Observatorio tecnológico del 16 al 22 de septiembre
Después del lanzamiento de los nuevos iPhones, el próximo evento de Apple será el 15 de octubre y tendrá relación con el iPad y Mac.
Un mes después de lanzar los nuevos iPhones la compañía planea un evento para hablar sobre iPad y Mac. Este evento de Apple será el 15 de octubre y los lanzamientos más relevantes tendrán que ser la nueva generación de iPads y los nuevos Mac con procesadores Intel Haswell; también esperamos conocer más detalles sobre Mac OS X Mavericks. A punto de finalizar el año tiene sentido que el evento de Apple tenga que ver con los dispositivos de los que no hemos tenido noticias durante este 2013. Hay que recordar que en el evento del 10 de septiembre sólo tuvimos nuevos iPhones y fecha de lanzamiento para iOS 7. Sin embargo, no se habló mucho de la nueva Mac Pro ni de Mac OS X Mavericks. Y, con los anuncios de Intel en cuanto a sus nuevos procesadores, es de esperarse que Apple incorpore esta nueva tecnología en sus dispositivos. Algunos de los rumores apuntan a que el evento de Apple también tendrá que ver con una nueva versión del Apple TV y AirPort Express. Además, también se espera tener noticias del ya muy rumoreado iWatch del que no supimos nada en el evento de los iPhones. Con el lanzamiento de las versiones gratuitas de iWork para iOS, también se espera que en el evento de Apple tengamos noticias sobre iWork para Mac y su compatibilidad con iOS 7. Así que, lo más probable, es que este sea uno de los eventos más relevantes del año para la marca; lleno de nuevos lanzamientos. Habría que recordar que en octubre del 2007 fue cuando Apple realizó el evento de lanzamiento de OS X Leopard, lo que nos hace pensar que estamos en la etapa perfecta para la renovación del sistema operativo Mac. Aunque, por el momento, todo son conjeturas; no está de más prepararnos para un final de año lleno de novedades por parte de Apple. Es importante mencionar que la compañía de Cupertino ha tenido un año sin muchas novedades y podríamos esperar que está guardando lo mejor para el final.
Hace unos meses aparecía en Twitter una nueva cuenta, @magicrecs. En un primer momento pasó desapercibida, hasta que Dick Costolo, CEO de la compañía, lanzó un tuit en el que confirmaba que detrás de ella estaba el equipo de Twitter y animaba a seguirla. ¿Pero qué es? Pues se trata de un experimento con el que están probando una nueva fórmula para recomendar usuarios y contenidos… y seguramente otras cosas. De forma resumida la nueva fórmula consiste en proporcionar recomendaciones a través de mensajes directos de usuarios de Twitter a seguir y contenidos a leer que nos puedan interesar basadas en la actividad de las cuentas de usuario que ya sigamos. Es decir, que una vez que se comienza a seguir la cuenta @magicrecs, esta empieza a mandar mensajes privados de vez en cuando con recomendaciones sobre a quién seguir y qué leer. Por ejemplo, si varias personas que sigues en Twitter a su vez empiezan a seguir a X cuenta, es probable que @magicrecs te mande un DM notificándolo ya que supone que si a varios de los que ya sigues les gusta esa X cuenta a ti también. Aunque no hay información oficial alguna sobre @magicrecs y según la descripción de la cuenta su función principal es hacer lo descrito, existen indicios que demuestran que el experimento va más allá de probar una nueva fórmula de recomendación de usuarios y contenidos. El más importante llegó en mayo cuando apareció un tweet en @magicrecs con el que informaron que la cuenta había sido configurada para que cualquier seguidor pudiera enviarle DM. Se trata de algo sustancial porque a día de hoy sólo aquellos usuarios que se siguen mutuamente pueden intercambiar mensajes privados. Así que es fácil intuir que la compañía estaría matando con el experimento varios pájaros de un tiro: probar nuevos algoritmos de recomendación, ver qué tal lleva la gente el recibir mensajes directos con contenidos personalizados por terceros, experimentar con la posibilidad de que determinadas cuentas puedan recibir DM sin necesidad de seguir a los usuarios… Tiene sentido. Por ejemplo las marcas podrían dar soporte a los usuarios a través de Twitter de manera más eficiente al poder estos mandarles DM sin que sea necesario que la marca les siga. También se abren nuevas puertas para la publicidad; igual que ahora mandan mensajes privados con recomendaciones de tuits a leer basadas en la actividad de los timelines, ante determinado mensaje publicado en el nuestro @magicrecs podría enviarnos publicidad relacionada vía DM.
Google ha comprado Bump, la popular aplicación que sirve para transmitir archivos de un terminal a otro mediante un toque. En principio la compra por ahora no afectará en nada a la aplicación, y lo lógico es que tras esto Google empiece a integrar el servicio en sus aplicaciones o incluso como una función integrada en Android. ¿Qué es exactamente Bump? Una aplicación que nos permite compartir contactos, fotos, vídeos y archivos tocando dos teléfonos que estén ejecutando la aplicación. Hay que abrir Bump, elegir lo que queremos transferir y tocar ligeramente los dos teléfonos. Así de sencillo y con algo que parece casi magia. Desde hace tiempo Google anda detrás de tecnologías sencillas para compartir archivos. NFC y Bluetooth unidos son dos armas muy potentes, y unidos a Bump pueden hacer esta tarea aún más sencilla cuando se trata de transferir archivos o información de contactos directamente entre dos dispositivos que se encuentran cerca. Por ahora la compra de Bump por parte de Google sólo ha sido confirmada por los primeros a través de su blog en el siguiente comunicado:
Estamos muy contentos de anunciar que el equipo de Bump se une a Google.
Nuestra misión en Bump siempre ha sido construir las herramientas más sencillas para compartir información que te importe con otra gente y dispositivos. Queremos crear experiencias que parezcan magia, conseguidas sin que se vea con innovación en matemáticas, procesado de datos y algoritmos. Por lo tanto no podemos estar más emocionados de unirnos a Google, una compañía que comparte nuestra creencia en que la forma de solucionar problemas difíciles puedes cambiar la forma en la que interactuamos con otros y el mundo.
Bump y Flock seguirán funcionando como siempre lo han hecho por ahora, estad atentos a novedades.
Habrá que esperar para tener confirmación sobre el precio y si llegan a anunciar planes de futuro, pero está claro que si Google compra una empresa hay un objetivo en el tablero.
El mercado de la telefonía móvil se encuentra en una profunda transformación tras la llegada de los operadores low cost con una caída de precios que no siempre ha venido aparejada de buenas noticias para los usuarios haciendo que salten las alarmas por el posible contagio al resto de operadores cada vez que alguno propone algún cambio arriesgado que rompe con todo lo que nos habían acostumbrado. El fin de las subvenciones móviles en Movistar fue un valiente ejemplo de cómo estos cambios se extienden rápidamente entre la competencia cuando un segundo operador acepta seguir las mismas reglas, y al que irremediablemente recordamos cuando Vodafone volvió a provocar al mercado anunciando su intención de cobrar el exceso de datos en sus tarifas Base en lugar de reducir velocidad. Un cobro de 2 euros cada 100 MB que inicialmente entraría en vigor el 1 de junio de 2013 pero que ante la pasividad de respuestas similares de sus competidores, Vodafone decidió retrasar hasta el 1 de octubre aunque como hemos podido saber en Xataka Móvil, finalmente Vodafone se echará atrás y seguirá reduciendo la velocidad a 64 Kbps de manera indefinida. Escudándose en atender las necesidades de sus clientes, Vodafone seguirá sin cobrar el exceso de datos de manera promocional, abriendo la puerta a que en un futuro puedan hacerlo avisando con un mes de antelación, aunque la actualidad marcada por sus competidores no parece que vaya a ir por ese camino así que es de esperar que Vodafone no les vaya a dar esa ventaja en un momento de tal competitividad en el que ya la hemos visto recular en el cobro de las llamadas a atención al cliente o por tener activado 4G. Movistar estuvo titubeando sobre qué hacer al respecto zanjando el asunto sin cobrar el exceso a cambio de una drástica reducción a 16 Kbps para que fueran los usuarios los que decidieran seguir navegando a máxima velocidad pagando el exceso mientras que Orange y Yoigo optaron por no hacer cambios en el exceso de datos de sus nuevas tarifas.
Sin ningún tipo de anuncio Apple ha introducido un importante cambio en su App Store. A partir de ahora los dispositivos iOS podrán descargar versiones antiguas de las aplicaciones. Es decir, si la versión actual exige una versión de iOS superior a la instalada en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch podremos descargar la última versión compatible de la app. Con esta novedad Apple se mejora la tienda y facilita a los usuarios el no perder la posibilidad de seguir usando aplicaciones a pesar de tener un dispositivo no compatible con la última versión de iOS. Y aquí entran principalmente los que aún posean y usen un iPhone 3GS, terminal que no dará el salto a iOS 7. Por supuesto, también es una buena noticia para próximas versiones y lanzamientos. Tanto de dispositivos iOS como del sistema. Seguro que dentro de no mucho tiempo muchos veremos estos avisos incluso contando con un iPhone 5. Y es que se aproximan cambios, o mejor dicho una transición. Pero de eso os hablo con tranquilidad más adelante.
Y hablando de IOS 7, la adopción de esta nueva versión está siendo masiva, y en tan solo dos días la cuota de iOS 7 ya supera a la de iOS 6. Así lo indican los datos de MixPanel, una empresa especializada en el seguimiento de servicios web que ha analizado el ritmo de adopción de iOS 7 frente a iOS 6 y que ofrece un widget visual que se puede consultar en cada momento para comprobar esos niveles de adopción. Antes de la publicación de la versión final de iOS 7 la cuota de iOS 6 era de un 93% incluyendo a todos los iPhone, iPad e iPod touch compatibles con este sistema operativo. En apenas 16 horas las actualizaciones a iOS 7 lograron que éste último ya estuviese instalado en casi un tercio de los dispositivos iOS monitorizados. Como indican en Fortune, ese ritmo de adopción también se ha notado en el tráfico en Internet: el nuevo firmware ocupa 1,2 Gbytes que los usuarios deben descargar a sus ordenadores antes de la instalación final, y durante las últimas horas del miércoles y las primeras horas del jueves ese tráfico creció un 112% según Akamai. Por supuesto, el factor fundamental en esa rápida adopción de iOS 7 es el hecho de que Apple sugiere a los usuarios de forma automática la actualización a iTunes 11.1 en sus PCs o Macs, y posteriormente detecta que está disponible la actualización a iOS 7 disponible cuando conectamos dispositivos compatibles con este SO móvil.
Más noticias de la mano de Apple. Tan pronto como terminamos de instalar iOS 7, empezaron a llegar las actualizaciones de aplicaciones preparadas pensando en el nuevo sistema operativo. Hasta ahoraa teníamos claro que para instalar las actualizaciones más grandes necesitaríamos una conexión WiFi, pero no nos habíamos dado cuenta que ahora se pueden descargar hasta 100 MB de datos desde una red móvil. Este cambio es de cierta importancia aunque sea todavía insuficiente para bajarnos Infinity Blade III, dado que dobla la cantidad de datos permitidos, dando algo más de libertad al usuario a la hora de instalar grandes aplicaciones lejos de una zona WiFi. Por supuesto, te aconsejamos que no abuses de la conexión de tu red móvil a menos que quieras hacer feliz a tu compañía telefónica, pero si por alguna razón necesitas descargar una aplicación relativamente grande, ahora sabes que será posible.
Los responsables de Nokia han indicado en Twitter que están preparando un encuentro para el próximo 22 de octubre en el que quieren dejar claro que “nunca dejamos de innovar“. Todo apunta a que ese evento será el que sirva para presentar el singular phablet Nokia Lumia 1520, el primer dispositivo basado en Windows Phone que según los rumores tendrá una pantalla de 6 pulgadas y una resolución 1080p. No sólo eso: las últimas filtraciones sobre la compañía también apuntaban al lanzamiento de un tablet Lumia con pantalla de 10,1 pulgadas basado en Windows RT y que también es candidato para renovar la gama de productos de la firma. En ambos casos podríamos tener ante nosotros los primeros dispositivos móvil que aprovecha la esperada actualización GDR3 de Windows Phone, entre cuyas características destaca el soporte de resoluciones 1080p.
La aplicación de YouTube para Android ya permitía ver vídeos previamente almacenados en el caché aunque seguía siendo necesario contar con una conexión a internet. Pues bien, los esfuerzos por mejorar las apps móviles del servicio de vídeos no terminan ahí y acaban de anunciar que en breve podremos disfrutar de las secuencias en los móviles sin necesidad de contar con acceso a la red. Esta novedad estará disponible el próximo mes de noviembre y permitirá a los usuarios ver vídeos sin conexión "durante un periodo corto de tiempo". No se sabe exactamente a qué se refieren y si se trata de minutos, horas o días, pero estaremos atentos. Lo cierto es que esta novedad llega tras las sucesivas actualizaciones de las apps para iOS y Android, y nos da una idea del esfuerzo de Google por mejorar esta popular herramienta en los usuarios móviles.
El mundo era mucho más sencillo cuando las tablets sólo se podían conectar por WiFi a Internet. O cuando los fabricantes sólo sacaban un modelo con 3G. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando y la producción de las tablets se dividió en dos, las que sólo tienen WiFi y las que además ofrecen conexión por 3G o LTE. Esta separación se produjo debido a que el coste de fabricación de una tablet que ofrece 3G y una que no lo hace es diferente, y por lo tanto el precio de venta al público. Todavía es muy normal que un comprador no necesite 3G y por lo tanto una SIM más para su tablet, y es preferible poder ahorrar algo de dinero en la versión solo WiFi si no vamos a sacar provecho de la conectividad extra que nos ofrece el 3G. Un claro ejemplo de esto que tenemos muy a mano es la Nexus 7, que tiene modelo sólo WiFi y otro que incorpora LTE. Para ello es necesario que Asus incorpore hardware extra que hace que el precio aumente de 269€ a 349€, una subida importante. Y más grande es en los casos en los que el modelo sólo WiFi se ahorra tener que buscar un chipset con capacidades de conexión móvil, aunque eso ya es cada vez menos común. Huawei ha pensado una solución que podría volver a unir las dos ramificaciones de conectividad de las tablets. Se trata del UltraStick 3G, un dispositivo que se introduciría en una nueva ranura que llevarían las tablets que decidan adoptar esta tecnología y le daría conexión 3G. Este UltraStick no necesita ni que el chipset de la tablet cuente con antena 3G, ya incorpora todo lo necesario. Gracias a esta opción cualquier fabricante que quiera ofrece modelos solo WiFi y 3G de su tablet podría diseñar únicamente un modelo con ranura para UltraStick, y si el usuario desea añadir conectividad 3G solo tendría que adquirirla e introducirla en la citada ranura. La idea es muy interesante, y puede ser muy útil para muchos fabricantes, aunque otros seguro que dan la espalda a este tipo de expansión de funcionalidades por módulos, al estilo de las tarjetas PCMCIA de los portátiles. Una nueva ranura siempre supone un cambio de diseño, y en casos como el de la Sony Xperia Z en la que se ha reducido tanto el grosor quizás perjudicaría a este factor y no interesaría su incorporación. Al fabricante le ahorraría costes y eso se traduciría en precios más bajos para el consumidor, pero este tipo de ranuras de expansión siempre acaban siendo un problema y un engorro para dichos fabricantes. Sin embargo la idea es muy buena, y quizás acabemos viendo varias tablets que adoptan la medida. El UltraStick soporta redes HSUPA/HSDPA/WCDMA y EDGE/GPRS/GSM.
Canonical lleva ya mucho tiempo detrás de unificar smartphones y PCs en único dispositivo gracias a un sistema operativo que pueda comportarse de forma dual según las necesidades en cada momento. La idea es sencilla, si estamos usando el smartphone como móvil nos mostrará una capa adaptada a este, y si lo usamos como PC veremos Ubuntu puro. El último intento por conseguir este fin es Ubuntu Touch, el sistema operativo para móviles de Canonical. Recientemente ellos mismos intentaron hacer algo más real este proyecto con el Ubuntu Edge, un terminal de altísimas características de hardware perfecto para cumplir todos los requisitos que harían falta para funcionar como un PC cuando fuese necesario dicho modo de su funcionamiento dual. Edge se lanzó mediante campaña de Kickstarter y fracasó, ya que era demasiado caro como para apostar por un sistema operativo del que casi no se conoce nada y está en una fase muy inicial. ¿Y qué tiene ver Android con todo esto? Pues resulta que Nicholas Skaggs de Canonical ha publicado en el blog que Ubuntu Touch estará disponible oficialmente desde el próximo 17 de octubre. El problema es que sin un teléfono donde probarlo, de poco sirve un sistema operativo, así que se recurre a Nexus para ello. Ubuntu Touch será compatible y se podrá instalar en los siguientes dispositivos:
- Galaxy Nexus
- Nexus 4
- Nexus 7
- Nexus 10
Hay que tener muy en cuenta que se trata de una versión inicial de Ubuntu Touch y que se pone a disposición de cualquiera para hacer pruebas y comenzar con un feedback con la idea de reportar bugs y empezar a mejorar el sistema operativo de cara a que madure y se haga más robusto, por lo que no podemos esperar maravillas desde el principio. En esta página podemos encontrar las instrucciones a seguir para instalarlo (aunque recordad que hasta el 17 de octubre no está disponible la versión oficial) y aquí tenéis toda la información sobre cómo ayudar a mejorar el sistema operativo. Interesante apuesta por parte de Canonical con Ubuntu Touch, que aunque difícilmente pasará de ser un sistema operativo para los más curiosos puede aportar mucho al mundo móvil.
El sábado 21 de septiembre era la fecha escogida por BlackBerry para lanzar su conocida aplicación de mensajería instantánea para nuestros dispositivos, pero, BlackBerry para Android no llegó oficialmente a Google Play, y parece que no lo va a hacer en las próximas horas, ya que han detenido el despliegue mundial de BBM para Android y iPhone. BlackBerry ha confirmado en su blog oficial que han pospuesto el lanzamiento de la versión de Android y parado el despliegue de la versión de iPhone, la cual sí que llegó a salir oficialmente en algunos países. La culpa la tiene al parecer la versión filtrada de BBM para Android. Antes del lanzamiento oficial de BBM para Android se filtró una versión de la aplicación que no paró de propagarse por Internet. En las primeras 8 horas ya se la habían instalado 1,1 millones de usuarios. Pero esta versión inédita comenzó a dar unos problemas que el equipo de BlackBerry intentó solucionar durante todo el día, lo cual provocó que no pudieran lanzar su aplicación oficialmente en Google Play. Ahora BlackBerry ha desactivado la versión filtrada de BBM para Android para que deje de funcionar. En cambio los usuarios que descargaron oficialmente la versión para iPhone si que podrán seguir utilizando la aplicación. BlackBerry promete lo más pronto posible comenzar el lanzamiento escalonado por países de su aplicación para Android y continuar con el despliegue de la versión para iPhone. Podría ser cuestión de horas o de días.