Share

Observatorio tecnológico del 11 al 17 de marzo

ByBeatriz Martínez Martín- 20 / 03 / 2013

No es un secreto que HTC ha apostado muy fuerte por su nuevo HTC One, quizás de manera exagerada al poner en manos de un único dispositivo todas sus esperanzas de relanzar el vuelo. Sin embargo, no todo parecen buenas noticias alrededor del elegido mejor terminal presentado en el Mobile World Congress 2013, sino que parece que HTC podría estar teniendo problemas para asegurarse stock suficiente de algunos de los componentes de su nuevo buque insignia. En concreto, parece que el stock del Voice Coil Motor (VCM) y del Compact Camera Module (CCM), dos elementos que forman parte de la nueva y revolucionaria cámara Ultrapixel de HTC, estarían bajo mínimos poniendo en peligro la producción del HTC One. Según los analistas parece que HTC sólo ha sido capaz de asegurarse una producción inicial de 1.2 millones de unidades de su nuevo buque insignia porque el suministro de estos dos componentes estaría en torno al 20 ó 30% de las previsiones del fabricante taiwanés. Unos problemas de producción que podrían suponer una losa demasiado pesada si HTC no es capaz de asegurarse unidades suficientes de un terminal que, cuanto antes llegue a las tiendas, muchas más posibilidades de éxito tendrá.

HTC One

Google X Phone

Hace algún tiempo que se viene rumoreando que Google trabaja en el diseño y desarrollo de un terminal móvil, que se conoce bajo el nombre de Google X Phone, que sería el primer proyecto de Motorola fuera del roadmap que tenía compañía, un terminal 100% Google en el que el gigante de Mountain View se habría encargado del desarrollo completo del producto, tanto hardware como software. Si bien se dice que este dispositivo no verá la luz hasta el próximo Google I/O, (que se celebra del 15 al 17 de mayo), parece que comienzan a filtrarse algunas especificaciones del dispositivo que confirmarían el hecho de que el Phone X de Google apuntaría maneras para convertirse en "el smartphone definitivo". El apelativo de "smartphone definitivo" es algo que se asocia al Google X Phone desde hace tiempo, básicamente, desde que comenzaron a surgir los primeros rumores serios sobre este proyecto de Google en el seno de Motorola y, por la información que se ha filtrado en el día de hoy, parece que nos encontramos ante un terminal que no pasará inadvertido en el mercado:

  • Pantalla de 4,7 pulgadas con resolución Full HD
  • Procesador de cuatro núcleos Tegra 4i
  • Cámara principal de 16 Mpx y una cámara frontal de 5 Mpx
  • Tecnología para realizar "scroll con la mirada"
  • Sistema operativo Android y, como no, la última versión que Google lance

El dispositivo, que por cierto tiene unas medidas de 131,2 x 66,7 x 7,9 mm, la verdad, está dentro de lo que podemos ver en el mercado hoy en día con algunos detalles adicionales a destacar como el "scroll con la mirada" o que vaya a lanzarse con la última versión de Android, es decir, la sucesora de Jelly Bean. En cuanto al resto de detalles técnicos que se comentaban, por ahora, poco o nada se sabe y todavía no se ha confirmado nada sobre la carcasa cerámica que podría darle mayor robustez aunque, eso sí, lo del scroll sí que podría asumirse dentro del "control gestual avanzado" que se venía hablando. Este proyecto supone la inmersión total de Google en el campo de los smartphones, controlando el proceso por completo, tanto a nivel de software como a nivel de hardware sin necesidad de depender de partners externos como Samsung, Asus o LG, (que en el caso del Nexus 4, la verdad, ha dejado mucho que desear con los problemas de disponibilidad y distribución del dispositivo). El Google X Phone parece que tiene como objetivo romper el equilibrio del mercado e inclinar la balanza, de manera definitiva, hacia la experiencia que propone Android aunque, claro está, el usuario tendrá bastante que decir en este sentido y factores como la disponibilidad y el precio de los terminales serán detalles a tener en cuenta si, realmente, todos estos rumores se materializan en un terminal tangible.

Yang Yuanqing

La posibilidad de que Lenovo compre a BlackBerry es más alta que hace unas horas, y es que el CEO de la compañía china, Yang Yuanqing, ha declarado que la adquisición podría tener sentido. Las declaraciones salen de una entrevista en el periódico francés Les Echos, donde Yuanqing ha hablado de la posibilidad, asegurando que primero deben analizar el mercado y entender la importancia real de BlackBerry en el mismo. Ya sabéis cómo funciona el mercado, han sido propagarse las informaciones y las acciones de BlackBerry han subido como la espuma, casi un 15%. Diferentes medios americanos han contactado con la antigua RIM, pero no han realizado declaraciones al respecto. Lo curioso del asunto es que a principios de año, el Director financiero de Lenovo, Wong Wai Ming, apuntó en la misma dirección que su CEO, declarando que están abiertos a este tipo de movimientos empresariales.

“Estamos abiertos a todas las oportunidades, RIM y otras muchas”, Wong Wai Ming

Lenovo es un gigante en el mundo de los ordenadores, y poco a poco se va haciendo hueco en el de los Smartphones, donde es el segundo fabricante en China, y ya se va dejando ver cerca del top cinco a nivel mundial. Es normal que empiecen a mover ficha, si Android no es con quien más a gusto se sienten, y es ahí donde la compra podría tener sentido. Mientras tanto, BlackBerry se encuentra en medio del arranque de su nueva plataforma BlackBerry 10, con el complicado cometido de hacerse interesante en los Estados Unidos, donde aparece en pocos días al mercado. Con respecto a trabajar con terceros, el CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, se mostró abierto a licenciar su sistema y trabajar codo con codo con otros fabricantes, pero eso dista bastante de vender la compañía.

Glass

Fuera preocupaciones. La compatibilidad de Glass con tus inseparables gafas graduadas será posible. El equipo de Project Glass ha publicado hoy un post en Google+ aclarando que no hay nada que temer, ya que su ansiada propuesta futurista es compatible con las gafas de vista. Según señalan, entienden perfectamente lo importante que puede llegar a ser esta situación, de forma que han trabajado duramente para lograr ofrecer Glass en un diseño de tipo modular, de forma que, si lo deseas, puedas configurarlo en función del tipo de montura y lente que usas. En la imagen vemos a Greg Priest-Dorman, un miembro del equipo de Project Glass, que lleva un prototipo de Glass sobre sus gafas graduadas. La técnica aún se está perfeccionando, (de hecho, no es una opción a elegir dentro del paquete Explorer Edition), pero imaginamos que será cuestión de nada que pronto logren dar con la tecla exacta para acomodarse a cada necesidad.

Ya en septiembre Twitter anunciaba que permitiría bajar los tweets de sus usuarios antes de finalizar 2012. Fue una afirmación que puso los pelos de punta al sector responsable por la infraestructura, aunque se cumplió parcialmente la promesa al permitir que millones de usuarios hagan el download de sus publicaciones. El problema es que no estaba disponible para todos los idiomas, y eso ha cambiado a partir de esta semana.

twitter

Lo anuncian en Twitter, nada de un post en el blog oficial, sin detalles técnicos ni disculpas por el atraso.

Solo tenemos que acceder a twitter.com/settings/account y pulsar en el botón “Solicita tu archivo” para que comience el proceso de creación del backup y nos envíen el enlace correspondiente para la descarga.

Puedes solicitar un archivo que contenga tu información, comenzando con tu primer Tweet. Se te enviará un enlace por correo electrónico cuando el archivo esté listo para ser descargado.

Ideal para tener nuestros datos en nuestras manos, que nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro.

Además os traemos un rumor sobre Twitter: Twitter estaría dispuesto a entrar lanzando su propio servicio musical, quizás, en un par de semanas bajo el nombre de Twitter Music. ¿Twitter lanzando un servicio musical? Pues eso es lo que se lleva rumoreando durante la semana, y la verdad, tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que el año pasado Twitter compró la empresa We Are Hunted, un radar que escudriñaba la red para localizar la música que era más popular y descubrírsela a los usuarios, (a través de Spotify y Android). El servicio cesó en sus actividades y, por tanto, el equipo se integró en Twitter aportando su talento y su know-how a la compañía y, quizás, podría haber contribuido a esta nueva aventura de Twitter. Según ha publicado CNET , el servicio también se articularía en el "descubrimiento de música", eso sí, a través de Twitter y se materializaría en una aplicación separada de Twitter de la misma forma que podemos encontrar Vine. De hecho, esta incursión de Twitter en el terreno musical llegaría también en forma de aplicación iOS en primera instancia que nos recomendaría canciones basándose en lo que están escuchando los usuarios que seguimos a través de Twitter y podría usar Soundcloud para reproducir los contenidos musicales. Teniendo en cuenta cómo funcionaba We Are Hunted, los hashtags podrían cobrar gran importancia en Twitter Music y, por ejemplo, #NowPlaying podría llevarnos a recomendaciones de canciones que están escuchando los usuarios que seguimos, (según la información que está circulando), y que siempre fue un filón en We Are Hunted que, sin duda alguna, se puede explotar muy bien en Twitter. Además, el servicio podría recomendarnos canciones basándose en nuestro propio comportamiento en Twitter, por ejemplo, a través de nuestro "grafo social", es decir, perfiles que seguimos de artistas musicales o los perfiles de este tipo que siguen los usuarios que nosotros seguimos. Para completar el abanico de recomendaciones, Twitter Music también nos podría presentar las canciones más populares del momento y los nuevos artistas que más se están escuchando, brindándonos así un amplio abanico de recomendaciones musicales.

aplicaciones movil

Que la ventaja de las tiendas de aplicaciones y las aplicaciones de otros sistemas operativos móviles como iOS o Android sobre Windows Phone 8 es muy grande tanto en calidad como en cantidad, es algo que no se puede negar a pesar del ímprobo esfuerzo de la comunidad de desarrollo y el sostenido apoyo de Microsoft. Sin embargo la rumorología es esa pseudo ciencia que une la esperanza con el boca a boca, y que nos trae suculentas noticias que, en este caso, indica que tres potentes aplicaciones pueden verse publicadas, y a disposición de todos los usuarios de Windows Phone 8, en el próximo mes de Mayo. Así tendríamos a nuestro alcance el juego de acción Temple Run 2, el simulador de carreras automovilísticas Real Racing en su versión 3 (en exclusivo para móviles Nokia) y, por fin, la famosa aplicación para compartir fotografías, Instagram. Pero no olvidemos que es solo un rumor… aún.

controlar tu teléfono con los ojos.

uMoove permite controlar tu teléfono con los ojos. Algo que hace unos años nos habría parecido ciencia ficción y que en mucha gente hoy en día causaría el mismo efecto. Y es que si funciona bien un sistema así, haría que, por ejemplo, el gran tamaño de algunos móviles no fuera tan inconveniente. Lo que permite uMoove es hacer una serie de acciones mediante la vista, sin involucrar para nada a las manos. uMoove es una startup que ha estado desarrollando esta tecnología durante los últimos tres años y ofrece control del móvil con lo ojos y la cabeza, ya que también soporta el rastreo de esta. La ventaja de esta tecnología es que estaría disponible tanto para dispositivos iOS como Android, ya que la ofrecerán a los desarrolladores. La compañía está afincada en Israel y para hacer el seguimiento de la vista y la cabeza se basa de la cámara delantera que traen la mayoría de móviles. Para ello lanzarán un kit de desarrollo en unos meses, para el cual ya está abierto el registro desde hace unos días en su web.

PayPal

PayPal ha presentado durante esta semana en España un nuevo método de pago asociado a tu cuenta con ellos. Se trata de una tarjeta prepago que no necesita estar vinculada a una cuenta bancaria, y que podemos recargar de diferentes formas. Con ella se podrán realizar pagos en tiendas físicas de la forma habitual o en comercios y servicios online que acepten Paypal o pago con Mastercard. También nos permitirá la retirada de efectivo. A la hora de recargar la tarjeta se podrá usar nuestra propia cuenta de Paypal, transferencia bancaria, una tarjeta de crédito o débito, la red de cajeros automáticos 4B o casi 13.000 puntos de venta como kioscos o estancos. La tarjeta, que se puede solicitar online, no es gratuita. Tiene un coste de 5 euros, y hay limitaciones en las recargas, que como máximo pueden ser de 1.500 euros, o en el saldo máximo, que en cualquier momento no puede superar los 10.000 euros.

Kindle Fire HD 8.9.

Amazon ha lanzado por fin en España esta semana el tablet Kindle Fire HD 8.9. Su tablet de 8,9 pulgadas se puede comprar ya desde Amazon España por 269 euros para el modelo de 16 GB y por 299 euros para el de 32 GB. Si no queremos que nos muestre publicidad en su pantalla de bloqueo tendremos que sumar 15 euros más a su precio. El envío es en 24 horas. Kindle Fire HD 8.9 tiene una resolución de 1920 × 1200 píxeles (254 ppp), un procesador de doble núcleo Texas Instruments OMAP 4470 a 1,5 GHz, GPU SGX544, 1 GB de RAM, WiFi de doble canal, Bluetooth y salida HDMI. Su sistema operativo está basado en Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), pero viene muy personalizado y capado, sólo con acceso a los servicios y tienda de Amazon, no viene con Google Play. El Kindle Fire HD 8.9 es perfecto para consumir los contenidos que ofrece la propia Amazon, como aplicaciones, juegos, música y libros. Se espera que en los próximos meses ofrezcan las películas.

Andy Rubin, creador de Android

Noticia triste para Android y todo lo que le engloba. Esta semana se ha hecho oficial en el blog oficial de Google que Andy Rubin, creador de Android y jefe del proyecto, deja su puesto actual para cubrir otro puesto dentro de Google. Andy Rubin ha estado al frente de este proyecto desde que empezase en 20032008 bajo la empresa Android Inc. y más tarde fuese adquirida por Google. Gracias a él, Android ha evolucionado desde un pequeño esbozo al sistema operativo móvil más usado del mundo, superando incluso a gigantes como Nokia y Blackberry y rivalizando con grandes empresas como Apple y Microsoft. Le sustituirá en su puesto Sundar Pichai, que también coordina el equipo de Google Chrome y Google Apps. ¿Sundar Pichai traerá por fin la unión de Chrome OS con Android? Sería un paso muy acertado, y el impulso que necesita la plataforma de escritorio que sencillamente no termina de despegar.

 Orange y Vodafone redes FTTH

Y los rumores que venían corriendo por la red y que apuntaban a que Orange y Vodafone podrían llevar a cabo un despliegue conjunto de redes FTTH se han confirmado en una rueda de prensa esta semana en la que ambas empresas han dado más detalles del alcance de un acuerdo que podría considerarse histórico. Orange ya anunció en junio del año pasado que acometería un despliegue de fibra hasta el hogar en solitario que llegaría hasta millón y medio de hogares mientras Vodafone siempre se había mostrado reticente a entrar en un mercado copado por Movistar pero el acuerdo de hoy intentará acabar con ese dominio al llegar a seis millones de hogares. Cada una de las empresas desplegará su propia red hasta tres millones de hogares garantizándose el acceso mutuo a la red del otro de manera que el FTTH llegará hasta seis millones de hogares de más de 50 ciudades españolas. La mitad de los hogares dispondrán de esta nueva conexión para 2015 mientras que la otra mitad tendrán que esperar hasta 2017. Ambas empresas acordarán un plan de despliegue de manera que los tendidos horizontales serán complementarios y no se solaparán, algo que no tendría sentido pero que va mucho más allá del acuerdo al que llegaron Jazztel y Movistar anteriormente, el cual solo afectaba a tendidos verticales (los del interior de los edificios) aunque en la presentación de hoy las marcas francesa y británica han dejado la puerta abierta a nuevos socios.

Samsung Galaxy S4

El Galaxy S4 continúa con la escalada de tamaños que venimos viendo desde que el original Galaxy S fuera presentado, subiendo hasta las 5 pulgadas de diagonal en un diseño más esbelto que los vistos anteriormente. Con una huella que se mantiene en los 136.6 × 69.8 mm, reduce su grosor en 0.7 milímetros, hasta los 7.9 mm de perfil en el que todavía queda margen para contener su peso en unos livianos 130 gramos, 3 por debajo del Galaxy SIII. En cuanto al diseño, sigue muy de cerca las líneas marcadas por el Galaxy SIII, aunque con un aspecto algo menos redondeado. La cubierta trasera vuelve a ser de materiales plásticos y retirable, lo que tiene sus ventajas. Finalmente, y quizás una de las partes más comprometidas, es su pantalla Super Amoled – sin el Plus -, como también se veía en el modelo anterior. Esta tecnología da vida a su 1920 × 1080 puntos que forman una resolución Full HD en 5 pulgadas, lo que resulta en 441 ppi, misma densidad de puntos que el Xperia Z y que recubren con el nuevo Gorilla Glass 3 de Corning, más resistente a arañazos.

En su interior vemos un hardware que varía según regiones, como los coreanos vienen acostumbrando. En una de ellas – que suponemos será la versión internacional -, será famoso procesador Exynos 5 Octa, de 8 núcleos a 1.6GHz. Este procesador, que estrena arquitectura big.LITTLE, es en esencia Quad Core, pues alterna los núcleos en arquitectura Cortex A7 de bajo consumo con los Cortex A15 para situaciones de alto rendimiento. La otra variante es un Quad Core no especificado a 1.9GHz, aunque podríamos apostar por el Snapdragon 600 de Qualcom que vemos en otros teléfonos gama punta como el HTC One. Esta potencia bruta viene apoyada por una gráfica todavía sin confirmar PowerVR SGX544 en sustitución a las Mali 400 y una memoria RAM de 2GB, ya usual en este tramo de alternativas. En el almacenamiento interno en opciones de 16, 32 y 64GB expandibles por microSD de hasta 64GB, lo que nos da una opción de la que carecen muchas de las ofertas ahí fuera.

A su vez, en su interior encontramos una batería extraíble de 2.600 mAh, que supone un incremento de casi un 25% respecto al modelo anterior, aunque puede no verse traducido en el equivalente en autonomía debido a la variación en sus prestaciones.  Dispondrá  de soporte para carga inalámbrica a través del estándar Qi que define las especificaciones tanto del smartphone como de la superficie que intervienen en el proceso de carga inalámbrica.

En el apartado gráfico, su cámara principal se sube hasta los 13 megapíxels sin mayores datos aunque sí nuevas funciones. Cuenta con flash LED y grabación en FullHD, como era de esperar, y viene a completarse con una cámara frontal de 2 millones de puntos.

Como sistema operativo, entramos en un apartado en el que Samsung no suele fallar. Lucirá la última versión de Android 4.2.2 (Jelly Bean) con todos los añadidos propios de esta, y muchos otros con firma propia de la casa, donde quieren destacar. Como es propio de estas apuestas viene con conectividad LTE integrada – según mercado -, chipNFC – Near Field Communication -, GPS y Glonass, Bluetooth 4.0, MHL 2.0 y LED infrarrojo para poder usarlo como mando a distancia, además de todos los sensores propios en un smartphone.

All sensor de seguimiento con los ojos del año pasado se suma el Smart Scroll, con el que podemos hacer scroll mediante la mirada. Se integra el S Translator, que viene a ser un traductor de texto y voz en tiempo real para aplicaciones de mensajería o email entre las que no falta ChatOn. También el Smart Pause, que pausa los vídeos cuando dejamos de mirar a la pantalla, o S-Voice Drive, una GPS de la casa coreana. Se añade la funcionalidad de Air View que hemos visto en el Galaxy Note II, que nos permite previsualizar contenido sin necesidad de acceder por completo a él, por medio de una tecnología similar al Floating Touch que hemos visto en teléfonos Xperia. En cuanto a la cámara, incluye nuevas funciones, además de las que ya se encuentran en el GalaxySIII, como por ejemplo la opción de Dual Camera, que nos permite utilizar ambas cámaras a la vez tanto para tomas de vídeo como para realizar videoconferencias. Además, el terminal incluye 12 modos de disparo entre los que se encuentran Drama Shot y Sound & Shot, que almacena voz e imágenes en una idea similar al servicio SpokenPic. Se mejoran también los álbumes de fotos, que se ordenan en función de las fechas o los geoetiquetados de las mismas. Añade funciones de compartición de archivos como Group Play, que permite compartir contenido multimedia, o Share Music, para reproducir de forma simultánea la misma canción.

El nuevo Galaxy S4 estará disponible en dos colores, negro y blanco que han llamado Black Mist y White Frost respectivamente, además de las variantes de 16, 32 y 64 GB o sus versiones según procesador u otros colores que puedan aparecer más adelante.

Se distribuirá a partir de finales del mes de Abril en más de 327 operadores en 155 países, todavía sin fechas ni cifras concretas, entre las que se encuentran Vodafone, Orange, Yoigo y Telefónica.