Observatorio tecnológico del 4 al 10 de febrero
Como ya comentamos hace una semana desde el pasado 5 de febrero está disponible el nuevo modelo de iPad con pantalla Retina y 128GB de memoria interna, tanto en versiones WiFi, como con conectividad de datos. Por lo pronto lo podemos encontrar en la web oficial de Apple, con un plazo de entrega de uno a tres días. Sobre precios, 799 euros para el modelo WiFi y 929 euros para el modelo con conectividad de datos. Los gigas nos los siguen cobrando en la misma proporción: el nuevo modelo alto de gama es cien euros más caro que el anterior de 64GB, que a su vez guarda esa diferencia con el modelo de 32GB, y lo mismo con el de 16GB. Acercarse a la barrera de los 1.000 euros lo coloca en una situación diferente a sus compañeros, ya que nos movemos en precios en los que podemos encontrar portátiles de la propia Apple, como los MacBook Air.
Dentro de la competición por ver quién fabrica el mejor smartphone, si hay un punto donde todas sus marcas dan lo mejor de su tecnología, ese es sin duda el apartado fotográfico. HTC ya lo demostró el año pasado con su HTC One X y este año viene con ganas de más. Y es que mientras todos parecen querer subirse a los fantásticos sensores retroiluminados de 13 megapíxels Sony, HTC optaría en su M7 por una matriz un tanto menos convencional, formada por lo que han llamado Ultrapixels. El truco está en superponer en tres capas sensores de 4.3 megapíxels, cada uno funcionando en un canal de color distinto, según Pocket-Lint. Esto, por supuesto, no resultaría en una imagen final de 3 × 4.3 = 12.9 megapíxels, puesto que lo que tenemos en realidad es cada pixel con 3 subpíxels en profundidad. La diferencia estaría en que se conseguiría una mayor definición en el color, pues cada píxel absorbe la luz en un área bastante más grande, dando lugar a colores más nítidos y una resolución final – en tamaño – más baja, aunque de mayor calidad y de mejor rendimiento en condiciones de baja luminosidad. A fin de cuentas, este nuevo palabro de ‘Ultrapíxels’, sería una forma de venderle al usuario final sensores de 4.3 megapíxels sin que esto le suponga la percepción de una cámara de menor calidad, sino con una tecnología más avanzada. Esta nueva característica, de confirmarse, no dudéis ni por un segundo que HTC la utilizará como una característica principal en su teléfono, que será presentado el 19 de febrero en Nueva York si todo sigue según lo previsto.
Amazon sorprendió la semana pasada con el lanzamiento de una moneda virtual, bautizada como Amazon Coins, que por ahora funcionará con su tablet Kindle Fire. Lógicamente tendrá valor dentro de la Amazon Appstore. Empezará a funcionar en mayo de este año, inicialmente en Estados Unidos, y con ella se podrán comprar aplicaciones, y dentro de las propias aplicaciones. Se entiende que también se abrirán las puertas para otros contenidos, como puedan ser los multimedia. Será interesante conocer cómo le va a sacar partido a la idea Amazon, y cómo la hará atractiva: conseguir Coins a través de movimientos por parte del usuario, como participación con comentarios, o acumular una cantidad de dinero en compras. De cara a desarrolladores, Amazon avisa que no tendrán que hacer nada con sus aplicaciones, y seguirán conservando el mismo beneficio de las ventas, un 70%. Según se puede leer en el FAQ que ha preparado Amazon sobre Coins, 2.99 dólares equivalen a 299 Coins.
La semana pasada se confirmaron los rumores y Dell anunció que vuelve a privatizarse. Con un acuerdo cuya cantidad se especula en torno a los 24.400 millones de dólares, ha comprado todas sus acciones pasando así a dejar de cotizar en bolsa. Desaparece, por tanto, del mercado Nasdaq. Con esta valoración, cada una de sus acciones se valora por entre 13,5 y 13,75 dólares. El que sigue siendo el tercer fabricante mundial de ordenadores ha conseguido esta recompra de acciones gracias, en parte, a la financiación de Microsoft, el cual ha realizado un préstamo de 2.000 millones de dólares. Dell, que a pesar de continuar como tercer fabricante de ordenadores, ha ido perdiendo notoriedad en el mercado -y también un tercio de su valor en 2012-. Con este movimiento, iniciado por Michael Dell en agosto de 2012, podrá dar libertad a la empresa para continuar su estrategia a largo plazo, sin tener que explicar cada trimestre sus números a su junta de accionistas. De hecho, el propio Michael Dell afirma haber puesto en riesgo capital propio para hacer efectiva la recompra. Por su parte, Microsoft ampara el monto económico prestado a Dell en su compromiso con el éxito a largo plazo del ecosistema de los PC's, apostando también por apoyar a los partners que estén comprometidos con innovar y llevar su negocio alrededor de su sistema operativo, Windows. De hecho, este movimiento de Microsoft ya venía sonando con fuerza en los últimos tiempos.
El año pasado se tuvieron noticias de que Facebook estaba desarrollando una aplicación para encontrar a tus amigos geográficamente más próximos, pero por alguna razón desconocida, este software nunca vio la luz. Ahora, Bloomberg indica que la red social ha retomado el desarrollo de la aplicación llamada Find Friends Nearby, y que estará disponible en marzo. El software funcionaría como un proceso de fondo en los dispositivos que lo permitan, para que sea más cómodo usarlo. Por el momento no se tienen detalles adicionales, pero al menos Facebook admitiría que la razón detrás de FFN no es otra que "ayudar a generar ganancias" en el creciente mercado de los dispositivos móviles. Parece que finalmente finalmente habrá algo de competencia para servicios como el Find My Friends de Apple y Latitude de Google.
Con los datos proporcionados por NetMarketShare se puede revisar el crecimiento experimentado por Windows 7 y Windows 8 en los meses de enero de sus respectivos años. Teniendo en cuenta que se están comparando épocas distintas, y que, por tanto, los números han de ser valorados en su contexto, en enero de 2013 Windows 8 continúa creciendo en cuota de mercado y ya ha superado a buena parte de la competencia. Si sumamos las cifras de todas las versiones de Windows 8 recogidas por NetMarketShare, su cuota de mercado actual es de un 2,36%. La inmensa mayoría son versiones de escritorio del sistema, con un 2,26%, dejando un escaso 0,08% a Windows 8 para tablets y un todavía residual 0,02% a la versión RT del sistema. El nuevo sistema ya ha superado a prácticamente todas las versiones de Mac OS X, sitúandose muy cerca de la última. Queda, así, sólo por detrás de las versiones previas de Windows, a las que ya identificamos el mes pasado como sus verdaderos rivales. Windows 7 encabeza la lista con un 44’48% de cuota de mercado. Ahora bien, ¿cómo le está yendo respecto a éste en perspectiva comparada?
Como se puede ver en el gráfico no hay variaciones en el ritmo de crecimiento. Windows 7 en enero de 2010 tenía un crecimiento más acelerado y estaba ya en casi el 8% de los ordenadores del planeta. Windows 8 sigue en una tendencia más lenta, similar a meses pasados, y acaba de superar el 2% de cuota de mercado. Además de estas cifras, es interesante señalar que, tras meses creciendo, Windows 7 ha disminuido ligeramente en enero su cuota de mercado, pasando de un 45,11% a un 44,48%. Poco a poco, el impacto de los nuevos ordenadores vendidos que incorporan Windows 8 de fábrica debería ir haciéndose notar. Es de esperar que el ritmo de crecimiento de Windows 8 aumente progresivamente mientras Windows 7 empieza a ceder cuota de mercado. O puede que no, y tengamos en la antigua versión un nuevo XP, el cual todavía mantiene un espectacular 39,51% del mercado.
Google ya ha actualizado los datos de distribución de versiones Android para saber actualmente qué porcentaje de dispositivos usan cada versión de Android. Estos datos han sido recogidos durante un periodo de 14 días terminando ayer día 4 de Febrero. Este mes Android 4.1 y 4.2 (Jelly Bean) son las únicas versiones que han ganado cuota de mercado gracias a las actualizaciones y a la venta de nuevos dispositivos que vienen de serie con estas versiones. Android 4.1 pasa del 9,0% al 12,2% y Android 4.2 del 1,2% al 1,4%. En conjunto, Jelly Bean ha pasado del 10,2% del mes pasado al actual 13,6%. El resto de versiones han perdido cuota de mercado, excepto la obsoleta versión 1.6 (Donut) que conserva su 0,2%.
Sorprendentemente Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) pierde cuota de mercado, aunque muy poca, pasa del 29,1% al 29%, seguramente sea por culpa de las actualizaciones, ya que muchos dispositivos con Android 4.0 han actualizado oficialmente a Android 4.1 o 4.2. Android 2.3 sigue siendo la versión que más dispositivos llevan pero lógicamente continúa perdiendo cuota. Si el mes pasado perdía la mayoría absoluta ahora se tiene que conformar con 45,6%, porcentaje que está apunto de ser superado por los dispositivos que llevan Android 4.0 o superior, actualmente tiene el 42,6%.
Sobre las versiones más antiguas, Android 3.X (Honeycomb) pasa del 1,5% al 1,3%, Android 2.2 (Froyo) del 9% al 8.1%, Android 2.1 (Eclair) del 2,4% al 2,2% y como vimos antes, Android 1.6 (Donut) se mantiene con el 0,2%.
Aunque Instagram sea una aplicación principalmente móvil, poco a poco ha incorporado servicios para que navegadores de escritorio también puedan ver las imágenes publicadas. Esta vez la novedad tiene que ver con la nueva opción para ver las fotos de tus contactos de una manera muy similar a la disponible en la aplicación móvil, que muestra fotografías en orden cronológico. A pesar de eso, sigue sin existir una opción que permita subir fotos desde un PC, (o desde un navegador móvil), porque quieren que el servicio siga siendo utilizado para "producir fotos sobre la marcha, en el mundo real, en tiempo real". Al menos es posible usar el navegador para dejar comentarios y hacer "me gusta" en lo publicado por tus amigos.
Curioso y complicado caso el que se encuentra Apple en Brasil, ya que una compañía que se dedica a la fabricación de productos electrónicos, Gradiente Electronica, tiene registrada la marca “iphone” desde el año 2000. Habrá que esperar al 13 de febrero, momento en el que se anunciará si Apple podrá seguir comercializando su producto con ese nombre. El Instituto brasileño regulador de la propiedad intelectual será el encargado de decidir, pero pinta a que Apple tiene todas las de perder. Brasil es el país con mayor número de clientes potenciales en América del Sur y uno de los que se espera un mayor crecimiento en los próximos años, junto a Rusia e India. Por lo tanto el golpe es importante. Gradiente está usando la marca iPhone en teléfonos Android, que se venden en el país por unos 300 dólares. Mientras que el modelo de Apple se puede comprar por algo más de 1.000 dólares, precio inflado por los fuertes impuestos que tienen los productos que llegan desde fuera de Brasil.
Si los chicos de la manzana pierden la posibilidad de usar el nombre en Brasil, podrán apelar, llegar algún tipo de acuerdo económico, o incluso comprar la compañía para quedarse con su propiedad intelectual. Apple ya se ha encontrado con una situación similar en China, donde se enfrentó a Proview Technology, en esa ocasión se optó por pagar 60 millones de dólares a la compañía y terminar el conflicto por la marca iPad.
El Mobile World Congress está ya a la vuelta de la esquina, por lo que los rumores no dejan de aumentar. Uno de los que siempre causa revuelo es Samsung, y no es para menos porque cada nuevo integrante de su familia Galaxy S se posiciona siempre entre los mejores smartphones del mercado. En 2013 se espera que la compañía asiática presente el Galaxy S4, un smartphone que, según los rumores, incorporaría un procesador de ocho núcleos, 2 GB de RAM, pantalla de cinco pulgadas Full HD,… etc. Y la verdad es que parece que va a ser así, porque la mayoría de fabricantes están optando por hardware similar. Lo que aún se desconoce es la fecha de presentación del mismo. Tradicionalmente, Samsung presentaba sus smartphones en el MWC, pero el año pasado decidieron diferenciarse un poco y presentarlo dos meses después: en mayo. Por ello, este año no sabíamos si presentarían su smartphone estrella en la feria o en un evento aparte tal y como ocurrió el año pasado. Pero según apuntan en Hipertextual y varios sitios en internet, parece que la fecha de presentación de este dispositivo sería el próximo 15 de marzo, tan solo unos días después del Mobile World Congress de Barcelona. Esta fecha les permite centralizar los focos en ellos pero sin perder el tiempo respecto a la competencia, que fue lo que pasó el año pasado. Aún no hay confirmación oficial, pero estos rumores están cobrando una gran fuerza en los últimos días, por lo que podrían ser ciertos. Cuando el río suena,…, agua lleva.
Mucho tiempo se lleva hablando de las redes LTE. Primero fueron los pequeños despliegues en España o los más extensos en otros países, luego el problema de que frecuencias se usan para ello en distintos lugares del mundo y la compatibilidad del iPhone 5 pero nos habíamos olvidado de un tema muy importante, su uso para llamadas de voz. Las redes LTE son perfectas para la transmisión de datos por la alta velocidad de transferencia que se pueden alcanzar en ellas, aunque es muchos países su uso tiene un mayor coste para el usuario que el uso de otros usuarios, pero aún presentaba un problema con las llamadas de voz, era imposible traspasar una llamada desde una red LTE hacia una red 2G o 3G. Problema que Telefónica ha logrado solventar en un laboratorio alemán simulando un entorno real en el que han logrado mediante el uso del estándar SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity), fragmentando en bits la llamada de voz, traspasar una llamada de voz de una red LTE a 3G sin que el usuario perciba ninguna interrupción. Un avance importante ya que el uso de redes LTE para llamadas de voz permitirá una mayor calidad de sonido además de tiempos de establecimiento de llamada más cortos pero también nuevos servicios como vídeo conferencias de alta definición o aplicaciones de chat que potenciarán una nueva generación de comunicaciones. Para aquellos que estén impacientes por probar estos avances sobre LTE mientras en nuestro país se comienza el despliegue masivo de este tipo de redes, que parece que no será muy inmediato, podrán visitar el stand del operador en el MWC de Barcelona, en el que mostrarán una demostración de llamadas de voz sobre LTE.