Share

Observatorio tecnológico del 28 de septiembre al 4 de octubre

ByBeatriz Martínez Martín- 05 / 10 / 2015

Ya está aquí la recopilación de las noticias más relevantes en el mundo tecnológico de la semana pasada. Esperamos que sean de vuestro interés:

●       Un posible Samsung Z3 con LTE se deja ver por la FCC

●       Microsoft tendrá también su cartón de realidad virtual

●       Ojo con India, Micromax ya tiene listo un Android tope de gama: Yutopia

●       Paypal lanza un lector de tarjetas que acepta también Android Pay y Apple Pay

●       Precio de los nuevos iPhone 6s y 6s Plus en España: desde 749 euros a partir del 9 de octubre

●       GoPro no quiere que el precio sea una excusa y pone su nueva Hero+ con WiFi a 229,99 euros

●       Android 6.0 Marshmallow saldrá el 5 de octubre para el Nexus 5, 6, 7 (2013), 9 y Player

●       Amazon abre su supermercado en España

●       Nexus 5X: ya está aquí el esperado relevo del Nexus 5

●       Nexus 6P: la gama alta económica según Google y Huawei

●       Google presenta Pixel C: su tablet convertible

●       Android 6.0 Marshmallow ya está listo

●       Chromecast 2 y Chromecast Audio ya disponibles en Google Store por 39€

●       Netflix en las nubes, el servicio se estrenará en los aviones de Virgin America

●       Ya tenemos fecha de lanzamiento y precios de Netflix en España

●       OS X 10.11 «El Capitán»

●       LG V10: un nuevo gama alta con dos pantallas y un acabado más cuidado

●       LG anuncia su nuevo Watch Urbane 2nd Edition con acabado premium y conectividad LTE

●       No tires o regales tu viejo Chromecast: conviértelo por poco dinero en un Chromecast Audio

●       Sony se desprende de Walkman para convertirla en una compañía independiente

●       Amazon deja de vender Apple TV y Chromecast, ¿cuál es su excusa?

●       Lío a la vista: ZTE echa en cara a Huawei que el diseño del Nexus 6P se basa en el del Grand S

Samsung Tizen

Sigue llegando información del que se presenta como el próximo terminal con la plataforma propia de Samsung, Tizen. Del ya bautizado como Samsung Z3, sucesor del Samsung Z1, hemos ido sabiendo algunas supuestas características y nos llegaron algunas fotos, y hoy se filtra que el terminal ha pasado por la certificadora FCC. La filtración viene de la mano de Sammobile, quienes ya hace un mes informaban de que un terminal con número de modelo SM-Z300H recibía la certificación. Sospecharon ya de que se trataba del Samsung Z3 por semejanza al número que en su momento tuvo su antecesor, el Z1, el cual era SM-Z130H. En este caso se ha filtrado la certificación de un terminal cuyo número de modelo es SM-Z300F. Un cambio de una sola letra en el nombre que sin embargo supone una gran diferencia entre ambos terminales, ya que este último incluye LTE y soporte GSM, W-CDMA 850/1900, LTE de banda 5, Wi-Fi 802.11 b/g/n, así como Bluetooth de bajo consumo. Las características que conocemos de estos terminales por dichas certificaciones son:

●       Pantalla de 5 pulgadas 720p

●       Procesador quad-core a 1.3GHz

●       1,5 GB de RAM,

●       Cámara frontal de 5 megapíxeles

●       Cámara trasera de 8 megapíxeles

●       Doble SIM

●       Batería de 2,600mAh para SM-Z300H y de 1,500 mAh para el SM-Z300F

Se esperaba su anuncio oficial en el Tizen Summit 2015, sin embargo no fue así ni tampoco se mencionó nada sobre este terminal cuando se anunciaron novedades con respecto a la plataforma como el lanzamiento de Angry Birds. Ocasión que aprovecharon para recordar a los desarrolladores que sigan creando sus productos para ella, quedando como una declaración de intenciones de cara al futuro. El hecho de que hubiesen pasado efectivamente estas certificaciones sería la prueba de que son oficiales y significaría que veríamos su lanzamiento en los próximos meses. Se apuntó su presentación para el próximo mes de noviembre, veremos si finalmente vemos este terminal antes de acabar el año.

El famoso cartón con el que disfrutar de la realidad virtual más casera del mercado tiene un nuevo competidor. No es otro que Microsoft, que está intentando llamar la atención de los desarrolladores con el anuncio de unas jornadas de programación que se celebrarán en Rusia el próximo 17 de octubre, y donde el gigante mostrará el llamado VR Kit, que no es otra cosa que el cartón que ves sobre estas imágenes. En la imagen podemos ver como el Kit da cobijo a un Lumia (obviamente), aunque no sabemos si será compatible también con otros dispositivos. A modo de incentivo, aquellos desarrolladores que creen la mejor aplicación de realidad virtual se llevarán como premio un Kit VR, aunque esperamos que el kit incluya un terminal Lumia, ya que ganar un trozo de cartón no tiene pinta de ser un premio demasiado glamuroso.

Micromax es el mejor ejemplo de que en el futuro más inmediato India será un país a seguir en telefonía móvil Android. De momento solo están dando pasos en el mercado local pero poco a poco van teniendo móviles lo suficientemente atractivos y con los que podrían competir en otros países. YU, una marca subsidiaria de Micromax (como OnePlus y Oppo), tiene casi listo un terminal que ellos mismos califican como "el teléfono más potente jamás creado". Detrás de esa ambiciosa afirmación se esconde un matiz importante: es el smartphone más potente hecho en la India. Según una fuente de YU, este nuevo terminal se llamará Yutopia y contará con unas especificaciones que realmente le sitúan en esa línea de tope de gama. De momento no sabemos cómo es pero habrá que estar muy atento. Lo que se ha filtrado hasta ahora nos muestra un terminal con un procesador Snapdragon 810 con 4GB de RAM y 32GB de memoria interna. Una buena base que sigue los cánones actuales de los tope de gama en 2015. La pantalla tendrá un tamaño de 5,2 pulgadas (no sabemos qué panel montará) y tendrá resolución QHD. En la cámara apostarán por 21 megapíxeles en la trasera y 8 megapíxeles en la frontal. Para quien busque potencia pero sin pasarse, tendrán un modelo con 3GB de RAM y pantalla Full HD. Sobre el resto de detalles como la batería o el software no sabemos nada al respecto ya que la poca información que ha aparecido ha sido a través de benchmarks. A priori parece que este Yutopia competiría con otros terminales como el Galaxy S6 Edge Plus o el One Plus 2. Veremos más adelante si toda esa potencia se traduce en una buena experiencia y pocos compromisos porque si algo nos ha demostrado 2015 en la gama alta es que no basta con poner buenas especificaciones para tener un smartphone sobresaliente. Volviendo a YU como compañía, de momento sus teléfonos tienen un perfil muy discreto: Yureka, Yuphoria, Yureka Plus y Yunique son modelos con prestaciones de gama media o de entrada. Si el Yutopia se confirma, sería el primer terminal con hardware puntero. Veremos si eso les anima a comercializarlo fuera de India.

En paypal.com ya podemos ver el nuevo lector de tarjetas de crédito que Paypal está lanzando, lector que estará inicialmente disponible solo en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Se trata de un dispositivo que será capaz de leer las tarjetas de crédito magnéticas tradicionales y las que tienen chip, pero también será compatible tanto con Android Pay como con Apple Pay, estando así un paso frente a la competencia. El lector, que costará 149 dólares, ofrecerá un descuento de 100 dólares para los comercios que facturen menos de 3000 dólares en tres meses, por lo que podrá adquirirse, a partir del mes de octubre, por solo 49 dólares. Aunque es mucho más barato que los lectores típicos de esta categoría, que pueden llegar a los 300 dólares, aún es más cara que la opción de Square, que solo cuesta unos 35, según informan en VentureBeat.

Y mientras Paypal sigue creciendo imparable en algunos mercados, tanto con esta solución como con Paypal Here, en otros sufre cada vez más con las medidas impuestas por gobiernos que no quieren o no saben gestionar este tipo de sistemas de pagos, así como con tasas que hacen inviable un pago pequeño usando su plataforma. Dado que Paypal sufre cada vez más en el quesito de transferencias internacionales, está claro que la apuesta por el comercio local es una solución obligatoria.

Apple ha aprovechado el anuncio de su nuevo récord de ventas de iPhone, 13 millones de unidades en tres días, para confirmar la fecha de salida del iPhone 6s y 6s Plus en algunos de los principales territorios que faltaban, entre ellos España y México. La segunda oleada de venta de los nuevos iPhone será el próximo viernes 9 de octubre en hasta 40 países, incluyendo España, Italia, México o Rusia. El resto de países que quedarían ya tendrán que esperar hasta finales de año. Junto con la fecha de salida, el otro dato que nos quedaba por conocer sobre el iPhone 6s y 6s Plus en España era el precio. Y se confirma que son ligeramente más elevados que los de la generación anterior. Los modelos con acabado en color oro, plata, gris espacial y la novedad, el oro rosa, arrancarán en 749 euros para el modelo de 16 GB. Si queremos el de 64 GB hay que sumar euros hasta los 859, mientras que el más caro será el de 128 GB que sale por 969 euros. En cuanto al modelo de iPhone 6s Plus, el precio del más asequible será de 859 euros, subiendo a 969 y 1079 euros los de 64 y 128 GB respectivamente. Todos estos equipos han sido confirmados por en España por las principales operadoras: Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo.

GoPro sabe que sus modelos más deseados no tienen un precio accesible a todo el mundo y poco a poco han ido sacando cámaras más accesibles al gran público. Su nuevo modelo ya está aquí y bajo el nombre de Hero+ tenemos una versión modificada del modelo base con un compromiso no especialmente importante pero manteniendo lo que de verdad es relevante: la conectividad. Si hubiera que definir a esta Hero+ de forma rápida estaríamos ante una Hero+LCD menos la pantalla en la parte trasera. Es decir, es capaz de grabar vídeo 1080p a 60 fotogramas por segundo, hacer fotos a una resolución de 8 megapíxeles. Todo ello por un precio de 199 dólares en Estados Unidos que en Europa llega un poco inflado por el cambio de moneda: 229 euros. La eliminación de la pantalla no es el único compromiso de esta nueva Hero+, tampoco podemos grabar a cámara lenta pero se puede seguir sumergir hasta 40 metros de profundidad y además ganamos los 60 fps que en el modelo base anterior se quedaban en 30 en la configuración de grabación más elevada. Tener la pantalla se traduce en una diferencia de 100 euros por lo que esta nueva cámara de entrada se queda bastante bien de precio. Donde GoPro no ha decidido meter la tijera ha sido en la conectividad. La nueva Hero+ mantiene WiFi y Bluetooth por lo que podremos seguir utilizando la aplicación del móvil para gestionar las fotos y vídeos de la cámara así como usar el cliente de PC para hacer ediciones más elaboradas. Este nuevo modelo no es la única noticia que nos deja GoPro: no, todavía no han dicho nada sobre el drone pero sí que han anunciado una rebaja de precio en la Hero 4 Session. Su modelo más pequeño hasta la fecha pero con una calidad de vídeo tan buena como una Hero 4 Silver. Por 329 euros es una opción muy tentadora.

Si estás esperando como un ansioso a saber cuándo se actualizará tu dispositivo Nexus a Android 6.0 Marshmallow, los rumores te traen buenas noticias, porque indican que no tendrás que esperar mucho. Android 6.0 Marshmallow ya tiene pocos secretos para nosotros: sabemos cuáles serán sus novedades, sabemos que 6.0 Marshmallow será el nombre de la versión, y sabemos que vendrá acompañado de dos nuevos dispositivos Nexus. Pero, aunque sepamos tanto, todavía nos queda algo importante por saber, la fecha en la que los dispositivos Nexus serán actualizados a la última versión del sistema de Google. Los rumores al respecto nos vuelven a llegar de la mano de Android Police, quienes se atreven a confirmar que Google actualizará todos los dispositivos Nexus compatibles el 5 de octubre, al mismo tiempo que actualizan el código fuente de Android (AOSP). Estas fechas concuerdan con lo dicho por Telus, una operadora australiana, y los dispositivos compatibles serán los siguientes.

●       Nexus 5

●       Nexus 6

●        Nexus 7 (2013)

●       Nexus 9

●       Nexus Player

Los Nexus 4, 7 (2012) y 10 se quedarán con Lollipop

Por otra parte, la misma fuente asegura que ni el Nexus 4, ni el Nexus 7 de 2012, ni el Nexus 10, llegarán a ver Android 6.0 Marshmallow: se quedarán con Lollipop de manera oficial, dando por concluido el soporte a actualizaciones. No se debe a que les falte potencia, sino a que a Google no le merece la pena invertir recursos y tiempo para actualizar dispositivos que datan de 2012.

Amazon empezará a vender productos de alimentación envasados y productos de limpieza en España, como ha informado Expansión. Artículos de marcas importantes como Kraft, Kellogg's, Cuétara, Nestlé, Cocacola, Vileda, Calgonit, y más, podrán comprarse a través del gigante del comercio electrónico. — Aunque Amazon pretende expandir rápidamente su catálogo y hacer frente a gigantes establecidos como Mercadona o Carrefour. Amazon Premium, la modalidad de Amazon Prime en España, será clave en todo, pues los envíos se realizarán en 24 horas. Pero si estás en la Comunidad de Madrid, donde Amazon tiene su principal centro de distribución de España, y haces el pedido antes de las 14:45 h, llegará esa misma tarde, suponemos que antes de las 20.00 h, como viene siendo tradicional en el Amazon que ya conocemos. François Nuyts, director general de Amazon.es, ha indicado que el catálogo aumentará sustancialmente en las próximas semanas y meses. Asimismo, la plataforma estará disponible para productores y distribuidores que decidan poner a la venta sus productos en esta nueva tienda.

Google se ha hecho de rogar pero ha sabido rectificar los dos años de ausencia en el mercado de la gama media y ya es oficial el nuevo Nexus 5X, smartphone llamado a relevar al conocido (y reconocido) Nexus 5, podríamos decir que el último Nexus con el espíritu original de esta línea de smartphones de la propia Google: características destacadas a precio asequible y estrenando la última versión de Android. El Nexus 5X se coloca de golpe entre los terminales aspiracionales de este año en esa gama media-alta que tanto ha crecido este 2015 y que cada día que pasa se confirma como alternativa real a los terminales de más de 600 euros para algunos usuarios. El Nexus 5X fabricado por LG quiere entrar en la lucha con argumentos serios en bastantes apartados, pero también con ausencias relevantes. Veamos cuáles son sus armas.

Nuevo Nexus 5X: 5,2 pulgadas con resolución 1080p

LG repite como fabricante del nuevo Nexus 5X. Con el gama media de Google anterior consiguieron un gran resultado y este terminal, a falta de poder probarlo a fondo, promete algo similar. El Nexus 5X es un smartphone que coloca la diagonal de pantalla en las 5,2 pulgadas, cifra acorde con el mercado actual. El panel es un IPS y tiene una resolución de 1080p para situar su densidad de píxeles en más de 420 ppp. Muy bien equilibrado pues este apartado del teléfono móvil. La pantalla dispone de protección Gorilla Glass 3 y recubrimiento para tratar de que no se acumule excesivamente la suciedad ni las huellas sobre ella. Pero no muchos de estos sistemas funcionan realmente. El smartphone tiene un acabado en plástico, de una sola pieza, y tres colores disponibles: blanco, azul y negro. Esta elección de material refuerza la idea de estar ante un terminal robusto pero donde se ha conseguido un diseño bastante estilizado. Su peso es de solo 136 gramos, y el grosor queda por debajo de los 8 mm. De altura se sitúa en unos buenos 147 cm, con 72,6 de grosor.

Qualcomm 808 y cámara de 12 megapíxeles

LG no ha dudado en dotar de potencia suficiente al nuevo Nexus 5X. Para ello ha escogido el procesador de 64 bits 808 de Qualcomm, un seis núcleos a 2 GHz cada uno de ellos. Como GPU cuenta con la Adreno 418. Donde puede que se haya quedado corta LG es en memoria RAM. La que incluye este Nexus es de 2 GB, de tipo DDR3. En cuanto a la memoria interna, hay dos opciones para elegir: 16 o 32 GB, ninguna de ellas ampliable con tarjeta microSD. El Nexus 5X ha escogido el potente Snapdragon 808 pero le ha dejado solo 2 GB de memoria RAM y sin ranura para tarjeta microSD con la que ampliar su capacidad de 16 o 32 GB. Respecto a la batería, Google ha dejado el dato de un día de uso que se corresponde con una capacidad de batería de 2700 mAh. Habrá también carga rápida pero sin embargo se ha pasado de alto la capacidad inalámbrica, uno de los detalles que hemos visto en anteriores Nexus de Google. En la ficha técnica de este Nexus 5X hay lugar destacado para la cámara. Veremos si solo sobre el papel. La cámara principal, con píxeles de 1,55 micrómetros, tiene una resolución de 12,3 megapíxeles, apertura f2.0 y enfoque por láser que promete ser bastante rápido y fiable. También se incluye un flash LED dual y la captura de vídeo puede ser con resolución 4K. Sin embargo nos encontramos con una gran ausencia: la estabilización óptica de imagen, la cual puede echar de menos el Nexus 5X cuando se trate de escenas con baja luminosidad. Para la cámara secundaria sí que se han hecho mejor los deberes. Su sensor es de 5 MP, con apertura f2.2 y tamaño de píxeles de 1,4 micrómetros. La cámara del Nexus 5X es más luminosa y rápida pero obvia un apartado técnico clave para las fotos con baja luminosidad: el estabilizador óptico de imagen. Como puertos principales, el Nexus 5X incluirá carga vía microUSB de tipo C, salida de audio de 3,5 mm y ranura para tarjetas nanoSIM. Nada de DualSIM, lo que hubiera sido un punto a favor extra del terminal.

Un lector de huellas en la parte posterior

Este Nexus 5X será uno de los dos terminales de Google que estrene la nueva versión de Android, la 6.0. Google garantiza que desde que se pone a la venta en la tienda online, al menos haya dos años en que los usuarios reciban actualizaciones directas de la versión de Android, las cuales se retrasarán lo que determine el operador. Entre las principales novedades de Android 6.0 destaca un mejor soporte para lectores de huellas dactilares con los que identificarnos en nuestro terminal y realizar compras seguras vía Google Pay, entre otros. Así que era lógico que un terminal de Google incluyera un lector para "promocionar" esa funcionalidad entre usuarios y desarrolladores. En este Nexus 5X ese lector va integrado en la parte trasera del terminal, justo debajo de la cámara y a la altura teórica en que colocaríamos el dedo índice o corazón. Con él podremos por medio de un toque encender el smartphone y que ese botón de inicio lea nuestra huella para acceder al sistema de forma segura sin uso de patrones o contraseñas.

Nexus 5X, precio y disponibilidad

El nuevo Nexus 5X se pone a la venta desde finales de octubre. Por ahora la disponibilidad está limitada a algunos mercados como EEUU, donde el modelo con memoria interna de 16 GB tendrá un precio de 379 dólares. Más adelante estará en otros territorios. Los colores disponibles serán tres: blanco, azul y negro.

Google mueve ficha de una vez presentándole al mundo su nueva horneada de dispositivos. Por ser un intento de volver a la época dorada de los Nexus, el 5X es el que se ha llevado la mayoría de las miradas, pero la verdadera apuesta por la gama alta de la empresa del buscador tiene el nombre del Nexus 6P. Google y Huawei se han dado la mano para intentar crear competidor digno con el que hacer ruido en la gama alta. Con él sencillamente han creado un phablet con uno de los mejores hardwares que hoy se puede montar, y lo han intentado poner a disposición del gran público a un precio inferior al que piden otros fabricantes en la gama alta.

Nexus 6P, especificaciones

 

Nexus 6P, características técnicas

Dimensiones físicas

159,4 x 77,8 x 7,3 milímetros

178 gramos

Pantalla

5,7 pulgadas

Resolución

2560 x 1440 píxeles (515 ppp)

Procesador

Qualcomm Snapdragon 810 v2.1

RAM

3 GB

Memoria

32, 64 y 128 GB (no ampliable)

Sensores

Lector de huellas

Giroscopio 3D

Acelerómetro

Barómetro

Versión software

Android 6.0 Marshmallow

Conectividad

Bluetooth 4.0

USB 3.1 Type-C

NFC

Wi‑Fi (802.11a/​b/​g/​n/​ac)

LTE, DC-HSDPA, HSPA+

Cámaras

Posterior de 12,3 megapíxeles con doble Flash

Frontal de 8 megapíxeles

Batería

3.450 mAh

Carga rápida Quick Charge 2.0

Precio

32 GB 499 dólares

64 GB 549 dólares

128 GB 649 dólares

Diseño arriesgado, pero con buenos materiales

Mucho se ha estado escribiendo sobre el diseño de este móvil y sobre el aspecto de periscopio que parecía darle el saliente en el que se sitúan su cámara de 12,3 megapíxeles, el doble Flash y el sensor láser. Pero al final no ha sido para tanto, y cuando Google lo ha enseñado no parecía que tuviera una curvatura tan pronunciada. Por cierto, la cámara utiliza una tecnología de píxeles de 1.55 μm, un concepto similar al de los ultrapíxeles de HTC. Si hablamos de los materiales, nos encontramos ante un phablet con un cuerpo unibody acabado en aluminio, y que estará disponible en colores negro, blanco, aluminio y dorado. En la parte trasera también destaca la existencia de un sensor de huellas perfecto para estrenar Android 6.0, ya que entre sus novedades nos encontramos con un mejor soporte para estos lectores. Teniendo en cuenta que su pantalla sube hasta las 5,7 pulgadas no nos debe extrañar que sus dimensiones sean bastante grandes. Las medidas de este Nexus 6P son de 159,4 x 77,8 x 7,3 milímetros, y su peso se sitúa en 178 gramos. La parte positiva es que en su interior a Google le ha cabido una batería de 3.450 mAh. En cuanto a la parte frontal, en ella nos encontraremos con una cámara de ocho megapíxeles. También veremos situados tanto en la parte superior como en la inferior sus dos altavoces frontales estéreo, y todo ello con la ya mencionada pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución QHD de 1440 píxeles. Al contrario que su hermano menor, este móvil sí que vendrá equipado con prácticamente el mejor hardware disponible en este momento. Eso se traduce en un procesador Qualcomm Snapdragon 810 v2.1, 3 gigabytes de memoria RAM y unas configuraciones de almacenamiento interno de 32, 64 e incluso 128 gigas no ampliables. Como en todos los Nexus, el gran aliciente que Google le quiere añadir a estas especificaciones es el de ofrecer una experiencia limpia, con un Android libre de capas de personalización y cualquier aplicación más allá que las instaladas por la empresa del buscador. Eso sin contar con que el móvil será el primero en estrenar Android 6.0 Marshmallow y que durante dos años seguirá recibiendo actualizaciones del sistema operativo en el mismo momento en el que se lancen. Reseñables también son algunas ausencias que nos encontramos en esta nueva horneada de dispositivos Nexus, ya que ni tendrán un sistema de carga inalámbrica como el que llevan montando todos los móviles de Google desde el 2012, ni tampoco podremos beneficiarnos de un estabilizador óptico de imagen (OIS) a la hora de sacar nuestras fotos. Pero estas ausencias tampoco consiguen empañar del todo la apuesta por un hardware puntero por parte de Google y Huawei, y la hoja de especificaciones de su Nexus 6P viene rematada con un puerto de carga USB 3.1 Tipo C con carga rápida Quick Charge 2.0 y los clásicos Bluetooth 4.0, NFC y conectividad 4G.

Precio y Disponibilidad

El Nexus 6P estará disponible en preventa a partir de hoy en las Google Store de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Japón, y empezarán a enviarse a los compradores a finales de octubre. Los móviles también irán llegando al resto de países, pero habrá que esperar algunas semanas para que estén disponibles. En cuanto a los precios, pese a lo que veis en la captura el Nexus 6P estará disponible por 649 euros para la versión de 32 GB de almacenamiento, 699 para la de 64 GB y 749 euros para la de 128 gigas. Se ve que esta gama alta sólo será económica para algunos países.

Google nos tenía reservada una sorpresa, después de unas semanas intensas de filtraciones: su nuevo tablet Pixel C. El nuevo Pixel de Google no está basado en ChromeOS sino en Android. Es un tablet convertible muy interesante que viene a cambiar varios conceptos dentro del mundo tablet de Android. Y es que los tablets en general llevan un tiempo de capa caída (aunque sigue habiendo cosas interesantes). Apple los ha querido reinventar con su modelo iPad Pro y Google no se quiere quedar atrás. El Pixel C es un tablet de 10,2 pulgadas con unas especificaciones punteras. La resolución es de 2560×1800 píxeles, dando una densidad de 308 píxeles por pulgada y un brillo de 500 nits. El procesador no se queda corto. Viene con un quad-core NVIDIA X1, GPU Maxwell, 3 GB de memoria RAM LPDDR4 y con almacenamiento interno de 32 y 64 GB. Potencia para aburrir. El acabado es claramente de gama alta. Diseño unibody de meteal con una barrra multicolor que ya se vio en el anterior modelo Pixel (que tenía ChromeOS y no Android). El puerto es USB tipo C. La principal novedad de este tablet es que se puede comprar un teclado opcional que lo convertiría en un portátil al estilo Microsoft Surface (o también iPad Pro). Es decir, estamos en este nuevo segmento de productividad, de gente que usa el tablet de vez en cuando con teclado para trabajar. La mayor pega es que todo este hardware viene a precios relativamente altos. 499 dólares el modelo de 32 GB, 599 dólares el de 64 GB y sobre todo, 149 dólares el teclado opcional. Todo está fabricado por Google directamente, no como los Nexus que se apoyan en un fabricante tradicional que no oculta su marca. El gran paso que da Google con este Pixel C es que permite que los tablets Android sean convertibles. Hasta ahora Android está pensado para ser usado de forma táctil, los teclados externos son un complemento soportado, pero nada de Android está pensado para que se use así. En los años que lleva Android en el mercado de los tablets ha habido varios intentos por hacer este tipo de convertibles, el máximo exponente los Asus Transformer, pero ni el sistema operativo ni las aplicaciones han acompañado: no estaban pensados para darle este uso. Sin embargo ahora Google da el paso lanzando un convertible, además potente. Android 6.0 por tanto está pensado para que pueda usarse con un teclado en modo apaisado y pronto los desarrolladores de aplicaciones pensarán en este tipo de usuarios.

Google ha dado un paso al frente y el resto le seguirán. Está claro que los tablets estaban de capa caída y había que darles un giro. El primero que lo hizo fue Microsoft y ahora este mes hemos visto las dos propuestas de Apple y Google. De nuevo el ataque frontal es a los portátiles clásicos. Si los tablets ya se los han comido en el segmento de entretenimiento el siguiente paso será en el de productividad. ¿Será suficiente un tablet Android para trabajar? Hemos reflexionado alguna vez sobre el tema y la conclusión es que en muchos casos sí, pero no en todos. La otra gran noticia del Pixel C es que Google abandona (al menos de momento) ChromeOS para sus convertibles. Siempre ha habido un gran debate de por qué Google tenía dos sistemas operativos, sobre todo cuando uno funciona muy bien (Android) y otro sólo tiene éxito en EEUU y de forma relativa (ChromeOS). Mucho se ha especulado sobre la fusión de ambos sistemas. Microsoft por ejemplo ha fusionado sus sistemas de escritorio, tablet y móvil con Windows 10 y nos muestra el camino. Google de momento no ha dado el paso pero sí ha decidido usar Android para su tablet convertible.

En el futuro imagino que ChromeOS será discontinuado. No hay que olvidar que básicamente es un kernel Linux con un navegador web por encima. Básicamente el mismo navegador web que ya existe en Android. Por tanto todo lo que se puede hacer en ChromeOS se puede hacer con Android (y más cosas ya que existe un sistema operativo bastante completo por debajo). La gran pregunta es si Pixel C funcionará en el segmento que ha sido presentado, el de la productividad. En teoría lo tiene todo para triunfar: un sistema operativo implantado, potencia, apoyo del creador del sistema operativo, buenos materiales... sin embargo está por ver que las empresas apuesten por este tipo de soluciones (tanto Pixel C como iPad Pro) de una forma masiva. Las empresas están muy acostumbradas a Windows y los cambios son complicados. Quizá muchos trabajadores estarían contentos con este tipo de soluciones pero tengo la impresión de que si se imponen los convertibles la mano ganadora la tiene Microsoft con su Surface.

Android 6.0 Marshmallow ya está con nosotros de forma oficial, ya está preparado para entrar en nuestros dispositivos por la puerta grande, y esto es todo lo que debes saber sobre la nueva versión del sistema operativo de Google. Después de un año con Lollipop, dos versiones de Android que han gustado y disgustado a partes iguales, ya tenemos una nueva versión del sistema operativo que hace funcionar nuestros teléfonos y tablets. Dadle la bienvenida a Android 6.0 Marshmallow, presentado en sociedad después de un verano jugando con Android M. Con esta nueva versión llega la hora de hacer un pequeño repaso a todo lo que nos espera, que no es poco: esto es todo lo que debes saber sobre Android 6.0 Marshmallow, después de haber sido presentado junto a los nuevos Nexus.

Toda la nueva asistencia contextual: Now On Tap, controles por voz y más

Now On Tap ha sido una de las funciones más esperadas desde que nos lo presentaron en el Google I/O, y por fin llega con Android Marshmallow, después de haber estado ausente en las Developer Preview. Con Now On Tap podemos obtener tarjetas con información relevante en cualquier aplicación. Por otra parte, en la conferencia también ha destacado el protagonismo que le han dado a Google Now en Marshmallow, porque los controles por voz también se podrán usar dentro de las aplicaciones. La forma de compartir también mejora, cosa que se agradecerá a largo plazo.

Mejoras en un campo muy necesitado: la batería

Por otra parte, y como va siendo costumbre con cada versión de Android, la batería también ha sido un gran protagonista. Android Marshmallow cuenta con dos nuevas mejoras para prevenir que nos quedemos tirados a mitad de jornada:

●       Doze, un sistema para hacer hibernar el dispositivo cuando no lo estamos utilizando

●       App Standby, otro sistema que limita el impacto de las aplicaciones en la vida de la batería

Más seguridad: las huellas dactilares ya forman parte del sistema

La seguridad también ha tomado un papel importante en Android, y Marshmallow no es una excepción, porque ahora la huella servirá para hacer más cosas que desbloquear sin más: identificarnos para realizar compras con Android Pay, pagar en Play Store y en aplicaciones con la huella… por no hablar de los permisos de las aplicaciones, que ahora podemos controlar por separado. Respecto a la seguridad, esas no han sido las únicas mejoras, porque también tenemos detalles como la comprobación del sistema al arrancar para comprobar que sigue siendo seguro, una mejor gestión de todos los permisos de las aplicaciones, y más.

Android 6.0, pronto en tu Nexus y en el de más gente

Sabiendo lo importante, ya sólo nos queda por averiguar una cosa: cuándo llegará esta actualización a nuestros dispositivos, para que podamos disfrutar de todo cuanto antes. Los Nexus comenzarán a actualizarse la semana que viene, mientras que el resto de dispositivos Android dependen de sus fabricantes.

En el evento de Google la semana pasada no sólo hubo cabida para los nuevos Nexus de Google: Nexus 5X y Nexus 6P. También se han presentado dos nuevos accesorios de Google. Uno de ellos ya es un viejo conocido pero el otro nos ha pillado a todos por sorpresa. Google ha lanzado hoy mismo tanto una actualización del Chromecast, que aseguran que es más potente que la versión anterior. Y también, el Chromecast Audio. Un accesorios muy interesante si lo que queremos es darle una nueva vida a unos altavoces que tengamos por casa. Pues aunque los nuevos Nexus no estén disponibles aún para su compra en España, estos dos nuevos dispositivos de Google sí lo están. Tanto el Chromecast 2 como el Chromecast Audio están disponibles en la Store de España por un precio de 39€. Con envio gratuito, que es digno de recalcar.

El Chromecast 2 está disponible en tres colores. En negro como en su versión anterior y en otras dos versiones más coloridas: rojo y amarillo. Por otro lado, el Chromecast Audio mantiene un color negro para el dispositivo y un cable de color amarillo para conectarlo a la entrada auxiliar del altavoz. De este modo, podremos reproducir música inalámbricamente convirtiendo nuestro altavoz en inteligente.Así que si queréis el nuevo Chromecast 2 o el Chromecast Audio, corred a Google Store y haceos con una. Quién sabe cuánto durarán en stock…

Netflix, quien ya prepara su llegada a tierras españolas y otras regiones en el mundo, sigue creciendo de una manera impresionante, ya que no sólo se ha convertido en el servicio de vídeo en streaming más popular y con mayor número de suscriptores, sino que también acaban de llegar a los aviones. Sí, gracias a una alianza con Virgin Airlines, el popular servicio se podrá disfrutar a partir de esta semana, en algunos vuelos de Virgin America en los Estados Unidos, esto gracias al servicio de WiFi ViaSat que ofrece la aerolínea y con las que prometen conexiones entre 8 y 10 veces más rápidas que cualquier otra compañía aérea. Netflix estará disponible para todos los suscriptores del servicio, y se podrá acceder desde cualquier dispositivo conectado a la red del avión, es decir, cualquier smartphone o tablet con la app móvil, o bien, desde el sistema de entrenamiento instalado en el avión. Hay que destacar que el servicio ViaSat de WiFi de Virgin acaba de ser lanzado hace unos días, por lo que estará disponible de forma gratuita para todos los pasajeros hasta el próximo 2 de marzo de 2016. Virgin aún no ha dado a conocer las tarifas de este servicio, que siendo satelital, se prevé que tenga un precio elevado. Esta es una clara respuesta al anuncio de la alianza entre Amazon y JetBlue, en la que los usuarios de Amazon Prime tendrán acceso ilimitado y gratuito al servicio de WiFi de la aerolínea, llamado Fly-Fi, para así poder disfrutar del contenido en streaming de la compañía. Parte de la alianza entre Virgin y Netflix, contempla un rediseño a los aviones, además de que las primeras tres temporadas de House of Cards estarán disponibles, en los aviones que aún no cuenten con conexión ViaSat, esto a través del sistema de entrenamiento a bordo.

Ya estaba todo más o menos claro, pero nos faltaban por saber dos puntos vitales: la fecha de lanzamiento y los precios. Netflix acaba de confirmar que llegará a España el 20 de octubre. Ha sido por sorpresa, y a través de un vídeo que podéis ver sobre estas líneas, como la compañía ha confirmado el tan esperado desembarco en España. Los precios, que compañía ya ha hecho oficiales, estarán entre los 7,99 euros para la modalidad básica, 9,99 euros para la suscripción de 2 pantallas y HD, y 11,99 para 4K y 4 pantallas. Netflix también ha confirmado que estará disponible en Smart TVs, tablets, smartphones, ordenadores y diversas consolas de videojuegos y decodificadores con conexión a Internet como en el resto de las regiones, además de en Apple TV y Google Chromecast. Sin olvidarnos del acuerdo llegado con Vodafone España que permitirá que Netflix también esté disponible en el servicio Vodafone TV. Además, desde el lanzamiento, podremos comprar tarjetas prepago de Netflix en GAME, El Corte Inglés, Media Markt, FNAC y Eroski, que funcionan como cualquier otro método de pago, por lo que son ideales si no queremos suscribirnos. En cuanto a contenidos, la oferta de Netflix para España contará con series originales como "Marvel - Daredevil", "Sense8", "Grace and Frankie", "Unbreakable Kimmy Schmidt", "Marco Polo", "Club de Cuervos" y "Narcos", los galardonados documentales "Virunga", "Mission Blue" y la serie documental "Chef's Table", así como el primer largometraje original de Netflix, "Beasts of No Nation", pero dejamos de lado otras exclusivas cuyo derechos los tienen canales como Movistar o Canal+.

Con tanto iPhone y tanto iOS 9 y tanto Apple Watch había pasado un poco desapercibido el lanzamiento de hoy de OS X 10.11 «El Capitán». Así que si tienes un Mac ve haciendo una copia de seguridad como los cobardes que en cualquier momento salta la actualización. Como suele ser habitual, lo mejor es leerse la mega-reseña de 13 páginas y 10 000 palabras de Ars Technica, para ir resabido de todos los detalles de la nueva versión: OS X 10.11 El Capitan: The Ars Technica Review. Al ser una actualización impar (.11) dice la leyenda que es una actualización menor y en parte así es. Quienes lo han probado a fondo aseguran que tiene mucha potencia y es la mejor versión del sistema que hayan probado nunca, pero también que esos matices están reservados a los usuarios más avanzados – y que los principiantes u ocasionales no notarán tanta diferencia. En cualquier caso… It´s free! P.D. Si eres de los últimos en enterarse de por qué esta versión se llama de esa forma tan rara, «El Capitán» no sufras: tan solo tienes que fijarte en la foto del escritorio.

Desde hace unas cuantas semanas venimos viendo todo tipo de rumores y filtraciones sobre el segundo móvil Android de gama alta con el que LG tenía pensado cerrar este año. Pero hoy por fin podemos dejar de lado los rumores, porque la empresa coreana acaba de presentarlo de forma oficial, se trata del LG V10 el primer miembro de su nueva gama V. El LG V10 es un móvil muy diferente a los últimos gama alta que ha venido colocando en la gama G. Por una parte abandona los plásticos para empezar a utilizar los que ya se conocen como materiales premium. Pero también mantiene unas buenas especificaciones de gama alta, permitiéndose incluso innovar añadiéndole al dispositivo una segunda pantalla en la parte frontal. El LG V10 tiene en su hardware bastantes similitudes con el G4. Eso sí, su tamaño aumenta considerablemente al tener una pantalla principal de 5,7 pulgadas con resolución QHD y una secundaria encima. Pero hay otras características que se repiten, como por ejemplo su procesador Qualcomm Snapdragon 808, su cámara trasera de 16 megapíxeles y su batería extraíble de 3.000 mAh. El almacenamiento interno por su parte es de 64 GB ampliables hasta 2 TB, y su memoria RAM sube hasta quedarse en los 4 GB. Pero entre este nuevo buque insignia y el G4 también hay otras diferencias bastante significativas. La primera de ellas tiene que ver con los materiales y la forma, puesto que por una parte los coreanos abandonan la famosa curvatura de la pantalla que han tenido sus últimos móviles, y por otra también cambian los acabados plásticos por el acero inoxidable.

Pero si hay algo llamativo en este móvil es su segunda pantalla frontal de 2,1 pulgadas y una resolución de 160 x 1040 píxeles, la cual estará siempre encendida para permitirnos hacer algunas cosas cuando la principal esté apagada. Entre sus funciones se encuentra la de mostrarnos la barra superior de Android, de manera que podremos ver la hora y si tenemos mensajes o llamadas perdidas sin encender la principal. Pero también podremos utilizarla para colocar accesos directos a ciertas aplicaciones, para visualizar notificaciones, contactos o recordatorios o incluso poder controlar el reproductor de música. Esto está pensado para que podamos controlar diferentes elementos de nuestro móvil sin encender la pantalla principal, y por lo tanto pudiéndonos ahorrar un pico de batería. El LG V10 también implementa dos cámaras frontales de 5 megapíxeles, una de las cuales tiene un ángulo de visión de 120 grados y la otra de 80. Ambas se pueden combinar para crear fotografías únicas según LG. En cuanto a la cámara trasera, posee estabilización óptica y electrónica, podrá grabar vídeos en HD o formato 21:9 y tendremos una potente aplicación con controles manuales.

LG ha anunciado que este dispositivo estará disponible en corea a partir de este mes, y que después empezará a venderse en a nivel internacional con sus variantes de color negro, blanco, beige y dos tipos diferentes de azul. De momento también parece que sólo habrá un único modelo con almacenamiento interno de 64 GB. En cuanto al precio, este es un dato que de momento LG ha decidido guardarse. Aun así, si tenemos en cuenta la mejora en el hardware y sus cuidados materiales más nos valdrá que no esperemos que vaya a ser un teléfono económico, porque todo apunta a que será de los caros.

Los surcoreanos han presentado sus últimos dispositivos del año, y además del rumoreado LG V10. Pero también se ha acordado de Android Wear desvelándonos su nuevo reloj inteligente. Se trata del LG Watch Urbane Segunda Edición, el segundo intento de los surcoreanos de sacar adelante un reloj inteligente que utilice como arma principal su excelente acabado premium. Aunque en LG también quieren sacar pecho anunciando que el suyo es el primer reloj con Android Wear que implementa una conectividad LTE. El nuevo smartwatch de LG tiene un aspecto bastante similar a su antecesor, aunque con un diseño ligeramente más refinado. Su principal diferencia es como hemos dicho, que además de los clásicos Bluetooth y WiFi para emparejarlo al móvil, este reloj también tiene conectividad 3G y 4G independiente a la del teléfono, para lo que incorpora una ranura nanoSIM. En cuanto a sus especificaciones, el Watch Urbane 2 incluye un procesador Snapdragon 400 de 1,2 GHz, 768 GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Todo ello moverá una pantalla P-OLED de 1,38 pulgadas y una resolución de 480 x 480, y vendrá alimentado por una batería que alcanzará los 570 mAh. En él también nos encontraremos los sensores típicos de cualquier smartwatch, como el acelerómetro, giroscopio, brújula con barómetro y GPS. El reloj también es resistente al agua y al polvo, y para demostrarlo luce una certificación IP67. Este nuevo dispositivo de LG incluye tres botones físicos en su lado derecho para facilitarnos el manejo de Android Wear, y con los cuales podremos tener accesos directos a los contactos, LG health y a la lista de aplicaciones, y la corona también podrá ser utilizada para habilitar o deshabilitar el modo ambiente del reloj. Por último cabe destacar que este segundo LG Watch Urbane también incluirá algunos pequeños extras en su software, como por ejemplo 16 aspectos para el reloj y una aplicación especial de fitness. Esta app nos ofrecerá consejos para hacer ejercicio e incluso es capaz de monitorizar nuestro nivel de estrés. De momento LG no ha confirmado ni el precio ni la disponibilidad de su nuevo reloj inteligente. Aun así, ha anunciado que el coreano y el norteamericano serán los dos primeros mercados en recibirlo, y que a estos les seguirán el europeo y todos los demás. En cuanto al precio, es de esperar que su conectividad LTE lo convierta en uno de los miembros más caros del catálogo de Android Wear, aunque habrá que esperar a que el fabricante surcoreano decida revelarlo antes de sacar conclusiones.Si eres usuario del actual Chromecast, la salida del nuevo modelo te habrá hecho quizás caer en la tentación de comprar uno para aprovechar todas sus novedades. Su precio más o menos bajo es una barrera de entrada muy débil a poco que realmente le saques partido a este pequeño dispositivo. Si has estado tentado de olvidarte de tu actual Chromecast o regalarlo a algún familiar, mejor sigue este viejo truco para poder convertir un antiguo Chromecast en - casi - un Chromecast Audio con el que escuchar música de forma inalámbrica en tus viejos pero fabulosos altavoces. Para conseguir usar tu Chromecast actual con los altavoces, que tendrán entrada de 3,5 mm, hay que recurrir a un adaptador que nos ofrezca esa salida de audio auxiliar que ya tiene por defecto el nuevo Chromecast Audio. Por lo demás no hay muchas diferencias a nivel de conectividad entre los dispositivos. Incluso este consejo podemos seguirlo con el nuevo Chromecast. Hay adaptadores en el mercado para todos los gustos y bolsillos, pero aquí nos interesa ante todo no gastar demasiado. Hay que tener en cuenta que al usar un adaptador, y sobre todo si es muy barato, la calidad de sonido se resentirá bastante respecto a usar el Chromecast Audio nativo. En Amazon o eBay puedes encontrar bastantes modelos de adaptadores HDMI (hembra) a VGA y salida de audio, que es exactamente la conversión que necesitamos. Uno de la marca Ckeyin cuesta menos de 7 euros, mientras que el de VicTsing sale ahora mismo por poco más de 11 euros. Ahora que ya tienes el plan maestro para convertir tus altavoces actuales en unos para recibir música en streaming sin cables, solo tienes que escoger la aplicación adecuada. Quizás en breve pueda ser incluso Spotify.

Sony continúa con su reestructuración. Tras desprenderse de VAIO (y volver más tarde como un nuevo fabricante de portátiles) la próxima en seguir sus pasos es una de las marcas más históricas de la compañía japonesa: Walkman. Sus equipos de sonido portátil son más que conocidos pero a día de hoy debe ser una división que no genera suficientes ingresos en Sony así que Kaz ha decidido darle independencia, a pesar su renovación interna hace cuatro años. Desde hoy, toda la división Walkman dentro de Sony pasa a ser una empresa independiente que operará por su propia cuenta. Un movimiento que se puede ver desde dos perspectivas: la primera y más inocente como un medio para darle más libertad de decisión en su futuro pero también hay una visión algo más negativa, facilitar su venta como hicieron con VAIO. Todos los que lleven en la tecnología desde hace muchos años seguro que recordarán los equipos Walkman, ya sean cassettes portátiles o lectores de CDs, ha sido una de las marcas más mediáticas de los japoneses. Sin embargo, los tiempos cambian y a día de hoy suenan otras empresas en el nicho de sonido y electrónica de consumo. Sus últimos productos son interesantes pero a la vez de nicho porque más allá de los auriculares, sus equipos HiFi no eran algo precisamente orientado al gran público. Decisión difícil que nos deja con la duda de si el futuro de Walkman realmente pasa por su independencia o bien para facilitar la venta. Como decíamos, no es la primera vez que Sony hasta esto, VAIO fue la primera afectada de una compañía dirigida por Kaz en la que él mismo ha dejado claro que quieren centrarse en unas pocas áreas de negocio para salir adelante. Algunas como Playstation funcionan muy bien, otras como Xperia no tanto pero la fe en la división móvil es indudable en la empresa. Veremos si los próximos resultados financieros ayudan a arrojar un poco de luz y ver si realmente la división de audio estaba tan mal como para tener que forzar sacarla de Sony.De momento no han dado más detalles al respecto pero en cuanto sepamos más, os iremos informando.

Amazon no sólo posee una de las tiendas en línea más importantes del mundo, sino que también posee una serie de servicios que complementan la experiencia, Prime Video es uno de ellos, que permite adquirir películas y series para verlas vía streaming desde otros dispositivos, servicio que al día de hoy está disponible sólo en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Amazon al ser dueño de la tienda que vende estos dispositivos, le ofrece cierta ventaja, porque así puede decidir quién se queda y quién se va. Como en este caso el Chromecast de Google y Apple TV, que dejarán de venderse en la tienda en línea según la información que recoge Bloomberg. De acuerdo a un correo enviado a distintos distribuidores de su tienda, Amazon eliminará de su catálogo de productos el Apple TV y Chromecast, ¿la razón?, que no soportan por completo su servicio de Prime Video, ya que sólo permiten disfrutar contenido adquirido previamente, pero no adquirir nuevo, dando prioridad a las tiendas de cada compañía, es decir, iTunes y Google Play. Por lo anterior, Amazon ha decidido dejar de vender ambos productos a partir del 29 de octubre. Una decisión que sin duda afecta tanto a Apple como a Google, pero es ésta última quien recibe la peor parte, porque Amazon ha sido la tienda que ha impulsado la venta de Chromecast en varios países, siendo por mucho tiempo el producto más vendido dentro de los dispositivos de streaming dentro de la tienda. Además hay que recordar que las nuevas generaciones de Apple TV y Chromecast están por llegar. En el correo enviado por Amazon se puede leer: "En los últimos tres años Amazon Prime Video se ha convertido en una parte primordial de Prime, por ello es importante que los reproductores vía streaming que vendamos puedan interactuar con el servicio para evitar la confusión con el cliente." Además de esto, Amazon está recomendando adquirir dispositivo como Roku, Xbox, Playstation, que se seguirán vendiendo en la tienda, además de por supuesto sus Fire TV, los cuales poco a poco han ido ganando popularidad. Lo anterior puede tener varias lecturas, pero sin duda la más clara es la competencia en contra de Apple y Google, esto dentro de los servicios de vídeo y no tanto dentro de los dispositivos, ya que por ejemplo los dispositivos de Roku, que siguen siendo los más vendidos en los Estados Unidos, no saldrán de la tienda. Adicional a esto, hay un tema que hasta el momento se desconoce, ¿qué pasará con la venta de estos dispositivos en países donde no está disponible Prime Video?, ¿seguirán a la venta o también saldrán del catálogo de Amazon?. Por supuesto seguiremos al pendiente del tema y sus repercusiones.Seguimos hablando de los nuevos Nexus que Google ha presentado esta semana, y esta vez con una crítica: ZTE toma el protagonismo con una crítica al diseño del Nexus 6P, dominado por esa franja de color negro en la zona trasera. ¿Es el Nexus 6P el primero en utilizar este detalle? Ni mucho menos, y aquí entra en juego ZTE asegurando que el equipo de Huawei se ha basado en el Grand S para el diseño del Nexus 6P. Tanto el ZTE como el Huawei/Google tienen el mismo detalle, en la misma posición y mismo color, aunque con pequeñas diferencias para adaptarse al diseño global de cada dispositivo. La imagen que tenéis arriba es la mejor representación posible, con los dos terminales uno junto al otro. El debate lo ha abierto Lu Qian Hao, Manager de Marketing para ZTE, en la red social china Weibo de forma indirecta sin nombrar específicamente al 6P, aunque todos miramos a él dada su reciente presentación. Esa franja negra no es única en el mercado ni mucho menos, pero desde luego los parecidos son razonables. Esa franja negra es la parte más característica en el diseño del Nexus 6P, y también el motivo para las críticas por parte de ZTE. Precisamente esa franja negra está cosechando tanto críticas como halagos por parte de los usuarios. A algunos les gusta, y otros muchos la rechazan como algo antiestético. Para el equipo de diseño de Huawei, su implementación ha sido un reto pues es la parte del teléfono que integra las antenas, el chip NFC y también toda la electrónica de la cámara, y añadir todos estos componentes en una franja tan reducida no ha debido ser fácil. La pelota está de la mano tanto de Huawei como, en menor medida, de Google, si bien lo más probable es que ni siquiera lleguen a contestar a Qian Hao. No es un plagio directo pues las diferencias son evidentes, pero el si el equipo de diseño del Nexus 6P se ha basado en el Grand S sí es una posibilidad. Otra cosa es que nunca jamás vayan a reconocerlo públicamente.

Add new comment