2 July 2008Romania

La compañía logra su primer contrato en el negocio de Seguridad en Rumanía y consolida su sistema de vigilancia marítima, que ya controla más de 1.000 Km de la costa española y se está implantando en Hong-Kong y Letonia

Esta segunda referencia en vigilancia de fronteras en Europa del Este confirma la posición de Indra en una zona con un importante potencial de crecimiento

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha conseguido su primer contrato en el negocio de Seguridad en Rumanía tras adjudicarse, en concurso internacional y con la competencia de las principales compañías del sector, la implantación y puesta en marcha de un sistema integrado de vigilancia de la frontera marítima del Mar Negro. El contrato, adjudicado por el Ministerio de Finanzas rumano, tiene un importe de 18 M y un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Esta segunda referencia en vigilancia de fronteras en Europa del Este, tras el contrato ganado el año pasado en Letonia, confirma la posición de Indra en una zona con un importante potencial de crecimiento en este mercado. Asimismo, consolida el sistema de vigilancia marítima de Indra, basado en la referencia española del SIVE, como una solución líder.

El Sistema Integrado para vigilancia, control y observación del tráfico marítimo en el Mar Negro permitirá proteger las aguas territoriales y los 245 kilómetros de costa de Rumanía de todo tipo de amenazas, así como facilitar ayuda en el mar, salvamento y control de la flota pesquera.

Para ello, Indra desplegará un sistema de vigilancia compuesto por estaciones sensoras equipadas con un sistema radar y visión electro-óptica, una red de radio-enlaces y un centro de mando y control. Dicho centro, situado en la ciudad de Constanza, tiene como objeto integrar toda la información recogida por las distintas estaciones sensoras para crear un escenario común y unificado de la costa rumana que alerte a los operadores del sistema de posibles amenazas (tráfico de drogas, inmigración ilegal, contrabando de bienes, etc.). De esta manera, se facilitará la toma de decisiones y se coordinará la respuesta de las autoridades con suficiente antelación para una respuesta efectiva.

El diseño del sistema que se implantará en Rumanía se basa en el Sistema de Vigilancia Exterior de fronteras marítimas que Indra ha implantado en nuestro país en Gran Canaria, Huelva y Almería, y que también se va a poner en marcha en Murcia e Ibiza y con el que se controlarán más de 1.000 kilómetros de costa. Igualmente, el sistema de la compañía se está implantando actualmente en Letonia y en la costa de Hong-Kong.

Importante potencial de crecimiento

El área de vigilancia de fronteras ofrece un importante potencial de crecimiento en el mercado internacional para Indra debido a la eficacia demostrada por el SIVE, así como a la demanda creciente de este tipo de sistemas ante la preocupación por el control de fronteras de los Estados.

De hecho, el contrato en Rumanía supone la tercera exportación del sistema de Indra y la segunda a un país de Europa del Este, que en la actualidad es una de las zonas con más proyectos en el mercado de vigilancia de fronteras en el mundo.

La protección de las fronteras es hoy un asunto crítico para la Unión Europea, y más aún en esta zona, con países recién incorporados a la UE, que constituyen su frontera por el Este. España, por su situación geográfica, lleva años de adelanto en la implantación de estas tecnologías, lo que sitúa la solución de Indra como una de las más avanzadas.

Indra en Europa del Este y Rumanía

Indra cuenta con una importante presencia en los países de Europa del Este, con proyectos en Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía, Moldavia, Bulgaria, Letonia, Eslovaquia, Ucrania, Macedonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Lituania y Croacia.

En el caso de Rumanía, la tecnología de Utilities de Indra gestiona en la actualidad el 70% del mercado rumano de electricidad, lo que supone unos 6,4 millones de clientes de un total de 9,4. La compañía de TI ha implantado en los últimos cuatro años su sistema de Gestión Comercial (Open SGC) en cinco de las ocho distribuidoras de energía eléctrica del país.

La entrada de Rumanía en la Unión Europea ha facilitado la inversión y entrada de capital foráneo, tanto privado como público, y ha aportado seguridad jurídica al país que, con 23 millones de habitantes, se erige en el segundo más grande de Europa Central, tras Polonia. Además, las inversiones previstas en sectores como el transporte, seguridad, telecomunicaciones o infraestructuras, gracias al incremento de los fondos estructurales y de cohesión, abren nuevas oportunidades de negocio para Indra en el país.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas alcanzaron los 2.167 M€, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 24.000 profesionales y con clientes en más de 90 países. 

Share