• La compañía ha presentado la solución accesible HeadMouse en España, México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, con el objetivo de darla a conocer y fomentar su uso por parte de los discapacitados.
• Esta herramienta, de acceso libre y gratuito, permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza.
Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, está presentando la tecnología accesible HeadMouse, así como el teclado virtual VirtualKeyboard, en diferentes países con el objetivo de darla a conocer y fomentar su uso por parte de los discapacitados. La compañía ya ha presentado con éxito ambas soluciones en España, México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, y está previsto que en los próximos meses lo haga en más países.
Tanto el proyecto HeadMouse como Virtual Keyboard, ambos de acceso libre y gratuito, han sido desarrollados en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco con la Universidad de Lleida para la investigación de Tecnologías Accesibles destinadas a la integración laboral de personas con discapacidad. Se trata de una de las cuatro Cátedras creadas por Indra, como parte de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, para desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración de colectivos con discapacidad.
El HeadMouse es un ratón virtual que permite controlar el puntero del ordenador con la ayuda de una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. Por su parte, el proyecto VirtualKeyboard es un teclado virtual en pantalla que permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor, como un ratón, joystick, touchpad o el propio HeadMouse. El VirtualKeyboard es el complemento ideal del HeadMouse ya que ambos permiten que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador.
Ante la buena acogida de ambas soluciones en nuestro país tras ser presentadas, y teniendo en cuenta que la única forma de potenciar su uso es que tanto las personas con discapacidad como el movimiento asociacionista conozcan de su existencia, se pusieron en marcha en los principales países de Latinoamérica en los que Indra tiene presencia actos con medios de comunicación para presentar esta herramienta gratuita -los programas pueden instalarse y ejecutarse a través de la dirección www.tecnologiasaccesibles.com.
Cerca de 270.000 descargas
Primero en México, y luego en Chile, Colombia, Brasil y Argentina, las presentaciones han sido un éxito, constatado en el número de descargas de los programas que se han producido justo después de cada evento de presentación de los proyectos y en las experiencias contadas en primera persona por los propios nuevos usuarios.
Por ejemplo, Indra presentó ambos proyectos en Brasil de la mano de AACD -Asociación de Asistencia a Niños Discapacitados-. Sólo seis días después, el incremento en el número de descargas del software gratuito de HeadMouse era de 7.337 en este país, y 1.007 del VirtualKeyboard.
El propio Ministro de Comunicaciones de Brasil contactó con Indra a raíz de la presentación para mostrar el interés por estos proyectos. Como consecuencia, Indra ha firmado con dicho Ministerio un acuerdo de cooperación para la difusión de HeadMouse y VirtualKeyboard, que entre otros aspectos contempla la descarga gratuita de ambas soluciones desde los sitios web de Correos (www.correios.com.br) y del Ministerio de Comunicaciones (www.mc.gov.br).
En total, desde su lanzamiento, ha habido cerca de 270.000 descargas gratuitas del software del HeadMouse y más de 7.000 del VirtualKeyboard.
En los próximos meses está prevista la presentación de ambos proyectos en otros países de Latinoamérica, así como en Asia y Europa.
Ratón controlado por los movimientos de la cara y la cabeza
HeadMouse es un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del ratón a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de “arrastrar” incorporadas, mientras que las acciones faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de “clic”.
El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados inicialmente para el área de la robótica móvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el HeadMouse. Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema, ya que las opciones de configuración han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.
El HeadMouse tiene una vocación global y puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación –consta de un manual de ayuda en castellano e inglés–. El manual está disponible en la web www.tecnologiasaccesibles.com
Teclado Virtual que predice y aprende palabras
VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros ratón, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa, además, complementa y da continuidad al ratón virtual HeadMouse.
La solución funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales y que por tanto utilizan aplicaciones que cuentan un único puntero. Así, VirtualKeyboard incorpora funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 40% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo, alrededor de 7.000 palabras menos.
VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. Así, el estilo de escritura de los usuarios se actualiza automáticamente y permite a la aplicación utilizar varios diccionarios en un mismo idioma y adaptarlos a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.