un dispositivo ya conocido. Se trata de un terminal de gama de entrada basado en el Bq Aquaris M4.5 lanzado este verano, en su versión de 16 GB de almacenamiento y 1 GB de RAM, que mantiene el diseño con un único cambio, han eliminado la botonerá física para mostrar los botones de navegación virtuales en pantalla, tal y como le gusta a Google. Bq Aquaris A4.5 cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas IPS con una resolución qHD (540 x 960 píxeles, 244,77 ppp) de gran calidad, con más de 450 nits de brillo, con un rango de colores cercano al 90% del NTSC gracias a la tecnología Quantum Color+ y protección Dragontrail. En su corazón encontramos un procesador de** cuatro núcleos MediaTek MT6735M (64 bits Cortex A53) de 1 GHz**, con una gráfica ARM Mali T720-MP1 de 450 MHz acompañados de 1GB de RAM y almacenamiento de 16 GB de almacenamiento ampliables con tarjetas microSD de hasta 64 GB. Su cámara trasera es de 8 megapíxeles con apertura focal de f/2.0, autoenfoque y doble flash y su cámara de una frontal es de 5 megapíxeles con flash para tomar los mejores selfies. Cuenta con una batería de 2.470 mAh. En el apartado de conectividad encontramosDualSIM, 4G LTE, Wi-Fi N, Bluetooth 4.0, y GPS. En sensores encontramos el sensor de brillo, proximidad, acelerómetro, brújula, giroscopio y Hall Sensor. Por último sus dimensiones son de 63,48 x 131,77 x 8,75 mm con un peso de 115 gramos. Bq Aquaris A4.5 no es un móvil Android más, es un Android One, lo que significa que Google será el encargado de actualizar sus dispositivos durante al menos dos años, con lo que se podría decir que este nuevo bq es un Nexus de gama baja. Este dispositivo viene con la versión pura de Android 5.1 (Lollipop), sin modificaciones por parte del fabricante. Bq Aquaris A4.5 ya se encuentra disponible para reservar en muchas tiendas. Saldrá a la venta el próximo 23 de septiembre a un precio de 169 euros. Estará disponible en color negro y blanco.
Amazon ha renovado su gama de tablets con dos modelos nuevos en la gama media - mejor conocida como Fire HD y una tablet especialmente asequible, un producto ideado para los más pequeños. Vamos hablar ahora de las Amazon Fire HD8 y HD10. Las tablets llegarán a los principales mercados en octubre, con dos tamaños de pantalla que podemos adivinar por sus denominaciones: la más pequeña de las Fire HD cuenta con 8 pulgadas, mientras que la mayor, se va a las 10.1 pulgadas. Lo más llamativo en su exterior lo encontramos en el variedad de colorido empleado en su "plasticoso" aspecto, que se queda en blanco o negro en el modelo superior, o cuatro colores en el más pequeño: mandarina, magenta, azul y negro. En todo caso destacar el nuevo grosor de la oferta, con solo 7,7 milímetros. Como es habitual en Amazon los componentes internos son de primera calidad, destacando pantallas con protección Gorilla Glass y un brillo que se mueve en torno a los 400 nits. Se opta por un formato panorámico - 16:10 - para una mejor visualización de contenidos multimedia, que se ve reforzada por los altavoces estéreo - Dolby virtual surround - que incorpora.
Amazon Fire HD10, que está disponible en blanco o negro
No hay demasiados detalles sobre el hardware interno, simplemente que utilizan un procesador de cuatro núcleos a 1,5GHz, que nosotros apostamos por que llega desde Qualcomm. La Fire HD8 cuenta con 8 o 16GB de almacenamiento, mientras que la HD16 dobla esas cantidades, en todo caso es posible ampliar con tarjetas microSD. Terminando con especificaciones conocidas, hay una cámara de 5 megapíxeles en la trasera, y una frontal que es capaz de grabar video en formato 720p. Como accesorio más llamativo, tenemos un teclado que cuenta con trackpad integrado. Las dos tablets se benefician de la actualización en el sistema operativo de la casa, Fire OS en su versión 5, conocida internamente como Bellini. Está construido sobre Android Lollipop, y presenta un nueva interfaz para la pantalla de inicio que invita a descubrir, o lo que es lo mismo, desde ella ya nos sugieren cosas que podemos consumir: libros, aplicaciones, juegos, vídeo. Otra de las novedades es On Deck, solo para las tablets Fire HD. Se trata de un sistema automatizado de descargas - películas y series - que se pone en marcha cuando está en la mejor situación para hacerlo, por conectividad, o cuando estés durmiendo. Ella misma se ocupa de gestionar el espacio, o borrar, si hiciera falta. Obviamente se puede desconectar. Otra novedad en Bellini es la aplicación Word Runner, un lector de libros electrónicos que nos va presentando palabra por palabra a toda velocidad en el centro de la pantalla. Se supone que al mover menos los ojos, y a la velocidad correcta para cada uno, el texto se lee más rápido. No debemos olvidarnos de la presencia de Amazon Underground, una nueva tienda de aplicaciones Android, en la que las aplicaciones de pago son gratis. Se realizan acuerdos con desarrolladores para buscar un plus a los usuarios de Fire HD, al mismo tiempo que ellos ganan en visibilidad. Por ahora solo conocemos datos sobre su disponibilidad en Estados Unidos - posiblemente se quede allí -, donde se venderá en octubre por un precio de 150 dólares para la HD8, y 230 dólares en el caso de la HD10. Nos hubiera gustado encontrarnos con novedades en la gama más alta de tablets de la compañía, aquellas conocidas como Amazon Fire HDX. Con todos los escalones más bajos renovados - es donde más venden -, destacando la aparición de ese modelo de 60 euros, no descartamos que más novedades lleguen pronto.
Amazon vende su nueva tablet Fire a un precio ridículo, intentando recuperar la inversión gracias a la compra de contenido. Amazon quiere estar en todas las casa y replicar de forma satisfactoria lo que logró con el Kindle. No vender hardware, sino un ecosistema en el que el producto esté estrechamente vinculado a una inmensa tienda de contenido. De nuevo lo intenta en un campo más difícil, el de las tablets Android económicas. El hardware, como es lógico, es muy modesto y roza la división entre producto económico y producto que sólo causa frustraciones debido a sus componentes. En este caso, aunque ajustado al máximo, hay suficiente potencia para ofrecer una buena experiencia: Pantalla de 7" que, aunque sea de baja resolución 1024 x 600 y 171 ppp, es un panel LCD IPS. Tiene un procesador Quadcore a 1.3Ghz que supongo sea el modelo de entrada de Qualcomm o Mediatek, 8GB de memoria interna ampliables con tarjeta microSD de hasta 128GB y 1 GB de RAM. La nueva tablet Fire conserva la esencia de las anteriores y es extremadamente gruesa, tosca y, por ende, resistente. Parece una tablet ideal para los más pequeños por su resistencia y económico precio. En la web oficial de Amazon España vemos el énfasis en el contenido y cuán fácil es acceder a él gracias al ecosistema de Amazon. La Tablet Fire es sólo la herramienta de acceso, Amazon no te quiere vender una tablet, te quiere vender su catálogo de contenidos. Recordemos que el sistema operativo, Fire OS, es un fork de AOSP. En Estados Unidos se han lanzado otras dos tablets: la Fire HD8 y la Fire HD10 de 8" y 10.1" respectivamente. Tienen un diseño más estilizado, pantallas más grandes y son más ligeras en relación tamaño/peso que la nueva tablet Fire. La pantalla tiene resolución 1280x800, lo cual no es un gran logro tecnológico, pero permitirá ver vídeos HD en una pantalla HD. El procesador es un modelo superior con velocidad de reloj de 1.5Ghz y hay opción de almacenamiento interno de 16GB. En Amazon España ya está disponible en preventa por 59,99€ y en Amazon USA por $49.99.
Además de sus nuevas tabletas, Amazon también ha presentado su nuevo Amazon Fire TV (competencia de Apple TV, vendido por 99,99 dólares) y Fire TV Stick (competencia de chromecast, vendido ahora por 49,99 dólares). Esta nueva generación ha implantado el sistema de control por voz, así como mejorado el procesador y la capacidad de almacenamiento. La apuesta por la detección de voz es clara, ya que lo han incluido en todos sus nuevos dispositivos para permitir que sean realizadas las búsquedas de forma más natural y directa, aunque la nueva Fire TV también cuenta con otra actualización importante: nuevo procesador quad-core de 64 bits y GPU dedicada, indicando que es cinco veces más potente que el último Roku lanzado. Incorpora también video en 4K gracias a un nuevo codec, el High Efficiency Video Coding (HEVC), y promete que los vídeos HD se verán con menos buffering y mejor conexión. También se integrará con su Alexa, por lo que se podrán sincronizar los dispositivos para recibir órdenes desde su asistente personal Amazon Echo. Presentan también la Fire TV Gaming Edition por 139,99 dólares, Fire TV que incluye un control para juegos y una microSD con 32 gigas de espacio con dos juegos ya en ella Duck Tales: Remastered y Shovel Knight.
Pues parece que al final Google va a seguir intentándolo y sus Glass no estaban tan muertas como creíamos. Según indica Business Insider, la gente de Mountain View ha estado contratando a ingenieros y desarrolladores procedentes de la división de hardware Lab126 de Amazon con idea de que entren a formar parte del llamado 'Project Aura'. Bajo este paraguas, que se habría desplegado este pasado mes de junio, Google tendría como objetivo revivir sus queridas y prometedoras gafas al tiempo que abre horizontes hacia otro tipo de wearables y tecnologías relacionadas con ellos. En cuanto a temas de sillas, departamentos y cargos, parece ser que en un principio Project Aura quedaría dentro de Google en lugar de establecerse como una división separada perteneciente a Alphabet. Ivy Ross, cabeza original de Project Glass, permanecería al frente pero reportando ante Tony Fadell, CEO de Nest -sin que eso signifique que Aura vaya a tener algo que ver con los termoestatos. Un auténtico lío del que lo que más nos interesa es saber cuándo veremos entonces una nuevas gafas sobre la palestra.
Han pasado más de dos años desde que Google anunciara por sorpresa el Chromecast, el pequeño dongle HDMI que provocó una pequeña disrupción en el segmento de los dispositivos de streaming para el salón. Ahora Google parece estar a punto de lanzar al mercado la segunda generación de estos dispositivos. En una filtración revelada por 9to5Google aparecen imágenes algo borrosas del nuevo diseño en las que se aprecia un diseño realmente extraño para un dispositivo que teóricamente se conecta de forma directa al puerto HDMI, y que ahora sería más voluminoso. La curiosa forma de "gota" de los nuevos Chromecast estaría además aliñada con tres colores distintos: el negro, el amarillo y el rojo. Pero a esas diferencias externas se le unirían desde luego diversas novedades a nivel interno. Se espera por ejemplo que Google ofrezca mejor conectividad WiFi a este dispositivo, y de hecho todos esperamos que se soporte el estándar 802.11ac, y no el 802.11n como sucede con los actuales modelos. A nivel software habrá cambios como el soporte de feeds de contenidos, aunque no queda claro el tipo de feeds que se podrán incluir: ¿vídeo, noticias, feeds de redes sociales? Hay otra característica llamada Fast Play que por lo visto permitirá una conexión a dispositivos remotos mucho más rápida, y en el terreno del audio contaremos con el llamado Chromecast Audio, una tecnología que permitirá conectar estos nuevos dongles -aunque ya no tengan ese aspecto- a conectar dispositivos de audio por cable y ofrecer una calidad de sonido destacable. Se espera que la segunda generación de los Chromecast -a los que por lo visto simplemente se les denominará "nuevos Chromecast"- se presente el próximo 29 de septiembre, día en el cual también está planificada la aparición de los dos nuevos smartphones de la familia Nexus de los que se habla desde hace meses.
Después de varias pistas y rumores, Google lo hace oficial. La compañía ha confirmado un evento para el próximo martes 29 de septiembre en punto de las 9 a.m. hora del pacífico (11 a.m. en México y 6 p.m. en España), en la ciudad de San Francisco en California. En dicho evento se espera que la compañía se centre en anuncios de hardware, como su nueva alineación de equipos Nexus, así como la renovación de su Chromecast.
Muchos años hablando de pantallas flexibles que nunca terminan de llegar. Era 2013 cuando se hablaba de un prototipo de LG, compañía que rivalizaba con Samsung por coger delantera en este tipo de productos. Las pantallas flexibles existen y las hemos visto en algunas ferias y eventos. Sin embargo, su disponibilidad en el mercado es aún lejana, tanto como que LG tiene previsto comercializarlas no antes de 2017 entrando en los próximos meses en estado de fabricación en masa, según informan en KoreaIT News. No hay detalles sobre cómo serán estas pantallas más allá de lo que conocemos por los prototipos mostrados públicamente. LG está investigando la forma de que sean muy resistentes, mejorando también tanto su grosor como la resolución admitida. Los detalles tendrán que esperar a que LG se pronuncie oficialmente, algo previsto de cara al próximo año, si bien se espera que esta tecnología llegue a todo tipo de productos, desde smartwatches, smartphones, portátiles o también televisores de gran diagonal. En el mercado smartphone se espera que las pantallas flexibles sean las protagonistas durante las próximas generaciones, y se estima que en 2020 más de la mitad de los smartphones tengan uno de estos componentes. La noticia de KoreaIT News llega en el momento justo, pues en los últimos días se han desvelado rumores que afirman la llegada de un smartphone con pantalla flexible de Samsung en 2016, el denominado Project Valley. Por ahora, la guerra de las pantallas flexibles se juega entre dos bandos: LG y Samsung, o lo que es lo mismo, un territorio: Corea del Sur está posicionándose como líder tecnológico y de innovación mundial.
Add new comment