Share

Observatorio tecnológico del 3 al 9 de enero

ByBeatriz Martínez Martín- 10 / 03 / 2014

Hace un par de semanas ya se comentaba la posible entrada de Apple en el mundo de la automoción, dado su interés reciente sobre las tecnologías relacionadas con el funcionamiento en vehículos. Ahora ya es oficial, y Apple anuncia que su sistema operativo iOS y también su asistente virtual Siri llegarán integrados en vehículos de 18 fabricantes. El nombre del sistema es CarPlay, leemos sobre ella en FayerWayer, es la primera aparición de Apple en el mundo del motor y nos permitirá poseer coches que sean capaces de conectar con nuestros iPhones directamente. En la pantalla de estos vehículos se podrá acceder a nuestro Apple Maps, (no Google Maps), a nuestras listas musicales en el iPhone, nuestros mensajes, etc. Además, podremos darle comandos de voz a Siri mientras conducimos para que nos de indicaciones o lea mensajes para nosotros. Encontraremos esta nueva integración de iOS en vehículos en coches BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia Motors, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru, Suzuki o Toyota, que lanzarán sus nuevos modelos con CarPlay a lo largo de este 2014. Al ser una funcionalidad recién estrenada todavía le queda mucho por hacer. Podremos gestionar llamadas, mensajes, música o mapas pero hasta ahora estas han sido las únicas ventajas anunciadas y no disponemos de integración con más aplicaciones.

Bluebird

El fabricante Karbonn parece ser el que abra la veda, o al menos, el primero en darle notoriedad al asunto: ¿dos sistemas operativos en un mismo teléfono? Los hindús quieren lanzar en verano un teléfono con Android y Windows Phone. Hace unas semanas os presentamos una posibilidad similar por parte de la compañía coreana Bluebird. Arranque dual, un concepto que también debería explotar este año en el mundo de los ordenadores, y se extenderá por el de los smartphones. El nombre de Karbonn no es muy conocido por aquí, pero es fuerte en India, y uno de los nuevos socios de Microsoft cuando Windows Phone 8.1 sea una realidad. La idea es que los dos sistemas operativos convivan en el teléfono, pudiendo ser elegidos desde el arranque. Con esto ganan el interés de entusiastas o profesionales que no quieren perderse el valor añadido que cada plataforma ofrece. Desde el punto de vista hardware parece que cada vez hay menos problemas, ya que ambas plataformas comparten gran parte de los elementos, y en ambos casos se está intentando que físicamente el terminal no vaya a estar marcado por una de las opciones. Por ejemplo, los botones de navegación físicos, que pasarán a estar dibujados en la interfaz. Más teléfonos con estas características irán llegando en los próximos seis meses. En el caso de Karbonn, lo hará tras el lanzamiento de un teléfono Windows Phone – dentro de tres meses -, e informan de que las versiones con arranque dual serán posibles gracias a que Microsoft ha decidido ser más flexible.

Un gran atractivo en esta MWC de Barcelona han sido sin duda alguna, los dispositivos vestibles o dispositivos corporales “wearables”. Esta serie de aparatos están gustando a los usuarios y cada fabricante está optando por su modelo propio para afrontar este mercado. Durante la feria en Barcelona hemos podido ver fabricantes que nos han mostrado su modelo vestible y la verdad es que tienen muy buena pinta. Por parte de Sony hemos podido ver la SmartBand, Huawei ha presentado su TalkBand B1 y Samsung ha presentado, ni más ni menos, que tres dispositivos nuevos.

Sony SmartBand SWR10

Sony no solo ha presentado el nuevo Sony Xperia Z2 ni su nueva tablet Xperia Z2, sino que ha dejado tiempo también para presentar un dispositivo que podemos llevar encima como un complemento más. Se trata de su SmartBand, una pulsera inteligente que te acompañará en tu día a día. La pulsera viene dotada de tres LEDs. Además lleva incorporada una función que te avisa cuando estás a más de 10 metros de distancia de tu smartphone, para evitar pérdidas. No sólo se encarga de esto, sino que también vibrará en caso de que recibas notificaciones, controlará tus ciclos de sueño para despertarte en el momento más óptimo y permite controlar remotamente el reproductor Walkman de tu Sony. Junto a esta pulsera viene una aplicación para el dispositivo llamada Lifelog. Esta aplicación registrará tus movimientos, capturando los mejores momentos, lugares que hayas visitado, música que has escuchado, a qué juegos has jugado, fotografías realizadas o libros leídos a través de un interfaz sencilla.

Huawei TalkBand B1

Huawei b1

Huawei se une al carro de los complementos inteligentes y lanza su propia pulsera con pantalla curva y llamadas, la TalkBand B1. Además, si precio asequible de 99€ acompaña a que pueda obtener buenos ingresos con este nuevo dispositivo en el mercado.En cuanto al apartado de las llamadas, para esto tendremos que retirar la pantalla de la pulsera de silicona y colocarnos el auricular en la oreja. De  este modo podremos responder llamadas sin necesidad de tocar el móvil. La pantalla curva OLED táctil de 1,4 pulgadas te permitirá manejar la pulsera y moverte por ella. Porque no sólo sirve para responder llamadas, sino que te servirá de sensor de ritmo cardiaco para controlar tus pulsaciones, revisar las notificaciones que te lleguen al smartphone y controlar tus ciclos de sueño, despertándote así en el mejor momento. Una digna competidora.

Samsung Galaxy Gear 2 y Samsung Galaxy Gear 2 Neo

Samsung actualiza su gama de relojes inteligentes y se olvida de Android, incorporando un sistema operativo propio, Tizen. Sus nuevos relojes presumen de unas prestaciones destacables tratándose de un dispositivo vestible. Pero bueno, Samsung siempre ha sido así, de dotar a sus dispositivos de buen hardware. Ni que decir tiene que el hecho de que el Galaxy Gear 2 lleve cámara y el Gear 2 Neo no será una diferencia en cuanto al precio de venta, teniendo éste último un menor precio y por lo tanto, más accesible para el resto de usuarios.

Las prestaciones de ambos relojes son éstas:

  • Ambos smartwtch tienen una pantalla AMOLED de 1,63″ con una resolución de 360 x 320 pixeles
  • Procesador de 1 Ghz Dual Core
  • 512 MB de RAM y 4 GB de memoria interna
  • Son resistentes al agua y al polvo y tienen micrófono para cancelación de ruido
  • Bluetooth 4.0, LED
  • Sistema Operativo: Tizen adaptado para wereables
  • El Modelo Gear 2 tiene cámara de 2 mpx con Autofocus
  • Funciones adaptadas para Fitness: Podómetro, frecuencia cardiaca,…
  • Aplicaciones preinstaladas como Calculadora, mensajeria, y acceso a Samsung Apps (aún no sabemos cuales serán compatibles con Tizen)
  • El Gear pesa 68 gramos y Gear 2 Neo 55 gramos
  • Ambos con una batería de 300 mAh aguantan 2-3 días en funcionamiento normal  y con poco uso hasta 6 horas

El reloj tiene micrófono para realizar llamadas de teléfono emparejado con este. Además, como diferencia a su predecesor, la cámara ya no sobresale de lo que es el reloj en sí, sino que está incorporada dentro. El hecho de que lleve incorporado el sistema operativo Tizen da que pensar. ¿Estará pensando Samsung en alejarse de Android o sólo utilizará Tizen en sus accesorios inteligentes?

Samsung Gear Fit

En la presentación de Samsung no estuvo sólo el tan esperado Samsung Galaxy S5, sino que le robo un poco de protagonismo la nueva pulsera inteligente lanzada por Samsung, la Gear Fit. Esta pulsera está compuesta de una pantalla curva Super AMOLED de 1,84 pulgadasy un brazalete de silicona muy cómodo de llevar. Cabe aclarar que la pantalla es retirable para poder intercambiar las pulseras. La pulsera irá sincronizada mediante Bluetooth al dispositivo y además de poderla sincronizar con la aplicación S Health de Samsung, podemos visualizar en la pulsera todas las notificaciones que recibamos en el smartphone. Lo que no podremos hacer, al contrario que en los SmartWatchs de la marca, es responder llamadas, aunque si podremos cancelarlas o silenciarlas directamente desde la pantalla de la pulsera. Las prestaciones de la pantalla son: una conexión Bluetooth 4.0 LE, IP67 resistente al agua y a la suciedad, acelerómetro, giroscopio, monitor cardiaco y de sueño y una batería de 210 mAh que promete una autonomía de 3-4 días. En cuanto al peso, se trata de una pulsera muy liviana ya que sólo pesa 27g. Una de las desventajas de esta pulsera es que es sólo compatible con terminales Galaxy. Una pena ya que tenía muy buena pinta.

Este mercado está en auge y así lo demuestran los fabricantes, mostrando interés y lanzando buenos dispositivos con los que competir con el resto de marcas. Samsung,Huawei y Sony son sólo los primeros de muchos más fabricantes que se unirán y lanzarán su propio accesorio inteligente. Ya se ha rumoreado de uno por parte de Google para la Google I/O y claro está, el iWatch de Apple que podría ver la luz este año.

Ya tenemos los datos actualizados de la actual distribución de versiones Android. Google acaba de publicar las nuevas estadísticas que han realizado con los datos recogidos durante los últimos siete días, terminando ayer 3 de Marzo. Seguimos sin encontrar novedades. Se vuelve a seguir la tendencia de los últimos meses. Otra vez las únicas versiones que ganan cuota de mercado son las tres más recientes, es decir Android 4.2 y 4.3 (Jelly Bean) y Android 4.4 (KitKat).

El 62% de dispositivos Android llevan alguna de las versiones de Jelly Bean. Android 4.1 (Jelly Bean) tiene el 35,3% (mes pasado 35,5%), Android 4.2 (Jelly Bean) el 17,1% (antes 16,3%) y Android 4.3 (Jelly Bean) el 9,6% (8,9%). Android 4.4 (KitKat) en estos cuatro meses solo ha conseguido llegar a 2,5% de dispositivos. Sigue teniendo un crecimiento muy lento, muy pocos dispositivos están actualizando pero seguramente gracias a la venta de nuevos dispositivos y a más actualizaciones en unos meses se dispare su crecimiento. En versiones antiguas vemos que Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) ahora está 15,2% de dispositivos, Android 3.2 (Honeycomb) sigue en el 0,1%, Android 2.3 (Gingerbread) en el 19% y Android 2.2 (Froyo) pasa al 1,2%. Por orden, vemos que la versión más usada es Android 4.1 (Jelly Bean) seguida de Android 2.3 (Gingerbread), Android 4.2 (Jelly Bean), Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), Android 4.3 (Jelly Bean), Android 4.4 (KitKat), Android 2.2 (Froyo) y Android 3.1 (Honeycomb).

Microsoft cortana

Uno de los cambios más esperados a partir de la próxima versión de Windows Phone 8.1 es la llegada de Cortana, el sistema inteligente por voz que sirve de asistente para nuestras tareas y control del móvil en el día a día. Hoy, se ha filtrado en vídeo su funcionamiento gracias a la web UnsleashThePhones.com, y es realmente prometedora. El asistente toma su nombre de la inteligencia artificial presente en la saga de videojuegos Halo, pero más que ser un ente de ciencia ficción, en Windows Phone 8.1 es una realidad... y funciona bastante bien, principalmente basándose en los servicios de Microsoft (Outlook, OneDrive, etc), búsquedas a través del motor Bing y datos de geolocalización de Foursquare. Como se puede ver en el vídeo, el asistente sigue la tendencia marcada por otros como Siri, adaptándose al usuario, incluso preguntando cómo quiere ser llamado. Además, también al configurar el asistente le pide algunos datos personales como sus actividades preferidas, para aprender del usuario y así adaptarse a sus necesidades, y siempre estar atento a cualquier dato relevante o que pueda ser interesante para el dueño del terminal. Cortana también cuenta con la posibilidad de gestionar nuestras notificaciones mientras no queremos recibirlas mediante un modo llamado Quiet Hours, que le permite silenciar llamadas o mensajes de texto, además de otras notificaciones, todo lo que podrá personalizar el usuario desde la configuración del asistente. Esta nueva característica que llegará a partir de Windows Phone 8.1 sin duda que dotará al sistema operativo de mucho más atractivo y usabilidad, poniéndolo a la par de sus rivales en lo que concierne a estos "mayordomos digitales" que parecen estar de moda.

Hablar de la era Post-PC y la caída en la venta de PCs suele generar bastante controversia. Sin embargo, los datos siguen mostrando que, mientras aumentan las ventas de tablets y smartphones, la venta de PCs ha caído en 2013. Según los datos que ha publicado IDC, las ventas de PCs cayeron un 9,8% y, lo peor, es que se espera que sigan cayendo, como mínimo, hasta el año 2018. El mercado de los PCs está viviendo horas bajas; no es un dato nuevo, es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo y, de hecho, lo hemos comentado en más de una ocasión. El mercado ha cambiado mucho y el PC ya no es nuestra principal puerta de acceso a Internet; es más, gracias a tablets y smartphones, el PC ha dejado de ser la puerta de entrada de los nuevos internautas (y es algo de lo que, precisamente, se ha hablado mucho durante el MWC 2014 en lo que se refiere a los mercados emergentes y la democratización del acceso a Internet). Si a nivel global, las ventas de PCs cayeron un 9,8% en 2013, si ponemos el foco en los mercados emergentes veremos mucho más clara la tendencia. Tablets y smartphones han provocado una caída de las ventas de PCs del 11,3% en los mercados emergentes y si atendemos a proyectos como el de Mozilla y su smartphone de 25 dólares, las ventas van a seguir bajando porque el PC se convertirá en un dispositivo de uso específico y no un dispositivo con el que adentrarse, por primera vez, en la gran red de Internet. Por mucho que nos cueste creerlo, hace tiempo que el PC dejó de ser un dispositivo de entrada y, de hecho, este cambio se está notando fuertemente en los mercados emergentes. De todas formas, aunque las ventas caigan (y sigan cayendo), el PC no está muerto. Durante 2013 se han vendido 315,1 millones de unidades en todo el mundo y los mercados emergentes concentraron el 57,72% de las ventas. Para 2014, la previsión sigue siendo decreciente y se estima una caída en las ventas del 6%; de hecho, la tendencia se mantendrá por varios años y, para el año 2018, IDC se atreve a pronosticar unas ventas de 291,7 millones de unidades.

¿Y a qué se debe este cambio de tendencia? Para conectarnos a Internet ya no es necesario sentarnos delante de un PC o usar un ordenador portátil; las puertas de acceso a Internet se han multiplicado y podemos navegar cómodamente desde un smartphone, un tablet o, incluso, un smartTV. Los hábitos de los usuarios han cambiado y, en muchos casos, nos hemos vuelto algo más conservadores a la hora de renovar nuestro equipamiento. Ya no cambiamos de PC con tanta asiduidad, hemos alargado su tiempo de vida útil para invertir en un mejor tablet o un mejor smartphone; un cambio que, evidentemente, también se debe a que un PC de hace 4 años sigue siendo perfectamente funcional y no hay necesidad de renovarlo. De todas formas, el fin de soporte de XP puede contribuir a que muchos usuarios, (sobre todo en las empresas), se planteen una "actualización tecnológica" y apuesten por una renovación de sus equipos; un hecho que podría frenar un poco la caída en las ventas. Aún así, la caída en las ventas en los mercados emergentes, (que eran la gran oportunidad de negocio), parece sentenciar que las prioridades de los usuarios están cambiando y el PC ya no es el "dispositivo preferido"; por tanto, parece que la caída se seguirá manteniendo por unos cuantos años más.

Vodafone-Ono

Últimos movimientos en el sector de las operadoras de telefonía móvil. Vodafone habría llegado a un acuerdo preliminar para adquirir ONO, tras su primera oferta por algo menos de 7.000 millones de euros hace menos de un mes, según informa Reuters. En esta operación, Vodafone está siendo asesorada por Morgan Stanley. Tras el rechazo de la oferta inicial, las negociaciones entre los accionistas de ONO y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, habrían llegado a buen puerto. Según las informaciones de Reuters, Vodafone iniciará este mismo fin de semana el proceso de due diligence para dar a conocer su oferta vinculante. La nueva oferta se hará pública antes del próximo 13 de marzo, coincidiendo con la reunión que tendrá ONO con sus accionistas para validar su salida a Bolsa. Aunque esta noticia aún no tiene confirmación oficial de Vodafone u ONO, lo cierto es que sería un importante cambio en el sector de las operadoras. Como explican en Celularis, de confirmarse la compra Vodafone se posicionaría como el segundo operador español en el campo del ADSL y Fibra, con, aproximadamente, un 20% de la cuota de mercado, (solo por detrás de Movistar, que tiene un 50% de la cuota). Permaneceremos atentos en los próximos días a este importante movimiento para el sector.