Observatorio tecnológico del 3 al 9 de junio
No es ningún secreto que muchas operadoras asiáticas nos llevan uno o varios pasos de ventaja en cuanto a nuevas tecnologías y velocidades de acceso se refiere. En esta ocasión es Hong Kong por medio de CSL (que opera one2free y 1010) la que ha anunciado que va a exprimir las redes LTE hasta unos impresionantes 150 Mbps gracias a las adquisiciones de nuevas bandas de espectro y a la activación de LTE Cat4 en su red. La operadora también ha mostrado un nuevo hotspot (Huawei E5776) compatible con estas mejoras y que permitirá compartir una conexión LTE de 150 Mbps con hasta 10 dispositivos mediante WiFi 802.11/b/g/n, algo que sin duda podrá ser interesante para clientes que empiecen a considerar LTE como sustituto de sus conexiones fijas. Y digo empiecen porque todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el lado de las tarifas, que tampoco en Hong Kong son nada baratas. Según han comentado, costará unos 40 dólares al mes por un límite de 7 GB, bastante escasos para tanta velocidad.
Nuevo mes y nueva publicación por parte de Google de la distribución de versiones Android. En esta ocasión nos encontramos con una subida importante en Jelly Bean, que se alza con el 33% de la cuota, acercándose al dominador Gingerbread, que se queda en el 36.5%. La subida en Jelly Bean, 4.1 y 4.2, es de un 4.6 con respecto al mes pasado, y seguro que en ella tiene bastante que ver nuestro amigo Samsung Galaxy S4 con sus millonarias ventas. Todo pinta a que el mes que viene tendremos a Jelly Bean empatando, o en lo más alto de las tablas. Ice Cream Sandwich sigue ahí con un 25.6%, bajando ligeramente, mientras que versiones anteriores como Froyo, Eclair o Donut tienden a desaparecer con cuotas por debajo del 5%. Los datos presentados son a fecha 3 de junio. Debemos recordar que Google ha decidido estirar la vida de Jelly Bean, sin presentar una nueva versión en el pasado Google I/O 2013, y de hecho, lo que se espera es que lo próximo que tengamos sea Android 4.3, dentro de la misma denominación.
Twitter ha anunciado esta semana en su blog oficial por fin el lanzamiento de Vine para Android. Tras varios meses de espera la aplicación ya se encuentra para descargar gratis en Google Play, aunque sólo es compatible con dispositivos con Android 4.0 o superior. Vine para Android nos permite grabar fácilmente vídeos de hasta 6 segundos de duración para compartirlos con nuestros amigos y con todo el mundo. El funcionamiento de la aplicación es muy básico, tan solo tenemos que pulsar para grabar y soltar para detener la grabación. Podemos grabar varias secuencias durante esos 6 segundos de grabación. Una vez terminada la grabación tan solo tenemos que poner una descripción y publicarlo en Vine y/o Twitter.
La aplicación de esta red social de vídeos de Twitter nos permite ver y explorar los vídeos más populares, tendencias y recomendaciones del editor, ver los vídeos que han publicado las personas a las que seguimos y ver nuestro perfil y actividad. Como no podía ser de otra forma Vine está totalmente integrado con Twitter. Se podrán ver los vídeos reproducidos en bucle directamente desde los tweets con o sin sonido. El equipo de Vine anuncia que en futuras actualizaciones añadirán nuevas funcionalidades, como la posibilidad de grabar vídeos con la cámara frontal, la búsqueda, menciones, hashtags y la posibilidad de compartir en Facebook y más redes sociales.
En un movimiento que nos pilló a muchos por sorpresa, la compañía anteriormente conocida como RIM anunció que una de las apps más importantes de su sistema Blackberry iba a dar el salto a otras plataformas. Lanzar apps propias en los sistemas de la competencia es algo bastante raro dentro de la industria, por aquello de querer mantener la exclusividad, aunque hay un gran ejemplo de compañía que si lo hace: Google. Ahora Blackberry ha decidido ampliar sus horizontes, y lanzar su aplicación de mensajería instantánea en Android. Aún no sabemos si Blackberry Messenger conservará sus características más interesantes, aunque la compañía ha asegurado que, aunque está haciendo todo lo posible porque así sea, en caso de que faltase algo se añadiría a posteriori en una actualización. Por ahora solo tenemos una foto de la app corriendo en un iPhone, pero no debería ser muy distinta en Android cuando el lanzamiento se produzca finalmente el 27 de Junio.
El pasado 4 de junio, en la lejana y maravillosa ciudad de Taipei, ciudad llena de producción de dispositivos electrónicos, abrió sus puertas uno de los eventos más importantes en el mundo del consumo electrónico y los gadtets, la feria anual de tecnología Computex 2013. En este magno evento, un gran número de fabricantes presentaron sus nuevos dispositivos, y en el caso de los smartphones, tabletas y ordenadores, las propuestas han sido muy atractivas, pero también muy arriesgados. Entre ellos ASUS.
ASUS ha querido acaparar todas las miradas de Computex 2013 con un gran número de productos y entre ellos vamos a mostraros el nuevo smartphone fonepad Note que llega como una lanza contra el producto Galaxy Note. Es el primer phablet de ASUS y os avanzamos que ya apunta maneras. Está claro que Samsung ha sido uno de los pocos en saber posicionar este tipo de producto. Ya son muchos los que esperan la llegada de Galaxy Note III y hasta ese momento ASUS acaba de anunciar un equipo que hace uso de un interesante combo: hardware Intel x86 con Android. El corazón del nuevo smartphone es el SoC Intel Z2560 doble núcleo a 1,6 GHz que junto con 2 Gbytes de memoria RAM hace posible un funcionamiento realmente fluido del sistema operativo de Google incluso en momentos de multitarea intensiva. Estamos ante un dispositivo de 6 pulgadas con pantalla IPS+ Full HD (1.920 × 1.080 pixeles) que da una densidad de pixeles de 367,15 PPP.
ASUS ha decidido integrar un stylus similar al que incluye Samsung en sus phablets Note, bastante útil para tomar notas y sacar partido del software optimizado para el mismo. En cuanto al diseño también destacamos la presencia de dos altavoces frontales que prometen una buena calidad de audio. El resto de características son más modestas ya que nos encontramos con una cámara frontal de 1,2 megapixeles y una trasera que llega hasta los 8 Mpx. La conectividad de datos se queda en HSPA en lugar de llegar a LTE que, como sabemos, está comenzando a implantarse en España.
Por el momento no hay datos sobre la llegada al mercado o un posible precio. Pero si Asus quiere situarse en el mercado copado por Samsung debería ser obviamente más agresivo que la compañía surcoreana y ofrecerlo a un precio menor que Galaxy Note 2 o Note 3 cuando llegue al mercado.
Mozilla y Foxconn firmaron una alianza de colaboración para fabricar smartphones basados en el nuevo sistema operativo HTML5 Firefox OS. Ya conocíamos terminales como ZTE Open, los dos GeeksPhone para desarrolladores y la rumorología apuntaba a que se estaba cocinando un tablet con Firefox OS. La conferencia de Mozilla que ha tenido lugar en Computex 2013 ha confirmado lo que apuntaban las filtraciones así como también el acuerdo de colaboración entre ambas empresas para permitir que los dispositivos Foxconn utilicen Firefox OS. De hecho la cosa no acaba ahí ya que el CEO de Mozilla no sólo se ha quedado en smartphones o tablets sino que comentó que esta alianza podría dar fruto también a portátiles, televisores y mucho más. En palabras de Gary Kovacs, CEO de Firefox:
“Foxconn indicó que tienen la intención de ejecutar Firefox OS en todas las categorías de dispositivos de la gama de las “8 pantallas”, desde los smartphones a los tablets, a los portátiles, a las televisiones y a los sistemas de señalización en exteriores.”
Durante el acto también mostraron algunos de los primeros smartphones con Firefox OS y el primer tablet con Firefox OS. Por el momento no se conoce ni rango de precios ni los productos que llegarán a la calle así como tampoco una estimación en fecha para tal desembarco de dispositivos pero queda patente que un fabricante de la talla de Foxconn unido a Firefox OS dará mucho de qué hablar en el futuro cercano.
Hace unos días Acer anunció su Iconia W3, un tablet con Windows 8 de pequeñas dimensiones con la no pequeña peculiaridad de venir con Office preinstalado de serie. Hasta el momento esta deseable característica sólo formaba parte de Windows RT. Pues bien, Microsoft ha anunciado en su conferencia durante la Computex 2013 que todos los nuevos tablets con Windows 8 de menos de 10 pulgadas vendrán con Word, Excel, PowerPoint y OneNote en sus discos duros. ¿Y qué pasa con los modelos de 10 pulgadas o más, que son ahora mismo la inmensa mayoría? Pues que como hasta ahora, sus compradores deberán adquirir el paquete ofimático por separado. Algo muy a tener en cuenta si estás pensando en adquirir un dispositivo portátil con Windows 8.
Cuando Google presentó en la última edición del I/O, el Samsung Galaxy S4, se abrió un debate interesante: recuperar el valor de la marca Nexus en terminales insignia de otras compañías pero manteniendo su nombre. Una solución a medio camino que parece satisfacer a todo el mundo. Tras los coreanos, HTC decidió seguir sus pasos y anunciar que el HTC One también tendrá versión Google. El próximo en dar el salto podría ser el Sony Xperia Z. De momento sólo se trata de un rumor ya que la compañía japonesa no ha confirmado ni desmentido esta información por lo que tendremos que esperar un poco todavía. La posibilidad es bastante atractiva y personalmente, como usuario de un Sony Xperia Z, espero que acabe siendo realidad. No hay que olvidar que Sony ya lleva un tiempo trabajando para llevar una versión de Android AOSP al Xperia Z por lo que la posibilidad de lanzar una edición Google es bastante probable. Teniendo en cuenta que dos fabricantes ya han seguido este camino cabe preguntarse ¿es este el camino? Por un lado podemos pensar que se debería de tratar de una opción por defecto en todos los terminales: que los usuarios puedan elegir entre la versión de Android personalizada por el fabricante en cuestión o por la experiencia sin aditivos que ofrece Google. Esta posibilidad es interesante pero meter esta variable a un usuario que muchas veces lo que quiere es un smartphone para consultar sus redes sociales y enviar mensajes no parece que vaya a marcar la diferencia. Es cierto que los que buscamos siempre un poco más lo agradeceríamos pero no tengo claro si ayudaría mucho al resto. En cualquier caso, es una buena noticia que se haya producido este paso intermedio: un Nexus sin la marca Nexus. Veremos si Sony, y otros fabricantes, se animan a este experimento mientras que parece que todavía se está cocinando un Nexus como tal.
Parece que tendremos Instagram para Windows Phone. O al menos para los usuarios que tengan un Nokia Lumia, ya que parece que esta aplicación llegará como una exclusiva para ellos. Nada nuevo bajo el sol. Este dato llega de parte de la gente de WPDang, que además de “confirmar” la llegada de la aplicación al sistema operativo de Microsoft, dice que la fecha sería para el 26 de Junio. Dada la fecha, me hace pensar que Nokia a lo mejor aproveche para presentar esta aplicación junto con el Nokia Lumia EOS, ya que la fecha para el lanzamiento de este terminal se rumorea que sea para el 9 de Julio. Será cuestión de ver si se hace realidad. ¿Alguno está esperando esta aplicación o ya se adaptó a usar una no oficial?