Observatorio tecnológico del 25 al 31 de marzo
Arrancábamos la semana con la filtración de las nuevas características de Windows Blue y eso que apenas nos hemos acostumbrado a Windows 8. Hace poco se ha filtrado una nueva build de Blue, de número 9364, que nos da pistas de algunas nuevas características que Microsoft está incluyendo en el sistema. Nos encontramos con nuevos tamaños de tiles, tanto más grandes como más pequeñas. Hay nuevos colores disponibles para personalizar el fondo y acento del sistema, y ahora se pueden ejecutar dos aplicaciones Modern UI a pantalla completa, cada una ocupando la mitad de la pantalla. SkyDrive también hace su aparición, mucho más integrado en el sistema y panel de configuración. Internet Explorer 11 vendrá instalado por defecto. Y por último, los Charms obtienen una opción “Play” en dispositivos, que suponemos que permitirá el envío multimedia por DLNA; y otra opción para hacer capturas de pantalla. Son cambios pequeños pero útiles, muestra de que Microsoft está escuchando las quejas sobre Windows 8. Por supuesto, todos esperamos más novedades para el lanzamiento oficial, que probablemente sea este mismo verano.
Y en el transcurso de la semana, los de Redmond han confirmado a través de su blog corporativo que Windows Blue es oficial. En este espacio han desvelado algunas de las líneas maestras de este proyecto que se materializará en forma de una actualización que potenciará esa convergencia entre Windows Phone 8 y Windows 8 que venimos viendo desde hace tiempo. A primera vista, la información que ha publicado Microsoft no dista mucho de lo que ya hemos visto en las imágenes que se han filtrado sobre Windows Blue aunque, eso sí, la confirmación de Microsoft de que Windows Blue es oficial sí que asienta bastante la información que estaba circulando. De todas formas, Microsoft también advierte que Windows Blue no es más que una denominación interna y que, por tanto, ese no será el nombre comercial del producto. Es importante tener en cuenta que la confirmación de Windows Blue supone también la confirmación de un cambio de filosofía en Microsoft, algo que ya comenzamos a ver en la compañía con Office 365 y la mejora continua de sus productos, es decir, en vez de tener que esperar años entre un producto y su evolución, Microsoft apostará por las actualizaciones periódicas para que, con cierta regularidad, se añadan nuevas funcionalidades y se corrijan ciertas cosas en sus productos sin necesidad de tener que realizar saltos sustanciales (como podría ser el cambio desde Windows 7 a Windows 8). ¿Y veremos algo de Windows Blue en la conferencia que se celebrará en el mes de junio? Todo hace pensar que sí, máxime si tenemos en cuenta que se rumorea que esta actualización de nombre en clave "Windows Blue" podría ver la luz en el segundo semestre del año, por tanto, en cuanto a fechas hay bastante coincidencia y, quizás, se pueda ver alguna preview de esta actualización que viene a mejorar Windows 8 y a acercarlo algo más a Windows Phone.
El fabricante francés Archos tiene la intención de lanzar sus primeros Smartphones durante 2013, es la compañía la que lo confirma. Aprovechando la presentación de resultados financieros, también han hablado sobre su estrategia a corto y medio plazo, además del anuncio de un nuevo CEO, Henri Crohas, y un nuevo COO, Loic Poirier. En lo que respecta a la economía, el año 2012 tuvo una caída del 10% en ingresos, con unos 154.9 millones de euros. Ha habido una ligera regresión en Europa, pero crecen en ventas en Asia un 40%. En cuanto a beneficios, números positivos con 5.7 millones de euros. La compañía mantiene el ocho por ciento de la cuota de mercado en tablets por debajo de los 400 euros, que es la tercera posición tras Apple y Samsung, una posición más que destacable para una compañía tan pequeña. A los franceses les ha gustado la fórmula de productos temáticos en tablets. La idea pasa por personalizar más los dispositivos, que pueden ir bajo la marca Archos, o bien con una identidad propia. Durante 2013 se harán inversiones en domótica y automatización del hogar, con dispositivos inalámbricos cuidadosos con el consumo energético y el desarrollo de servicios asociados que saquen partido de ellos.
No hay información sobre productos en sí, simplemente anuncian que entrarán en el mercado. Según sus estudios, cada vez se venden más dispositivos fuera de las operadoras, y ese escenario le empieza a gustar a Archos. Si nos tenemos que fiar de las filtraciones, habrá al menos tres teléfonos, y Archos tiene intenciones de jugar en diferentes formatos de forma, como phablets y Smartphones: Archos 35 Carbon, Archos 52 Titanium, Archos 48 Platinum.
El HTC One es uno de los móviles más esperados por los usuarios. Pero desde su presentación dichos smartphones —los nuevos buques insignia de la compañía— se han visto afectados por varios retrasos. Ahora uno de los máximos responsables de HTC Corp. ha confirmado oficialmente que las nuevas cámaras con tecnología Ultrapixel han sido el motivo de esos retrasos. Benjamin Ho, el tercer Chief Marketing Manager de HTC en menos de dos años, ha sido entrevistado por el Wall Street Journal, y en dicha entrevista ha confirmado que las nuevas cámaras de los HTC One han sido el problema que ha retrasado su puesta a la venta definitiva.
Nuestros amigos en los medios se han preguntado por qué ha habido retrasos en las ventas del nuevoHTC One, y si había escasez de componentes. Sí que hay cierta escasez, debido a que la cámara de este teléfono ha sido diseñada específicamente para nosotros, y la producción de la misma no puede crecer tan rápidamente.
Se espera que el HTC One aparezca en tiendas durante el mes de abril. En otro comentario de interés, este directivo indicó que HTC va a retirar su tradicional eslógan “Quietly Brilliant“ de los anuncios de los productos, que ahora buscarán otros mensajes “más audaces”.
Seguimos hablando de terminales. Y es que era un secreto a voces: el Nexus 4 tenía algunos problemas en el diseño, que era casi por todos conocido, como las famosas “maracas” del socket SIM y cámara. Pues bien, según ha confirmado MobiFlipes ya oficial, Google y LG han sacado un nuevo diseño para el Nexus 4 que es básicamente el Nexus 4 de siempre, pero con ligeros cambios. Como habréis podido observar los poseedores de un Nexus 4, es que la parte trasera es totalmente plana, y el altavoz del móvil queda totalmente tapado, si se apoya. En otras palabras, no se puede oír música, ni ver una película, incluso no se puede escuchar una llamada entrante correctamente. Lo que han hecho es ponerle dos protuberancias en la parte inferior para que al apoyarlo el móvil quede ligeramente separado de la superficie de apoyo, de esta forma le daría unos grados de inclinación, con el hueco suficiente para que el altavoz se escuche correctamente.
El segundo cambio se encontraría en la lente de la cámara, la cual no desentonaría tanto con la parte trasera de la carcasa y daría una sensación de uniformidad. Básicamente han reducido el tamaño de la lente del sensor y la han arrimado más aún a dicha parte de la carcasa. Esto se traduce en una mejor calidad al hacer fotos y vídeos. Un último cambio podría tener lugar en su precio (como con el Nexus 7), el modelo base pasa a ser de 16Gb y costaría 299€.
El ser humano es inconformista por naturaleza y nunca parece estar contento con nada. Ahora que ya se han desvelado casi todos los secretos del Samsung Galaxy S4, los cuchicheos sobre una posible variante en miniatura no se han hecho esperar demasiado (y, en realidad, no suena demasiado descabellado ya que aún tenemos fresquito en la memoria al Galaxy S III mini). Según publica Bloomberg, este dispositivo llegaría a nuestras vidas muy poco después del lanzamiento del nuevo buque insignia de la casa (previsto, como ya debes saber, para el mes de abril) y, como cualquier otra secuela con la etiqueta "mini", se ofrecería como una alternativa de bajo coste al original. Como es natural, su ficha técnica sería algo menos rimbombante, barajándose el posible uso de un procesador de doble núcleo a 1,6 GHz, una pantalla de 4,3 pulgadas y una cámara de 8 megapíxeles. Hasta ahí podemos leer por el momento, ya que Samsung no se ha pronunciado para confirmar o desmentir esta información.
Y desde Facebook llegaba, hace unos días, la jugosa noticia de que estaban ampliando su servicio de llamadas gratuitas por VoIP a UK, pues bien, las noticias son que ahora ya está disponible para España., Ya puedes llamar a tus contactos de Facebook sin gastos en la factura, si es que tu operador no te cobra por hacer uso de datos en Voip, así de fácil y sencillo, así de potente y de peligroso para las operadoras que alguien como Facebook tenga un servicio así, porque no es lo mismo que lo tengan otros servicios como Tango, Viber o similares, que el todopoderoso Facebook, donde están ya todos o la mayoría de nuestros contactos.
Tan sólo tienes que acceder al chat de un contacto que esté conectado (si no está conectado y no tiene Facebook en el móvil no sirve) y en la parte superior, pulsar donde se encuentra el símbolo de la i, accederás al perfil del contacto donde sólo tendrás que pulsar la opción Llamada gratuita para empezar a llamar, así de fácil. Es gratis, la llamada se hace a través de wifi o tu conexión de datos, y aunque no tiene la calidad ideal, es bastante aceptable. Si aún no la tienes instalada, ya sabes (no hace falta que tengas instalada la app de Facebook, si quiera, esta es independiente) y vuelve a usar el teléfono para lo que se inventó, llamar :)
Además, Facebook ha enviado a finales de la semana, invitaciones para un evento relacionado con Android. Específicamente, la invitación de Facebook dice "Ven a ver nuestro nuevo hogar en Android", algo que nos hace pensar que anunciará una nueva aplicación nativa, o el siempre desmentido móvil propio. El evento se llevará a cabo el jueves 4 de abril en San Francisco a las 10 de la mañana (hora del Pacífico de EEUU). Estaremos atentos a las novedades.
Hace ya meses que el mercado de telefonía móvil estrenó las portabilidades en 24 horas, lo que en la práctica lleva unos dos o tres días sin fines de semana ni festivos de por medio, y la promesa es que para este verano también sea así para la telefonía fija. Y es por ello, para cumplir con el objetivo marcado por el regulador, que la CMT comienza a moverse modificando la Oferta de Bucle de Abonado con la reducción de los plazos en los que se deben suministrar estos servicios. En la actualidad el plazo para realizar una portabilidad de telefonía fija es de cinco días hábiles mientras que el objetivo marcado es reducirlo a uno para el 1 de junio de este mismo año. Eso si, los plazos aumentan cuando la línea fija incluye Banda Ancha. En este último caso los plazos actuales son de 11 días hábiles para los accesos directos y 12 días para los indirectos pero la intención es que estos se reduzcan a seis días en ambos casos, haciendo menos tediosas las portabilidades actuales, que en la práctica rondan los 18-20 días.
Ahora ya solo queda esperar al verano para comprobar si estas intenciones del regulador se materializan y si logra dinamizar un mercado que realiza mucho menos portabilidades que la telefonía móvil.
Poco a poco parece que los operadores comienzan a hablar en serio (al menos con respecto a lo que nos interesa a los usuarios) de la llegada real del LTE a España y si Yoigo ya mostró sus intenciones para hacer llegar el 4G este mismo año, parece que Orange también está dispuesta a desplegar redLTE para uso comercial a finales del tercer trimestre de este año. Orange no quiere ponerle fácil a Yoigo ser el primer operador en tener LTE en España y ha anunciado su acuerdo con Ericsson y Huawei para comenzar el despliegue de LTE en las bandas de 1.8 y 2.6 GHz haciendo uso del refarming que le permite utilizar todas las bandas para desplegar cualquiera de las tecnologías.
En principio no habría ningún problema que impidiera la implantación de LTE haciendo uso de las frecuencias con las que cuenta cada operador aunque Vodafone ya dijo que condicionaría su inversión hasta que pudiera hacer uso de los 800 MHz. para asegurar la rentabilidad en zonas poco pobladas. Tras el anuncio, Orange ha puesto en otro aprieto a Movistar y Vodafone que posiblemente se vean forzados a anunciar el adelanto del despliegue de LTE antes de lo previsto para luchar a partir de ahora con sus contrincantes por la posibilidad de ser los primeros en colgarse la medalla aunque tampoco debemos hacernos demasiadas ilusiones ya que, más allá del hecho que el 4G sea realidad en España, el alcance de las nuevas redes y la penetración de dispositivos que las aprovechen serán determinantes.En la práctica no sería de extrañar que sea Yoigo el primer operador en desplegar LTE teniendo en cuenta que no cuenta licencia en los 800 MHz. y por tanto es el operador que menos excusas tiene para retrasarlo pero Vodafone siempre ha intentado ser reconocido por la calidad de su red y Movistar cuenta con gran parte de clientes empresa que pueden estar más interesados en sacarle provecho a las nuevas redes. ¿Tendrá algún sentido ser el primero o para la mayoría de usuarios el LTE seguirá siendo poco más que una utopía?