20 June 2007Nicaragua

La compañía española ha diseñado un nuevo modelo organizacional y sistema de gestión para la Corte Suprema de Justicia del país por 1,8M$, que automatizará las operaciones en los tribunales y será un referente en Centroamérica

Hasta final de año se va a realizar un piloto de implantación de la solución tecnológica en todos los juzgados de la ciudad de Managua

Indra ha diseñado, en colaboración con la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, un nuevo modelo y sistema de gestión de despachos judiciales para la república nicaragüense, que incluye un nuevo esquema de organización judicial y un sistema automatizado de gestión de despachos, pensados para aumentar la eficacia y eficiencia de las instancias judiciales. En la actualidad y hasta finales de año, se realizará, a modo de prueba piloto, la implantación de la solución tecnológica en todos los juzgados de la capital, con el objetivo de ir extendiéndola a los nueve departamentos del país a partir de 2009.

Este proyecto, valorado en 1,8M$, es fruto de una licitación internacional ganada por Indra a finales de 2005, que se enmarca en el convenio firmado entre la Corte Suprema nicaragüense y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación de un Programa de Fortalecimiento Judicial y Acceso a la Justicia. El convenio persigue incrementar el acceso del ciudadano a la Justicia y mejorar la calidad del servicio judicial.

El modelo organizacional de la Administración de Justicia diseñado por Indra se soporta en un sistema de gestión desarrollado por la compañía, que es una solución tecnológica que, entre otras funciones, facilita la comunicación electrónica entre los abogados y los órganos judiciales, provee el acceso a la justicia del ciudadano a través de Internet y tiende a conseguir la implementación del expediente judicial electrónico a medio plazo. Entre los beneficios que aportará este nuevo modelo al Poder Judicial destacan el de facilitar la gestión procesal, controlar el desempeño del órgano judicial, determinar y gestionar la agenda del juzgado, así como de los intervinientes en los procesos, y elaborar las estadísticas e indicadores judiciales.

Con este programa de fortalecimiento y modernización judicial, Nicaragua pasará a convertirse en uno de los primeros países de la región centroamericana que automatiza completamente las operaciones en los tribunales de justicia. 
 

Share