Observatorio tecnológico del 29 de julio al 4 de agosto
Fue una de las noticias más importantes de ayer en lo que respecta a Google. Mucho se ha estado luchando por implantar el LTE en Europa, y más en España, un país que constantemente ha estado rezagado en materia tecnológica. Y es que la noticia no era para menos, y es que el tablet estrella de Google no iba a contar con versión LTE en Europa. Cuando se pudieron ver las especificaciones técnicas sobre el Nexus 7, se vió que en Europa no íbamos a disponer de la versión LTE. Solamente nos quedaríamos con los modelos con WiFi y 3G, mientras que los países de Noteramérica recibirían tanto las versiones WiFi y 3G como la versión con LTE, una función que ya se puede empezar a exigir a los terminales de gama alta para Europa. La noticia se movió mucho por diversos medios de comunicación especializados y en poco más de un día desde que se pudo ver la falta, Google lo ha cambiado. Ahora ya podemos confirmar la existencia de una versión con LTE pensada para el mercado europeo, en concreto para las frecuencias de 800, 850, 1700, 1800, 1900, 2100, 2600 MHz, que cubriría de sobra las frecuencias españolas. Aunque es cierto que no se dijo nada sobre las versiones LTE en el resto del mundo, era muy extraño que no hubiese un modelo destinado a Europa. Ahora, con esta confirmación definitiva, todos los que quieran aprovechar la conectividad LTE que le da su operador podrán contar con este terminal como uno de los candidatos a ser su próximo gadget.
Los discos ópticos parecen estar cada día más en desuso, sin embargo, Sony y Panasonic han creado una joint venture para desarrollar un disco de 300 GB de capacidad que será el sucesor del actual Blu-ray. Sony y Panasonic están desarrollando la próxima generación de discos ópticos y, si bien, en el pasado fueron competencia directa en este sector, Sony – Blu-ray y Panasonic – HD-DVD, parece que ambas compañías unen fuerzas para desarrollar la que probablemente se convierta en el estándar de almacenamiento óptico de próxima generación. En un principio está enfocado para profesionales, dada su alta capacidad, pero llegará también al segmento de consumo.
La tendencia del almacenamiento en la nube
Muchas compañías están ofreciendo almacenamiento en la nube y parece que es la tendencia actual pero no es el medio óptimo si quieres, por ejemplo hacer backup de grandes cantidades de información. Además de que dependes de tu conexión a Internet tanto para recuperar tus datos como para subirlos a la nube. Amazon, Microsoft, Google y otras compañías como por ejemplo Dropbox siguen ofreciendo sus soluciones de almacenamiento en la nube de manera agresiva pero el entorno profesional sigue utilizando discos de alta capacidad o NAS para almacenar datos internos, enormes bases de datos y cualquier tipo de información que no quiera perderse. De manera personal pienso que la nube está bien como sistema principal o de respaldo, omnipresente, pero no como único sistema debiendo disfrutar de una copia física de tus datos, por ejemplo fotografías y vídeos. La facilidad de uso de la nube la convierte en el primer servicio a utilizar, pero, aún así recomiendo una copia de seguridad física. No importa cuántos backups tengas de tus datos, sino cuantas veces se aplique la ley de Murphy para ver cómo tu sistema de copia de seguridad por duplicado o triplicado se queda corta.
Fecha prevista del disco de 300 GB
La joint-venture de Sony y Panasonic están trabajando activamente en el desarrollo de esta nueva tecnología y según parece también quieren que llegue al segmento de consumo más adelante por lo que nos encontramos ante el futurible sucesor de Blu-ray. ¿Cuándo? Pues según parece esperan tener listo un disco de 300 GB para finales de 2015, es decir dentro de un año y medio llegará al segmento profesional probablemente no será hasta finales de 2016 cuando aterrice de lleno como el sucesor de Blu-ray. Para entonces se espera que tengamos en el mercado películas en resolución 4K y utilicen el nuevo y eficiente códec H.265 haciendo posible que esa capacidad sirva para albergar una película completa en esa resolución.
Apple ha liberado la cuarta beta de su nuevo sistema operativo, iOS 7, solucionando problemas de anteriores versiones y acercándose aún más a la final, prevista para los meses de septiembre u octubre. Disponible ya para la descarga por parte de los desarrolladores, iOS 7 beta 4, build 11A4435d, se ofrece como actualización OTA y su lista de cambios es aún desconocida, pues la web de Apple se muestra en mantenimiento y tendremos que esperar unos minutos para conocerla.
Con un tamaño de 264 MB en la versión para iPhone 5, como siempre es recomendable actualizar a esta nueva versión siempre que estés en una beta anterior. También hay que recordar que sigue siendo una versión para desarrolladores, con lo que no se garantiza su estabilidad ni la ausencia de errores en las aplicaciones. En cuanto conozcamos la lista de cambios, actualizaremos esta entrada con toda la información.
Llevamos meses escuchando y leyendo rumores sobre un posible nuevo iPhone que llegue al mercado enfocado a la gama media y hoy tenemos una nueva evidencia. En un informe filtrado de China Labour Watch, empresa no gubernamental que lucha por los derechos de los trabajadores en China, se comenta claramente la existencia de un iPhone con parte trasera de plástico durante conversaciones con un trabajador, algo que echa más leña a la chimenea de la rumorología y especulación sobre el posible doble lanzamiento de Apple: iPhone 5S y iPhone 5C.
Apple tiene que reaccionar ante Android
La plataforma Android sigue creciendo de manera notable gracias al apoyo de múltiples fabricantes que cubren tanto gama media como básica de terminales a la vez que con sus flagship el tope de gama, lugar al que va enfocado habitualmente iPhone. Apple da de lado, de esta manera, mucho mercado y parece que los de Cupertino están guardándose un as en la manga para, con un movimiento sin precedentes en la compañía, dar un golpe de efecto en el mercado.
El otro día se dio a conocer una imagen que podría ser de las cajas del nuevo smartphone iPhone de gama media que hemos visto en numerosas filtraciones y que llegaría en distintos colores, de manera similar a la línea iPod. La plataforma iOS es muy atractiva, estamos ante una legión de aplicaciones, sistema reconocido mundialmente y sobre el cual hay multitud de dispositivos, periféricos y accesorios compatibles. Un terminal más económico, que ronde los 300 euros, sería un duro golpe para Android. Se situaría frente a frente con Nexus 4 en cuanto al precio y ya habría que tener otros factores para decidirnos por uno u otro.
¿Qué sabemos del futurible iPhone 5C?
Por ahora sólo se conocen dos características básicas que dejan entrever un terminal de menor coste. Se espera que este iPhone llegue con carcasa trasera de plástico de color en lugar de con material premium (aluminio / cristal) dando un toque más juvenil al mismo. La otra característica es la pantalla. Se espera que monte una pantalla similar a la de iPhone 4, con resolución Retina Display, pero suficiente diferenciación en el tamaño de la misma y el formato no panorámico frente al modelo iPhone 5S.
En cuanto al hardware, es muy probable que Apple retome la arquitectura de Apple A4 doble núcleo de iPhone 4S para este terminal. Quizá rediseñando el modelo en un tamaño de fabricación más reducido lo que implicaría una posible mayor velocidad de funcionamiento con un consumo contenido. En el informe de China Labour Watch se deja entrever de voz de un trabajador que están preparando un terminal con parte trasera de plástico, aún sin anunciar:
“El trabajo de hoy es pegar un plástico protector en la parte trasera de plástico del iPhone para prevenir que se dañe en las líneas de montaje. Este modelo de iPhone con parte trasera de plástico será lanzado al mercado en breve por Apple. La tarea es muy sencilla, y fui capaz de trabajar de manera independiente después de 5 minutos de instrucción por un trabajador veterano. Toma alrededor de un minuto pegar el plástico protector en una carcasa trasera. El nuevo teléfono aún no ha entrado en fase de producción masiva, por lo que la cantidad no es tan importante.”.
Este modelo si sigue estas líneas finalmente permitiría a Apple reducir costes hasta poder ofrecer un terminal iPhone para el gran público a un precio bastante contenido.
El futuro de Apple en el terreno móvil
No cabe duda que el gigante de Cupertino marcó un antes y un después con su smartphone iPhone, allá en 2007. Sin embargo desde entonces la competencia ha avanzado a pasos de gigante. Tanto es así que de ir uno o dos pasos por detrás. A día de hoy, tecnológicamente, ha quedado desfasada frente a la voraz competencia. Terminales como HTC One o Galaxy S4 con chips Snapdragon 600 y pantallas FullHD o, por ejemplo, terminales inminentes con el potente chip Snapdragon 800 (futuro Galaxy Note 3) dejan en entredicho la potencia del iPhone 5 actual. Apple prepara un nuevo modelo tope de gama iPhone 5S que se rumorea traiga innovaciones como un lector de huellas o más velocidad frente a iPhone 5. Los de Cupertino tienen otra carrera distinta a Android. Tienen un sistema operativo muy bien pulido, optimizado perfectamente a su hardware y no necesitan entrar en carreras de núcleos, megapixeles o gigahertzios. Lo que Apple tiene que tener en cuenta es que quien busca un terminal con una manzana en la parte trasera lo hace por su diseño y su rendimiento fluido. La compañía tiene que seguir en esa línea de “elitismo” que tan bien le ha funcionado en el pasado, para mantener contentos a sus usuarios fieles pero debe pensar también en el gran público que a día de hoy ha entrado de lleno en la revolución smartphone, algo que, hace cinco años, era impensable por precio y el estado de las alternativas a iOS. Por tanto, Apple tiene que atacar dos frentes para poder seguir teniendo éxito en el concurrido mercado smartphone. Seguir con su línea flagship y entrar en el terreno de la gama media si quiere frenar el exponencial crecimiento Android, más de 1,5 millones de activaciones por día. Una cosa está clara, si Apple no toma medidas, el androide verde pasará a comer manzana de postre dejando su cuota de mercado en cifras irrisorias frente a lo que fue y podría haber seguido siendo. Todo dependerá de lo asequible que sea este supuesto iPhone de “bajo coste”.
Project Ophelia es reflejo del trabajo de Dell para crear dispositivos 100 % portátiles. En este caso, PCs. Este gadget es tan sólo del tamaño de un USB y tiene la posibilidad de conectarse vía HDMI a una pantalla para convertirla en una computadora corriendo Android y trabajando en la nube. Cuenta con un procesador Rockchip RK3066 y un 1GB de memoria RAM; así como soporte WiFi y Bluetooth. Incluso tiene un pequeño slot para colocar una tarjeta MicroSD en caso de necesitar espacio adicional. Dell está enviando Project Ophelia a los Beta Testers para poder comenzar con las pruebas a este dispositivo y medir su alcance y funcionalidad. Esto podría incomodar un poco al mundo de las PCs, ya que cada vez son menos relevantes en el mundo de los gadgets, gracias a los dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Y este concepto de tener una PC del tamaño de una simple memoria USB podría no ser tan bueno para nuestras compañeras de todos los días.
Project Ophelia trabaja en la nube, o sea, todo el software es accesible desde una conexión a internet y éste es el valor de este dispositivo. Al conectarse con Dell Wyse PocketCloud, puede crear una interfaz de escritorio virtual en una pantalla cualquiera. El detalle es que el contenido siempre estará en la nube y aún no hay manera de acceder a software un poco más complejo a través de la web. Sí, es posible editar y generar documentos con Office 365. Sin embargo, para personas que necesitan manipular gráficos, por ejemplo, Project Ophelia no es una buena opción.
De acuerdo, Project Ophelia está pensado para aquellas personas que viven la mitad del día en una oficina y no necesitan mucho espacio físico de almacenamiento. O para aquellas personas que trabajan en la web y que pueden hacer su trabajo desde cualquier lugar. Ahora, siempre es una ventaja la portabilidad y Project Ophelia no es el primer proyecto que pretende crear computadoras que trabajen sólo con lo que hay en la web. Las Chrome Notebooks de Google con Chrome OS son un ejemplo de todo lo que se puede hacer desde un navegador y con todo el software en la nube.
Definitivamente Project Ophelia es una buena opción para aquellos negocios que necesitan una computadora para lo básico y que pueden vivir sin el software y el almacenamiento físico. Es una opción barata para este tipo de negocios que podría llegar a algunos corporativos. También es ideal para los usuarios que necesitan la portabilidad que les ofrece el tamaño del dispositivo y el acceso a la nube. Sin embargo, nunca llegará a suplantar a las PCs tradicionales hasta que encontremos la manera de tener software más complejo en la nube sin necesidad de almacenamiento físico. ¿Tú qué crees?
Era algo que podría ocurrir, Instagram estaba recibiendo contenidos desde fuentes no consideradas oficiales como aplicaciones disponibles en Windows Phone 8. No hay Instagram de forma oficial en el sistema de Microsoft, por lo que han empezado a aparecer algunas como Hipstamatic Oggl, que está soportada oficialmente, o Instance, que no lo está. Lo normal es que este tipo de aplicaciones no permitan comentar, ni navegar por las imágenes, únicamente subir contenidos, aun así se han vuelto muy populares. A Instagram no le ha gustado la jugada y está bloqueando y eliminando contenidos que llegan desde Instance. Curiosamente ya tuvieron problemas recientemente, ya que les hicieron cambiar el nombre de “Itsdagram” a “Instance”. Al parecer los desarrolladores utilizaban ingeniería inversa del trabajo de Instagram para entender la forma en la que subían contenidos a la red social, y de esta forma hacer subir a través de Instance. Facebook rastrea otras aplicaciones que estén haciendo lo mismo. Más que Microsoft, ha sido Nokia la que ha presionado a Facebook para que desarrolle la necesaria aplicación, pero todavía siguen esperando. Esperemos que este tipo de situaciones animen a Facebook a darle un empujón al desarrollo.
Los operadores que ya han puesto en marcha sus redes LTE, por orden de entrada en funcionamiento Vodafone, Orange y Yoigo ya habían definido la que sería su estrategia de tarifas respecto a la nueva generación de telefonía móvil. Mientras Orange ofrece un amplio catálogo de tarifas compatibles y Yoigo permite su uso gratuito con cualquier tarifa de contrato, Vodafone solo lo incluyó gratis en sus tarifas más caras, cobrando una extracuota de nueve euros a partir de octubre, medida que ahora ha retirado. Cuando Vodafone presentó su propio despliegue de LTE en España anunció que únicamente la tarifa Red3 para particulares y la de Internet móvil de 10 GB, 45 euros al mes, podrían acceder siempre gratis a esta nueva red. Los usuarios del resto de tarifas se tendrían que conformar con probar las bondades del LTE hasta el mes de septiembre, ya que a partir de octubre tendrían que pagar nueve euros al mes de querer usarlo, sumando posteriormente 1 GB extra por dicho pago. Pero parece ser que Vodafone ha escuchado las críticas recibidas por ser el único operador en establecer una cuota adicional por conectarse a redes LTE y por tanto todos sus usuarios de contrato podrán hacer uso de él sin ningún pago adicional.
Tras ver cómo Microsoft brindaba primero a los usuarios de iPhone la posibilidad de disfrutar de Office Mobile, ahora ha llegado el momento de que los poseedores de un smartphone con Android corran la misma suerte. La compañía con sede en Redmond ha lanzado esta nueva versión para el robot verde, permitiendo el trabajo con documentos Excel, PowerPoint y Word al tiempo que incluye soporte para almacenamiento en SkyDrive. Lamentablemente parece que, al igual que ocurre en iOS, no habrá de momento interfaz nativa para el formato tablet, de forma que tendrás que tenerlo en cuenta cuando te dispongas a editar tus hojas de cálculo y presentaciones. Para comenzar a trabajar con Office Mobile para Android necesitarás una subscripción a Office 365 así como la descarga obviamente de su app, disponible ya de manera gratuita en Google Play -la tienes accesible en nuestro enlace de lectura.
Nokia viene bastante constante en esto de presentar nuevos productos, con el Nokia Lumia 625 todavía tibio del horno, los finlandeses aún tienen más productos para nosotros. Una nueva imagen muestra que el próximo evento de Nokia podría ser para el 26 y 27 de Septiembre en Nueva York. De todo esto, la primera pregunta que debe aparecer es: “¿Qué van a presentar?”. Últimamente se viene hablando mucho de una tablet de Nokia, de hecho ha aparecido en un benchmark un terminal de los finlandeses, que no se sabe si será una tablet o una phablet. Sin embargo, con lo flojo que viene Windows RT, no creo que la empresa se anime a lanzar una tablet con este sistema operativo, aunque solo sea para completar el ecosistema. Queda por descarte Windows 8, pero lo veo poco probable que se meta en un nuevo mercado, siendo que la situación financiera de los finlandeses no es la más suelta. Además, también está la posibilidad de que se presente una phablet. Esto tiene un poco más de sentido, ya que por esas fechas estaríamos hablando de la actualización GDR3 de Windows Phone, que permite incluir pantallas de mejor calidad en los terminales. Además de esto, para mi es casi seguro que Nokia presente un nuevo smartphone para el 2013. Solo falta un poco menos de 2 meses, así que a no impacientarnos, que falta poco. Espero que Nokia no sea la única que presenta una nueva generación de terminales; tengo algunas fichas a que HTC también presente nuevos smartphones con Windows Phone, como para variar un poco.
El ultracompetitivo mundo de los smarpthones se ha cobrado una nueva víctima. Se trata de NEC, el gigante de la electrónica que ha decidido centrarse en otras fuentes de ingresos y dejar de lado su división de móviles. El pobre rendimiento de su división móvil ha hecho que la empresa anunciara el pasado miércoles su decisión de abandonar el desarrollo, fabricación y venta de smartphones. La empresa seguirá ofreciendo soporte para los smartphones actuales, y curiosamente seguirá fabricando teléfonos móviles convencionales… y tablets. La división de móviles de NEC tuvo pérdidas de 92 millones de dólares el pasado trimestre según los datos financieros publicados en Reuters, y esas pérdidas y la dura competencia han sido las causas de este abandono del mercado de los smartphones. En el pasado empresas como Lenovo mostraron interés en comprar esa división móvil, pero dichas negociaciones no llegaron a buen puerto y finalmente no hubo acuerdo para una posible adquisición.
Fumata blanca. Tras semanas de rumores incesantes Yoigo y Movistar han esperado al mes de agosto para oficializar el acuerdo mediante el cual compartirán aquellos puntos que al otro operador le faltaban en su infraestructura. Mientras Movistar se estaba quedando atrás al no poder desplegar una red propia de LTE por tener ocupados su espacio en 1.800 MHz, Yoigo veía coja su oferta al no contar con una infraestructura de Banda Ancha fija, algo que ahora ambos paliarán. Con la firma del acuerdo mencionado Movistar podrá ofrecer a sus clientes las bondades del LTE mientras que Yoigo podrá por fin plantar cara a sus rivales más directos contando tanto con el ADSL como el ansiado FTTH del ex-monopolio. Nada se ha hablado de las tarifas que podrán lanzar uno u otro operador en los nuevos servicios que podrán prestar gracias a este acuerdo aunque si que promete dar mucha guerra, con un nuevo operador ofreciendo Banda Ancha ultrarrápida y una nueva Fusión a lo Yoigo.
Amplían acuerdo de roaming nacional y venden antenas
Otros puntos incluidos en este acuerdo es la ampliación del plazo del acuerdo de roaming nacional, hasta 2016, que mantienen ambos operadores. Además ambos también venderán más de 4.000 ubicaciones de antenas a Abertis, en una venta que les reportará un total de 385 millones de euro. También han mencionado que Movistar no tiene intención ninguna de llevar a cabo un despliegue propio de LTE en la banda de los 2.600 MHz, la menos indicada para ello pero la única que tienen libre ahora, por lo que esperarán a liberación de la banda de los 800 MHz para iniciar su despliegue.
Después de muchas semanas hablando de él, decenas y decenas de filtraciones, hojas de características e incluso vídeos mostrando sus características principales con todo lujo de detalles, por fin está aquí de forma oficial el Motorla Moto X. Mucho bombo se le ha dado a este smartphone, pero no es para menos. Hay varias claves que nos pueden ayudar a comprender por qué se ha hablado tanto de él y cuál es la razón para que le demos tanta importancia ahora que ha sido presentado oficialmente. Para empezar, es el primer lanzamiento importante de Motorola tras ser comprada por Google. Es cierto que hace unas semanas vieron la luz los Droid Mini, Droid Ultra y Droid Maxx, pero al tratarse de modelos exclusivos creados para Verizon en Estados Unidos nos queda algo más lejos. El Moto X es el primer Motorola en el que realmente Google ha metido mano, y aunque no haya sido de forma directa y determinante, vemos una gran influencia. Sin ir más lejos, un estilo que se acerca mucho más a los Nexus que los anteriores teléfonos de Motorola. Es muy lógico que si la compañía dueña de Android compra una empresa que se dedica a diseñar y fabricar smartphones las expectativas sean altísimas. Por otro lado tenemos un punto importantísimo que no podemos perder de vista al hablar del Moto X. ¿Por qué se ha hablado tanto de este terminal si está en la gama media? Cuando nos tiramos meses con filtraciones de Samsung, Sony o HTC suele ser con un dispositivo de gama alta, generalmente el que va a ser su próximo buque insignia. El caso Moto X es la primera en la que las filtraciones durante meses antes, la expectativa y el hype se han basado en un smartphone de gama media, y eso dice mucho del lanzamiento. Estas son las características principales del Motorola Moto X:
- Chipset Motorola X8 (toda la infromación aquí)
- Procesador dual-core Qualcomm S4 Pro MSM8960DT a 1.7GHz
- GPU Adreno 320
- 2GB de memoria RAM
- Modelos de 16GB y 32GB
- Pantalla AMOLED de 4.7″ con resolución de 720p
- Cámara de 10MP y frontal de 2.1MP
- Conexión WiFi 802.11a/b/g/n/ac
- Android 4.2.2 (versión de stock, muy poco modificada)
- Memoria interna de 16GB de los cuales parece que quedan 12GB para el usuario
- Chip NFC
- Batería de 2,200 mAh no extraíble
- Medidas: 128.5 x 65 mm
- 1 cm de grosor
- 130 gramos
Efectivamente, no hay ninguna duda de que este dispositivo se sitúa en la gama media, especialmente por su procesador Qualcomm S4 Pro. Recordemos que esta CPU es la misma que monta el Nexus 4 pero además en una versión de dos núcleos, un dispositivo presentado en Octubre de 2012, hace ya casi un año. Podemos decir que es un teléfono que en características de hardware llega con un año de retraso. Eso sí, no os perdáis el artículo en el que os explicamos los detalles del Motorola X8, porque no es tan sencillo como parece, y aunque haya menos núcleos y parezca que llega tarde, hay mucho que decir.
Entonces, ¿qué tiene de especial el Moto X? Una de las filtraciones de la nueva Nexus 7 mostraba un modelo de 4GB que resultó ser de pruebas, pero que abría de nuevo el debate sobre si merecía la pena seguir aumentando características de hardware, especialmente en procesador y RAM. ¿Hemos alcanzando ya un límite? Cierto es que en tecnología el límite no existe, y siempre se puede seguir creciendo, pero la racha de los últimos tres años ha sido estratosférica, y está claro que tenemos que bajar el ritmo. La cuestión aquí es que más núcleos y RAM no sirven, lo que el usuario pide es mejora en la experiencia. Puede que esta venga acompañada de aumento del hardware, pero eso empieza a importar poco. La clave está en encontrar un hardware que encuentre una relación perfecta con el software y nos ofrezca la mejor experiencia posible de usuario, es decir, optimización. Y con lo que hemos avanzado en el campo del hardware es muy fácil hoy en día hacer eso a un bajo precio. Motorola afirma que ha encontrado esta unión perfecta con el Moto X, y es lo que quiere ofrecer. Respecto al tema que tanto se ha hablado de la personalización, podemos encontrar un total de 504 combinaciones de Moto X, y no se limita a las 18 diferentes carcasas traseras, ya que también podemos cambiar el panel frontal entre blanco y negro, los botones laterales y el anillo que rodea la cámara. Esto sumado que tenemos modelos de 16GB y 32GB. Por ahora lo único que sabemos de precios es que llegará en EEUU a AT&T, Sprint, T-Mobile, US Cellular y Verizon por 199$ con un contrato de dos años, y el modelo de 32GB en exclusiva para AT&T por 249$. El precio sin contrato, que os lo decimos por nuestros cálculos, debería rondar unos 500€ libre, aunque vamos a esperar a confirmación sobre esto para emitir juicios (en Twitter ya dicen que 575$ por la versión de 16GB y 625$ por la d 32GB). Motorola ha confirmado que pronto se anunciará disponibilidad global, así que es cuestión de esperar a que se confirmen fechas y precios, aunque parece ser que con total seguridad a América Latina llegará en septiembre.
Las sensaciones que provoca el Moto X siguen siendo extrañas. No sabemos muy bien cómo tomarnos un terminal como este, en una gama a la que no estamos acostumbrados a la que se de tanta importancia. Es posible que Motorola haya cambiado las cosas definitivamente en el mundo de los smartphones y demostrado por fin que no todo el mundo necesita un teléfono Android cargado hasta arriba de núcleos y RAM, pero sí uno que funcione a la perfección. Habrá que esperar a probar a fondo este Moto X y ver qué resultados nos da y cómo nos sentimos con él en la mano, pero lo cierto es que la idea es muy interesante y por ahora nos está encantando. Ahora sólo tiene que cumplir con las expectativas.
Seguimos con más noticias, y esta vez son malas noticias para Europa, porque Motorola ha anunciado que el Moto X no llegará al mercado europeo, al menos esos no son los planes de momento. Motorola ha declarado:
"No hay planes para llevar por ahora el Moto X a Europa, pero tenemos planes para Europa como parte de nuestro portfolio de productos. Moto X es sólo el principio."
En su página web también podemos encontrar la siguiente declaración:
"Debido a que es el primero, se ha hablado mucho del Moto X, pero el lanzamiento en EEUU no quiere decir que EEUU sea la prioridad de Motorola, hay otros dispositivos que llegarán a Europa. No podemos compartir los planes todavía, pero son de la misma familia. Son buenos, excitantes y hay mucho que va a llegar a Europa pronto."
Así que no, no habrá Moto X para Europa, pero parece ser que sí otro u otros dispositivos. Parece que hay confirmación sobre que Motorola está trabajando en un dispositivo de bajo precio para el mercado Europeo, así que parece que con estos anuncios la cosa queda del todo clara. De Asia no se ha dicho nada, así que imaginamos que tampoco llegará allí. Donde sí llegará será a Estados Unidos, Canadá y América Latina. La fecha de disponibilidad es casi inmediata, ya que todos estos mercados lo verán a finales de agosto o principios de septiembre, y esto es parte del comunicado de prensa oficial, así que podéis contar con ello siempre y cuando no surja algún inconveniente que obligue a Motorola a cambiar de planes.
Cuánto
Esta es la parte más polémica del Moto X. Muchos esperaban un smartphone de bajo coste, al menos lo más asequible posible, pero finalmente parece que se ha quedado por el camino. El Moto X está sobre todo pensado para llegar a un buen precio con operadores, pero tampoco es que hayan conseguido algo realmente a destacar aquí, ya que es similar al precio del SGS4 o HTC One.
En Estados Unidos tenemos los siguientes precios oficiales:
- AT&T: 199$ el modelo de 16GB y 249$ el de 32GB con contrato de dos años.
- Sprint, T-Mobile, US Cellular y Verizon: 199$ el modelo de 16GB con contrato de dos años.
¿Y para el mercado libre? El Moto X se venderá por 575$ en su versión de 16GB y 629$ en la versión de 32GB. Muchos sentimientos enfrentados con este lanzamiento. Por un lado desilusión para el mercado europeo que esperaba el terminal y se queda sin él, y por otro desilusión en los que esperaban un terminal de gama media con un gran funcionamiento a un precio bajo. Todavía queda una posibilidad. Motorola ha anunciado que habrá una versión Google Edition libre de personalizaciones y capados de operadores, y es posible que veamos un precio bastante reducido en este terminal. Pero por ahora es especular, y hay que esperar.