Share

Observatorio tecnológico del 25 noviembre al 1 diciembre

ByBeatriz Martínez Martín- 02 / 12 / 2013

 

Smartwatches

 

¿Qué pasa cuando las tecnológicas intuyen que un nuevo mercado puede llegar a despegar? Que todas se alborotan y empiezan a incursionar en él sin muchos miramientos. Esto es justo lo que está ocurriendo con los relojes inteligentes, sector que aún no ha eclosionado –según Canalys cerraremos 2013 con sólo medio millón de smartwatches comercializados en todo el mundo– pero al que cada vez más compañías dan el salto, o lo darán en el futuro cercano como por ejemplo el fabricante de teléfonos ZTE. Así lo ha confirmado Lu Qianhao, director de marketing de la empresa, en una entrevista concedida al Wall Street Journal. En concreto declaró que planean dar a conocer su propio smartwatch en el primer trimestre del próximo año, y comenzar a comercializarlo en el segundo trimestre primero en China y después gradualmente en Europa y EE UU (de Latinoamérica no dijo nada). Sobre las características del dispositivo, Qianhao se limitó a explicar que el reloj inteligente tendrá especificaciones técnicas parecidas a las del resto de los que ya hay en el mercado y que sólo será compatible con smartphones de la marca (aunque también comentó que están considerando lanzar otros modelos que funcionarán con todos los smartphones Android. Imaginamos que dependerá de lo bien que funcione en ventas el primero). En cuanto a precio, tampoco concretó cifras. Sin embargo, dejó claro que lo venderán a precios más bajos que los que tienen otros smartwatches de similares prestaciones porque se están centrado “en el mercado general”. Es decir, que van a replicar el modelo que aplican en el sector de los smartphones consistente en comercializar terminales bastante decentes a precios muy asequibles. En este caso, si tenemos presente que el Galaxy Gear de Samsung ronda los 300 euros y el SmartWatch 2 SW2 de Sony los 200 euros, podemos deducir que el precio seguramente estará en la horquilla de los 100 a 200 euros (en principio precio competitivo pero habrá que esperar a verlo para valorar si es caro o no; todo depende de lo que ofrezca). Resumiendo ZTE, al igual que hace la mayoría de empresas de tecnología chinas, ha optado por olvidarse del tema innovación y competir a base de romper precios, un plan que casi seguro en este campo no les funcionará. Las razones son varias y principalmente una, la misma que está provocando que ninguno de los relojes inteligentes del mercado haya cosechado grandes ventas: se limitan a ser poco más que una segunda pantalla del smartphone. Así que toca seguir esperando a que alguna de las tecnológicas que tienen la innovación metida en su ADN y aún no han incursionado en el sector de los smartwatch  –Apple o Google por ejemplo– decida hacerlo para ver si consiguen presentar un auténtico reloj inteligente.

 

 

 

Muchos rumores, una noticia con la venta, y al fin una confirmación oficial: Apple ha comprado PrimeSense por 360 millones de dólares. La compañía israelí fue la encargada de desarrollar la tecnología que hay dentro del primer Kinect. Ha sido Kristin Huguet, portavoz de Apple, quien ha dado paso a la confirmación en el medio All Things D, sin contar mucho más de lo que realmente nos interesa:

Apple compra compañías de tecnología más pequeñas de vez en cuando, y por lo general no hablamos de nuestros propósitos o planes

 

Ahora viene la fase más importante, saber en qué utilizará Apple la tecnología, cómo la incluirá en sus futuros productos. Todo apunta a que los televisores puede ser el campo ideal para estrenarlo, y también para estrenarse Apple, ya que llevamos años rumoreando su incursión en este mercado. Por parte de PrimeSense, sabemos que también andan trabajando en transportar su tecnología de reconocimiento a los dispositivos móviles, así que es un camino que no podemos obviar, aunque más complicado. Apple suele implementar novedades cuando realmente funcionan bien en la práctica, y eso parece estar más cerca en el caso de los televisores.

 

Instagram Logo

 

¿Se te había pasado alguna vez por la cabeza la posibilidad de que Instagram incorpórase mensajería entre contactos en su plataforma? Pues la idea parece no ser tan descabellada si hacemos caso al rumor lanzado por GigaOM. Este medio asegura que fuentes "bien situadas" le han confirmado la próxima apuesta de la compañía por la mensajería privada dentro de su propia aplicación, además de la posibilidad de enviar mensajes en grupo. Esta nueva característica se incorporaría además pronto, estando contemplada en la próxima actualización de la plataforma, que se espera para finales de este año. Como era de esperar, Instagram no ha querido realizar ningún comentario al respecto, ni desmintiendo ni confirmando tal información, de forma que tendremos que aguardar a que la próxima versión de la red social asome para comprobar si los rumores son ciertos. Por suerte esta vez la espera no debería ser muy larga.

 

Line

 

Muchos fueron los usuarios a los que les hirvió la sangre cuando WhatsApp comenzó a dejar de prorrogar indefinidamente sus periodos gratuitos de uso y que buscaron alternativas a la omnipresente aplicación, optando muchos de ellos por Line, que como muchas otras aplicaciones de mensajería instantánea es gratuita. Y en parte gracias a ese trasvase de usuarios o gracias a sus campañas de publicidad Line ha anunciado que ha alcanzado la redonda cifra de 300 millones de usuarios registrados, tan solo tres meses después de haber conseguido 200 millones y diez meses después de haber llegado a 100 millones de usuarios registrados. Exactamente han sido 127 días los que ha requerido la aplicación con origen japones para sumar otros 100 millones de usuarios, lo que refleja un crecimiento diario de unos 787.000 nuevos usuarios registrados, de los que gran parte provienen del mercado asiático e hispano. Ahora los números parecen excelentes, una gran noticia en el propósito de Line de superar a WhatsApp pero los datos hay que cogerlos con pinzas, y es que esos 300 millones de usuarios de los que presume Naver se refieren a usuarios registrados y no a los usuarios activos, los que realmente le dan valor a una aplicación. Y es que el dato proporcionado por la compañía no solo incluye a aquellos usuarios que se han descargado la aplicación y tras registrarse y probarla la han dejado de usar sino que también como usuario cada registro de un mismo usuario en distintos dispositivos, lo que podría hinchar con creces los números de Line. Teniendo en cuenta este importante matiz la aplicación japonesa y aún sin tener el dato exacto del número de usuarios activos de Line está aún estaría muy lejos de WhatsApp, que en el mes de octubre sacó el pecho asegurando que contaban con 350 millones de usuarios activos al mes.

 

 Samsung videoconferencia galaxy

 

Samsung sigue empeñado en llenar sus terminales de mucho más software que el de Google, así que todo apunta a que su próximo buque insignia llegará con un nuevo servicio con el que presumir de marca. La alarma se ha disparado con un documento publicado en el Servicio de Información de Derechos de Propiedad Intelectual Coreano, que muestra una interfaz hasta ahora desconocida de lo que parece un servicio de videoconferencia en grupo. La aplicación permitiría hacer uso tanto de la cámara frontal como la trasera (o ambas a la vez con el modo dual camera), y en la conversación podrían estar al menos un total de 4 personas. Este servicio sería un ejemplo más de una aplicación que sigue el ritmo de Google (en este caso con Hangouts), además de ofrecer algo similar –más bien superior- que su archienemigo Apple con Facetime. Tanta aplicación y tanto ecosistema de Samsung nos hace pensar que los coreanos están creando una especie de balsa salvavidas con la que poder saltar del barco de Android en el momento menos esperado.

 

Bbm

 

BlackBerry sigue con sus movimientos en la cúpula, pero mientras vemos que apuestan fuerte por su servicio de comunicación, que ha tenido una positiva acogida en su llegada a Android y dispositivos iOS. Los canadienses han conseguido un acuerdo con doce fabricantes para precargar la aplicación BBM en sus nuevos equipos, todos con sistema operativo Android. Esto no significa nada con respecto a la versión gratuita que podemos descargar. Repasando la lista de fabricantes vemos que no nos pillan cerca, ni a nosotros ni a los estadounidenses, ya que la mayoría operan en Asia o África: Be, Brightstar, Celkon, EVERCOSS, IMO, Micromax, Mito, Snexian, Spice, TECNO, TiPhone, y Zen. Mercados como India, Indonesia o Latinoamérica, donde parece que tienen más claro que pueden conseguir adeptos que ya usaban BBM en BlackBerry, pero que con el desastre de BlackBerry 10, van dejando la plataforma.

 

Bb-z10

 

Y seguimos con BlackBerry y es que aunque la firma canadiense negó recientemente los rumores que indicaban que incluiría Google Play en BlackBerry 10, sí que están incorporando características que facilitan el uso de aplicaciones Android de forma nativa en su sistema operativo. Una reciente actualización a las herramientas para desarrolladores de BlackBerry ha permitido reducir el trabajo necesario para que una aplicación de Android funcione correctamente en el sistema operativo BlackBerry 10, y los cambios que están previstos para principios de 2014 prometen poder ejecutar algunas de esas aplicaciones Android sin que haya que hacer cambio alguno. BlackBerry 10.2.1, la última versión del sistema operativo de la firma canadiense, añadió soporte para Android 4.2.2 JellyBean, Bluetooth, mapas a través de OpenStreetMap, corrector ortográfico y la posibilidad de compartir contenidos con otras aplicaciones en el smartphone. Así pues, si las características de la aplicación Android están soportadas en ese sistema, trasladarla a BlackBerry 10 es muy sencillo. Y lo será aún más, porque a principios de 2014 veremos cómo será posible instalar directamente paquetes APK de aplicaciones Android sin modificaciones. Veremos si esa “bipolaridad” ayuda a la difícil situación de esta empresa.