Share

“Revolución Web 2.0”

ByBen Schneider - 17 / 05 / 2013

Las tendencias en tecnología como “Big Data”, Computación en la Nube (“Cloud”), las redes sociales y la interacción con dispositivos móviles que conversan y se sincronizan entre sí, están revolucionando las capacidades operacionales y de marketing de las empresas y se han vuelto críticas para que éstas se mantengan competitivas.  Estos conceptos, ya no pueden ser solo parte de la agenda del departamento de informática, sino que deben estar en el centro de la planificación estratégica de la firma.

Lograr un posicionamiento solido  a través de las herramientas tecnológicas mencionadas, será crucial y los que lleguen primero, obtendrán una ventaja considerable.

Mientras las empresas empiezan a digerir estas técnicas que conforman la llamada: “Revolución Web 2.0”, van apareciendo otras herramientas que generarán más cambios en el futuro cercano, por ello, habrá que monitorear en tiempo real estos avances.

 Se  calcula que para el año 2020, 50.000 millones de dispositivos  electrónicos estarán interconectados. Esta base instalada abrirá más oportunidades a la vez que traerá obsolescencia acelerada a ciertos modelos de negocios.

El “Cloud” y las redes sociales al servicio de la empresa, representan dos pilares para capitalizar la revolución antes referida. Los líderes empresariales deben hacer los esfuerzos necesarios para comprender el poder de estas herramientas y cómo pueden potenciar a sus organizaciones.

El “Cloud” por ejemplo, fortalece enormemente la capacidad de implementar más y mejores herramientas de Software, mientras la empresa se apalanca en la infraestructura y competencias de los proveedores de este servicio. Las Redes Sociales, herramientas inexistentes hace apenas 10 años, representan una oportunidad brillante dentro del mundo de la empresa. Por ejemplo, los “Wikis” permiten una mejor cooperación virtual en proyectos que requieren competencias transfuncionales. Los Blogs internos, comités virtuales de discusión y los canales de YouTube al servicio de la firma, incentivan el compartir el conocimiento y fomentan la creatividad.

Campañas sofisticadas en medios sociales virtuales permiten una “expansión viral” que compromete a clientes, fomenta lealtad hacia la marca y abre las puertas al desarrollo de nuevos productos con el apoyo de “stakeholders”, que al encontrar que la firma tiene los medios informáticos y el deseo de escucharlos, contribuyen con ideas y sugerencias valiosas. Este cambio radical plantea a los ejecutivos de la era Web 2.0 un dilema: ¿Cómo conciliar el inmenso potencial del “Cloud” y las Redes Sociales en la empresa, con el riesgo de que cierta información privilegiada se filtre al público? Es más, existe una contradicción entre lo que exige el mercado en el siglo XXI, y las prácticas de gestión basadas en el control de procesos utilizadas en el siglo pasado.

Para resolver el dilema planteado se requiere un nuevo perfil de lider, más comprometido con el concepto de organizaciones horizontales, donde la información fluye y donde se mitigan los riesgos de abrir la empresa a la red, al seleccionar la data que debe manejarse de forma reservada, y al escoger a los proveedores idóneos, estableciendo para ello protocolos y controles tales que no priven a la organización de capitalizar el enorme potencial que significa el liderar la revolución Web 2.0

El secreto está en lograr el balance perfecto entre “Cobertura” (mayor cantidad de participantes comprometidos con la empresa) y la “Seguridad”.